El emperador Bali fue la encarnación de la Rectitud y el Sacrificio. Consideraba al bienestar de sus súbditos como su propio bienestar.
Sri Sathya Sai Baba del 27 de Agosto de 1996
El Emperador Bali basaba todas sus acciones en la Verdad. Considerando sus súbditos como sus propios hijos, así cumplía con sus deberes. Bali era una persona muy generosa. Él era compasivo y era un brillante Sol de Verdad. El hecho mismo de su reino en la tierra de Kerala es la causa de la prosperidad y felicidad de su gente. Él había conquistado todos los dioses menores con su gran proeza. Él realizó un sacrificio llamado Vishvajit, en conmemoración de su victoria, en las riberas del río Narmada. El Señor encarnó como Vamana en ese momento. Nació como el hijo de la santa pareja de Kashyapa y Aditi. Vivía en una ermita conocida como “Siddhashrama”. El joven Vamana caminó hasta el sitio donde Bali estaba realizando el sagrado ritual. Sri Sathya Sai Baba 31 de Agosto 2001.-
¡Vamana se acerca al emperador Bali. Mahabali estaba realizando el Ashvamedha Yajna (sacrificio del caballo). Él ya había realizado anteriormente cien yajnas de ese tipo. Él declaró que le daría cualquier cosa a alguien que le pidiera algo durante este yajna. Vamana llegó al Yagashala. Mientras Él se les acercaba, los sabios reunidos allí percibieron la extraordinaria forma refulgente del muchacho. Mahabali se adelantó para recibir al muchacho Brahmana con todos los honores tradicionales y le dio un asiento eminente acorde con la condición de una persona santa. Bali le dijo: “Maestro, es mi buena fortuna que hayas elegido honrarme con tu presencia. Cualquier cosa que desees, estoy aquí listo para cumplirla”. Vamana sonrió y dijo: “No necesitas darme nada muy grande. Es suficiente si me das la extensión de tierra que cubran tres pasos míos”.
Al oír esto, el preceptor de Bali, Shukracharya, que podía ver el futuro, le dijo a Bali que quien había venido para pedirle un regalo no era un joven Brahmana ordinario sino el Señor Narayana mismo, que había asumido esta forma. Le aconsejó a Bali que no le prometiera nada al muchacho. Sin embargo, Bali era un rey que jamás se retractaba de su palabra dada y le dijo a su Gurú que jamás rompería su promesa. Estaba decidido a darle a Vamana cualquier cosa que él quisiera, pues romper la palabra dada era un pecado y él tenía que cumplir su promesa. Shukracharya insistió en que no debía satisfacer la demanda de Vamana pues Él había venido para privar a Bali de todas sus posesiones. Le dijo que Vamana en realidad no necesitaba nada pues todo estaba en Sus manos.
No obstante, Bali, decidido a honrar la palabra dada a Vamana, le pidió perdón a su Gurú por no aceptar su consejo. Shukracharya maldijo a Bali diciendo: “Como no has escuchado las palabras de tu Gurú, serás reducido a cenizas”. Bali se mantuvo firme y respondió: “Estoy dispuesto a enfrentar cualquier consecuencia, pero no me retractaré de mi palabra dada”.
Después de expresar esto, le dijo a Vamana que midiera los tres pasos de tierra según su deseo. Todos los intentos de Shukracharya por disuadir a Bali de ofrecer la tierra que Vamana deseaba resultaron inútiles. Bali le dijo a su Gurú: “Prana (la vida) y Mana (el honor) son como los dos ojos de una persona. Incluso si se pierde la vida, el honor debe ser protegido. Teniendo en cuenta que aquel que ha venido ahora es el Señor mismo, yo seré el más afortunado pues el Señor, que es quien da todo a la humanidad, está pidiéndome algo a mí”.
Bali era un ejemplo de sacrificio supremo. Él sacrificó todas sus posesiones y se sacrificó él mismo ante Dios. Bali dijo: “La mano del Señor, que da Abhaya (bendiciones llenas de gracia) a todos, se ha extendido para tomar algo de mí. La mano del Señor está abajo mientras que mi mano está arriba. Esto debe ser el fruto de mis austeridades durante varias vidas. Estoy preparado para cualquier cosa”. Éste era el espíritu de Bali. Él también era un muy buen gobernante, sumamente interesado en el bienestar de sus súbditos. Era el hijo de Virochana y nieto de Prahladha, ambos devotos de Narayana.
Sólo a través del sacrificio uno puede alcanzar la inmortalidad. Prahladha se sintió feliz y apreció la buena fortuna de su nieto, Bali, cuando Narayana mismo le pidió un regalo. Él bendijo a Bali para que mantuviera la noble tradición y el buen nombre de la familia. Sólo a través del sacrificio uno puede alcanzar la inmortalidad y no por otro medio. Sri Sathya Sai Baba 16 de septiembre 1994.-
Bali es el símbolo de Tyaga (sacrificio). Él lo controlaba todo mediante su espíritu de sacrificio.
Él le dio al Señor todas sus posesiones, su cuerpo, su mente y su alma. El primer paso del Señor cubrió este mundo y el segundo paso cubrió el otro mundo. ¿Cuán enormes eran los pies del Señor para que un paso Suyo cubriera el mundo entero? ¿Cómo pudo mantener un pie tan enorme sobre la cabeza de Bali para el tercer paso de tierra? El significado interno de esta acción es que el Señor entró en el cuerpo, la mente y el alma de Bali. Una vez que se entrega el ego o la conciencia del cuerpo, no hay ningún impedimento para la propia realización. La conciencia del cuerpo es la que se interpone en el camino y los hace olvidar a Dios. Vamana abrió los ojos de Bali para ayudarlo a realizar a Dios. El hombre prisionero tenía que ser liberado. Bali le ofreció su cuerpo, su mente y su alma al Señor.
Bali le hizo la entrega suprema al Señor
Kerala es una tierra sagrada en la que Bali realizó esta acción de entrega suprema al Señor. Él tenía una buena relación con su pueblo y ellos lo amaban a cambio y tenían fe en él. Por eso Kerala aún es fértil y próspera. El Señor recorre libremente esta tierra.
Bali le pidió un don al Señor: poder visitar Kerala cada año, en este día del asterismo de Shravana en el mes de Shravan. Este día es celebrado como Onam por los habitantes de Kerala. Ellos han estado observando fielmente este día desde la antigüedad. Es considerado el más importante para el pueblo de Kerala. Ellos preparan muchos platillos y comen juntos en este día sagrado. Sri Sathya Sai Baba 16 de septiembre 1994.-
Encarnaciones del Amor!
El Emperador Bali alcanzó la vida eterna sólo por medio de la verdad y del amor. Aunque pereció el cuerpo, la mente permaneció eterna. El cuerpo es como una burbuja de agua, la mente es como una mona loca; no sigan al cuerpo, ni sigan a la mente; sigan a su conciencia. Esta es la lección de la vida de Bali. Sri Sathya Sai Baba 31 de Agosto 2001.-
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA