Mensajes del día
Mensaje del día 08 de Octubre del 2024
¡En este día resuelvan limpiar la mente de impurezas para que puedan embeberse de inspiración! Los aspirantes a la paz mental deben reducir el equipaje que tienen que cuidar; ya que cuanto más equipaje tengan, mayor será la molestia. Las posesiones objetivas y los deseos subjetivos son ambos impedimentos en la carrera hacia la realización. Una casa atestada de trastos viejos será oscura y polvorienta y, sin la libre circulación de aire fresco, estará mal ventilada y será sofocante. El cuerpo humano también es una casa; no permitan que se llene de baratijas, curiosidades, basura y muebles superfluos. Dejen que la brisa de la santidad sople libremente a través de él; no permitan que la oscuridad de la ciega ignorancia lo profane. La vida es un puente sobre el mar del cambio; pasen sobre él, pero no construyan una casa encima de él. Icen la bandera de Prasanthi en el templo, que es su corazón. Sigan la prescripción que enseña: ¡sometan a los seis enemigos que socavan la bienaventuranza natural en el hombre y asciendan a la etapa del Yoga en la cual las agitaciones son aquietadas permitiendo que el esplendor de la Divinidad interior brille, abrazando a todos en todo momento! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 12 de octubre de 1969)
Mensaje del día 07 de Octubre del 2024
No crean que yajna es solo esta ceremonia llevada a cabo en este recinto, señalado como especialmente sagrado, asistido por lecturas y recitaciones de textos sagradas y entonación de himnos védicos, y nada más que eso. No. Yajna es un proceso continuo; todos quienes viven en la presencia constante de Dios, y realizan todas las acciones dedicándolas a Dios, están efectuando yajna. Tres procesos van de la mano en la disciplina espiritual, tal como lo declaran los sabios: yajna, dhana y thapas, (el sacrificio, la caridad y el autocontrol). No se los puede dividir ni particularizar, porque la caridad y el autocontrol son partes integrales del yajna. Es por ello que el yajna se traduce como sacrificio, ya que, el proceso de caridad o dhana es esencial en el yajna. También lo es thapas, es decir la estricta regulación de las emociones y del proceso del pensamiento, para asegurar la paz y la fe. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 11 de octubre de 1972).
Mensaje del día 06 de Octubre del 2024
Ustedes deben realizar todos los días otro yajna. Sobre las llamas de la dedicación y la devoción viertan todo lo egoísta: deseos, emociones, pasiones, impulsos y acciones. De hecho, ese es el verdadero yajna, del cual estos yajnas son reflejos e incitadores, guías y prototipos. Este yajna es solo la representación simbólica concreta de la verdad abstracta subyacente. Así como al niño se le enseña a pronunciar las palabras cabeza, red, ola, guirnalda, etc., haciéndole asociar los sonidos y las formas de las letras con imágenes de los objetos nombrados, a través de este símbolo kshara (temporal) se trae ante la consciencia el Akshara thathwa (el Principio Eterno). Este puja, este yajna y este homa se organizan aquí cada Dasara con el fin de ayudarles a aprender ese otro yajna, eterno y abstracto, que cada uno de ustedes tiene que realizar para salvarse del miedo, la pena y la ansiedad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 11 de octubre de 1972).
Mensaje del día 05 de Octubre del 2024
En este mundo, todo está sujeto al cambio y a la decadencia. Sean estos objetos físicos o individuos, todos son pasajeros y efímeros. Nada es duradero. Solo la pureza de ustedes es permanente. La pureza es la naturaleza esencial del hombre. Pero, si el hombre lleva una vida poluta, se degrada a sí mismo. La pureza del hombre se manifiesta cuando la base de las relaciones son de corazón a corazón y de amor a amor. El amor tiene una forma de triángulo con tres lados. Prema, (el amor divino) no espera nada a cambio. Donde un individuo ofrece amor con alguna expectativa a cambio, el temor lo sobrepasa. Quien ama sin expectativas de algo a cambio está totalmente libre de temor. El amor solo sabe dar, no recibir. Tal amor está libre del miedo; ya que el mismo verdadero amor es su recompensa. Así, el amor no espera nada a cambio, está libre del temor y es su propia recompensa. Esas son las características básicas del verdadero amor. El amor actualmente, se basa en el deseo de un beneficio a cambio. Está lleno de temor y ansiedad. Por consiguiente, el amor está motivado. Cuando el amor está motivado por objetos pasajeros y efímeros, la vida será en vano. El amor debe ser la recompensa del amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 04 de Octubre del 2024
Las montañas ayudaron al hombre a construir casas, utilizando losas de piedra extraídas de ellas. Los árboles proporcionaron la madera para construir casas y también leña para uso doméstico. Entre los seres animados, todas las criaturas, desde la hormiga hasta el elefante, ayudan al hombre de un modo u otro. Las vacas proporcionan al hombre nutritiva leche. Los bueyes son útiles para arar los campos y ayudar en el cultivo de alimentos. Todas las demás criaturas, como los pájaros, los peces, las ovejas y demás, sirven al hombre de diferentes maneras. Viendo desde esta perspectiva, está claro que todas las cosas de la creación ayudan al hombre en su vida. Por lo tanto, el hombre tiene innumerables deudas con la naturaleza. Pero, ¿cuál es la gratitud que muestra a la naturaleza? ¿Qué gratitud está ofreciendo a la Divinidad? Está olvidando a la Divinidad que es la proveedora de todo. Esta es la razón por la que se convierte en presa de diversas dificultades y calamidades. Mientras recibe innumerables regalos de la Providencia, no ofrece nada a cambio a la naturaleza ni a Dios. Ya que se nos ordena devolver bien por mal, ¡qué impropio es no devolver siquiera bien por bien! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 03 de Octubre del 2024
La celebración del festival de Dasara tiene el sentido de purificar las acciones hechas por los dasendriyas (los cinco sentidos de la acción y los cinco sentidos de la percepción). Todos los seres humanos de este mundo deben llevar a cabo algún tipo de karma (acción). La deidad que preside, la que conduce la fuerza detrás de estas acciones es Devi (también llamada Durga), quien es la personificación de la energía. Es ella quien otorga los diferentes tipos de energía para que los seres humanos realicen los variados karmas. La diosa Lakshmi otorga todo tipos de riquezas tales como dinero, alimentos y granos, el oro, los diferentes tipos de objetos, los vehículos para el movimiento, etc., para que los seres humanos puedan llevar una vida feliz en este mundo. La tercera faceta del principio divino femenino es Saraswathi, la diosa del conocimiento y el intelecto. De este modo, durante el festival de Dasara se adora la trinidad de Durga (diosa de la energía), Lakshmi (diosa de la fortuna), y Saraswathi (diosa del conocimiento y el intelecto). Este es el principio que subyace a la adoración de esta trinidad de Durga, Lakshmi y Saraswathi durante este festival de nueve días, o Navaratri. Es esencial que la gente adore estas tres facetas del Principio Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 9 de octubre de 2008)
Mensaje del día 02 de Octubre del 2024
Una persona puede tener una belleza física sobresaliente, puede tener el brillo de una vigorosa juventud, puede presumir de un linaje de alta nobleza y tal vez de ser un erudito famoso. Pero si la persona carece de las virtudes que puedan garantizar la disciplina espiritual, sólo se la considerará una hermosa flor sin fragancia. Cuando era muy joven, Mohandas Karamachand Gandhi presenció junto a su madre una obra teatral sobre Sravana y su devoción a sus padres, y resolvió que él también debía convertirse en Sravana. Presenció una obra sobre Harischandra, y esta lo impresionó tan profundamente que decidió ser tan heroicamente devoto de la virtud como el propio Harischandra. Esto lo transformó tanto que se convirtió en una gran alma (mahatma). Gandhi tuvo un maestro que le enseñaba caminos equivocados. Pero Gandhi no siguió sus consejos. Como consecuencia, fue capaz de traer la libertad al país. En esta tierra de Bharat hay miles y miles de posibles grandes almas. Los ejemplos que tenemos que tener ante ellos son los hombres y mujeres que han aprendido y practicado la educación espiritual o Atma-vidya. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (vidya Vahini, Cap. 7)
Mensaje del día 01 de Octubre del 2024
Fue a través de la penitencia, la meditación y la intuición, que los antiguos sabios reconocieron dos cosas: una es Akshara ( el alfabeto), y la otra es Sankhya (los números). En el alfabeto la letra primordial es "Om". Todas las demás letras emergieron del pranava (Om). "Om" es la primera letra entre todas. Esta incluye en sí misma a todas las demás letras del alfabeto. Durante los bhajans (cantos a Dios), cuando se toca el armonio, se presiona el fuelle y se manipulan las teclas, obtenemos las notas musicales: "Sa, ri, ga, ma, pa, da, ni". ¿Cuál es el origen de estas siete notas? El aire que las produce es el mismo. Ese aire está lleno del "Omkara". Dicho "Om" es el que produce las diferentes notas. De la misma forma, entre los números, comenzamos con el uno y llegamos al nueve, diez, etc. En todos los números, uno es el número primario. Todos los demás números son variaciones del uno. Si le restan uno al nueve tienen ocho. Si le agregan uno al ocho se convierte en nueve. Lo que va y viene es solo el uno. Y lo que permanece es solo el uno también. De aquí, los sabios concluyeron que el comienzo y el fin son Uno, que es la Divinidad. Ellos declararon que este Uno es beejam (la semilla) del cosmos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 30 de Septiembre del 2024
Traten de ponerse siempre en la posición del otro y juzguen sus acciones sobre ese fondo. Entonces no estarán errados. Sean puros en palabra y acción, y mantengan alejados los pensamientos impuros. Yo estoy en cada uno de ustedes, por eso percibo hasta sus más leves ondas de pensamiento. Cuando la ropa se ensucia, tienen que llevarla a lavar. Cuando su pensamiento está manchado, ustedes tienen que nacer de nuevo para las operaciones de limpieza. La dobhi golpea la ropa contra la dura piedra y apoya sobre ella la caliente plancha, para enderezar los pliegues. De la misma manera, ustedes tendrán que pasar por una serie de trabajos para hacerse aptos para acercarse a Dios. Véanme como el residente en todos; dénles toda la ayuda que puedan, todo el servicio que ellos necesiten. No escatimen la palabra dulce, la mano que sostiene, la sonrisa que da confianza, la compañía que reconforta y la conversación que consuela.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino discurso, 11 de octubre de 1969)
Mensaje del día 29 de Septiembre del 2024
Hay cuatro metas en la vida: dharma (la vida virtuosa), artha (el bienestar material), kama (el cumplimiento de los deseos) y moksha (la liberación suprema). Estas cuatro pueden ser agrupadas en pares. En los tiempos modernos, mientras que artha y kama prosperan, dharma y moksha casi han desaparecido. El hombre moderno ansía la riqueza y los placeres sensuales, y descuida la rectitud y la salvación. Dado que dharma y moksha son como los pies y la cabeza de un cuerpo, hoy el hombre parece estar existiendo sin estos dos esenciales órganos. Estos cuatro valores de la vida deben, en cambio, ser agrupados como darma-artha y kama-moksha. En otras palabras, la riqueza debe ser adquirida para tener una vida virtuosa, y el hombre debe aspirar únicamente a la liberación. Solo esta juiciosa combinación de las cuatro metas hará posible que el hombre encuentre la plenitud en la vida.
Hay cuatro metas en la vida: dharma (la vida virtuosa), artha (el bienestar material), kama (el cumplimiento de los deseos) y moksha (la liberación suprema). Estas cuatro pueden ser agrupadas en pares. En los tiempos modernos, mientras que artha y kama prosperan, dharma y moksha casi han desaparecido. El hombre moderno ansía la riqueza y los placeres sensuales, y descuida la rectitud y la salvación. Dado que dharma y moksha son como los pies y la cabeza de un cuerpo, hoy el hombre parece estar existiendo sin estos dos esenciales órganos. Estos cuatro valores de la vida deben, en cambio, ser agrupados como darma-artha y kama-moksha. En otras palabras, la riqueza debe ser adquirida para tener una vida virtuosa, y el hombre debe aspirar únicamente a la liberación. Solo esta juiciosa combinación de las cuatro metas hará posible que el hombre encuentre la plenitud en la vida.
- Bhagava Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano" 1979, Capítulo 27)
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