Mensajes del día
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2024
El gurú debe llenar los corazones de los jóvenes estudiantes con un anhelo elevado, de modo que puedan moldearse como instrumentos fuertes y robustos para que la india del futuro reciba la gloria que es su derecho. Los gurús (maestros y preceptores) deben ser ejemplos que inspiren a los discípulos. Deben practicar lo que predican. De tal maestro, tal discípulo. Cuando se abre el grifo, el agua fluye desde el tanque que está más arriba. La calidad del agua del grifo es la misma que la del tanque. Cuando el corazón del gurú está lleno de bondad, abnegación y amor, los estudiantes expresan estas virtudes en cada una de sus acciones. Existen, se dice, más de cinco mil gurús Bal Vikas. Si cada uno de ellos perfeccionara y corrigiera a cien niños, la nación sería ciertamente transformada. Ustedes deben examinar lo que se ha logrado desde que se iniciaron los Bal Vikas. Este estudio debe llevarse a cabo constantemente. Cuando el gurú cultiva una naturaleza sátvica (pura), los estudiantes serán encarnaciones de esa pureza. El gurú debe estar alerta para que las malezas del odio, la envidia y vicios similares no arraiguen en su propio corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de noviembre de 1979).
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2024
No estén constantemente preocupados, como si fueran enfermos mentales, por múltiples dolencias menores. Tengan valor, ese es el mejor remedio. No se rindan, a menos que estén obligados. Lo que importa no es una vida prolongada; si siguen viviendo, podría llegar el día en el que deban rogar al Señor que se los lleve, para que los libere de la penuria. Incluso es posible que lo culpen de ignorarlos mientras bendice con la muerte a otros más afortunados. Preocúpense a toda costa por el éxito o el fracaso en cumplir el verdadero propósito de la vida. Entonces tendrán los años necesarios para satisfacer el deseo. Anhelen, anhelen, anhelen con fuerza, y el éxito será suyo. Recuerden, tienen la certeza de triunfar, es por ello que han sido llamados, y han respondido viniendo a Mí. ¿Qué otra tarea tengo Yo, que no sea la de derramar la gracia? No Me traten como a alguien que está lejos, sino como muy cercano a ustedes. Insistan, exijan, reclamen Mi Gracia; no alaben, ensalcen, ni teman. Tráiganme sus corazones y gánense Mi corazón. Ninguno de ustedes es un extraño para Mí. Ofrézcanme sus promesas y Yo les daré Mi promesa. Pero antes, asegúrense de que su promesa sea genuina y sincera, y que su corazón sea puro. Eso es suficiente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 10 de octubre de 1961).
Mensaje del día 12 de Noviembre del 2024
No sirve de nada limitarse a cantar mantras o a repetir el nombre de Dios. Debemos comprometernos en el trabajo de Dios, como se lo repetì a ustedes muchas veces. Hanuman llegó a Lanka y se hizo amigo de Vibhishana. Durante la conversación, Vibhishana expresó su pesar: "Hanumanta, eres muy afortunado. Estás incesantemente comprometido en el servicio a Rama, y en consecuencia eres merecedor de Su Gracia. Yo llevo muchos años repitiendo el nombre de Rama, pero aún no he conseguido Su dharshan". Hanuman le hizo excelentes preguntas: «Vibhishana, tú cantas el nombre de Rama, pero ¿estás involucrado en el trabajo de Rama? Sin trabajar para Rama, ¿cómo puedes esperar la Gracia? Han pasado muchas semanas desde que Sita Devi fue traída cautiva a Lanka. ¿No es el servicio a Sita un valioso servicio a Rama? ¿Has ido alguna vez a la arboleda de Ashoka y la has consolado? ¿Te has encontrado con ella al menos una vez? ¿Te has familiarizado con sus problemas y has tomado medidas para proporcionarle comodidades? ¡Cada uno de mis cabellos (roma) dice Rama! Pero no me detuve allí. He ofrecido mi vida a Rama. Me dedico a acciones queridas por Él, día y noche». Por tanto, la lección es: “El nombre de Rama en el corazón y en las manos la obra de Rama” (Dil me Ram, hath me kam). Esta es la manera de ofrecer la vida al Señor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 21 de mayo de 1991).
Mensaje del día 11 de Noviembre del 2024
¿Cómo podría una persona que no sabe nadar enseñarle el arte a otras? ¿Cómo podría alguien cuyo granero está vacío donar generosamente como caridad? Adquieran la riqueza de la devoción, la fortaleza y la serenidad antes de aventurarse a aconsejar a los demás cómo adquirirlas. Bharat (la India) sufrió desaires y desprecios a raíz de una multitud de maestros que no se preocuparon por practicar lo que enseñaban. Sé que ustedes tienen entusiasmo por llevar mi mensaje a la gente de este país y otros países. Les recuerdo que la mejor manera, y la única eficaz, en que pueden hacerlo es incorporar el mensaje a sus propias vidas. Sus pensamientos, palabras y acciones deben estar saturados del mensaje. Entonces, este se difundirá fácil y eficientemente, y la faz de la Tierra será transformada. Ustedes son oficiales del ejército de Sai. ¿Cómo podrían conducir a los soldados a la batalla, si ustedes mismos no conocen la complejidad de la guerra, si ustedes mismos son instrumentos ineficientes? Solo después de practicar las disciplinas a la perfección pueden tratar de conducir a los demás. Esto es cierto para todos los campos de la actividad humana. Ananda (la felicidad suprema) y Prashanti (la paz suprema) tienen que ser adquiridas primero por ustedes; solo después pueden ser comunicadas a los demás.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1968)
Mensaje del día 10 de Noviembre del 2024
La palabra "Nama" tiene un gran significado en la numerología. "Na" es igual a cero, "A" es igual a dos y "Ma" equivale a cinco. El total es siete, indicando que para el éxito de Nama Sankirtanam se necesitan siete elementos: Shruti, Laya, Raga, Tala, Bhava, Prema y Samhita. El siete connota los siete swaras, los siete sabios y los siete días de la semana, conocidos como los sagrados Saptaha. Sankirtanam debe hacerse con énfasis en el tono, el tiempo, la melodía, el ritmo, la actitud, el amor y el logro del bien supremo. No se trata de cantar por cantar. La melodía debe emerger del corazón, debe estar saturada de sentimiento genuino, debe estar empapada de amor y debe hacer que ustedes se olviden de sí mismos; entonces, es tapas o austeridad. Un Sankirtanam de esta clase salva no solo al individuo sino al mundo entero. ¡Encarnaciones del amor! Aunque no puedan hacer meditación, recitación, yoga ni yajnas, dedíquense a cantar el nombre de Dios. Desde una persona simple (pamara) hasta una persona que haya despertado a la realidad (Paramahamsa), todos pueden emprender Namasankirtanam.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de enero de 1982)
Mensaje del día 09 de Noviembre del 2024
La era actual, a menudo condenada como el Kali Yuga (la Era de la Oscuridad), es, de hecho, la era en que uno puede alcanzar la liberación con la mayor facilidad. Esto es revelado en todos los textos escriturales. La razón, de acuerdo con ellos, es que uno puede ser liberado ahora mismo mediante el sadhana de Nama Sankirtana —cantar la gloria del Señor— y escuchar que el Nombre sea cantado. Se menciona que los mejores entre los nueve pasos de la devoción son shravanam (escuchar que se cante el Nombre) y kirtanam (cantar el Nombre). Kirtanam es cantar los Nombres que denotan la gloria del Señor, y Sankirtanam significa "cantar los Nombres continuamente, en voz alta, sin interrupción y sin vacilación". Mientras que Kirtana puede ser efectuado por una sola persona y puede promover nuestro propio progreso, Sankirtanam es efectuado por un grupo de personas. Puede ayudar en el proceso de liberación, no solo para los miembros del grupo, sino también para aquellos que escuchan, e incluso más allá del círculo de los oyentes; el mundo entero puede beneficiarse de las vibraciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de enero de 1982)
Mensaje del día 08 de Noviembre del 2024
El deber del hombre es santificar sus días y sus noches con la ininterrumpida smarana (rememoración) del Nombre. Rememórenlo con alegría, con anhelo. Si así lo hacen, es seguro que Dios aparecerá ante ustedes, en la forma y con el nombre que le hayan asignado, y del modo que sea más hermoso y apropiado. Dios es todos los nombres y todas las formas; es la integración de todos ellos en un armonioso encanto. Los dioses designados en los diferentes credos, adorados por diversas comunidades humanas, son todos miembros del Dios Uno que realmente es. Así como el cuerpo es la armoniosa combinación de los sentidos y los miembros, Dios es la armonía de todas las formas y nombres que el hombre le da. Solo aquellos que son ignorantes de la gloria de Dios insisten en un solo nombre y una sola forma para su adoración; y lo que es peor, condenan que los demás utilicen otros nombres y formas. Dado que todos ustedes están relacionados con Organizaciones Sathya Sai, debo advertirles contra tan torpe obstinación. No vayan por ahí proclamando que son una secta distinta y separada de aquellos que adoran a Dios con otras formas y nombres. Con ello estarían limitando al mismo Dios a quien alaban.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1969)
Mensaje del día 07 de Noviembre del 2024
La meta de ustedes debe ser ver al mismo Dios en todas las Formas que son adoradas; ver Su forma en todos los Nombres, o mejor dicho, ser conscientes de Su presencia como el motivador interior de cada ser viviente y de cada partícula de materia. No caigan en el error de considerar dignos de reverencia a algunos hombres e indignos a otros; todos merecen su reverencia y su servicio. Propaguen esta verdad; esta es la función que asigno a los Seva Samitis. Ustedes pueden observarme a Mí y mis actividades; notar cómo adhiero a la rectitud, al orden moral, la verdad y la compasión universal. Eso es lo que deseo aprendan de Mí. Muchos de ustedes imploran de Mí un "mensaje", para llevarlo al Samiti del que son miembros. Bien, mi vida es mi mensaje. Ustedes estarán adhiriendo a mi mensaje si viven de tal modo que sus vidas demuestren la desapasionada serenidad, el valor, la confianza y el ansia de servir a quienes sufren, con que mi vida los inspira.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de mayo de 1968)
Mensaje del día 06 de Noviembre del 2024
Si ustedes quieren llevar una vida humana ideal tienen que seguir el ejemplo de los Avatares (advenimientos divinos). Los Avatares pueden venir en forma humana, pero ustedes no se deben engañar por este fenómeno. Los Avatares pueden aparecer con forma humana, pero ustedes no deben equipararse a ellos. En su forma física, ambos pueden parecer iguales, pero hay una diferencia fundamental. No deben confundir la fruta del lanzón con el mango. Dios viene en forma huana porque el hombre se ha desviado del camino de la rectitud. Para reformar al hombre y llevarlo de regreso al Dharma, Dios tiene que tomar la forma humana. Aves, bestias e insectos llevan su vida de acuerdo a su naturaleza específica. Ellos no necesitan avatares. Hoy, solo el hombre ha abandonado toda rectitud, ha olvidado su esencia divina y ha degradado su humanidad. Para reformar al hombre en ese estado, Dios tiene que venir en forma humana. El Avatar tiene que proteger a los buenos, reformar a los equivocados y castigar a los malvados.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso 20 de mayo de 1996)
Mensaje del día 05 de Noviembre del 2024
El Señor se manifestará solo cuando la columna sea partida en dos con la espada del anhelo. Hiranyakashipu lo hizo, e inmediatamente el Señor apareció desde el interior de aquella columna. Él no se había escondido allí anticipando la contingencia. Él está en todas partes; por lo tanto, también estaba allí. La lección quq aprendió Hiranyakshipu fue que el deha-thathwa debe ser partido en dos, para que se revele el dehi-tattwa. Es decir que la consciencia de "yo soy el cuerpo" debe desaparecer para que emerja la consciencia de "estoy encarnado". En tanto ustedes estén en la consciencia del dehi (estoy encarnado), no podrá mancillarlos ningún dolor ni pena, ningún orgullo ni egoísmo. Es como el agua de mar. Si toman una pequeña cantidad de agua de mar y la tienen separada, en una botella, se echa a perder en pocos días. Pero mientras estaba en el mar, nada podía deteriorarla. Ustedes permanezcan en el mar, como partes del mismo; no se separen, no sientan ser el deha (el cuerpo) searado del dehi (el "yo").
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - (Divino Discurso, 29 de enero de1965)
Anterior | pagina: 2 | Siguiente |