14 de Junio
MEDITACIÓN EN LA LUZ
En Unidad Nacional
“La meditación es un proceso que se produce en un plano muy superior al de la percepción sensorial humana. Tratándose de un proceso mental que involucra ver a través de los sentidos, se podría considerar a la concentración como situada por debajo o dentro del ámbito de los sentidos, en tanto que la meditación se sitúa más allá o por encima del mundo de los sentidos.”
Sathya Sai Baba Lluvias de verano Tomo 6 cap. 15
“La mente recibe su nombre sánscrito de Manas debido a que está continuamente enfrascada en el proceso de Manana o pensar. Los impulsos son generados en la mente. Es frecuente, sin embargo, que la mente se vea desviada por impulsos en conflicto que se generan en ella. La voluble naturaleza de la mente actúa como un impedimento para el progreso espiritual del hombre y es por ello que resulta imperativo que cada aspirante espiritual logre control sobre su mente, si anhela bañarse en el deleite de su Alma.
La mente viaja con mayor velocidad, incluso que la del viento. En la misma forma en que tenemos que aplicar los frenos para detener un vehículo que va a gran velocidad, así también debemos refrenar el flujo de nuestros pensamientos.
La mente es como una abeja. Pese a que el tamaño de una abeja es reducido, puede abrirse paso a través de la madera e incluso a través del cuerpo humano, como sucediera en el caso de Karna. Esta abeja, sin embargo, cuando se posa sobre un loto para libar la dulce miel que contiene, queda atrapada entre los delicados pétalos de la flor cuando ellos se cierran sobre ella, y le es imposible escapar. De manera similar, el intento que hagamos por conquistar a la mente será inútil a menos que la dirijamos hacia la forma de Loto del Señor, en donde quedará eternamente atrapada.
El capítulo sexto del Gita se titula “El Yoga del control del Alma. Esta constituye una denominación errónea, ya que no resulta necesario ni posible controlar a esta inmaculada y eterna encarnación de la Verdad que es el Alma. En este capítulo del Gita se ha hecho uso de la palabra Alma para significar a la mente. En el Yoga del control del Alma se trata en detalle del arte del control mental. Y aquí se menciona al Dhyana o meditación como el principal medio para lograr el control sobre la mente.
En este Yoga, Krishna enfatiza la necesidad de mantener una absoluta limpieza en el lugar en el que se practique la meditación. Más no es ni vuestra casa ni la selva las que habrán de ser conservadas pulcramente aseadas, sino el entorno inmediato del lugar en que vayan a practicar la meditación. El individuo mora en el cuerpo, en tanto que el Señor reside en el corazón. Por ende, como la meditación no se lleva a cabo en el medio exterior sino dentro del corazón puesto que se trata de un proceso interno lo vital consiste en liberar al corazón de impurezas para convertirlo en una morada apropiada para Dios. En la vida diaria, cuando tenemos que sentarnos en alguna parte, elegimos un lugar aseado y cubrimos el suelo con un pañuelo o un diario. Si ponemos este cuidado en ubicar un lugar limpio para sentarnos, cuánto más importante será mantener limpio el corazón para sentar en él al Señor y alcanzar así el propósito de la meditación. La necesidad de que el hombre limpie su corazón nace del hecho de las manchas de “tamas” y de “rajas”, la inercia y la pasión, que han estado asociadas con él a lo largo de varios nacimientos.
Hay tres estados que se relacionan con la mente: vacío, atracción simultánea de múltiples pensamientos y la unidireccionalidad centrada. Estos tres estados se refieren a los tres gunas que existen en el hombre y también surgen de ellos. La indolencia o tamo guna produce un vacío en la mente, el rajo guna o cualidad que induce a la acción animada, provoca en la mente el vagar de un punto al otro. El satva guna o la cualidad que fomenta los aspectos sagrados de la vida humana, aquieta la mente en una contemplación centrada y puntual. Resulta de ahí que únicamente aquellos que poseen el satva guna pueden dedicarse con facilidad a la meditación.” El Yoga de la Meditación (Dhyana Yoga) 31 de diciembre 1979.-
La Meditación en la Luz en Unidad Nacional es el 2° domingo de cada mes.
Sugerimos tener como guía estas palabras de Swami (Discurso del 21 de noviembre de 1979) que, en Su infinita Bondad, nos van mostrando el camino paso a paso, conduciéndonos a la meditación para convertirnos en Encarnaciones de Amor, Paz y Felicidad.
Discursos de Sri Sathya Sai Baba sobre Meditación
Divino Discurso del 23 de febrero de 1958: Japa sahita dhyana
Divino Discurso del 29 de junio de 1989: El autocontrol y la autorrealización
Divino Discurso del 11 de marzo 1984: Los estudiantes y la práctica espiritual, Mensajes Sathya Sai, Tomo 17 cap 6
Divino Discurso: La práctica de la Meditación («Lluvias de verano», año 1979, Tomo 6 cap. 20)
Divino Discurso: «Meditación»del 21/11/79. (Mensajes Sathya Sai ,tomo 10, cap.47)
Divino Discurso: «Acerca de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1972, tomo 1, cap. 9)
Divino Discurso: «El Yoga de la Meditación». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 15)
Divino Discurso: «Los cuatro estados de Consciencia». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 18)
Divino Discurso: «El control de la mente». («Lluvias de Verano», año 1979, tomo 6, cap. 21)
Divino Discurso: «Los estudiantes y la práctica espiritual». 11 de Marzo de 1984 («Mensajes de Sathya Sai», año 1984, tomo 17, cap. 6
Sutra Vahini ( Sabiduria ) 14. EN TODAS PARTES ( Impreso en castellano en Sabiduría (Sutra Vahini) cap. 14 )
Divino Discurso: «Ama a Dios y medita en Él». 23 de Febrero de 2009
Divino Discurso: «La Búsqueda de la realización». 24 de Noviembre de 1980
Divino Discurso: “La observación del silencio desarrolla la energía espiritual”.27 de Junio de 1996
Divino Discurso: “El silencio y la soledad”. 29 de Setiembre de 1965
Sus Divinos Pies de Loto
Área de Devoción, Consejo Central OSSSBA