Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2024
Para cualquier persona es vital reconocer y practicar el Principio del Amor. El amor ha existido siempre, en lo bueno y en lo malo, en una selva o en un palacio, en el apego o en la separación, en nuestra conducta así como en nuestras palabras, en la mente tanto como en la acción. El amor lo impregna todo. El arma más poderosa para destruir las fuerzas del mal, que actualmente están desenfrenadas en el mundo, es el amor. Lamentablemente, los hombres no están siguiendo el buen camino para adquirir el sagrado amor. El amor es la semilla del amor. Es también las ramas, las flores y los frutos. Para disfrutar el fruto del amor debemos practicar el amor. En lugar de buscar la auténtica naturaleza del amor, el hombre está dedicado a la búsqueda de riquezas y poder. Sin duda, el dinero y el poder son necesarios, pero solo dentro de ciertos límites. El vasto océano, cuando se desborda más allá de sus límites, es censurado por su mal comportamiento. El cuerpo y la mente humanos solo están sanos cuando el alimento se consume dentro de ciertos límites; comer en exceso causa diversos trastornos. En el mundo, todo está gobernado por los límites que tiene marcados. En cambio, el amor no tiene límites.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de noviembre de 1996)
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2024
El poder divino no tiene nacimiento ni muerte. Yo no me siento alborozado cuando me alaban, ni deprimido cuando me reprochan. Trato con ecuanimidad a estas dualidades de la vida. Me siento feliz tanto en el placer como en el dolor. En Mí solo hay amor. Mi amor vive de dar, dar y dar. Nunca recibe. Esta es la diferencia entre mi amor y el amor mundano, que cree solo en recibir. Por eso, mi amor está siempre en expansión. Una pequeña semilla se convierte en un gigantesco árbol, con muchas ramas y frutos, y todo ello tiene su origen en la semilla. Así es como la creación ha emergido del amor. El amor es Dios; vivan en el amor. Desarrollen el amor. Amen a todos, incondicionalmente. Ustedes solo tomarán consciencia de sí mismos cuando el amor se manifieste. En primer lugar, desarrollen la confianza en sí mismos. La confianza en sí mismos es la base. La satisfacción consigo mismos son las paredes. El sacrificio de sí mismos es el techo. La toma de consciencia de sí mismos es la mansión (de la vida). Todo está contenido en Uno Mismo (el Atma). Con este Principio Átmico, adquieran el conocimiento espiritual. El poder de la espiritualidad es ilimitado. El poder del Amor excede el poder de la bomba atómica. Transforma incluso a quienes odian. Cultiven este sagrado amor. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de noviembre de 1998)
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2024
Actualmente, la educación termina con la adquisición de títulos. La verdadera educación debe permitirnos utilizar el conocimiento adquirido para enfrentar los desafíos de la vida y para hacer felices a todos los seres humanos, en la medida de lo posible. Habiendo nacido en la sociedad, uno tiene el deber de trabajar por el bienestar y el progreso de la sociedad. El conocimiento ganado de la educación es hoy malversado, solo para obtener y disfrutar comodidades y placeres sensuales. Esta educación ha servido para desarrollar cierto tipo de capacidades intelectuales y habilidades técnicas, pero ha fracasado por completo en el desarrollo de buenas cualidades. La sociedad actual está inmersa en el materialismo, debido a la preocupación por los placeres mundanos. Solo aquí, en el Instituto, se puede presenciar el énfasis en la divinidad intrínseca del hombre. En la antigüedad, cuando los alumnos completaban su período educativo en el ashram del gurú y estaban a punto de ingresar en la vida de grihasta (jefe de familia), el preceptor les daba un mensaje de despedida que les sirviera como guía para su bienestar mundano y espiritual. Hoy observamos aquella ceremonia como el acto de colación de grados.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de noviembre de 1987)
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2024
¿Cuál es exactamente el secreto para asegurar la paz y la prosperidad de la humanidad? Prestar servicio a los demás sin esperar de ellos ningún servicio como recompensa. La actividad (karma) que ata es un árbol que crece muy rápidamente. El hacha que puede cortar sus raíces es esta: hagan cada acción como un acto de adoración para glorificar al Señor. Este es el verdadero sacrificio (yajna), el ritual más importante. Este sacrificio promueve y confiere el sentimiento de Brahma (Brahma-vidya). Noten que el anhelo de hacer servicio desinteresado debe fluir por cada nervio del cuerpo, penetrar cada hueso y activar cada célula. Aquellos que se dedican a una disciplina espiritual (sadhana) deben haber aprendido esta actitud hacia el servicio. El servicio desinteresado es la flor del amor, una flor que llena de éxtasis la mente. La benignidad es la fragancia de esa flor. Que las acciones de ustedes estén impregnadas de compasión y reverencia; pueden estar seguros de que, en consecuencia, su carácter brillará intensamente.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Vidya Vahini, Capítulo 8)
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2024
El trabajo realizado sin intención ni deseo de lucro, puramente por amor o por el sentido del deber, es yoga. Este yoga destruye la naturaleza animal de uno y lo transforma en un ser divino. Servir a los demás, visualizándolos como el mismo tipo de seres, nos ayuda a progresar y nos salva de descender de la etapa espiritual alcanzada. El servicio desinteresado (seva) es mucho más beneficioso incluso que los votos y la adoración (puja). El servicio desintegra el egoísmo latente en ustedes; abre ampliamente el corazón y hace que el corazón florezca. Por eso, el trabajo hecho sin deseo alguno es el ideal supremo, y cuando la mansión de la vida está construida sobre esta base, por la sutil influencia de esta base de servicio desinteresado, las virtudes se acumulan sobre uno. El servicio debe ser la expresión exterior de la bondad interior. A medida que uno emprende cada vez más servicio desinteresado, su consciencia se expande y profundiza, y puede reconocer más claramente su propia realidad átmica.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Vidya Vahini, Capítulo 8)
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2024
Desde la antigüedad, el aspecto femenino de la Divinidad ha sido adorado de diversas maneras. Los Vedas declaran que donde se honra y estima a las mujeres, allí está presente la Divinidad con toda su potencia. Lamentablemente, hoy en día los hombres consideran que honrar a las mujeres es denigrante. Esto es totalmente erróneo y es un signo de ignorancia. Stree (la mujer) es Grihalakshmi (Diosa de la Prosperidad para el hogar). Se la aclama como dharma-patni (la esposa virtuosa). Se la llama illalu (señora de la casa) y ardhangi (media naranja). La gente se regodea con los títulos insignificantes que se les otorgan. Pero a las mujeres se les han conferido los títulos más altos, válidos para siempre. Un hogar sin una mujer es una jungla. Los hombres deben darse cuenta del alto estatus de las mujeres, y honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer que las mujeres lloren y derramen lágrimas. Un hogar donde la mujer derrame lágrimas estará arruinado. Los hombres deben darles un lugar honorable a las mujeres y llevar una vida respetable.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1995)
.
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2024
Solo cuando vemos al universo permeado por Dios, adquirimos la fortaleza para combatir las fuerzas del mal. Mucha gente que se dedica durante años a plegarias y peregrinaciones se pregunta por qué no han podido alcanzar la consciencia de Dios. No es necesario ir por el mundo buscando a Dios. Dios busca al devoto genuino. El devoto que es consciente de la omnipresencia de Dios, Lo encontrará en todas partes. Debe tener la firme convicción de que no hay un lugar donde Dios no esté presente. Esa es la verdadera señal de la devoción. La meditación y la plegaria tienen valor como medios para purificarse. Pero no llevan a tomar consciencia de Dios. La fe inquebrantable en Dios garantiza una bienaventuranza indescriptible. Uno no debe dar cabida a las dudas que socavan la fe. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1986).
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2024
Vivan siempre como sirvientes del Señor en su propio interior; así no caerán en la tentación de pecar ni en acciones malvadas. Háganse el hábito de vivir en la luz de Dios. Este es el hábito que rehabilita a los caídos. Tengan la actitud de la absoluta entrega (saranagathi), porque de lo contrario, su destino será shara-gathi (el movimiento de una flecha). Es por esto que Krishna dijo: "¡Que tu mente esté absorta en Mí (Manmanabhava)". Ustedes pueden tener un auto con chofer, y diariamente entregarse sin pensarlo dos veces, ustedes mismos y su familia a la destreza y la presencia de ánimo del chofer. Sin embargo, cuando se les aconseja que entreguen sus asuntos al Señor, el poder de la delusión (mayashakthi) los hace dudar y declinar. Se niegan a entregarse al poder Divino (Mahashakthi).¡Qué se puede decir de tan absurda vanidad! Si su entrega es absoluta, estarán siempre satisfechos, muy felices y saludables. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de octubre de 1961).
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2024
El problema de alcanzar la Divinidad es profundo, pero la solución es engañosamente simple. No se necesita ninguna abstrusa práctica espiritual (sadhana). Gajendra forcejeó con el cocodrilo durante miles de años. Luchó intensamente, pero ¿con qué base? Con su fuerza física y su ego personal. Mientras ustedes se sustenten en poderes basados en el ego, los poderes del cuerpo, el intelecto, el dinero, etc., nunca podrán triunfar. Finalmente Gajendra quedó exhausto. Se dio cuenta de su estupidez y exclamó: "¡Señor, perdóname, no tengo a nadie más que a Ti! ¡Ven y rescátame!" Al entregarse y decir: "Nadie más que a Ti", estuvo a salvo.
Observen a Arjuna. Él se enorgullecía también de su intelecto. En el Bhagavad Guita, hasta el octavo verso del segundo capítulo, Arjuna bombardea a Krishna con una lluvia de preguntas. Pero toda su filosofía se agotó en breve. Después de todo ¿cuán lejos puede llegar el intelecto humano? Pobre hombre, el cúmulo de ideas intelectuales de toda su vida se desinfló en la presencia de Krishna. Al final, no pudo decir una palabra más y aceptó, con las manos juntas: "Haré lo que digas (Karishye Vachanam Tava)". Entonces, Krishna le aseguró: "¡Bien! Vamos, ahora te enseñaré. Ahora eres Mi devoto. A partir de este momento, Yo cuidaré de ti". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, 21 de mayo de 1991).
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2024
El poder del Amor es infinito. Puede conquistarlo todo. Cierta vez, mientras el Señor Buda hacía un pegrinaje, fue confrontado por un demonio femenino, quien lo amenazaba de muerte. Sonriendo, Buda le dijo: "Tú no eres un demonio, ¡eres una deidad!" Al escuchar estas palabras, el demonio se convirtió en una paloma y se alejó volando. El amor puede cambiar el corazón, incluso el de un inveterado enemigo. Todos deben cultivar esta clase de amor universal. Existen personas que profesan los diferentes credos del mundo: cristianos, musulmanes, hindúes, zoroastrianos, etc. No debe haber diferencia ni rechazo entre ellos, ya que todos sostienen la verdad y el dharma. Fue con el fin de promover la unidad entre la gente de los diferentes credos, que Guru Nanak comenzó con los bhajans comunitarios que generan vibraciones de amor y paz. Actualmente, el mundo está atormentado por conflictos y violencia. La paz y la prosperidad pueden emerger solo cuando la gente transita el camino del amor y la moralidad, y llevan vidas llenas de propósito. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1986).
pagina: 1 | Siguiente |