Mensajes del día
Mensaje del día 06 de Agosto del 2024
Hay quienes se sienten atraídos por diversos sistemas y métodos como el Hathayoga, el Kriyayoga o el Rajayoga, que afirman ayudar a las personas a realizar el Ser. Pero debo decirles que ninguno de ellos puede hacer que ustedes realicen a Dios. Lo digo con el mayor énfasis. Solo el Premayoga, la disciplina del amor, puede conducirlos a Dios. Otros yogas pueden calmar temporalmente las agitaciones de la mente, pueden mejorar la salud y prolongar la vida por algunos años más, pero ¡eso es todo lo que pueden hacer! ¿Cuál es el bien que esperan conseguir con ese cuerpo en esos años extra? Si el amor está ausente, les pesarán como una gran carga; ¡si el amor es cultivado, entonces el cuerpo puede ser utilizado para servir a los demás, sin tener en cuenta los intereses del cuerpo! El cuerpo debe ser protegido y sostenido para el servicio que uno puede hacer con él a los demás, o para realizar el Atma mientras se está en él. Hay quienes siguen un riguroso horario de japam, dhyanam, etc. Por supuesto, esta es una buena práctica, pero no se apeguen a este horario incluso cuando tienen una llamada para acudir en ayuda de una persona cuya necesidad de servicio es grande y urgente. Si abandonan la meditación y le sirven, ¡se beneficiarán más del servicio que de lo que podrían ganar con la meditación! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 22 de noviembre de 1970).
Mensaje del día 05 de Agosto del 2024
Podemos preguntarnos si un hombre sumergido en el conocimiento relativo puede llegar a estar consciente del Atma. Pero no hay razón para desesperar ni condenarnos a nosotros mismos como bajos y ruines, ya que, cuando hombres pequeños toman grandes decisiones, se ganan el aliento de lo grandioso. Cuando la pequeña ardilla decidió participar en la construcción del pasaje a través del mar, ¿acaso no recibió la bendición del Señor Rama? La ardilla sabía que su ayuda sería infinitesimal, pero el sentimiento de dedicación que había motivado su ayuda se ganó la gracia de Dios. Los hombres, sin embargo, no subliman sus pequeños esfuerzos espirituales por medio de un propósito elevado. Se dedican a los bhajans, la adoración y la meditación, pero estos son solo ejercicios físicos. La mente no rebosa de sinceridad, por lo cual estos permanecen en el nivel humano, no son elevados al nivel de lo divino. Pregunta un poeta: "¿Se puede llenar un lago al salpicar agua? ¿Se puede apaciguar la sed con la saliva? ¿Se puede llenar el estómago si se contiene la respiración?¿Se pueden mantener vivas las brasas quemando hojas de hierba?". Si se necesita carbón hay que encender troncos; solo las lluvias torrenciales pueden llenar un lago hasta los bordes; solo un vaso de agua fría puede saciar la sed de una persona, ¡ninguna otra cosa! El corazón se debe ofrecer por completo. La devoción debe llenar e inundar el corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 8 de enero de 1983).
Mensaje del día 04 de Agosto del 2024
Así como todos los ríos fluyen hacia el mar, que todo lo que ustedes imaginan se encamine hacia Dios. La obra es de Él; el rol es Su regalo; los diálogos están escritos por Él; Él es quien decide la indumentaria y la decoración, los gestos y el tono, la entrada y la salida. Ustedes tienen que actuar bien su parte y recibir Su aprobación cuando caiga el telón. Mediante la eficiencia y el entusiasmo, gánense el derecho de interpretar roles cada vez más elevados; ese es el significado y el propósito de la vida. No se apeguen demasiado al mundo, ni se involucren excesivamente en sus enredos. Mantengan sus emociones siempre bajo control. Las olas solo agitan las aguas superficiales del mar; más abajo todo está en calma. Así también, cuando ustedes se sumerjan en sus propias profundidades, deben estar libres de la agitación de las olas. Sepan que la mayoría de las cosas no tienen un valor duradero, y en consecuencia pueden ser ignoradas. Aférrense solo a la sustancia sólida. Utilicen su discernimiento para descubrir qué es una carga y qué es un tesoro. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 9 de junio de 1970).
Mensaje del día 03 de Agosto del 2024
Así como un termómetro indica la temperatura del cuerpo, el modo en que ustedes hablan, su conducta y su comportamiento indican su equipamiento mental y sus actitudes, y muestran cuán alta es la fiebre mundana que los aflige. Aquellos deben ser sátvicos (puros), sin mancha de pasión por emociones tales como el odio y el orgullo. Hablen con calma, promoviendo la paz en los demás. ¿De qué sirven japa y dhyana (oración y meditación) si su conversación y conducta no son siquiera humanas? ¿Cómo pueden esperar acercarse a la divinidad si se arrastran en el fango de lo bestial? Este es el primer día del festival de Dásara, por tanto, resuelvan limpiar la mente de impurezas, para que puedan absorber la inspiración que se intenta expresar hoy. Además, los aspirantes a la paz mental deben reducir su equipaje; cuanto más equipaje, más molestias. Las posesiones objetivas y los deseos subjetivos son rémoras en la carrera para la realización. Una casa abarrotada de muebles estará oscura, polvorienta y sin movimiento de aire fresco, será intransitable y sofocante. El cuerpo humano también es una casa; no permitan que esté abarrotado de curiosidades, recuerdos, basura y muebles superfluos. Que la brisa de lo sagrado fluya libremente a través de él; no permitan que sea profanado por la oscuridad de la ciega ignorancia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 12 de octubre de 1969).
Mensaje del día 02 de Agosto del 2024
Ustedes deben rogar al Señor que les otorgue la fortaleza para soportar todos los problemas y enfrentar todas las dificultades. Si tienen al menos un átomo de la Gracia de Dios, pueden superar una montaña de problemas. Chaitanya declaró: "Si una fracción del tiempo que uno gasta preocupándose por la salud, las provisiones, la esposa, los hijos, los amigos y los negocios, se dedica a contemplar los pies de la Divinidad, se puede enfrentar sin temor a los mensajeros de la muerte, y cruzar el océano de Samsara". No es necesario dedicar muchas horas a la oración. Es suficiente con que uno piense en Dios con todo su corazón y se ofrezca a sí mismo, aunque solo sea durante unos momentos. Un solo fósforo que se encienda puede disipar la oscuridad de un cuarto que había permanecido cerrado durante años. Con una sola chispa se pueden incendiar montañas de algodón. Igualmente, entonar el nombre de Rama con todo el corazón, aunque sea una sola vez, puede destruir montañas de pecados. Pero el canto no debe ser mecánico, como si sonara un disco de fonógrafo. Debe emanar de las profundidades del corazón. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 1989).
Mensaje del día 01 de Agosto del 2024
Cierta vez, el sabio Narada se presentó ante el Señor Vishnu y dijo: "¡Oh Señor! Yo recorro los tres mundos y conozco el pasado, el presente y el futuro. Si deseo transmitirte alguna información, ¿a qué dirección debería enviarla? Yo no quiero tu domicilio temporal. ¿Cuál es tu dirección permanente?" El Señor Vishnu respondió: "¡Narada! Toma nota de mi domicilio permanente: Madbhaktah yathra gayanthi thathra thhishtami Narada (dondequiera que mis devotos canten msi glorias, allí Yo me instalo)". La gente asigna varias moradas al Señor: Vaikunta, Kailasa, Badrinath, Kedarnath y otras. Todas ellas son solo direcciones de recepción. El domicilio directo es únicamente el corazón del devoto. Como dice el Bhagavad Gita:" El Señor reside en la región del corazón de todos los seres". Siendo el Señor omnipresente, está presente en el corazón de todos. Por eso se describe al corazón como "Atma-Rama": Aquel que deleita al Atma (el corazón) con Su presencia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de abril de 1989).
Mensaje del día 31 de Julio del 2024
El año se hace nuevo, y el día se hace sagrado cuando ustedes lo santifican mediante el sadhana, no de otro modo. El sadhana puede crecer solo en un terreno fertilizado por el amor. El amor o prema es la cualidad esencial de bhakthi (la devoción a Dios). El amor que ustedes tienen hacia los objetos materiales, el renombre, la fama, la esposa e hijos, etc., debe ser santificado subsumiéndolo en el irresistible amor a Dios. Si agregan dos cucharadas de agua a dos litros de leche, el agua también es valorada como leche. En la actualidad su sadhana solo se puede describir como añadir dos cucharadas de leche a dos litros de agua. Hagan que el amor a Dios llene y apasione su corazón; así, no odiarán a nadie, no se permitirán rivalidades, ni encontrarán faltas en nadie. Así, la vida se vuelve suave, dulce, y tranquila. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 1º de enero de 1967)
Mensaje del día 30 de Julio del 2024
Cuando ustedes emprendan una tarea con un corazón sagrado, seguramente tendrán éxito. Yo soy la prueba viviente de ello. No hay traza de egoísmo en ninguna tarea que Yo emprenda. Haga lo que haga, lo hago en beneficio de la humanidad. Muchos ni squiera tratan de comprender esto, y piensan que lo hago con alguna expectativa. Pero Yo no espero nada de nadie, tampoco obtengo beneficio alguno. Recibo un solo beneficio: me siento feliz cuando todos se sienten felices. Si ustedes declaran ser devotos Sai, deben adherir estrictamente a la senda de Sai y hacer felices a todos. Mientras sigan Mis pasos, seguramente lograrán resultados sagrados, y obtendrán una buena reputación. Siendo devotos de Sai, deben renunciar al egoísmo y dedicar sus vidas al bienestar de la sociedad. Llenen de amor la vida. Dejen de criticar a los demás. Ofrezcan sus respetos incluso a quienes los odien. El odio es una cualidad malvada; los arruinará. No den cabida al odio, cultiven el amor. Ayuden a los pobres y necesitados, dentro de sus posibilidades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de abril de 2002).
Mensaje del día 29 de Julio del 2024
Hoy en día, a los sentidos se les permite el libre juego; el hombre es esclavo de la codicia, la lujuria y el egoísmo. La culpa es enteramente de los padres y de los mayores. Cuando sus hijos van a templos o discursos religiosos, los reprenden y les advierten que es señal de locura. Les dicen que la religión es una actividad de la vejez; ¡Los jóvenes no deben tomarlo en serio! Pero, si los alientan, los niños podrán prepararse mejor para la batalla de la vida. Los padres deben aconsejar a los niños: "Estén convencidos de que hay un Dios que nos guía y nos protege. Recuérdenlo con gratitud. Ruéguenle que los haga puros. Amen a todos; sirvan a todos. Busquen buena compañía. Visiten templos y a hombres santos. " Se lee en los periódicos sobre campañas, conquistas, victorias, triunfos, etc., pero todas son conquistas y otros triunfos materiales. Emprendan una campaña contra las tentaciones de los sentidos; conquisten los enemigos interiores; triunfen sobre el ego. Esa es la victoria por la que merecen felicitaciones, no las demás.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 1 de enero de 1967)
Mensaje del día 28 de Julio del 2024
Cuando se ganen el amor de Dios, la compasión de Él fluirá sobre ustedes. El amor da y perdona. El ego toma y olvida. Cuando su hijo roba algún dinero de la casa, ustedes no lo entregan a la policía; pero cuando su surviente roba una cuchara, no tienen esos reparos, porque no sienten amor hacia el sirviente. Vivan sin odiar a los demás, sin condenar a los demás ni buscar culpas en los demás. Vyasa, que escribió los dieciocho voluminosos Puranas, resumió todos los Puranas en una sola línea de un breve dístico: "Hacer el bien a los demás es la única acción meritoria; hacer el mal es el más odioso pecado". Cuando ustedes sientan que no pueden hacer el bien, al menos desistan de hacer el mal. ¡Eso es en sí mismo un servicio meritorio! No traten de descubrir diferencias; descubran la unidad. Comprendan que el propósito de la vida es conocer a través del amor a la encarnación del amor, es decir a Dios, y a través de su propio amor demostrar que lo han conocido.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 4 de abril de 1975)
Anterior | pagina: 12 | Siguiente |