“El Gayatri es una oración a la Inteligencia Suprema que es inmanente en el universo para que despierte la inteligencia del suplicante. Es una oración que puede ser recitada con anhelo por hombres y mujeres de todas las creencias y todas las regiones en todas las épocas”.
Sri Sathya Sai Baba 27 de Setiembre de 1965.-
“Durante el Festival de Navaratri se celebra aquí el Vedaparayana Yajna, el ritual para la glorificación de los Vedas y la recitación de mantras y stotras (himnos de alabanza). Lo mismo que las ondas de radio, éstos llevan a todos los rincones del mundo las oraciones y alabanzas que contienen. Y al igual que se necesita un yantra, un artefacto, para escuchar los programas de radio, se necesita un mantra para comunicarse con las regiones más altas y sus moradores. Este viaje de la palabra y de la voz es mucho más sutil y significativo que los viajes alrededor del mundo o a la luna. El hombre debe comprender que el viaje a su propio reino interno y el descubrimiento de sus tesoros son muchísimo más importantes que estos logros de la ciencia. Este viaje interno derrama amor mientras que aquel viaje exterior llena de miedo a los continentes.
Ahora el hombre está confundiendo su enfermedad y corre detrás de las medicinas equivocadas. O más bien, confunde la naturaleza misma de su salud. Él está muy bien pero se engaña creyendo que está enfermo y que debe adquirir rápidamente la panacea recomendada por el primer charlatán que aparece, que lo halaga dándole justamente la medicina que más desea. Descubrir que nada malo está pasando es la iluminación que se obtiene con el alborear de la Sabiduría.
Cuando tomen conciencia de que Dios es la realidad íntima de todos, pueden adorarse los unos a los otros con el mismo fervor que ahora emplean cuando adoran una imagen sagrada. Pero, puesto que es más fácil adorar una imagen, eso es lo que se recomienda, aunque la actitud debe ser la de que Aquel que se encuentra en la imagen también se encuentra en todos. Tengan el sentimiento de igualdad en todas sus actividades, aunque no todos sus actos serán iguales con todos y para todos.
Un hombre malo que cae en buenas compañías puede llegar a abandonar rápidamente su maldad y a brillar por sus virtudes. Un hombre bueno que cae en malas compañías será dominado por sus sutiles influencias y caerá en la maldad. La minoría es dominada por la mayoría.
Los libros sagrados son también muy valiosos para este proceso de transmutación, pero deben ser eídos y meditados y sus lecciones puestas en práctica diariamente. El mantra Gayatri es el mantra Védico que se susurra formalmente al oído durante la ceremonia de iniciación a la vida espiritual. El Gayatri es una oración a la Inteligencia Suprema que es inmanente en el universo para que espierte la inteligencia del suplicante. Es una oración que puede ser recitada con anhelo por hombres y mujeres de todas las creencias y todas las regiones en todas las épocas. Pero hay quienes condenan a los mantras como una mezcla de palabras sin sentido y, aunque hayan sido iniciados, los abandonan. La repetición de este mantra desarrolla la inteligencia.
Las enfermedades son causadas más por la mala nutrición de la mente que por la del cuerpo. Los médicos hablan de deficiencias vitamínicas; yo la llamaría deficiencia de la vitamina D, y recomiendo la repetición del nombre de Dios acompañada por la contemplación de su Gloria y su Gracia. Ésa es la vitamina D. Ésa es la medicina: una vida y hábitos regulados son dos tercios del tratamiento mientras que la medicina es el otro tercio.” Sri Sathya Sai Baba 27 de Setiembre de 1965.-
GAYATRI MANTRA SIGNIFICADO
El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa aquello de lo cual todo nace; Se puede considerar que el Gayatri tiene tres partes: alabanza, meditación y oración. Primero la Divinidad es alabada, después se medita sobre ella con reverencia y, finalmente, se hace un llamado a la Divinidad para que despierte y fortalezca el intelecto, la facultad discernidora del hombre. Sri Sathya Sai Baba 20 de junio de 1977.-
LITERALMENTE SIGNIFICA:
Om: el sonido primigenio.
Bhūr: la Tierra, el mundo físico. Representa la materialización.
Bhuvaḥ: la atmósfera, lo sutil. El mundo mental. Representa la vibración de la fuerza vital.
Suvaḥ: el cielo. La Conciencia. Representa la radiación.
Tat: “Aquello”, haciendo referencia a la Última Realidad.
Savitur: el Sol. Aquello de lo cual nace todo esto.
Vareṇyaṁ: adorable.
Bhargo: resplandor, iluminación.
Devasya: refulgencia, Gracia Divina.
Dhīmahi: meditamos.
Dhiyo: intelecto.
Yo: lo cual.
Naḥ: nuestro.
Pracodayāt: iluminación.
SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL GAYATRI MANTRA – PROFESOR VEDANARAYANAN
GAYATRI MANTRA, RECITADO POR SRI SATHYA SAI BABA
DESCARGAR AUDIOS DEL GAYATRI SLOKA POR SLOKA RECITADOS POR BHAGAVAN SAI BABA EN FORMA LENTA:
Bhur Bhuva Svaha»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Bhur-Bhuvah-Svah-mas-lento.mp3
Tat savitur varenyam»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/Tat-savitur-varenyam-mas-lento.mp3
Bhargo devasya dimahi»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/bhargo-devasya-dhimahi-mas-lento.mp3
Dhiyo yo nah pracodayat»» https://www.sathyasai.org.ar/wp-content/uploads/2019/06/dhiyo-yo-nah-pracodayat-mas-lento.mp3
Invitamos a los devotos a profundizar en el Gayatri Mantra, el primer domingo de cada mes, los horarios auspiciosos son:
“Generalmente se repite el Gayatri al amanecer, al mediodía y al anochecer. Pero Dios está más allá del tiempo, y si hablamos del amanecer y el anochecer, se debe a nuestras limitaciones…. “Puede ser repetida siempre y en todas partes, sólo que uno tiene que asegurarse de que la mente esté pura.”…. “Propónganse repetirlo cuando se bañen, así como antes de cada comida, cuando se despierten y cuando se vayan a acostar. Y también repitan “shanti” (paz) tres veces al final, porque esa repetición dará paz a las tres entidades de ustedes: cuerpo, mente y alma”. Sri Sathya Sai Baba 20 de Junio de 1977.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA