Mensajes del día
Mensaje del día 04 de Julio del 2025
Dios está presente en todos los seres humanos. Todas las cabezas de todos los seres humanos en este mundo son realmente las cabezas mismas de Dios. Es por esta razón que se describe a Dios como Viratasvarupa (encarnación de la Divinidad cósmica). Suya es la forma cósmica. Cada uno tiene una forma diferente en esa forma cósmica; sin embargo, Dios es inmanente en cada forma. Krishna declaró en el Bhagavad Gita: Mamaivamsho Jivaloke Jivabhutah Sanatanah (el eterno Atma en todos los seres es una parte de Mi Ser). Yo estoy presente en cada uno de ustedes. Ustedes no son diferentes de Mí. No abriguen ninguna duda ni diferencia de opinión al respecto. Refuercen su amor; este es el sadhana adecuado. Basta con que madure en sus corazones el fruto del amor; el jugo de ese fruto puede ser compartido con todos y cada uno. Por lo tanto, que el fruto del amor madure primero en sus corazones. Si llenan de puro amor sus corazones, ese amor podrá ser compartido con todos. Entonces, todas las personas se convertirán en encarnaciones del amor. Así, no habrá cabida en absoluto para el odio ni la violencia en el mundo.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de julio de 2007)
Mensaje del día 03 de Julio del 2025
En cuanto despertamos por la mañana debemos lavarnos la boca. Hay que cepillar bien el lado interno y externo de cada diente. La superficie de la lengua debe limpiarse a fondo, porque la boca es la puerta de entrada para todas las enfermedades. Cuando hablamos entre nosotros, tenemos que ser cuidadosos con el mal aliento. La salud debe ser protegida mediante la higiene. No solo esto, sino que cada parte del cuerpo debe ser sana y robusta. Debemos estar siempre conscientes de la verdad de que la Divinidad es inherente a cada miembro y órgano del cuerpo. Por eso los Vedas alaban a Dios como "Angirasa", el fluido esencial de los miembros. Cada parte del cuerpo tiene su característica bondad intrínseca. Ustedes deben aprender del Mahabharatam cuán fuertes eran los indios que protegían su salud de este modo. Al momento de la gran guerra, la edad de Bhishma era de 115 años, y era el comandante en jefe. Asimismo, Krishna tenía ochenta y seis años de edad, y Arjuna ochenta y cuatro. Así eran los grandes guerreros de aquellos días, que vivían con salud y alegría. En consecuencia, al preservar su salud, los hombres y mujeres de aquella época pudieron ser ejemplos de muchos ideales para la nación. Ellos comían y dormían a horario. Comían liviano, y nunca lo hacían fuera del momento correcto.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 27 de mayo de 2002)
Mensaje del día 02 de Julio del 2025
Todas las personas en el mundo aman a alguien. Sin embargo, en ese amor hay diferencias. Los estudiantes aman a sus compañeros estudiantes. Los cuerpos aman a otros cuerpos. Dios está presente en un cuerpo tanto como en el otro cuerpo. Ambos son encarnaciones de la Divinidad. El Dios único está presente en todos los cuerpos. Debemos amar a todos los seres humanos. Amen a todos, sirvan a todos, ya que Dios está presente en todos los seres humanos. No hay lugar en este universo donde Dios no esté presente. Dios está presente en el cielo, en el agua, en el sonido y en la luz. Es decir que todo en este universo es la encarnación de la Divinidad. Olvidamos a esta Divinidad omnipresente y adoramos a Dios en la forma de algún ídolo en un templo. Sin duda, ustedes pueden adorar a esos ídolos; no hay nada de malo en ello, pero deben darse cuenta de esta verdad: el mismo Dios presente en ese ídolo está presente en todo ser humano, o mejor dicho, en todo ser viviente. No digo que esté mal adorar a esos ídolos, pero ustedes mismos son Dios. Considérense a ustedes mismos como Dios, y después comiencen a ver al mismo Dios en todo ser viviente.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de julio de 2007)
Mensaje del día 01 de Julio del 2025
El sol brilla con esplendor cuando no hay ninguna obstrucción, pero cuando construimos una casa, le instalamos puertas y ventanas y las cerramos a todas, dentro de esa casa solo hay oscuridad, ninguna luz. Cuando queremos que la luz del sol penetre en la casa debemos hacer una de dos cosas. Debemos quitar el techo, es decir librarnos de deha bhranti o la ilusión de que uno es el cuerpo. Destruimos el techo, hecho de ahamkara (ego) y mamakara (apego). La otra alternativa es colocar un espejo y hacer que el sol se refleje hacia el interior de la casa. Así, el espejo podrá irradiar la refulgncia del sol. Moviendo el espejo, es posible difundir la luz en el oscuro interior de la casa. Ahora bien, esta luz ¿proviene del sol o del espejo? El espejo es inerte, no es luminoso por naturaleza. La luna también es como un espejo; no tiene brillo propio. La luz del sol se refleja sobre la superficie de la luna, por lo cual la luz de luna es tan fresca y agradable. Nuestros Vedas enseñan que la luna es como la mente, que refleja la gloria del alma. Si la luz del Atma se refleja en el espejo de la inteligencia, toda la oscura mente puede brillar con luz.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - "El camino de la devoción", Lluvias de verano 1972
Mensaje del día 30 de Junio del 2025
Los Vedas afirman que la sola adquisición de la sabiduría (Jnana) confiere la libertad eternamente dichosa o la liberación (moksha), que es la panacea para todos los males, problemas y tribulaciones. Para lograr la sabiduría (Jnana), existen muchos caminos, siendo el principal de ellos el camino del amor dirigido hacia Dios (Bhakti). Esa es la razón por la que incluso grandes y nobles hombres como Vashishtha, Narada, Vyasa, Jayadeva y Gouranga adoptaron el sendero de Bhakti. Así como el aceite es la base de la llama de la lámpara, la devoción a Dios es la base de la llama de la sabiduría (Jnana). El árbol celestial de la alegría de Jnana prospera en las refrescantes aguas de Bhakti. ¡Comprendan esto bien! Es por esta razón que el Señor Krishna, quien es la personificación del amor y está saturado con la cualidad de la misericordia, declaró en el Gita: “Yo soy conocido por medio de la devoción (Bhakti)” (Bhaktya mam abhijnanati). ¿Por qué hizo esta declaración? Porque en el sendero de la devoción (Bhakti) no hay peligros. Personas jóvenes y mayores, hombres y mujeres de todas las clases sociales, todos tienen derecho a recorrerlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Jnana Vahini, cap. 6).
Mensaje del día 29 de Junio del 2025
¡Encarnaciones del Amor! El Señor Krishna declara en el Bhagavad-gita: “¡Oh Arjuna! Cada vez que hay una declinación del Dharma y un ascenso del Adharma, Yo encarno en la tierra”. (Yada yada hi dharmasya glanir bhavati Bharata, Abhyutthanam adharmasya Tadatmanam Srijamyaham). Dios encarna para enseñar el Dharma (rectitud) al hombre y elevarlo al nivel divino. El Dharma mismo, por lo tanto, toma forma humana. La devoción es lo más importante en la vida del hombre. El amor inquebrantable por Dios es verdadera devoción (Bhakti). Pero las personas desperdician la vida debido a su amor por los objetos mundanos externos. El amor mundano no es amor verdadero. Esto es puro apego, no es amor. Solo el amor a Dios es amor verdadero. El amor intenso a Dios es verdadera devoción. La efusión de Prema (Amor) es Dharma. Aquel que comprende el Dharma fomentará a Prema. Una persona que desarrolla amor por Dios puede seguir el Dharma fácilmente. Dharma y Prema son gemelos. Pero el hombre de hoy ha perdido ambas cualidades. La vida sin Dharma y Prema es estéril como un páramo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 24 de abril de 1996).
Mensaje del día 28 de Junio del 2025
Krishna quería poner a prueba la fe de Arjuna antes de la guerra del Mahabharata. Un día, mientras se dirigía al bosque, Krishna señaló un pájaro posado en un árbol y preguntó: "Arjuna, ¿qué pájaro es ese que está en ese árbol? ¿Es un pavo real?" “Sí, Krishna, es un pavo real", contestó Arjuna. "¡No, no! Es un cuervo", dijo Krishna. Entonces Arjuna respondió: "Sí, Swami, es un cuervo". Krishna entonces dijo: "Oh, hombre loco, tú dices 'sí, sí' a lo que sea que yo diga. ¿No tienes discernimiento?" "Swami, ¿de qué sirve mi discernimiento ante Ti? Si digo que no es un pavo real, puedes transformarlo en un pavo real. Todo lo que Tú digas, es la verdad". Entonces Krishna dijo: "¡Ahora te has vuelto merecedor!" Solo entonces Krishna impartió el conocimiento del Bhagavad Gita a Arjuna. Por lo tanto, la enseñanza de Dios comienza con la fe. ¿Qué dijo Arjuna fundamentalmente? Él dijo: "Obedezco Tu mandato". Deben tener fe (vishvasa) firme. No es ‘vishvasa’, sino su ‘svasa’ (aliento). Con cada respiración repitan: So'ham, So'ham (Yo Soy Eso). Tengan fe firme en que ustedes son Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1993).
Mensaje del día 27 de Junio del 2025
El elemento más importante en la existencia del hombre es el pensamiento (sankalpa). Así como son los pensamientos, son las palabras. Así como son las palabras, son las acciones. La armonía de estos tres conducirá a la experiencia de la Divinidad. Las palabras provienen del corazón; ellas deben estar llenas de compasión. El corazón es la morada de la compasión; es la fuente del amor. Por ende, todo lo que emana del corazón debe estar lleno de amor. Ese amor debe expresarse en el habla. El flujo de amor en el habla debe hallar una expresión concreta en la acción. El corazón es el asiento del Ser Supremo (Paramatma). El Ganges que fluye de él es el río de la Verdad. Las acciones son la cosecha que se obtiene del campo regado con la Verdad. Por lo tanto, se dice que los seres de almas elevadas están marcados por la armonía de pensamiento, palabra y acción. Desafortunadamente, en la actualidad, las personas piensan de una manera, hablan de otra y actúan de forma diferente. Como resultado, la humanidad hoy en día se ha degradado. Para elevarla a su nivel correcto, es esencial la unidad de pensamiento, palabra y acción. Esta es la práctica para nuestros tiempos; este es el medio para lograr la paz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de julio de 1995).
Mensaje del día 26 de Junio del 2025
Es necesario que el hombre realice buenas acciones constantemente en su vida diaria. Como dice el proverbio: "Si continúan cantando, cantarán bien; si continúan masticando hojas de neem, incluso ellas tendrán un sabor dulce; si continúan frotando una piedra, se hará más pequeña". El valor de un diamante aumenta luego de ser esmerilado y cortado. De igual manera, la Divinidad brilla en una persona tras superar pruebas y tribulaciones, y con la práctica constante. El fuego se produce cuando dos troncos de madera se frotan entre sí. La blanda mantequilla se obtiene batiendo la cuajada. Del mismo modo, el hombre puede alcanzar la Divinidad pensando constantemente en Dios. Se dice que cuanto más se frota un tronco de sándalo contra una piedra, más fragancia desprende. Cuando se tritura la caña de azúcar con fuerza, solo da jugo dulce. Cuando el oro es puesto al fuego, se desprende toda su suciedad y brilla con intensidad. De igual manera, ¡el aspirante espiritual debe afrontar todos los problemas y dificultades, desarrollar el espíritu de renunciación y sacrificio, y experimentar la divinidad! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1993)
Mensaje del día 25 de Junio del 2025
Es posible que muchos de ustedes hayan leído la historia de Abraham Lincoln, quien vivió en la penuria durante sus días de estudiante. Mientras otros niños iban a la escuela con ropa costosa, Lincoln no podía costearse ni siquiera la ropa adecuada. Un día, sus amigos se burlaron de él y lo humillaron. Llegó a su casa llorando y le contó a su madre cómo había sido insultado y humillado. Su madre lo consoló diciéndole: "Mi querido hijo, no te dejes afectar por la alabanza o la censura. Desarrolla confianza en ti mismo. Ten fe firme en Dios. Entonces todo se volverá bueno para ti". Estas palabras causaron una impresión duradera en el tierno corazón de Lincoln. Con el estímulo de su madre, él adquirió confianza en sí mismo. Más adelante, ascendió a la posición de Presidente de Estados Unidos. En este mundo, nada es imposible para alguien con confianza en sí mismo y coraje; puede lograr lo que quiera. Por lo tanto, fortalezcan la confianza en sí mismos. No se preocupen por lo que otros digan. No tengan miedo, aunque se burlen de ustedes. ¿Por qué habrían de temer si Dios está con ustedes? Él es el residente de su corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 14 de febrero de 2009.
pagina: 1 | Siguiente |