Mensajes del día
Mensaje del día 06 de Enero del 2025
La cabeza tiene valor mientras hay vida. Por lo tanto, deben usar la cabeza mientras están vivos para adquirir mérito colocándola a los pies de los santos. Este es el valor de postrarse ante las almas nobles. Por lo tanto, mientras uno está vivo, debe dedicarse a realizar buenas acciones y llevar una vida sagrada y significativa. Todas las relaciones están limitadas a los vivos. Solo Dios es el único pariente confiable durante toda la vida y más allá de ella. Él es el único compañero constante dondequiera que se encuentren. Comprendan que la vida es efímera. Solo sus buenas acciones los protegerán. La paz, la verdad y la virtud son adquiridas solo a través de sus acciones. Logren la proximidad a Dios y luego conviértanse en uno con Él. Hoy se llaman a sí mismos humanos. Si desarrollan su devoción a Dios, podrán divinizarse. La divinidad es su verdadera naturaleza. Esto ha sido proclamado por los Upanishads en las famosas declaraciones: “Yo soy Brahman”, “Este Atma es Brahman” y “Eso eres tú” («Aham Brahmasmi», «Ayam Atma Brahma» y «Tat-thvam-Asi»). Desarrollen esta convicción, con confianza y coraje. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de Abril de 1997).
Mensaje del día 05 de Enero del 2025
Bal Vikas es la base primordial del gran movimiento para restaurar el dharma (la rectitud) en el mundo. Las personas mayores están muy arraigadas a sus costumbres y es difícil esperar que cambien sus hábitos y actitudes. Los niños deben ser guiados hacia buenas formas de vida, para vivir con sencillez, humildad y disciplina. Como bien saben, no pueden atraer a los niños a su lado si tienen un palo en la mano; en su lugar, deben tener caramelos. Por eso, los gurús tienen que ser personificaciones del amor y la paciencia. El ideal de Bal Vikas es formar una generación de niños y niñas con conciencias limpias y claras. El programa de estudios en sí no es tan importante como la creación de una atmósfera en la que puedan crecer y fructificar hábitos e ideales nobles. Los alumnos de Bal Vikas siguen la disciplina y el plan de estudios solo un día a la semana y asisten a sus escuelas habituales los demás días. Por lo tanto, el impacto del gurú tiene que ser extra fuerte ya que tiene que actuar como un catalizador en el proceso de modificación de los patrones de conducta de estos alumnos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 6 de junio de 1978).
Mensaje del día 04 de Enero del 2025
¡Queridos maestros!: cuando enseñan a los niños, deben recordar que están comprometidos en una noble tarea por el bien de los pequeños que les han sido confiados. Cuando educan a los niños, deben sentir que están educando a ustedes mismos. Por ejemplo, cuando les imparten algún conocimiento, su propia comprensión del tema mejora. Incluso cuando estudian libros para la enseñanza de los niños, ustedes también disfrutan de ese estudio. Por lo tanto, siempre deben tener el sentimiento de que cualquier cosa que hacen por los demás es, en realidad, un servicio hecho a la Divinidad que reside en todos. Cuando los maestros cumplen con su deber con este espíritu, infunden en los niños el espíritu del amor universal. Recuerden que los niños tienen corazones tiernos y mentes inocentes. Solo si llenan sus corazones con amor, el mundo tendrá paz genuina. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 30 de diciembre de 1983).
Mensaje del día 03 de Enero del 2025
El deseo de riqueza y poder no es malo en sí mismo. Pero, la riqueza y el poder deben utilizarse para fines correctos. Cualquiera que sea la posición que ocupen, asegúrense de que sea utilizada dignamente. Un zapatero que cose zapatos ejerce una ocupación tan digna como la del Primer Ministro que gobierna el país. Por lo tanto, cada uno debe cumplir con su deber correctamente. No existe lo elevado o lo bajo en estos asuntos. Para cada persona, su ocupación es una cuestión de orgullo. Por consiguiente, cumplan con su deber con sinceridad. Todos deben estar llenos de este sentimiento. Deben asegurarse de que hacen bien su trabajo, sin ninguna falla o defecto. Cuando todos cumplan con su deber con este espíritu, el bienestar del mundo entero estará automáticamente asegurado. Las personas proclaman que desean el bienestar de todos y cada uno en el mundo, pero no hacen nada para promoverlo; solo les preocupa su propio bienestar. Esta no es la actitud correcta en absoluto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de abril de 1997).
Mensaje del día 02 de Enero del 2025
Todos los logros y adquisiciones en este mundo son pasajeros e impermanentes. Atraídos por ellos, los hombres se inflan de engreimiento y, en última instancia, provocan su ruina. Por lo tanto, renunciando a la noción de ser el hacedor, el hombre debe considerar a Dios como el único hacedor. Él es el dador, Él es el receptor y Él es también el objeto dado. El tiempo es la forma misma de Dios. El nacimiento y la muerte están contenidos en el Tiempo. Por lo tanto, todo el mundo debe considerar al Tiempo como Divino y utilizarlo para realizar acciones sagradas. No deben desperdiciar ni un solo momento. El tiempo desperdiciado es vida desperdiciada. Los frutos de sus acciones están determinados por el Tiempo. Todas sus experiencias, ya sea la felicidad o la tristeza, la riqueza o la pobreza, son el resultado de sus acciones. Por consiguiente, lo bueno y lo malo dependen de lo que ustedes hacen. Así como son sus acciones, así son los frutos de ellas. La forma en que utilizan su tiempo determina el resultado. Por lo tanto, este nuevo año, que es una forma de lo Divino, debe ser utilizado correctamente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1991).
Mensaje del día 01 de Enero del 2025
Los ojos deben ver solo lo que es bueno. Las manos deben dedicarse a buenas acciones. Los oídos no deben oír lo malo, solo deben escuchar lo bueno. No hablen de lo malo, hablen solo de lo bueno. No piensen en lo malo, piensen en lo que es bueno. No hagan el mal, hagan el bien. Este es el camino hacia Dios. Los ojos deben ver solo objetos sagrados. El mundo entero será transformado cuando su visión se vuelva santa. Este es el día de Año Nuevo según el calendario gregoriano. Tenemos otros días de Año Nuevo según las costumbres en diferentes partes del país. No hay necesidad de preocuparse por el año como tal. Dediquen cada momento a acciones que agraden a Dios. Desarrollen amor a Dios que les conferirá todas las bendiciones. En este día de Año Nuevo les deseo a todos felicidad y prosperidad. Los antiguos solían bendecir a quienes acudían a ellos con una larga vida de 100 años y buena salud. Le deseaban a la gente una larga vida para que pudieran lograr una vida que mereciese la pena. Vivan una larga vida, una vida feliz, pacífica, llena de amor, una vida divina. Rediman sus vidas practicando el Amor Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1998).
Mensaje del día 31 de Diciembre del 2024
¡Encarnaciones del amor! Muchos oran a Dios en todo el mundo. Oran para que se cumplan sus deseos mundanos de un tipo u otro. Este no es el tipo correcto de oración. Deben rezarle a Dios por la gracia de Su amor. Ese amor es eterno e infinito. Dios posee otro atributo. Él es la encarnación de la bienaventuranza. Él es Ser-Conciencia-Bienaventuranza (Sat-Chit-Ananda). Oren a Dios para que les confiera esa bienaventuranza. La bienaventuranza de Dios es ilimitada y eterna. Todos los placeres mundanos son transitorios y efímeros. Solo es un verdadero devoto quien le ora a Dios pidiéndole Su amor y bienaventuranza. Aquel que reza por otras cosas triviales no es un devoto en absoluto. Los beneficios mundanos van y vienen. No son las cosas por las que deben orar. Busquen lo que es eterno. Oren por el amor y la bienaventuranza de Dios. Busquen realizar su propia Divinidad, entonces experimentarán lo Divino en todo el cosmos. Experimentarán la bienaventuranza que llena el universo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de abril de 1997).
Mensaje del día 30 de Diciembre del 2024
En cada mano hay cinco dedos. Si cada dedo apunta hacia su dirección peculiar, ¿cómo podría la mano sostener o manipular cualquier artículo? Si los dedos se reúnen y permanecen juntos, las manos pueden conseguir todo lo que se propongan. De la misma manera, cuando uno de ustedes vuelve la cabeza ante la vista del otro, y diez personas insisten en diez direcciones diferentes, ¿cómo podría llevarse a cabo tarea alguna? Todos ustedes deben estar igualmente alerta, activos y cooperativos. ¿Por qué competir y pelearse? En este mundo, nada puede durar mucho. Buda diagnosticó esto correctamente. Él declaró: "Todo es dolor; todo es transitorio; todo no es más que artilugios temporarios, de características efímeras". ¿Por qué deben ustedes estar tan fatalmente fascinados por estas cosas finitas? Esfuércense por ganarse lo eterno, lo infinito, lo universal. Algún día deben abandonar el cuerpo que alimentan y cuidan. ¿Cuánto tiempo pueden conservar todo lo que han ganado y poseído con orgullo? Los pensamientos y deseos triviales son recompensados solo con la pena; los pensamientos y deseos sagrados son recompensados con la paz divina.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, mayo de 1981)
Mensaje del día 29 de Diciembre del 2024
La persona que domina el egocentrismo, conquista los deseos egoístas, destruye los sentimientos e impulsos bestiales y abandona la tendencia natural a considerar al cuerpo como el "yo", esa persona está ciertamente en el camino del dharma. Esa persona sabe que la meta del dharma es el fundirse de la ola en el mar, la fusión del yo en el Yo superior. En todas las actividades mundanas, tengan cuidado de no ofender la buena conducta ni los cánones de la empatía; no desoigan las sugerencias de la voz interior; estén dispuestos en todo momento a respetar lo que dicta la conciencia; tengan cuidado de no interferir con las intenciones de los demás, estén siempre atentos a descubrir la verdad tras esta centelleante variedad. Este es todo su deber, su dharma. El intenso fuego de la sabiduría (jnana), que los convence de que todo esto es la Divinidad (sarvam khalvidam Brahman), reducirá a cenizas todo rastro de su egoísmo y apegos mundanos. Deben llegar a estar embriagados con el néctar de la unión con Brahman; esta es la meta final del dharma de la acción (karma) inspirada por el dharma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Dharma Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 28 de Diciembre del 2024
Las personas deben consagrarse al dharma y dedicarse siempre al dharma, para poder vivir en paz, y para que el mundo pueda disfrutar de la paz. Uno no puede adquirir la paz verdadera, ni puede ganarse la gracia del Señor, a través de cualquier otro medio que no sea la vida dhármica. El dharma es la base del bienestar de la humanidad; es la verdad establecida para todos los tiempos. Cuando el dharma no logra trasmutar la vida humana, el mundo es afligido por el sufrimiento y azotado por tormentosas revoluciones. Cuando el esplendor del dharma no logra iluminar las relaciones humanas, la humanidad es cubierta por la noche de la pena. Dios es la personificación del dharma; Su gracia es ganada mediante el dharma. Él está siempre fomentando el dharma. En las Escrituras de las diversas religiones, el dharma es explicado en el lenguaje que resulta familiar a sus adherentes. El deber de todos, en todas partes y en todo tiempo, es rendir homenaje a la personificación del dharma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Dharma Vahini, Capítulo 1)
Anterior | pagina: 12 | Siguiente |