Mensajes del día
Mensaje del día 15 de Septiembre del 2025
El hombre alcanza la paz y la felicidad por la gracia del 'atma-rama' ('atma', el morador interno llamado Rama).
El tema central en el 'Ramayana' es que todos deben separarse del apego al cuerpo y deben dar a luz la divinidad interior. En tanto la pasión materialista perdura en el corazón, no es posible alcanzar 'paramathman' (el conocimiento supremo). Sita siguió a Rama hasta la selva con intenso amor y devoción por Rama y obtuvo su divina compañía. Pero, al ser sobrepasada por 'kama' (la pasión) por el siervo dorado, perdió a Rama. Nosotros nos acercamos a Rama cuando renunciamos a nuestros deseos. Esta es la moraleja que aprendemos del 'Ramayana'. El dicho: 'La pasión es enfermedad; La renunciación es Yoga', es aplicable a todos y a todas las naciones.
Santifiquen sus corazones con los pensamientos en Rama. Sean conscientes de que el principio de Rama es su propia realidad, de modo tal que su vida se vuelva realizada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de julio de 1977).
Mensaje del día 14 de Septiembre del 2025
Existen dos categorías de 'ananda' o felicidad en el mundo: 'Sadhananda- Janya' (la felicidad adquirida) y 'swatahasiddha ananda' (la felicidad ingénita). La felicidad adquirida está asociada con los objetos sensoriales. Nace y se desvanece de un momento a otro. No permanece, de hecho , cuando se calma el hambre, hay dicha por un momento, pero luego se detiene. Esto es aplicable a todas las cosas del mundo. Este tipo de alegría es descripto como felicidad adquirida o derivada. Al ser obtenida y perdida mediante el esfuerzo humano, no hay un gozo verdadero.
Sin embargo, el hombre busca 'ananda' duradero. De hecho él está repleto de 'ananda' y es la encarnación de 'ananda'. 'Ananda' constituye su verdadera naturaleza y su verdadero ser. ¿Por qué no lo experimenta, entonces? Esto es porque, ignorando su verdadera naturaleza, está obsesionado con el mundo exterior y fracasa en la experimentación de la felicidad dentro suyo. Imaginando que la fuente de la alegría yace en el mundo fenoménico.
Al igual que en el caso de la manteca, que está presente en cada gota de la leche, pero solo puede verse cuando la leche es cuajada y luego la manteca es batida, esta felicidad interior puede experimentarse solo después de que se ha hecho el esfuerzo adecuado. La mente está llena de varios tipos de felicidad. Es solo cuando la indagación adecuada se lleve a cabo y la propia verdadera naturaleza sea confirmada, que la Divina 'sat-chit-ananda' inherente en uno se manifestará. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 12 de febrero de 1989).
Mensaje del día 13 de Septiembre del 2025
Si solo prestan atención a los buenos consejos de sus mayores y siguen la recta senda contenida en sus palabras, tienen todas las posibilidades de volverse sabios. Por eso, deben hacer un esfuerzo para santificar todas las extremidades de su cuerpo y comprometerlas a llevar a cabo la clase de trabajo que sea correcto. Simplemente porque Dios les ha dado las manos, si las utilizan para cosas equivocadas, estas se secarán y se volverán como madera vieja e inservibles.
Es en este contexto que Prahlada dijo que si no pueden usar sus manos para orar a Dios, estas son inútiles. Si no pueden usar su boca para cantar la alabanza del Señor, entonces su boca será inservible. Si nacen de modo que no pueden usar sus manos ni su boca para alabar a Dios, su nacimiento será una carga para sus padres. No se cumplirá ningún propósito útil por su nacimiento como humanos.
¡Divyatma svarupas!
Por un instante, piensen en la buena fortuna de su nacimiento como un ser humano. La juventud de hoy debe recordar la sacralidad de un ser humano y también tener en mente la prosperidad que puedan aportar a la sociedad de la que son parte. Deben pensar en el bienestar del país. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 13 de junio de 1974).
Mensaje del día 12 de Septiembre del 2025
Cierta vez, un grupo de diez tontos debían cruzar un río. Luego de vadearlo, uno de ellos quiso verificar si todos ellos habían alcanzado la orilla a salvo. Contó a todos los demás, olvidando contarse a sí mismo, y comenzó a llorar diciéndoles que un miembro del grupo se había perdido en el río. Los demás tontos, por turno, cometieron el mismo error al repetir la cuenta del mismo modo. Por consiguiente, todos comenzaron a hacer un alboroto y a llorar. Entretanto, alguien que pasaba, notando la situación tan desafortunada, se acercó y les preguntó la razón de sus lamentaciones. Cuando le contaron que uno de los diez miembros del grupo había sido arrastrado al cruzar el río, la persona comprendió su ignorancia y les solicitó que se pararan en una fila. Luego, los contó en voz alta uno por uno, y así los convenció de que los diez estaban a salvo, y que la conclusión equivocada sobre la pérdida de uno se debía al hecho de que todos olvidaron contarse a sí mismos. Quien se ha olvidado de sí mismo no puede reconocer la verdad apropiadamente. Si ustedes son el 'atma', ¿cómo esperan reconocerlo rezándole a algún ser o llevando a cabo otra clase de 'sadhana' por el estilo? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de mayo de 1990).
Mensaje del día 11 de Septiembre del 2025
Sea un rey, un granjero, un millonario, o un indigente, todos deben enfrentar los cinco tipos de 'kleshas' (miserias). La primera de estas es 'avidya klesha' que es la miseria de la ignorancia. A causa del apego al cuerpo o 'dehabhimana', perdiendo la confianza en sí mismo , y considerando al cuerpo como real y eterno, el hombre atraviesa muchas dificultades para nutrirlo. Y la educación que se imparte en la actualidad es solo para sostener el físico, que no es otra forma de 'avidya' o ignorancia. Ese tipo de educación no se puede llamar 'Atma-vidya'. Con el fin de sostener el cuerpo, el hombre aspira a tanta cosas. Si falla en procurarlas, se frustra, lo cual lo lleva a la depresión y la tristeza. El hombre sufre por excesivas relaciones y apegos. Es por ello que les he estado advirtiendo para que reduzcan el apego al cuerpo hasta un punto. Este cuerpo es responsable de la tristeza y de la felicidad. La consciencia del cuerpo 'dehabhimana' es necesaria, pero primero, desarrollen la consciencia átmica o 'atmabhimana', y luego pueden experimentar la consciencia del cuerpo. No es incorrecto. El hombre está sujeto a la tristeza porque olvida por completo a 'atmabhimana' y hace de 'dehabhimana' su única meta. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 4 de octubre de 2000.)
Mensaje del día 10 de Septiembre del 2025
Primero Está la etapa del estudiante y segundo está la etapa en donde se trabaja como oficial. La tercera etapa es cuando se haya retirado del trabajo. Aquí debemos reconocer que un oficial retirado no trabaja en ninguna institución. Se queda en casa y se ocupa de actividades que le interesan. Viendo esto, si un joven de la casa dice que él tampoco asistirá a la universidad porque la persona mayor no lo hace, no es correcto. El oficial retirado ha de haber asistido a la universidad, hecho todo lo necesario para aprender y , consecutivamente, haber atendido su oficina, realizando sus tareas asignadas, y luego retirarse. Sin ser un estudiante primero, y luego cumplir sus tareas como oficial, no pueden convertirse en un oficial que amerite una pensión y el descanso. Así también, ustedes deben primero aprender la educación relativa al Atma; luego comprometerse en el trabajo que está prescrito, y finalmente descansar y disfrutar del gozo que otorga el conocimiento del Atma. Sin trabajar, no es posible para nosotros comprender la faceta del dharma. Sin conocer el competo significado del dharma o acción correcta, no se puede alcanzar a Brahman. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 13 de Junio de 1974).
Mensaje del día 09 de Septiembre del 2025
Adquieran el amor que lleva todo hacia el Uno. A través de ello, pueden derribar los miedos y las ansiedades, la codicia y la envidia, el odio y la arrogancia, que actualmente están infectando los pueblos del mundo, y establezcan una era de paz y alegría. 'Que todos los mundos sean felices': esta es la plegaria que emerge de todos los corazones. Esta es la meta a la nos lleva el 'Sanathana dharma' (la religión universal eterna). Todos deben cantar con este fin, vivir en la melodía de esta canción, y fundirse, a través de esa melodía, en el 'Paramatma' (el ser supremo divino).
No busquen encontrar la diferencias entre una persona y otra. Mas busquen modos y medios para fortalecer los lazos de amistad, a través del amor. Las divisiones y la lucha emergen entre los seguidores de la misma familia porque ellos no han aprendido a amar. De la misma mente, emergen muchos sentimientos encontrados, ¿por qué? Porque el Amor no ha sido nutrido y expandido allí. Deben sembrar el amor y hacer crecer el amor, destruyendo las malezas del miedo y el odio que se han esparcido por el mundo. Hagan que el mundo sea un hogar feliz de Amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de noviembre de 1980).
Mensaje del día 08 de Septiembre del 2025
Lo que necesitamos hoy no es un nuevo sistema educativo. Tampoco necesitamos un nuevo sistema social. Esos cambios no sirven para resolver los problemas que enfrentamos. Hoy necesitamos hombres y mujeres que sean puros de mente y corazón. En una sociedad que carece de pureza de mente e integridad de carácter, son pocos los seres humanos de mentalidad noble. Sin espiritualidad no habrá pureza ni moralidad, ni integridad. Donde no haya hombres y mujeres de carácter noble, el estado no florecerá. Ningún país en el mundo tiene tantas razas, credos, idiomas y culturas como la sagrada tierra de Bharat. Bharat brilla como un jardín, con sus muchas razas, credos, lenguajes y culturas. Los diferentes credos y culturas son como otras tantas flores en un jardín. Las diversas modalidades y culturas contribuyen al multifacético brillo de la nación. La magnificencia de esta diversidad está más allá de toda descripción. Bharat es el hogar de personas que abrigan el amor como el camino del Espíritu, y la verdad como el aliento de su vida. Lamentablemente, perdidas en la búsqueda de objetos mundanos, físicos y materiales, las personas han olvidado su básica divinidad como seres humanos. Es en este contexto que debe examinarse el sistema educativo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 19 de julio de 1994
Mensaje del día 07 de Septiembre del 2025
Ustedes tratan, a través de diversos medios, de vivir y difundir los ideales de Sai y el principio de amor de Sai. ¿Hasta qué punto han tenido éxito estos esfuerzos? ¿Cuánto bien han hecho al mundo? ¿Cuánto han ayudado a reconocer la condición humana en el hombre? Además del proceso de escuchar la exposición de los ideales y el mensaje, deben practicarse ambos en la vida cotidiana. Solo entonces pueden ustedes declarar que comprenden el significado y propósito de los ideales de Sai. Cada uno debe llegar a ser la encarnación del amor. Solo a través del amor puede promoverse el amor. La ausencia de amor está en la raíz de la anarquía que acecha hoy al mundo. El interés personal desenfrenado, la actividad mal orientada, las locas maniobras del ego, el estilo de vida pomposo y el sentimiento de envidia han causado esta monstruosa situación. No permitan que ni un asomo de ego, pompa o inmoralidad contamine sus acciones. Estas tres características refuerzan el sentimiento de egoísmo. La paz y la prosperidad podrán amanecer en el mundo solo cuando ustedes se desempeñen en la sociedad con un amor libre de la mancha del egoísmo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 19 de noviembre de 1980
Mensaje del día 06 de Septiembre del 2025
Para tomar conciencia de la Divinidad, el único método fácil es cantar el Nombre. Hay, por supuesto, muchos seres importantes que cantan sin cesar el nombre del Señor. Hay muchos otros que recitan el Nombre durante días, meses y años, pero esto no produce cambio en ellos. ¿Cuál es la razón de esto? Todos sus órganos de los sentidos funcionan con el sentimiento de "soy el cuerpo". Aquellos que pronuncian el nombre del Señor estando inmersos en la conciencia corporal no pueden tomar conciencia de la Divinidad, sin importar cuánto tempo puedan durar sus austeridades. Las personas que pertenecen a diferentes credos y culturas siguen diversas prácticas espirituales, según sus diferentes antecedentes. Cuando se dan cuenta de que estas prácticas no han producido los resultados que esperaban, la frustración o la decepción los llevan a una diferente forma de adoración o a una fe diferente. El cambio espiritual no puede llegar solo por cantar un nombre diferente, ni siquiera por adoptar un credo diferente. La gracia divina no se logra mediante un cambio de fe. Es la mati, o mente, la que tiene que someterse a un cambio, no nuestra matam o religión. Ustedes no pueden adquirir cualidades divinas solo por cambiar la ropa que visten. Es necesario cultivar las virtudes. Solo la parsona que transforma su carácter puede sublimarse a sí misma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 21 de junio de 1989
pagina: 1 | Siguiente |