Mensajes del día
Mensaje del día 17 de Agosto del 2024
El hombre sigue creyendo que Ananda puede obtenerse del mundo exterior. Para adquirir felicidad acumula dinero, autoridad, fama y erudición, pero encuentra que todo ello está plagado de miedo, ansiedad y dolor. El millonario es asediado por el departamento de impuestos, el tramposo, el cazador de donaciones, el ladrón, y por sus hijos y parientes que reclaman su parte. La felicidad de origen material tiene vida breve y tiene como contracara las penurias. Luchen para tomar consciencia del Atma, para visualizar a Dios; incluso el fracaso en esta lucha es más noble que el éxito en los intentos mundanos. El búfalo tiene cuernos y el elefante colmillos; ¡pero qué diferencia! Vivir en el cuerpo, con el cuerpo y para el cuerpo es la vida de un gusano; vivir en el cuerpo con Dios y para Dios, es la vida del hombre. Las personas tamásicas, obtusas y que odian la actividad, se aferran al ego y a sus familiares; su amor está limitado a ellos. Las personas rajásicas (activas y apasionadas) buscan ganar poder y prestigio, y aman solo a aquellos que contribuyen a los mismos. Pero las personas sátvicas (puras, buenas y llenas de ecuanimidad) aman a todos como encarnaciones de Dios, y se dedican humildemente al servicio.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ( Divino Discurso, 24 de mayo de 1967)
Mensaje del día 16 de Agosto del 2024
Sumérjanse en la Divinidad. ¿De qué sirve decir "Dios", una y otra vez? Hoy, muchos memorizan todo el Bhagavad Gita. Saben cada verso (sloka), pero no ven el fin de sus penas (soka). ¿Por qué? Es suficiente con que ustedes practiquen un solo verso. En una caja de fósforos hay cincuenta fósforos, pero necesitan solo uno para encender un fuego de cualquier tamaño; no necesitan los cincuenta. De la misma manera, tienen cinco valores humanos: Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa. Practiquen uno de ellos, con eso es suficiente. Prema (el amor) es la base. Hablen con Amor; eso es la Verdad (Sathya). Hagan acciones con Amor; esas son acciones justas (Dharma). Piensen con Amor, y experimentarán la paz (Shanti). Indaguen con Amor, y eso se transformará en No Violencia (Ahimsa). No hay cabida para el odio cuando el Amor está presente. No hay cabida para la oscuridad donde está presente la luz.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 20 de mayo de 1995)
Mensaje del día 15 de Agosto del 2024
Actuemos juntos, crezcamos juntos, y cuidemos juntos el conocimiento que hemos ganado. Vivamos juntos en armonía. Bharat siempre produjo personas excelentes, en abundancia: inteligentes, valientes, devotos, fuertes y virtuosos. Sin embargo, fuimos conquistados por extranjeros. ¿Por qué? Porque no había unidad. Por esta razón, Bharat soportó esclavitud e indecible injusticia a manos de los invasores. Los estudiantes deben cultivar la unidad. La reputación y la futura prosperidad de la nación dependen del comportamiento de los estudiantes. Hagan que su propia conducta sea adecuada. Todos los futuros líderes de Bharat están entre los estudiantes de hoy. "Comiencen temprano, conduzcan despacio y lleguen a salvo". Impriman en su corazón el bienestar de la nación como su meta principal, comenzando por sus días de estudiantes. Los estudiantes deben ingresar a la sociedad como hombres de acción. Deben ganarse la victoria en emprendimientos altruistas, con confianza en sí mismos. Esto es lo que la Madre India necesita desesperadamente. Hoy la gente aboga por nuevas formas de sociedad, bsadas en diversos criterios. No necesitamos un nuevo orden social ni una sociedad modelo. Es suficiente con muchachos y chicas virtuosos. La nación puede progresar solo a través de jóvenes virtuosos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 20 de mayo de 1995)
Mensaje del día 13 de Agosto del 2024
¿Ustedes aman más, hablan menos, sirven a los demás con mayor empeño? Estos son los signos del éxito en dhyana (la meditación). Su progreso debe ser autenticado por su carácter y comportamiento. Dhyana debe transmutar su actitud hacia los seres y las cosas; de lo contrario, es una farsa. Hasta una roca se desintegra por acción del sol y la lluvia, el calor y el frío, hasta ser barro y servir de alimento a un árbol. Hasta el más duro de los corazones puede ablandarse, para que la Divinidad pueda brotar en él. Ustedes vienen a Prashanti Nilayam como los autos van al taller. Deben salir recién pintados, con todos los tornillos y tuercas defectuosos reemplazados, con el motor limpio y reacondicionado, todo reluciente, hermoso y sin problemas, perfectamente afinado, listo para tomar velocidad en el viaje que tienen por delante. Todo mal hábito debe ser reemplazado por uno bueno; no se debe permitir que persista ningún rastro de maldad, y de su corazón se debe vaciar todo el egoísmo. Este es el verdadero fruto que deben adquirir en esta peregrinación. ¡Que esta sea su resolución!
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 13 de enero de 1969)
Mensaje del día 12 de Agosto del 2024
Todas las religiones coinciden en considerar al corazón como la morada de lo Divino. Las escrituras hindúes han declarado que el corazón es el templo de Dios. Los sagrados Upanishads se han referido al corazón como una cueva en la que mora lo Divino. En la Biblia se afirma que el hombre con un corazón puro puede ver a Dios. Los musulmanes consideran que el corazón se encuentra entre los dos dedos de Dios. El gurú de los sikhs, Nanak, declaró que solo un hombre con un corazón puro puede ser considerado un verdadero sikh. De este modo, los diferentes credos han afirmado que el corazón es la morada de Dios. Muchas grandes almas han experimentado el corazón como un loto. Aunque tiene sus raíces en el lodo y crece en aguas fangosas, el loto brilla de pureza. Cuando el loto abre sus pétalos y mira hacia arriba, parece decir: "Oh Señor, por favor, ven y mora en mí". Aunque nace en el fango, no se revuelca en él. Aunque está rodeado de agua contaminada, no es contaminado por ella. Esta es la gran lección que el loto le enseña al hombre: "Aunque vivan en un mundo corrupto y hayan nacido en el fango de una sociedad que carece de rectitud, deben dirigir su mente hacia Dios y hacer de su corazón un santuario para Dios." Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de julio de 1984).
Mensaje del día 11 de Agosto del 2024
¿Cómo pueden estar contentos viviendo en este mundo ilusorio, reuniendo y confiando en el conocimiento ilusorio? Tomen conciencia de la persona que está más allá de toda ilusión, que es el Creador de esta ilusión, que se revela en y a través de esta ilusión. El conocimiento mundano es acerca de lo temporal, lo particular, lo finito, lo individual; ¿cómo puede revelar lo Eterno, lo Universal, lo Infinito, lo Absoluto? Los Vedas tienen la respuesta. Nos piden que analicemos nuestra experiencia onírica. Los sueños son irreales, ilusorios. Sin embargo, mientras estamos soñando, la experiencia es real y válida. A menudo en los sueños, como resultado de la experiencia ilusoria misma, la conciencia se crea a través del miedo, el horror, el dolor o la excitación, de modo que la persona que sueña se despierta y el sueño es destruido. ¿Qué ha provocado el despertar? El sueño mismo ayudó a la destrucción del sueño. Del mismo modo, en este "sueño despierto", que tiene lugar en el mundo ilusorio donde toda experiencia de la vigilia se considera verdadera y válida, alguna experiencia o el rugido de los Vedas en los Mahavakyas (axiomas Divinos que resuenan a través de los textos sagrados) despierta al hombre a la conciencia superior. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de noviembre de 1970).
Mensaje del día 10 de Agosto del 2024
Abandonen lo que debe ser desechado y conozcan lo que debe ser alcanzado, entonces, ¡la bienaventuranza se volverá su imperturbable naturaleza! Abandonen la idea de que el mundo es válido; ¡conozcan la realidad del Ser y alcancen la Fuente, Brahman! Este es el significado de la oración de los Upanishad que recitan cada día antes de comenzar las clases en el Instituto: "Asato ma Sat gamaya: Condúceme de lo irreal a lo real; Tamaso ma Jyotir gamaya: Condúceme de la oscuridad a la luz; Mrityor ma Amrutam gamaya: Condúceme de la muerte a la inmortalidad". En esta plegaria se pide ser conducido de lo mundano, que constantemente está siendo construido y reconstruido, resuelto y disuelto, a lo Divino, ¡cuyo Ser no experimenta cambio alguno! La oscuridad simboliza la ignorancia que induce a la identificación con el complejo cuerpo-sentidos-mente-razón. La luz revela el núcleo divino, sobre el cual se superpone todo lo demás debido a la niebla de la visión defectuosa. La muerte solo afecta al complejo cuerpo-mente. Cuando somos conducidos a la luz, tomamos conciencia de que somos el Atma imperecedero y ,así, nos volvemos inmortales. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de enero de 1983).
Mensaje del día 09 de Agosto del 2024
La tendencia a compararse con los demás es muy errónea. No hay dos cosas ni dos hombres idénticos; incluso los gemelos idénticos crecen teniendo formas de vida distintas. Ninguna de las millones de hojas de los árboles es exactamente igual a otra; los botánicos son conscientes de esta característica. Hay miles de millones de seres humanos sobre la tierra, pero ¿cuál es el sello que le dio a cada uno de ellos una impronta original? ¡Es la gloria de Dios! Una empresa fabrica millones de cajas, todas ellas idénticas; todas pueden abrirse y cerrarse con el mismo juego de llaves. El hombre es creado por Dios, cada uno con su distintiva naturaleza, cualidad, potencialidad y destino. ¿Cómo puede entonces alguien compararse con otro y regocijarse o desesperarse? Decimos que aquel es alto y nos sentimos abatidos porque somos de baja estatura. Nos sentimos orgullosos de ser mejores que los demás. ¡Todo esto es muy tonto cuando lo pensamos bien! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de enero de 1983).
Mensaje del día 08 de Agosto del 2024
Cada una de las sectas religiosas elaboró sus propios rituales y formas de adoración, sus propias prioridades en el logro espiritual y su propio cuerpo de doctrinas sobre el individuo, el mundo objetivo y Dios. El propósito de estos códigos y modos era, en todos los casos, purificar la mente e insistir en la práctica de elevadas virtudes morales. Pero esto fue pronto ignorado y se llegó a dar importancia a la conformidad superficial y a la pureza exterior. El ansia de poder y engrandecimiento personal hizo que cada secta, fe y religión se volviera rígida y árida. Hoy en día existe una gran necesidad de descubrir la fuente interna de todas las creencias, la fuente que fecunda los ritos y ceremonias externas. Un poco de sereno estudio revelará que hay un trasfondo de entusiasmo moral y aventura espiritual. La palabra que generalmente se utiliza para designar a la religión es ‘matha’; y la palabra para indicar la mente es ‘mathi’. Juntando ambas palabras, puede decirse que ‘matha’ se dedica principalmente, o debería dedicarse, a enderezar y fortalecer a ‘mathi’. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de octubre de 1976).
Mensaje del día 07 de Agosto del 2024
La mente sufre de un falso sentido de valores e intenta desechar lo que es bueno para ella. El niño debe ser educado para que aprecie los alimentos duros y masticables que al principio no le agradan. Del mismo modo, la mente debe ser entrenada para imaginar la vasta, ilimitada y abrumadora majestuosidad que subyace en el tiempo, el espacio y la causalidad. Primero, debe desarrollar el gusto por el Dios Personal y luego por el Impersonal, sin nombre ni forma. Todos los nombres y formas del Dios Impersonal son atribuidos por la mente. Bhajans, Dhyana, Namasmarana, Nagarasankirtan, todos estos son pasos en esa educación. La bienaventuranza que se gana mediante la unión con lo Divino, es la consumación. Una persona enferma, mientras está enferma, debe tragar por sí misma el jarabe para la tos, ¡por muy amarga que sea la medicina! Una persona enferma de ignorancia y que, por lo tanto, sufre de egoísmo y descontento, debe tomar la medicina “japa-dhyana” (repetición del nombre y meditación). La enfermedad del apego excesivo a los objetos mundanos solo puede curarse con el medicamento del apego a Dios, cultivado a través del japa y dhyana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de noviembre de 1970).
Anterior | pagina: 11 | Siguiente |