Mensajes del día
Mensaje del día 16 de Diciembre del 2025
Encarnaciones del Amor Divino: aunque la arcilla es una, los productos hechos con ella son diversos en forma y nombre. El oro es uno, pero se hacen con él muchos ornamentos. La leche es la misma, aunque puede provenir de muchas vacas, de diferentes colores. Aunque la Divinidad es una, se manifiesta en diversas formas, con diferentes nombres. Del insondable océano surgen incontables olas. Aunque las olas parecen diferentes unas de otras, el océano es uno. De la misma manera, aunque los seres vivientes aparecen en el universo en múltiples formas, todas ellas son olas que han emergido del océano de Sat - Chit - Ananda (Ser - Conciencia - Bienaventuranza). Las alegrías y penas que el hombre experimenta en la vida cotidiana, sus apegos y aversiones, y su búsqueda de placeres sensoriales, todos se deben a los caprichos de la mente. En tanto el hombre esté sujeto al sentimiento de dualidad, no puede estar libre de apegos y odios. No puede haber escapatoria del dualismo, en tanto el hombre no reconozca su divinidad intrínseca. Actualmente hay pocos que reconocen la unidad en la diversidad, aunque hay cualquier cantidad de intelectuales dedicados a promover divisiones y diferencias. Un hombre justo puede proteger al mundo más que mil intelectuales. Por eso, la virtud es más sagrada y noble que la inteligencia.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 18 de diciembre de 1994)
Mensaje del día 15 de Diciembre del 2025
Utilicen la mente para limpiar los sentimientos, impulsos, actitudes, tendencias y niveles de conciencia. No permitan que acumule suciedad del mundo exterior y la deposite en su interior. Si está apegada al trabajo, las consecuencias del trabajo se adhieren a ella. El trabajo sin apego es el más puro; no carga la mente con euforia ni decepción. 'Yo lo hice', 'Esto es mío': estos son los dos colmillos que hacen que el individuo sea venenoso. Si se le arrancan los colmillos, la serpiente puede ser manipulada y es posible jugar con ella como si fuera una mascota. Las Organizaciones Sri Sathya Sai deben estar atentas para que el egoísmo y el sentido de posesión personal, el orgullo o los logros no las invadan. Ese es el objetivo que no hay que perder de vista. Cuando se crea una organización, esta debe establecer ciertas normas y regulaciones. Pero nuestras normas son de una naturaleza completamente diferente. Nuestras reglas enfatizan que los miembros deben primero practicar lo que representan. Lo que desean que hagan los demás, primero deben ponerlo en práctica diariamente con sinceridad y constancia. Deben cantar bhajans de forma regular y sistemática, antes de aconsejar a otros sobre la eficacia de los bhajans. Cuando quieran ser honrados por los demás, deben aprender a honrarlos primero a ellos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de abril de 1967).
Mensaje del día 14 de Diciembre del 2025
Las enseñanzas divinas solo pueden ser asimiladas cuando se tiene fe en los principios dhármicos. Cuando se descuidan, estas enseñanzas se convierten en discos de gramófono, dando vueltas en vano, sin ningún efecto en los corazones. Las exhortaciones del Gita y las reflexiones de Arjuna nos proporcionan una gran comprensión. A pesar de una estrecha amistad con Krishna durante 84 largos años, Arjuna no era elegible para recibir la exhortación divina del Gita por parte de Krishna. ¿Cuándo adquirió Arjuna la elegibilidad para recibir las enseñanzas y la bienaventuranza proveniente de Krishna? La adquirió solo cuando se entregó por completo, afirmó su fe en la rectitud y en Dios, y le dijo a Krishna: "Para mí, no hay nadie más que Tú." Solo entonces el corazón de Arjuna se volvió puro. Cuando Krishna le instó a seguir adelante con la guerra, Arjuna se lamentó, diciendo: '¡Swami! Después de matar a tantos parientes cercanos y a multitudes de personas, ¿de qué sirven el reino y las comodidades? No quiero este alimento manchado con sangre en absoluto. Tu cercanía es todo lo que quiero. Mi único objetivo es proteger el Dharma.' Solo después de esta firme declaración de Arjuna, Krishna decidió predicarle el Gita. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1969).
Mensaje del día 13 de Diciembre del 2025
Los sentimientos y pensamientos de las personas son responsables de toda la confusión y conflictos que prevalecen en el hombre y en el mundo actual. Nunca deben criticar a los demás argumentando que les han hecho daño, ni tomar represalias diciendo que los han herido. Esa persona es solo un instrumento. Es lo malo que hay en su mente lo que les está haciendo daño. De igual manera, si alguien les hace el bien, solo es un instrumento. Es la consecuencia de sus propias buenas acciones la que les está ocasionando el bien. Por lo tanto, consideren todo lo bueno o malo que les sucede como la consecuencia de sus propias acciones, y no como una gracia o un castigo de Dios. Dios es como un cartero. El cartero entrega una carta en una dirección y la gente de la casa se alegra por la buena noticia que contiene. Entrega otra carta en una segunda casa y la gente se lamenta por la triste noticia que contiene. ¿Es el cartero responsable de la alegría o la tristeza de los destinatarios de las cartas? No. El responsable es el contenido de las respectivas cartas. Lo que experimentan como alegría o dolor es consecuencia de sus propias acciones. Dios es solo un testigo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1994).
Mensaje del día 12 de Diciembre del 2025
El hombre posee en sí mismo toda la bienaventuranza, así como todo el equipamiento necesario para descubrirla; pero está atrapado en una terrible ignorancia de sus propios recursos internos. Puede lograr la paz suprema, pero no se esfuerza por alcanzarla; sus intentos se ven debilitados por la duda y la indecisión y, por lo tanto, están condenados al fracaso. Por supuesto, hay un flujo de agua subterránea. Pero, ¿cómo podemos beneficiarnos de él si no hacemos el esfuerzo de cavar hasta llegar a esa fuente? Es necesario eliminar gran parte del “deseo de satisfacción de los sentidos” antes de poder acceder al manantial interior de paz y alegría. Sus vidas son esencialmente de la naturaleza de Shanti (Paz); su naturaleza es esencialmente Amor; sus corazones están saturados de Verdad. Desháganse de los impedimentos que evitan su manifestación. No hacen ningún intento en este sentido y, por lo tanto, no hay paz, amor ni verdad en el hogar, en la comunidad, en la nación ni en el mundo. El marido y la esposa no viven en armonía; el padre y sus hijos están enfrentados; ¡ni siquiera los amigos se ponen de acuerdo! Los gemelos toman caminos diferentes porque viven en un mundo competitivo y conflictivo de pasiones y emociones. Solo cuando Dios es la meta y la guía puede haber verdadera paz, amor y verdad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de febrero de 1974).
Mensaje del día 11 de Diciembre del 2025
El hombre se esfuerza por procurarse comida, ropa y vivienda para el bienestar del cuerpo. También debe procurarse algunas cosas para mantener la mente sana y feliz. Es la mente la que condiciona incluso al cuerpo. La mente es el instrumento, el volante, la camarada más fuerte del hombre. A través de ella, uno puede arruinarse o salvarse. Regulada y controlada, canalizada correctamente, puede liberar; descarriada y suelta, puede enmarañar y atar rápidamente. Intenten averiguar exactamente cuándo el hombre disfruta de una paz plena e imperturbable. Verán que solo está en paz durante el sueño profundo (sushupti). Porque en ese momento, los sentidos están inactivos y la mente está inerte y desapegada de los sentidos o de sus objetivos. Así que, cuando los sentidos se vuelven ineficaces para arrastrar a la mente hacia el exterior, el ser humano puede alcanzar la paz. Ese es el verdadero sadhana, el sadhana básico: la retirada de los sentidos del mundo objetivo (nivrittimarga). Entrenen a la mente para que se centre en el equipamiento interno en lugar de en las atracciones externas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de abril de 1967).
Mensaje del día 10 de Diciembre del 2025
Lo Divino debe ser venerado en todo momento y lo que agrada a lo Divino debe ser comprendido y seguido. El Ramayana ofrece dos ejemplos de vidas consagradas: las de Anjaneya y la de Lakshmana. Anjaneya dedicó cada momento de su vida, cada pensamiento, cada movimiento muscular, a su Maestro, Rama. Cuando Rama lo envió al sur con la misión de buscar a Sita, no se sintió ni eufórico por ser reconocido como un instrumento eficaz, ni se deprimió por la naturaleza peligrosa de su tarea. Sabía que Rama le conferiría la habilidad y fuerza necesarias para cumplir con el encargo; de hecho, toda su habilidad y toda su fuerza eran 'Sus dones'. Concluyó que sentir que era un instrumento demasiado débil era un insulto a la Omnisciencia y la Gracia de Rama. Lakshmana también era un héroe poderoso pues obtenía su fuerza de lo Divino mismo; no tenía otra fuerza. Una vez, mientras se movían por el bosque como exiliados, Rama le indicó que eligiera un buen lugar y construyera una choza para Sita y para Él. Lakshmana se sintió tan conmocionado y dolido por el pedido que cayó al suelo y lamentó haber caído en desgracia. "¿Acaso tengo voluntad propia aparte de la tuya? ¿Cómo puedes llegar a imaginar que yo podría ejercer mi juicio de forma independiente y elegir un sitio por mí mismo? Dime dónde y cómo debe construirse y así se hará. Pero yo no tengo juicio propio; lo entregué hace mucho tiempo." Esa fue la respuesta de Lakshmana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de febrero de 1974).
Mensaje del día 09 de Diciembre del 2025
La verdadera felicidad solo se puede encontrar en la Verdad, y en ningún otro lugar. La bienaventuranza está donde está la Verdad. La Verdad está presente donde la bienaventuranza está presente. Se dice: ‘No hay Dharma más grande que la adhesión a la Verdad’ ('Satyannasti paro dharmah'). La vida humana se santifica solo cuando el hombre se da cuenta de que no hay Dharma más allá de Satya (la Verdad), que la Verdad es nuestra cualidad o naturaleza básica, el amor es nuestra sangre y la paciencia es nuestro principio básico. Pero, por desgracia, el hombre se ha embarcado en un viaje depositando la confianza en su mente. La sensación de bienestar y seguridad elude a aquellos que depositan su confianza en sus mentes. Mientras que quienes depositan su fe en sus corazones superarán los obstáculos con facilidad. Por lo tanto, quienes consideran que Dios está presente en sus corazones, son verdaderos creyentes. La vida se vuelve sagrada cuando se desarrolla una fe firme en Dios y en el Dharma (rectitud). Solo este tipo de fe puede fomentar la paz, la felicidad y la seguridad. Aquellos que se entregan a actividades mundanas sin fe en Dios y en la rectitud, nunca encontrarán paz, felicidad ni seguridad en la vida. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1969)
Mensaje del día 08 de Diciembre del 2025
El propósito del nacimiento humano no es nacer una y otra vez del útero de la madre, pasar la vida sin propósito y finalmente partir de este mundo. Existe un propósito específico por el que se nace. Por lo tanto, uno debe darse cuenta de dicho propósito y santificar su vida. Nuestra educación, nuestro trabajo y el dinero que ganamos, todo ello debe ser gastado de un modo significativo. Los estudiantes de hoy buscan la educación para ganarse la vida. Adquieren sus títulos con el solo propósito de ganar dinero. ¿Qué es tan grandioso acerca de esforzarse para llenar su barriga? Aún los perros y los zorros llenan sus barrigas. Habrán visto que en el circo, incluso los monos aprenden varias pruebas y las realizan. Ustedes, que han nacido como seres humanos, no deben comportarse como los perros, los zorros, ni los monos. Si lo hacen, ¿para qué les sirve su educación? La educación que reciben debe ser utilizada. Se le debe dar un buen uso a la educación que reciben. Solo entonces se volverá significativa y fortalecerá su personalidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. -(Divino discurso del 23 de noviembre de 2004)
Mensaje del día 07 de Diciembre del 2025
La gente ora por la gracia y las bendiciones de Dios. Pero antes deben ganarse el merecimiento. Aquí hay un pequeño ejemplo: cuando la gente viaja en colectivo, la persona que sube primero se sienta en el primer asiento, y quien sube último va en el último asiento. Pero al descender del colectivo, la persona que está en el último asiento desciende primero y la que está en el primero desciende última. De esta forma, el que sube primero se queda en el vehículo por más tiempo. Es más, si tiene un bolso con algunos valores dentro, tiene tiempo para tomarlo cuidadosamente. Esto se llama 'Prapti' (merecimiento). Una persona con pureza en la mente posee este merecimiento. Entonces, el hombre debe limpiarse de los pensamientos sucios de su mente y llenarla con pensamientos sagrados. Así obtendrá 'Jnana Drishti' ( la visión de la sabiduría), la cual le permitirá ver el universo como la forma brillante de Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. -(Divino Discurso del 18 de abril de 1996).
| pagina: 1 | Siguiente |