“Estos tres Vedas (llamados El Trío, Trayi) proveen las reglas básicas para una vida recta: la devoción al deber (vidheyata), la constancia (dharana) y la corrección (vignata)”.
Sri Sathya Sai Baba Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10
Los Vedas, que son ilimitados y fueron revelados como iluminaciones de la Verdad Eterna a los rishis, fueron codificados y presentados en tres colecciones de himnos por el sabio Vyasa, para beneficio de la humanidad. Son: el Rig, el Yajur y el Sama Veda.
Los Vedas junto con los Brahmanas, los Aranyakas y los Upanishads, proveen los lineamientos para la conducta apropiada de las cuatro etapas (ashramas) en la vida: brahmacharya (celibato), grihastha (jefe de casa), vanaprastha (anacoreta) y sannyasa (renunciante). Además, sirven también como guías esenciales en la persecución de las cuatro metas básicas de la vida (purusharthas):
Dharma (rectitud), artha (bienestar material), kama (deseo de realización) y moksha (liberación).
Las lecciones que enseñan los Vedas El hombre ha de ser guiado por las directrices de los Vedas. De los tres Vedas: Rig, Yajur y Sama, el Rig Veda contiene la esencia de los tres. Su principal enseñanza es la humildad (vinaya) y el deber (vidheyata). El Yajur Veda enseña la cualidad de firmeza (dharana). Esto significa que no importan las dificultades que puedan encontrar, las penalidades que experimenten: deben cumplir con su deber, con fortaleza y paciencia. Por medio de estas dos, pueden desarrollar sus cualidades humanas al máximo. La enseñanza esencial del Sama Veda es la corrección (vignata). Ésta les dice cómo conducirse con cualquier persona, cómo comportarse con los mayores y superiores, cómo tratar a los huéspedes, cómo acercarse a Dios y cuál es el comportamiento apropiado en cualquier situación. Estos tres Vedas (llamados El Trío, Trayi) proveen las reglas básicas para una vida recta: la devoción al deber (vidheyata), la constancia (dharana) y la corrección (vignata). El principio del amor integra estos tres lineamientos establecidos por los Vedas.
Significación secreta del número tres Los sabios, al compendiar los Vedas, los describieron como un Trío (Trayi). Trayi significa tres. Tres es un número significativo, con asociaciones sagradas. Las cualidades humanas son tres: sattva, la bondad, rajas, la pasión y tamas, la inercia. El cuerpo del hombre está sujeto a enfermedades provenientes de estas tres fuentes: la cabeza, el estómago y los pies. El tres tiene una significación sagrada en la adoración. Al ofrecer hojas de bilva (Aegle Marmelos, también llamado “bel”) al Señor Shiva, los devotos describen a Shiva como poseedor de tres cualidades, tres armas y tres ojos. El tiempo también tiene tres aspectos: pasado, presente y futuro. El caos en el mundo de hoy se debe a que la gente ignora el presente y está cavilando sobre el pasado que no puede revivirse, o especulando sobre el futuro, que es impredecible. La gente debería preocuparse acerca de sus obligaciones en el presente. Su principal deber es tratar de descubrir su Divinidad inherente y transformar sus vidas, reconociendo que lo Divino impregna todo en la Creación. Sri Sathya Sai Baba Mensajes de Sathya Sai, Tomo 19 cap. 10.-
VIDEOS DEL GANAPATI PRARTHANA, NAMAKAM CHAMAKAM, SVASTI VACAKA SLOKA PURUSHA SHUKTAM Y KSAMA PRARTHANA, RECITADO POR EL PROF. VEDANARAYANAN
MANTRA PARA EXTINGUIR GÉRMENES – PROF. VEDANARAYANAM
A Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA