Mensajes del día
Mensaje del día 17 de Julio del 2024
La realidad es cognoscible en todas partes; pues es de lo más evidente en uno mismo cuando la buscan seriamente. La pueden experimentar, incluso mientras realizan desinteresadamente su deber para con ustedes mismos y con los demás. Hoy les voy a indicar cuatro directivas para santificar sus vidas y purificar su mente, ¡para que puedan contactar a Dios dentro de ustedes! ¡Abandonen la compañía de los malvados (Tyaja durjana samsargam); Den la bienvenida a la oportunidad de estar entre los buenos (Bhaja sadhu samagamam); Realicen buenas acciones tanto de día como de noche (Kuru punyam ahoratram); Disciernan y recuerden aquello que es duradero (Smara nityam-anityatam)! ¡Cuando uno no intenta transformarse a sí mismo de esta manera, es propenso a culpar a Dios por sus aflicciones en vez de culpar a su vacilante fe! Culpa a Dios porque se anuncia como devoto demasiado pronto, y espera gracia en abundancia. La gracia no puede ser reclamada por tales personas; Dios debe aceptar al devoto como Suyo. Uno tiene que usar el talento del discernimiento para separar la basura y desecharla, dando preferencia a lo valioso. Realizar buenas acciones significa brindar un servicio desinteresado a los demás. Uno tiene que alejarse de las malas personas para buscar y ganar la amistad de los buenos, que nos pueden limpiar y curar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de julio de 1985).
Mensaje del día 16 de Julio del 2024
El Atma es omnipresente. El Atma es infinita. El Atma es el Uno sin segundo. Sin embargo, aparece como muchos debido a la diversidad de formas. La espiritualidad es la que reconoce al Uno que subsume a todas las diversidades en el Atma. Desafortunadamente, hoy en día hay muchos intelectuales que dividen al Uno en muchos. Pero hay muy pocos que ven al Uno en los muchos. He aquí un ejemplo. Hemos construido una mansión. En esta mansión, tenemos una habitación para bañarnos, otra para cocinar, otra para comer y otra más como sala de estar. ¿Cuál es la causa de esta división? Las paredes que están en medio. Si las quitan, la mansión vuelve a ser una nuevamente. Debido a las paredes intermedias, hay diferentes habitaciones con diferentes nombres y formas. Del mismo modo, la mansión del Atma es solo una. Puesto que hemos creado en esta mansión del Atma, las diferentes habitaciones del cuerpo, los sentidos, la mente, el intelecto, la voluntad y el ego, aparece la diversidad. Como, hoy en día, esta tendencia divisoria está aumentando en la humanidad, hay una gran necesidad del Gurú. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 14 de julio de 1992)
Mensaje del día 15 de Julio del 2024
Todo el mundo manifestado es la obra de Brahma, Vishnu y Easwara. Brahma crea, Vishnu preserva y Easwara disuelve o funde. Brahma determina el próximo nacimiento de ustedes, de acuerdo con sus karmas previos, en tanto Vishnu sostiene la creación de Brahma. Una planta no puede crecer por su cuenta; debe ser cuidada, regada y protegida. Solo así se convertirá en un gran árbol. Del mismo modo, no es suficiente que el gurú les sugiera recitar el nombre del Señor y practicar meditación, sino que también debe observar su práctica y su progreso, dándoles el apoyo y la fuerza necesarios. El trabajo de Easwara es hacer que las cosas se fundan con el infinito. Laya o la disolución representa la fusión del alma con el Paramatma. Easwara disuelve lo individual en lo universal. Así, el proceso completo consiste en creación, preservación y fusión. La trinidad de Brahma, Vishnu y Maheshwara no representa a tres gurús sino que se refiere al mismo ser funcionando en tres direcciones diferentes y en tres momentos diferentes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, junio 20 de 1973).
Mensaje del día 14 de Julio del 2024
Existen dos formas de abordar a Dios. Una es al modo del principiante, del devoto que todavía está en una etapa básica. Este clama: “¡Señor, Tú eres la encarnación de la compasión, eres Ananda-swarupa (la encarnación de la bienaventuranza divina), eres todopoderoso!", y espera ganarse así la Gracia de Dios. Pero cuanto más quiera a Dios más desaparecerá esta distancia. Como ocurre cuando los visita alguien conocido: le dan la bienvenida con un apretón de manos y le sonríen de forma artificial. Pero cuando llega un viejo amigo, lo reciben con un saludo informal y le ofrecen asiento con un brillo en los ojos y calidez en el corazón. En el desborde de las alabanzas formales, el amor está mayormente ausente. Sucede que en la interacción con el Dios personal, el amor es el principal requisito. Por eso, tengan fe, tengan paciencia, y lleven a cabo acciones amorosas y de servicio. El amor será recompensado con mil veces más amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 30 de julio de 1978.
Mensaje del día 13 de Julio del 2024
Dama significa el control de los órganos externos. Sama significa el control de los órganos internos. Aquí podemos comprender la palabra Sama entendiéndola como el control de los órganos de los sentidos. Para quien tiene control de sus sentidos internos, los órganos externos no representan ningún problema, y son fáciles de tener bajo control. A quien no es capaz de controlar los sentidos internos, los órganos externos también le causan muchos problemas. Si alguien tiene una profunda sensación de que no debe ver algo exterior a sí mismo, no verá nada, aunque sus ojos estén abiertos. Si alguien está determinado a no comer nada, no comerá el alimento, sin importar cuán atractivo sea este. Son los sentidos internos los que provocan a los órganos externos. Para quien ha nacido como ser humano, tanto si trabaja en la esfera mundana como en la esfera espiritual, el control de los órganos es esencial. Esta disciplina nos dará a todos mucha felicidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano, Cap. 11, 1978).
Mensaje del día 12 de Julio del 2024
Si una persona permanece siempre en una habitación con aire acondicionado, no puede saber lo que significa la frescura. Debe, al menos una vez, estar bajo el calor del sol para ser consciente del valor del aire acondicionado. Ninguna lámpara puede verse brillante durante el día. Solo la noche puede revelar su valor. Mucha gente viene a Mí con lamentos: "¡Swami! Estamos muy afligidos, padecemos una gran ansiedad". Cuando Yo escucho estas palabras, sé lo que les sucede. Yo nunca experimenté aflicción ni ansiedad. Sé que estas son solo experiencias propias de los sueños. No son reales. Algunos pueden elogiarlos a ustedes, otros pueden culparlos; ambas expresiones son irreales. Cuando se cava un pozo, la tierra que se extrae forma a su lado un montículo. Algunos prestan atención al pozo, otros al montículo. Yo considero a ambos con indiferencia. La tierra que había en el pozo se convirtió en la tierra que forma el montículo. Este es el eterno sube y baja. El sol se pone en el oeste y la luna sale por el este. Estas dualidades son parte de la naturaleza. Mientras ustedes estén aquí, traten de practicar la ecuanimidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 25 de julio de 1978.
Mensaje del día 11 de Julio del 2024
El carbón es oscuro, y representa la ignorancia en la forma de la oscuridad. El fuego emite luz o brillo, y significa el conocimiento. En tanto el fuego y el carbón estén separados uno del otro, el carbón solo puede mirar el fuego pero no puede obtener nada de su refulgencia. Sin embargo, cuando el carbón es colocado en el fuego y entra en contacto con él, también se hace brillante y se convierte en parte del fuego. Asimismo, cuando alguien entra en contacto con la forma divina, de su cuerpo se elimina la ignorancia. Si lo abanicamos un poco, el carbón se enciende más rápido; el sadhana constituye tal abanicar. Por medio del sadhana, incluso una persona ignorante se vuelve sabia. Al ser conscientes de esta verdad, las gopikas buscaron la cercanía y la amistad de Krishna. Todas las acciones de las gopikas tenían la intención de alcanzar la inmortalidad; no tenían ninguna motivación egoísta. Todos los eventos que leemos en el Bhagavatha deben interpretarse como acciones que las gopikas realizaban con un corazón puro y sagrado. Ellas se consideraban parte del Señor y experimentaban la unidad con toda la creación. No debemos tomar estas acciones de forma superficial; sus deseos fueron consumidos completamente en el pensamiento de la divinidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba . (Lluvias de Verano 1978, Cap. 12).
Mensaje del día 10 de Julio del 2024
Las personas que van al río Ganges para llevar su agua sagrada, solo pueden llevarse tanto como los recipientes puedan contener. Por ello, es esencial ampliar el recipiente espiritual en ustedes, es decir su corazón. La Divinidad no se puede alcanzar por medio de las diferentes formas de adoración. En sí son buenas acciones, y otorgan las adecuadas recompensas, pero no promueven la espiritualidad. Esta consiste en vincularse con la Divinidad concentrándose en tomar consciencia de esa unidad. La Divinidad no tiene nacimiento ni muerte, e impregna a todos los seres como el testigo. Lo que se requiere es una transformación del corazón. Todos los malos pensamientos y sentimientos deben ser expulsados del corazón. Incluso en la interpretación de los bhajans tiene que haber una participacion de todo corazón. No deben ser un ritual mecánico. Una vez que su corazón está lleno de pensamientos y sentimientos sagrados, estos se verán reflejados en su modo de cantar los bhajans. A través de su canto, ustedes deben otorgar felicidad a todos los participantes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de agosto de 1997).
Mensaje del día 09 de Julio del 2024
Una bella rosa nos hace sentir muy felices; pero al atardecer la rosa se desvanecerá, y a la mañana siguiente los pétalos caerán y ya no nos provocará tanta felicidad. Del mismo modo, cada objeto de belleza solo puede generarnos felicidad temporaria. Debemos comprender cabalmente dónde podemos encontrar felicidad permanente y duradera. Esta felicidad solo puede encontrarse en la dimensión del Atma y en los pensamientos sobre Dios. La felicidad permanente solo puede obtenerse de cosas que son permanentes. Nunca podremos obtener lo que es permanente de los objetos transitorios. Solo después de experimentar tal felicidad permanente tendremos verdadera dicha. No podemos buscar tal dicha en todas partes. Si hacemos esto, será como ir a un mercado de pescados a buscar diamantes. En un mercado de pescado solo se puede encontrar pescado, no diamantes. Dado que este mundo es pasajero, y en él toda la vida es incierta, no podemos encontrar la felicidad en este mundo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Lluvias de Verano 1978, Cap. 12)
Mensaje del día 08 de Julio del 2024
En cualquier dirección que se apunte una cámara fotográfica, cuando la película es expuesta, la fotografía resultante mostrará las cosas que hay en esa dirección. Todo depende de hacia dónde se apunta la lente. De la misma manera, la mente refleja la naturaleza de las cosas hacia las cuales somos atraídos. Cuando alguien nos difama nos sentimos furiosos y nos comportamos con ira. Cuando alguien nos elogia saltamos de alegría y pensamos bien de la persona que lo hace. En ambos casos la razón es nuestra perturbación emocional. Debemos comprender los secretos de la mente y los modos en que ella juega con nosotros. Debemos aprender a ser inafectados y estables, tanto si somos elogiados como difamados. Otro pequeño ejemplo: cuando la mente es vuelta hacia Dios o la bondad, se hace humana. Si se la gira hacia malos pensamientos y malvado egoísmo, se vuelve demoníaca. Cuando giramos la llave hacia la derecha abre la cerradura; cuando la giramos hacia la izquierda, la traba. La misma llave hace las dos operaciones opuestas, según la dirección en que se la gire. Si la mente se vuelve hacia pensamientos buenos, establece el desapego. Vuelta hacia los pensamientos de "yo" y "mío", causa apego. El apego significa esclavitud; el desapego conduce a la liberación.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de julio de 1978)
Anterior | pagina: 14 | Siguiente |