Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Junio del 2025
Si dibujan una enredadera con muchas flores en una hoja de papel, cuando sopla el viento, el papel se agitará pero no la enredadera dibujada en él. Del mismo modo, la mente de ustedes puede vacilar debido a la influencia de las malas compañías, pero su corazón permanecerá firme cuando esté dotado de amor verdadero. Nadie puede cambiar el amor verdadero que está presente en el corazón de ustedes. El amor debe encontrar lugar no solo en la mente de ustedes, sino también en su corazón. La mente no es más que un manojo de pensamientos. El amor que es mantenido en su mente por pensamientos, será ahuyentado por otra corriente de pensamientos. Por lo tanto, deben preservar el amor y los sentimientos sagrados en su corazón. El amor verdadero tiene tres cualidades. En primer lugar, no conoce el miedo. En segundo lugar, no suplica nada a nadie. Tercero, es amor por el amor mismo y no por ninguna ganancia material. Estas tres cualidades son la esencia misma del amor. Este tipo de amor sagrado es en realidad el amor verdadero. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 20 de junio de 1996.
Mensaje del día 23 de Junio del 2025
Es realmente sorprendente que alguien deba entrenar a la gente para concentrarse; ya que sin la concentración, el hombre no puede llevar a cabo ninguna tarea. Para conducir un auto, dar forma a una vasija sobre un disco, tejer un diseño, o desmalezar un terreno , todos estos trabajos, requieren de una atención concentrada. Para caminar por la carretera de la vida, que está llena de baches y montículos, y para hablar con nuestros semejantes que tienen multitud de temperamentos, todo esto requiere de concentración. Los sentidos deben ser contenidos, para que no nos distraigan o perturben; el cerebro no pude estar distraído; las emociones no deben colorear o empalidecer los objetivos a los que apuntan. Esa es la forma de concentrarse exitosamente.
Yoga es 'chitta vritti nirodha ', quitar todas las agitaciones del lago de la consciencia interior. Nada debe causar una sola onda de emoción o pasión sobre la calma superficie, ni en las silenciosas profundidades de la propia consciencia. Este estado de ecuanimidad es el sello distintivo de Jnana ( la sabiduría espiritual). Sadhana ( la disciplina espiritual) es el remedio, y Vichara (la indagación) es el régimen que sanará al hombre de la rebeldía y la agitación. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 22 de enero de 1967).
Mensaje del día 22 de Junio del 2025
Es bien conocida la grandeza de Hanuman, quien era el símbolo del servicio desinteresado. Estaba dotado de gran poder, valor, y fuerza, y fue aclamado como un gran erudito de carácter impecable. Sin embargo, cuando los demonios de Sri Lanka le preguntaron quién era, nunca dudó en responder que era el sirviente de Sri Ramachandra. Deben sentirse honrados de llamarse siervos de Dios y de la humanidad. Si comienzan a servir con la actitud de que el servicio al hombre es el servicio a Dios, encontrarán a Dios allí. No pueden experimentar lo mismo a través de japa o dhyana. Deben 'acallar su mente y abrir su corazón', lo cual sucede al hacer seva. Algunos pueden preguntarse: 'Siendo Dios ¿por qué adorar a Dios?’ Aun dándose cuenta de que son divinos, tienen que hacer ciertas cosas como parte de su deber. Según la tradición de Bharat, deben realizar tareas para agradar a Dios, o en otras palabras, transformar el trabajo en adoración. Cuando se practica esto, es más fácil alcanzar a Dios. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de julio de 1997).
Mensaje del día 21 de Junio del 2025
Lo que se necesita en la actualidad es la transformación, que puede ser efectuada preguntándose '¿Quién soy yo?' Una vez que conozcan la respuesta y alcancen el estado de transformación, ya no necesitarán más prácticas espirituales. Esto solo es posible cuando controlan su mente. El sabio Patanjali enunció igualmente: 'Yoga Chitta Vritti Nirodha' (el control de los pensamientos y las aberraciones de la mente es el verdadero Yoga). Yoga no significa ejercicio físico. Yoga significa 'Unirse con' el alma. No existe felicidad mayor que ser uno con el alma. Pero en el presente, nadie hace el esfuerzo de alcanzar el alma, el objetivo final de la vida.
Los sentidos están por sobre las capacidades del cuerpo, la mente está por sobre las de los sentidos; el intelecto está por encima de las de la mente; y el alma está por sobre las capacidades del intelecto. El hombre no llega siquiera al nivel del intelecto. Solo llega hasta el nivel de la mente. En tanto sea incapaz de controlar su mente y sus sentidos, estará sujeto a la confusión y la depresión. En consecuencia, olvida el Principio del Alma. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de noviembre de 1998).
Mensaje del día 20 de Junio del 2025
Todos buscan saber la forma de poder beneficiarse de los demás, o de la sociedad. Nadie se pregunta, cuál es el beneficio que la sociedad deriva de ellos. Comiencen ofreciendo servicio a la sociedad.
Actualmente, debido a la influencia de la Era de Kali, se ven dos tipos de enfermedades. La primera es una sed insaciable de riqueza. En todas las ciudades existe una carrera desenfrenada por hacer dinero. Todos están atrapados en esta locura por el dinero. Sin duda, el dinero es necesario, pero, solo hasta el límite de satisfacer las propias necesidades. Debido al exceso de deseos, la gente pierde todo el sentido de la proporción. Los hombres se vuelven demonios en la persecución de la riqueza. Debemos preguntarnos si al menos hacen un buen uso de su inmensa riqueza. No, a fin de cuentas, el dinero caerá en las manos de ladrones y demás. Lo que reciben de la sociedad, devuélvanlo a la sociedad. Ese es el valor primordial a ser preciado por todos. La segunda enfermedad es la sed de poder. La sed de poder y posición es insaciable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de abril de 1997).
Mensaje del día 19 de Junio del 2025
El sacrificio es el objetivo del amor. El amor no desea nada. No critica ni lastima a nadie. Es desinteresado y puro. Sin ser capaz de comprender este principio del amor, el hombre lo busca en muchas formas. Deben tener fe en que el desinterés y el espíritu de sacrificio son los que distinguen al amor verdadero. Existe un componente de egoísmo e interés personal aún en el amor entre madre e hijo, esposo y esposa, entre hermanos, o amigos. Solo el amor de Dios no tiene traza de interés personal ni egoísmo.
El amor verdadero puede acercarles a aquellos que están distantes o separados de ustedes. Puede transformar al hombre con tendencias animales en un ser divino. Gradualmente puede cambiar el amor mundano y físico en amor divino. La gente que desea comprender el principio del amor debe renunciar al egoísmo y el interés personal. Deben desarrollar la pureza, la constancia, y otras cualidades divinas para comprender el amor divino. Deben tratar de vivir sus vidas enfocados en el amor de Dios, sin prestar atención a sus dificultades y sufrimientos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de junio de 1996).
Mensaje del día 18 de Junio del 2025
El hombre nace para manifestar y reflejar la Divinidad. Todos los componentes de la naturaleza reflejan sus cualidades inherentes. El hombre también debe hacerlo, sin embargo, no está reflejando su cualidad humana innata.
Todos deben considerar a la devoción y la disciplina como lo más importante, el deber viene después de estas dos. Ustedes, jóvenes, son intrínsecamente muy bondadosos. Pero, carecen de disciplina. Deben seguir la buena disciplina. No deben perder el tiempo que es precioso y sagrado.
¿Cómo usar el tiempo provechosamente? Deben seguir la senda ideal de reflejar los sagrados valores humanos. Aún más, también deben inspirar y alentar a los demás a seguir una vida disciplinada. Cada segundo es valioso y debe ser bien utilizado. El carácter es el principio de vida más importante a ser absorbido. Este es el período dorado de su vida y si desperdician esta magnífica oportunidad viviendo con negligencia, arruinarán su futuro.
Se debe cuidar al retoño con mucho esmero, para que pueda convertirse en un árbol poderoso que le sirva a la gente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de julio de 1997).
Mensaje del día 17 de Junio del 2025
No consideren a Dios como a alguien por encima de ustedes. Traten a Dios como si fuera suyo. Esto sólo es posible cuando desarrollan amor.
¡Encarnaciones del Amor!
Esfuércense por pagar su deuda con Dios, porque Él impregna todo su ser y los protege. ¿Quién es responsable de la circulación de la sangre en el cuerpo? ¿Cómo es posible que no pierdan sangre en tanto esta circula? Ustedes creen que el alimento los sostiene. Pero, ni el alimento ni la sangre pueden mantenerlos. Solo Dios es responsable de su sustento. Sin embargo, les deben cada gota de sangre a sus padres. Es su alimento el que toma la forma de la sangre en ustedes. Es por esto, que su deber principal es respetar y venerar a sus padres. Si no respetan a sus padres hoy, sus hijos no los respetarán mañana. ¿De qué servirá lamentarse entonces? Respeten a sus padres y establezcan un buen ideal para sus hijos. Quien no respeta a sus padres es un rakshasa (demonio). No vivan la vida de un rakshasa, vivan la vida de un manava (ser humano). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de abril de 2003).
Mensaje del día 16 de Junio del 2025
Las personas sufren porque tienen toda clase de deseos irrazonables, anhelan satisfacerlos, y fracasan. Adjudican demasiado valor al mundo objetivo. Ustedes solo sufren dolor y pena cuando el apego aumenta. Si contemplan la naturaleza y todos los objetos creados, con la comprensión que se deriva de la visión interior, el apego irá disminuyendo, aunque el esfuerzo permanecerá. También verán todo mucho más claramente, y con un brillo imbuído de divinidad y esplendor. Cierren estos ojos, y abran esos ojos interiores, ¡y qué grandioso cuadro de unidad esencial obtendrán! El apego a la naturaleza tiene límites, pero el apego al Señor que ustedes desarrollan cuando se abren los ojos interiores no tiene límites. Disfruten de esa realidad, no de esta falsa imagen. El Señor es el poder inmanente en todo; aquellos que se niegan a creer que la imagen en el espejo es un retrato de sí mismos, ¿cómo podrían creer en el Señor, aun cuando Él está reflejado en cada objeto a su alrededor? La luna se refleja en una vasija, siempre que esta contenga agua; de la misma manera, el Señor puede ser visto claramente en el corazón de ustedes, siempre que en él tengan el agua de prema (el amor). Cuando el Señor no se refleja en su corazón, no pueden decir que no hay ningún Señor; solo significa que no hay prema en ustedes.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 2 de febrero de 1958)
Mensaje del día 15 de Junio del 2025
Así como los rayos del sol absorben del mar el vapor de agua, lo reúnen formando nubes, las dejan caer como lluvia sobre la tierra para que pueda fluir como ríos de vuelta al mar, los sentidos del hombre hacen contacto con el mundo y recogen experiencias, de las cuales se seleccionan las más sagradas y nutritivas para ser utilizadas por la mente como valores, como instrumentos para la elevación de los individuos y la sociedad. Ellos son la verdad, la rectitud, la paz, la no violencia y el amor. El último valor, prema, es la fuente que da vida a los cuatro primeros. A través de prema, ellos pueden ser logrados del modo más rápido posible. Prema es el principio básico de la naturaleza humana. Esta breve palabra de dos sílabas tiene un potencial inmenso. Demasiado a menudo se la confunde con el afecto de la madre por su hijo, el apego entre el esposo y la esposa, la dependencia de un amigo de otro amigo o la relación entre el maestro y el alumno. En cada uno de estos casos se puede discernir un rastro de necesidad egoísta. El amor genuino es el amor que no está manchado por el ego. Este amor lo incluye todo, es puro, completo y gratuito. Es el amor que urgió a Meera a abandonar el palacio, a Tukaram a cantar y a Chaitanya a bailar.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de junio de 1985)
Anterior | pagina: 2 | Siguiente |