“La parte del “Chamakam” del “Rudra Prasna” se ocupa de la satisfacción de los deseos humanos. En estos mantras, “Cha Me” se repite una y otra vez, lo que significa: “Quiero esto, quiero aquello”. El deseo es la raíz del dualismo. El deseo por algo aparece porque crees que está separado de ti”.
“Solo la devoción a Swami puede acabar con todas las aflicciones. ¡Oh gente! Desarrolla esa devoción y amor”
SRI SATHYA SAI BABA 08/9/96.-
“Alguien puede haber dominado los Vedas y los Vedangas, alguien puede ser un experto en componer prosa y verso, pero si carece de pureza de corazón, se arruinará a sí mismo.
Nunca olvides estas sabias palabras.
Las enseñanzas de los Vedas se basan en el principio de dualismo (Dvaita) y las del Vedanta, en el principio de no dualismo (Advaita). Por lo tanto, Adi Sankara predicó y enseñó mediante varios ejemplos el Advaita. La relación que existe entre Vedanta y los Vedas es la misma que existe entre el cuerpo y sus diversos órganos, como ojos, oídos, nariz, boca, manos y pies. Así como los órganos son para el cuerpo, los seres humanos son para la sociedad. Este es un órgano de la humanidad; la humanidad es un órgano de la naturaleza y la naturaleza es un miembro de Dios. Cuando investiguen profundamente estas relaciones, descubrirán el principio subyacente de Advaita en la Creación.
Nacer es una aflicción, estar en la Tierra es una aflicción;
El mundo es fuente de angustia y también de muerte;
Toda niñez es una aflicción solamente, como lo es la vejez;
La vida es conflicto, el fracaso es una preocupación;
Todas las acciones y dificultades causan aprensión;
Incluso la felicidad es una aflicción misteriosa.
Solo la devoción a Swami puede acabar con todas las aflicciones.
¡Oh gente! Desarrolla esa devoción y amor.
(Poema en telugu)
Solo a través del amor a Dios puedes deshacerte de las preocupaciones de la vida. El amor es el remedio para todos los problemas del hombre. Donde hay amor, no puede haber odio, envidia ni diferencias. El amor tiene pleno poder para desarrollar la igualdad y la armonía. Los Vedas, sin embargo, solo hablan de este principio de amor hasta cierto punto.
Muchos eruditos védicos usan el conocimiento de los Vedas para satisfacer sus deseos en lugar de obtener la experiencia de la Divinidad. Cantan los Vedas desde el amanecer hasta la noche y difunden las enseñanzas védicas, pero ellos mismos no las practican. La parte del “Chamakam” del “Rudra Prasna” se ocupa de la satisfacción de los deseos humanos. En estos mantras, “Cha Me” se repite una y otra vez, lo que significa: “Quiero esto, quiero aquello”. El deseo es la raíz del dualismo. El deseo por algo aparece porque crees que está separado de ti.
Aquí, tenemos dos entidades: la persona que desea y el objeto que desea. El principio Advaita enfatiza la unidad entre la persona que desea y el objeto del deseo. El individuo sigue el principio de Dvaita cuando se considera diferente del objeto deseado. la dicha de Advaita no se puede describir con palabras; sólo se puede experimentar, pero nunca describir a otras personas. Aquí, la experiencia directa tiene poco efecto a la hora de transmitirla a otros. Desafortunadamente, sin embargo, a las personas solo les importa la experiencia directa; No considera significativa la evidencia indirecta.
Aquí hay un ejemplo simple: el cubo de hielo. ¿Cuál es la base del cubo de hielo? Es el agua. El cubo es evidencia directa, mientras que el agua es evidencia indirecta. Sin agua, no habría cubitos de hielo. ¿Qué es más importante: hielo o agua? Es el agua, la que sirve de base para el cubo. De la misma manera, la Divinidad invisible es la base del mundo visible. Sin embargo, el hombre no es capaz de percibir esta verdad porque simplemente está cantando Mantras Védicos y tratando de experimentar las enseñanzas de los Vedas sin ponerlas en práctica.” Sri Sathya Sai Baba 08/9/96.-
VIDEOS DEL GANAPATI PRARTHANA, NAMAKAM CHAMAKAM, SVASTI VACAKA SLOKA PURUSHA SHUKTAM Y KSAMA PRARTHANA, RECITADO POR EL PROF. VEDANARAYANAN
MANTRA PARA EXTINGUIR GÉRMENES – PROF. VEDANARAYANAM
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA