“Sólo cuando nos damos cuenta de cuán precioso es el diamante, empezamos a cuidarlo. De igual forma, sólo cuando estemos conscientes del valor de cantar el Nombre del Señor, nos esforzaremos por hacer esta práctica y beneficiarnos de ella”. Sri Sathya Sai Baba 8 de Noviembre de 1986.
Los devotos recitan o cantan los Nombres del Señor, de dos maneras. Una es kirtanam, que se hace individualmente y beneficia sólo al devoto que lo practica, y la otra es por medio de samkirtanam, que se hace colectivamente para el bien del mundo en general.
Los cantos devocionales son de varias clases. Primero está el guna kirtana, en el cual se alaban las cualidades y atributos de Dios por medio del canto. El segundo es bhava kirtana, en que se expresan los sentimientos internos y las emociones del devoto. Al reflejar los sentimientos de paz, compañerismo, anhelo, amor filial o dulzura experimentada por el devoto, estos cantos expresan la carga emocional del devoto. La tercera manera es lila samkirtana, que es alabar en cantos los juegos divinos del Señor. Esto se hace por medio del canto del Ashtapadi de Jayadeva o describiendo los juegos y acciones milagrosas del Señor. La rasa krida (la danza de Krishna con las gopis) está también en esta categoría. La cuarta manera es Nama Samkirtana, el cantar los Nombres del Señor.
Ésta es la manera más eficaz de todas las formas de cantos devocionales. Aunque en la práctica, los devotos derivan alegría de todo tipo de cantos devocionales. Sri Sathya Sai Baba 8 de Noviembre de 1986.-
El cantar comunitario de bhajans Cuando se canta el Nombre en forma comunitaria, debe ser de manera tal que todo el grupo pueda participar fácilmente. La melodía, el ritmo, etc., deben ser tales que todos puedan seguir el bhajans. Si el bastonero empieza una canción que no es familiar a los demás, la respuesta del grupo será pobre. No habrá ningún entusiasmo ni participación genuina. Sus mentes estarán distraídas.
Cuando todos los devotos participan en él, las vibraciones que son producidas generan alegría y armonía.
Muchos de los que organizan cantos masivos en ocasiones especiales no están conscientes de qué clase de bhajans deben ser cantados en ellas. Una persona que tiene un estilo individual propio puede cantar todo lo que él quiera en privado, pero no es apropiado para los cantos comunitarios.
Hay ciertas reglas que deben observarse al conducir bhajans comunitarios. La elaboración o improvisación de una melodía puede hacerse en los cantos individuales, pero está totalmente fuera de lugar en los bhajans comunitarios. Por ende, en tales bhajans, el acento debe ponerse enteramente en el Nombre.
Hoy estamos realizando los Akhanda Bhajans (bhajans continuados durante veinticuatro horas) por devotos Sai en el mundo entero. Esto se hace no por el bien de un individuo, una nación o una comunidad. Es para el bienestar de la humanidad en general.
Los bhajans que se cantan impregnan el éter en forma de ondas sonoras y llenan la atmósfera entera. De este modo, todo el ambiente se purifica. Respirando esta atmósfera purificada, nuestros corazones, a su vez, se purifican. Recitar el Nombre del Señor es un proceso de dar y tomar. Cantar el Nombre del Señor debe volverse un ejercicio para compartir mutuamente alegría y santidad. Debe recordarse que los sonidos que producimos reverberan en la atmósfera. Quedan permanentemente en el éter como ondas y perduran después del pronunciamiento individual de los sonidos. Sri Sathya Sai Baba 8 de Noviembre de 1986.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA