El Sruti o los Vedas le indican “escuchar, cavilar y practicar” los consejos axiomáticos de los Sabios. Sólo el Señor es el Gúru genuino.
Sri Sathya Sai Baba La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 13
“¡Lectores!: aunque el Guru de tipo común ha aumentado en número, se encuentra al alcance del hombre un Guru Supremo mucho más compasivo que todos los demás. Él no es otro que el Avatar del Señor. Él puede conferir al hombre, por la mera expresión de Su voluntad, la más alta coronación de la vida espiritual. Él puede otorgar este don y hacer que el hombre lo acepte. Hasta el más bajo de los bajos es capaz de adquirir en un dos por tres la más suprema Sabiduría. Él es el Guru de Gurues, la más completa personificación de Dios como hombre. El hombre puede conocer a Dios únicamente en la forma humana.
¿Cómo llegó a encarnar el Alma? En los Shastras (Escrituras Sagradas) no se encuentra sino una explicación. Para todo este encierro y atadura del Alma en el cuerpo no hay sino una razón: avidya, la falta de una Conciencia correcta. Es por esta carencia que el hombre llega a esclavizarse. La única cura posible es la Sabiduría. Sólo ella lo puede guiar. ¿Cómo acceder a esta Conciencia? Hay tres vías para llegar a ella: el Amor, la Devoción y la Adoración a Dios con dedicación plena, a través del Servicio lleno de Amor y de Adoración prestado a todo Ser viviente (que no son más que templos de Dios en movimiento, puesto que El reside en cada uno de ellos).
“¿Koham?” ¿Quién soy yo? ¿Por qué llevo en mí este sentimiento de que soy el hacedor? ¿Cuál es la naturaleza de la conciencia de que soy yo quien disfruta de mí? ¿Por qué nacer, para morir por último? ¿Cómo llegué a merecer esta vida? ¿Podré ser liberado de esta serie de entradas y salidas? El intento de encontrar respuesta a tales interrogantes es lo que los Rishis (Sabios) de antaño designaban como tapas (prácticas de austeridad, renunciación). Cuando el intelecto del individuo llega a madurar hasta este firme inquirir, entra en la senda de la renunciación, la austeridad.
Este es el primer paso. Tan pronto como el hombre haya subido este peldaño, le dan la bienvenida los Shastras (Sagradas Escrituras), la Sabiduría colectiva de los buscadores, que está conservada como reliquia en los textos sagrados. El Sruti o los Vedas le indican “escuchar, cavilar y practicar” los consejos axiomáticos de los Sabios. Le aseguran que alcanzará la meta de la Liberación y se librará de la engañosa fascinación del mundo visible que le retrata su propia mente.
Sólo lo Divino puede ser el guía, el compañero y el consejero en este solitario recorrido del hombre. Los llamados Gurues no pueden ni ayudar ni rescatarlo. Los Srutis le aconsejan al hombre acercarse a Gurues que sean srutiyas o brahmanishtas. Le advierten no recurrir a otros. ¿Qué significa srutiya? Significa una persona incuestionablemente fiel a los Srutis o Vedas y que se adhiere a las reglas prescriptas en ellos y a las limitaciones que imponen, sin la más pequeña desviación. Brahmanishta indica a la persona establecida en la conciencia de Brahman (Dios). No tiene dudas que la asalten, ni digresiones que la distraigan, porque ha llegado a alcanzar la fe inalterable en el Alma. No le preocupa para nada el mundo material. A todos los mundos los ve como Brahman, como manifestaciones del Principio de Brahman. Todos sus actos y movimientos estarán en armonía con esta conciencia. Su visión abarcará todo el tiempo; conocerá el pasado, el presente y el futuro. Estará más allá de toda característica; los tres gunas no la afectarán. Todo su ser estará en el Uno y Único: el Alma. No la afectarán distinciones ni diferencias, dualidades ni disparidades. Se encontrará perpetuamente en bienaventuranza.
Los Vedas exhortan a los buscadores a acercarse a este Guru. Sin embargo, solamente una persona reúne todos estos atributos. Ella es el Sarveshwara, el Señor de Todo. Los eruditos que hayan aprendido la Verdad y que sean doctos en los principios no se encuentran en la categoría del srutiya o brahmanishta. No son ellos los guías y maestros que ustedes necesitan.
Sólo el Señor es el Guru genuino. Para todos los buscadores, es este el camino. Hagan que se afinquen firmemente en esta fe.” Sri Sathya Sai Baba La Senda de la Verdad (Sathya Vahini) cap. 13.-
VIDEOS DEL GANAPATI PRARTHANA, NAMAKAM CHAMAKAM, SVASTI VACAKA SLOKA PURUSHA SHUKTAM Y KSAMA PRARTHANA, RECITADO POR EL PROF. VEDANARAYANAN
MANTRA PARA EXTINGUIR GÉRMENES – PROF. VEDANARAYANAM
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA