Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Octubre del 2024
Entre los cinco sentidos de la percepción, los ojos están dotados de un inmenso poder. Tienen 4 millones de rayos de luz. Hoy, el hombre está dando mal uso a sus sentidos, y como resultado su cuerpo se está haciendo cada día más débil. Su tiempo de vida está resultando reducido por su visión profana y los placeres sensuales que se permite tener. En sus ojos son destruidos cientos de miles de rayos de luz, debido a su visión impía. Esta es la razón por la que el hombre está padeciendo defectos de la vista. Muchas personas se someten actualmente a operaciones de cataratas para coregir su visión. Los médicos dicen que el hombre desarrolla defectos oculares debido a las cataratas, pero en realidad ellos son el resultado de una visión impía. Uno debe tener un adecuado control sobre la propia visión. Todos los Sadhanas, como japa, tapa y dhyana, confieren solo una satisfación temporaria. Estas prácticas no pueden ayudarlos a tener control sobre su visión. De hecho, la srushti (la creación) entera está basada en la drishti (la visión) de ustedes. Los netras (los ojos) son ciertamente los shastras (textos sagrados).
- Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 5 de julio de 2001)
Mensaje del día 23 de Octubre del 2024
Sabemos que entre todos los animales en este mundo, es muy difícil nacer como humano. Habiendo logrado este difícil nacimiento humano, no debemos comportarnos en ningún momento como animales. Piensen y tomen nota de este aspecto. La razón de esto es principalmente la clase de alimento que consumimos. La clase de alimentos que tomamos determina el comportamiento que desarrollamos. Si un tigre entra en un rebaño de vacas, las vacas no pueden sobrevivir. De la misma manera, siguiendo esa analogía, en el corazón del hombre hay cualidades buenas y sátvicas, comparables con las cualidades de la vaca. Si dentro de ese grupo de buenas cualidades enviamos alimentos que representan las cualidades rajásicas del tigre, es imposible que las buenas sobrevivan. Similarmente, si se siembran semillas en una tierra que no es fértil, las semillas no van a germinar. Asimismo, en un hombre con cualidades rajásicas en el corazón, no pueden prosperar las cualidades sátvicas, como la propensión a adorar o la compasión. Por lo tanto, para el hombre se hace necesario hacer cosas mediante las cuales el campo de su corazón pueda ser purificado y limpiado.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - "Lluvias de verano", Capítulo 10 (1976)
Mensaje del día 22 de Octubre del 2024
Una madre pone a su bebé a dormir. Después de que el bebé se ha dormido, ella va al primer piso a atender su trabajo. Todo el tiempo su atención está puesta en el bebé, y su pensamiento es siempre cuándo despertará el bebé. Aunque esté inmersa en un trabajo urgente y apremiante, su atención está en el bebé. En cuanto oye su llanto, ella acude corriendo. No se detiene a considerar en que raga (melodía) y tala (tempo) el bebé llora. Así como la madre acude corriendo desde su trabajo en cuanto oye llorar al bebé, así también, si el hombre llora al Señor desde las profundidades de su corazón, aunque el Señor esté ocupado saldrá de su lugar y ayudará al devoto. Dios no pregunta qué camino adopta este devoto, ni qué bhajans canta, etc. Él solo mira la sinceridad con que el devoto ha llorado.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - "Rosas de verano", capítulo 7 (1976)
Mensaje del día 21 de Octubre del 2024
Solo si el tiempo es bien usado, el ignorante (pamara) puede convertirse en un asceta del más alto orden (un Paramahamsa) y ese asceta también puede ser transfundido en la Sustancia y Substrato Universal (Paramatma). Así como un pez solo puede vivir cuando está inmerso en el agua y siente el elemento a su alrededor, así también el ser humano es un animal que solo puede vivir cuando está inmerso en la bienaventuranza (ananda). La dicha debe existir no solo en el hogar, en la sociedad y en el mundo, sino, sobre todo, en el corazón. De hecho, la bienaventuranza en el corazón produce dicha en todas partes. El corazón es la fuente de la alegría. Esa fuente debe ser contactada por medio de la meditación constante, la recitación del nombre de Dios y la contemplación intermitente en la gloria, la gracia y las inagotables manifestaciones del Señor. Sujétense firmemente a la meta; el devoto nunca debe volver atrás. Nunca cedan ante la duda o la desesperación. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1961).
Mensaje del día 20 de Octubre del 2024
El advenimiento de todas las personalidades divinas tiene lugar con propósitos definidos. No se desviarán de ellos bajo ninguna circunstancia. La naturaleza esencial del Amor (Prematatva) de Swami, es del mismo carácter. El Amor Divino (Prema) de Swami no tiene traza de egoísmo en él; es absolutamente puro. Swami solo sabe cómo dar, no cómo recibir. La mano de Swami se alza para conferir algo, no se estira para buscar nada. Además, una vez que Swami ha declarado: «Ustedes son míos», cualquiera sea el camino equivocado que sigan, Swami no los abandonará. Cuando le he dado Mi palabra a alguien, aunque se vuelva contra mí, no tendré animadversión hacia esa persona. Aunque me injurien, continuaré amándolos. Mantendré mi compromiso hasta el final. Algún día volverán al camino recto. Debido a la compulsión de las circunstancias, pueden tener lugar algunos cambios. No son permanentes. No cambiaré mi rumbo debido a tales acontecimientos. Esta es mi segunda resolución. La tercera es: cuando emprendo algo porque siento que es para el bienestar de todos y que es bueno para la sociedad en su conjunto, no renunciaré a ello, sin importar lo que suceda. Aunque el mundo entero esté en contra mía, no daré marcha atrás, solo iré hacia adelante. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de julio de 1984)
Mensaje del día 19 de Octubre del 2024
Todos ustedes tienen derecho a reinos más amplios de dicha, a manantiales más profundos de alegría y a la dicha que es eterna. Su verdadero dharma, el propósito por el cual han nacido como humanos, es obtener y disfrutar de esa dicha que ningún contacto externo puede cambiar o disminuir. Lograrlo es muy fácil. Puede hacerlo cualquiera que se siente calmadamente y se examine a sí mismo y a su mente, sin verse afectado por lo que le gusta y lo que no le gusta. Entonces descubrirá que la vida es un sueño y que todos tienen un tranquilo refugio de paz dentro de su propio corazón. Aprenderá a sumergirse en sus refrescantes profundidades, olvidando e ignorando los golpes de la suerte, tanto buenos como malos. El médico primero diagnostica la enfermedad y luego prescribe el curso del tratamiento. Del mismo modo, deben someterse al diagnóstico de su enfermedad, es decir, infelicidad, penuria y dolor. Investiguen cuidadosamente y sin miedo, y descubrirán que, aunque su naturaleza básica es la bienaventuranza, se han identificado falsamente con lo temporal, lo frívolo y lo ínfimo, y que ese apego provoca todo el dolor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1961).
Mensaje del día 18 de Octubre del 2024
Cuando se sacan los hilos de un trozo de tela, solo queda el algodón; y si se quema el algodón, la tela deja de existir. De igual forma, cuando se eliminan los deseos, el "yo" y la mente desaparecen. Se ha dicho que la destrucción de la mente es el medio para la realización de lo Divino. El cese de la mente se puede lograr mediante la eliminación gradual de los deseos, de la misma manera en que se van removiendo los hilos de una tela. Finalmente, los deseos tienen que ser consumidos en el fuego del desapego (Vairagya). Consideren la vida como un largo viaje en tren. En este viaje, no es bueno llevar equipaje pesado. En el camino hay estaciones, como el sufrimiento (Arti), el deseo por los objetos (Artharti), el anhelo por comprender (Jignasu) y la autorrealización (Jnani). Cuanto menos equipaje se lleve, más fácil y rápidamente se podrán superar las diferentes etapas y alcanzar el destino final. El requisito principal, por lo tanto, es la erradicación de los deseos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de octubre de 1983).
Mensaje del día 17 de Octubre del 2024
Cuando se entregan a la Voluntad de Dios, Él los cuida. No desarrollen ningún complejo de superioridad. Renuncien al ego y a la pompa. Oren en silencio y con sinceridad. Si sus oraciones no son respondidas, ciertamente pueden cuestionarme. Dios no está confinado a un lugar en algún rincón distante. Él siempre reside en el corazón de ustedes. Él puede lograr cualquier cosa. Él siempre está listo para realizar cualquier tarea, ya sea grande o pequeña, por el bien de Sus devotos. Todos son Sus hijos. Por lo tanto, Él ciertamente responderá a sus oraciones. ¡Encarnaciones del amor! El amor es la quintaesencia de los discursos de Swami. Su amor es poder. No hay nada más grande que el amor. Cuando desarrollan amor, pueden enfrentar los desafíos de la vida con facilidad y salir victoriosos. Dios siempre está con ustedes, en ustedes y alrededor de ustedes, y los cuidará. Cualquier tarea, por enorme que sea, puede lograrse por medio de la oración. Sin embargo, sus oraciones deben ser sinceras. Debe haber unidad de pensamiento, palabra y acción. Desarrollen una fe firme en que Swami está en ustedes y que siempre escucha sus oraciones. Si piensan que Swami está afuera, ¿cómo llegarán sus oraciones a Él? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 2004).
Mensaje del día 16 de Octubre del 2024
La ansiedad, el sufrimiento y el desasosiego no pueden acercarse a Sai, ni siquiera a millones de kilómetros de distancia. Lo crean o no, Sai no experimenta ni la más mínima ansiedad, porque Sai está siempre consciente de la formación y transformación de los objetos, de las travesuras del tiempo y el espacio, y de los incidentes que ocurren en ellos. Quienes no tienen conocimiento de esto y son afectados por las circunstancias, son aquejados por la pena. Aquellos que están atrapados en las espirales del tiempo y el espacio, se convierten en víctimas de la aflicción. Aunque Sai está involucrado en eventos condicionados por el tiempo y el espacio, siempre está establecido en el principio que está más allá del tiempo y del espacio. Sai no está condicionado por el tiempo, el lugar o las circunstancias. Por lo tanto, todos ustedes deben reconocer la singularidad de la Voluntad de Sai, el ‘Sankalpa’ de Sai. Sepan que este ‘Sankalpa’ es Voluntad irresistible (Vajrasankalpa). Pueden ignorar su expresión considerándola débil e insignificante pero, una vez que la voluntad está formada, aunque cualquier otra cosa experimente cambios, ella no podrá cambiar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de octubre de 1981).
Mensaje del día 15 de Octubre del 2024
Si tienen amor firme y decidido, la concentración se vuelve intensa e inquebrantable. La fe se convierte en amor, y el amor en concentración. La oración comienza a dar frutos en tales condiciones. Oren utilizando el Nombre como símbolo del Señor. Recen manteniendo calmadas todas las ondas mentales. Oren como cumpliendo un deber para su propia existencia real, como la única justificación de su venida al mundo como seres humanos. ‘Mío’ y ‘tuyo’: estas actitudes son solo para identificación. No son reales; son temporales. ‘Suyo’: esa es la verdad, lo eterno. Es como el director de una escuela que está temporalmente a cargo del mobiliario de la institución. Tiene que entregar todas las piezas cuando él sea trasladado o se jubile. Traten todas las cosas que les son otorgadas de la misma manera en que el director trata los muebles. Estén siempre conscientes de que la revisión final es inminente. Esperen ese momento con alegría. Estén preparados para ese evento. Tengan sus cuentas al día y el balance ya calculado para ser entregado. Traten con cuidado y diligencia todas las cosas que les han sido confiadas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1961).
Anterior | pagina: 17 | Siguiente |