“Guru Nanak dijo que sin fe en Dios los hombres están ciegos; sin ella son cadáveres ambulantes. Su vida puede ser tan grandiosa, tan bella, tan rica como el Taj Mahal; pero recuerden que el Taj es sólo una tumba. No importa el método de adoración cualquiera que sea el nombre o la forma; lo que vale es la fe, la cual da vida y energía para cosas más elevadas”. Sri Sathya Sai Baba 23 de Diciembre de 1961.
La devoción, decían los sabios, no debe ser solamente para lograr la salvación individual sino que debe poder expresarse en alguna clase de acción colectiva. Al ofrecer adoración u oración en aislamiento y para el solo bien de uno, se disfruta de alguna clase de egoísmo. Los antiguos creían que lo Divino no puede lograrse si uno es egocéntrico. Entre los cristianos y musulmanes, aún existe la práctica de que alguien lea pasajes de las Escrituras que, a su vez son repetidos por la congregación presente. Los sabios de la India valoraron las oraciones comunitarias para el bienestar del mundo como buenas para el individuo y para el mundo.
En el año 1459 d.C., Guru Nanak, el primer gurú de los Sikhs, empezó la práctica de los bhajans (cantos comunitarios). Esta práctica se difundió con el curso de los años y en 1798, el gran santo del Sur de la India, Tyagaraja, les dio a los bhajans forma musical (raga) y ritmo (tala). Desde entonces, los bhajans han adquirido arraigo nacional en todas partes del país.
Los Bhajans tienen el propósito de armonizar los sentimientos Los bhajans no deben ser considerados como una manera de pasar el tiempo. Son para armonizar los sentimientos, el cantar, y el ritmo de los participantes para que experimenten al unísono la unicidad de lo Divino. Tales bhajans se juzgan espiritualmente eficaces. Sri Sathya Sai Baba 8 de Octubre de 1986.-
Puede verse que todas las religiones han enfatizado la grandeza de la verdad, el sacrificio y la unidad. Aprendan a vivir en amor y armonía con todos los miembros de su sociedad. Ésta es la enseñanza básica del cristianismo y del islamismo. Gurú Nanak prefería las plegarias comunitarias antes que la plegaria individual en soledad. Cuando todas las personas le oran a Dios al unísono, sus plegarias derriten el corazón de Dios. Sri Sathya Sai Baba 25 de Diciembre de 1990.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA