Mensajes del día
Mensaje del día 08 de Junio del 2024
Hoy en día, las personas están totalmente inmersas en los asuntos mundanos y no prestan atención a la búsqueda espiritual. Es cierto que no se puede renunciar totalmente al involucramiento en los asuntos mundanos. Pero todas esas acciones pueden santificarse si se las realiza con un espíritu de dedicación a lo Divino. El Bhagavata demuestra cómo un devoto puede llevar este tipo de vida dedicada. No basta con que proclamen ser devotos del Señor. El Señor debe reconocerlos como devotos. Sólo entonces la devoción adquiere valor. Durante mucho tiempo, Arjuna se sintió orgulloso de su cercanía a Krishna y de su devoción a Él. Sólo hacia el final tomó conciencia de que tenía que acatar las palabras de Krishna y entregarse completamente al Señor. Entonces él declaró: “Cumpliré Tus palabras” (Karishye Vachanam Tava). Nadie debe sentir que entregarse completamente al Señor está más allá de su capacidad. Esto puede lograrse si hay una firme determinación. Es sólo a través del esfuerzo serio que la sabiduría Divina puede ser obtenida. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de agosto de 1992).
Mensaje del día 07 de Junio del 2024
Mediante acciones puras, la mente también se purifica. Pero la mera pureza de la mente no es suficiente. La mente tiene que desarrollar concentración. Para cultivar la concentración, la devoción (bhakti) es de gran valor. Bhakti significa deshacerse de la separación de Bhagavan. Deben darse cuenta de que la Divinidad es omnipresente y que no pueden separarse de Dios. Para recordar a la Divinidad omnipresente, para cantar Sus glorias y adorarle, necesitan la lengua (el poder del habla). Jayadeva consideraba a la lengua como el instrumento dado por Dios para glorificar al Señor. Este instrumento sagrado no debe ser mal utilizado en modo alguno, ya sea para hablar mal de los demás o para causarles infelicidad. Como se prescribe en el Gita, deben evitar las pláticas desagradables y utilizar sólo palabras verdaderas, reconfortantes y buenas. Deben evitar hablar con dureza. Sólo cuando la lengua es usada de esta manera, puede llegar a ser pura y sagrada. Cuando el habla se santifica, la vida misma se vuelve santa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de enero de 1989).
Mensaje del día 06 de Junio del 2024
Prema (el Amor) es como el diamante más precioso. No permanecerá ni un solo momento con personas egoístas. No se quedará ni siquiera medio instante con personas egocéntricas. No permanecerá en absoluto con personas ostentosas. El amor es ajeno a las personas egoístas, engreídas u ostentosas. Entonces, ¿dónde ha de ser encontrado este amor? Este diamante precioso sólo puede obtenerse en el Reino del Amor, en la Calle del Amor, en la Tienda del Amor. Sólo puede ser obtenido por medio de un corazón amoroso. Pueden preguntarse: «¿Acaso no está el mundo entero impregnado de Amor? Entonces, ¿por qué el Amor no está fácilmente disponible?". El amor del que se considera que el mundo está lleno, no es verdadero amor. Prema no puede asociarse con el cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto. Cualquier cosa asociada con ellos es sólo apego (Anuraga). Sólo la vida Atmica (espiritual) es una vida llena de Amor. Por lo tanto, la gente debe llevar una vida espiritual, no una vida sujeta al cuerpo, la mente, los sentidos y el intelecto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de agosto de 1992).
Mensaje del día 05 de Junio del 2024
La bienaventuranza que todo lo penetra en el cosmos, también está en el interior del hombre. Pero, como en el caso de la mantequilla, que está presente en cada gota de leche pero que sólo puede ser vista después de que la leche ha sido cuajada y el suero ha sido batido, esta bienaventuranza interior puede ser experimentada sólo después de que se ha realizado el esfuerzo correcto. Hoy en día, el hombre sólo es consciente de los principios referidos a lo físico (Annamaya) y a lo vital (Pranamaya) relacionados con su existencia. No se ha desarrollado ni siquiera hasta el nivel de darse cuenta de la importancia de la mente. El cuerpo representa a Annamaya. La actividad y el movimiento del cuerpo corresponden al Pranamaya. El tercer elemento es lo mental (Manomaya). El cuarto es la sabiduría (Vijnanamaya). Más allá de esta, se encuentra el estado de bienaventuranza suprema (Ananda). En el gran viaje de la vida, el hombre ha pasado sólo dos niveles. No ha tratado de ir más allá de ellos, al nivel mental y demás niveles. Es sólo después de pasar el nivel Vijnanamaya que el hombre puede experimentar bienaventuranza pura (Ananda). Pero, debido a que el hombre va tras los placeres impermanentes del mundo fenoménico, es incapaz de experimentar la bienaventuranza perdurable que es inherente a él. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 12 de febrero de 1989).
Mensaje del día 04 de Junio del 2024
La recitación del Nombre, la meditación, el canto devocional, el yoga, las buenas acciones, ¿constituyen la práctica espiritual? No, en absoluto. La verdadera práctica espiritual consiste en transformar lo malo en bueno, la tristeza en felicidad. No puede haber alegría sin pesar, ni tampoco puede existir el bien sin el mal. El mundo es un eterno campo de batalla donde estos dualismos luchan entre sí. Las dificultades y la paz están inextricablemente entrelazadas. Una es el comienzo, la otra es el final. Nadie puede separarlos. ¿Puede existir el principio sin un final o viceversa? Sólo Dios está más allá del principio y del fin; todo lo mundano está obligado a empezar en algún lugar y a terminar en algún otro. ¡Incluso el objeto más sagrado desciende a un estado detestable sin la práctica espiritual! Por muy valioso que sea, su valor disminuye sin refinamiento, sin la práctica espiritual. Supongamos que encuentran un diamante en bruto. Su valor se eleva cuando lo cortan y lo pulen. El mineral del oro está mezclado con tierra y roca. Después de la purificación, se vuelve precioso. La práctica espiritual transforma lo pequeño en grande, lo mezquino en noble. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (“Lluvias de Verano”, Brindavan, 1 de junio de 1991).
Mensaje del día 03 de Junio del 2024
La vida humana es la más elevada entre todos los seres de la creación. Con todas estas dotes, si el hombre carece de jnana (sabiduría), no es mejor que un animal. La sabiduría es lo que lo distingue de otros animales. A pesar de tener un cuerpo humano, con sus sagradas capacidades, el hombre va por sendas erradas y se complace en transgresiones, degradando de ese modo su preciosa herencia. Quien debería dedicarse a buscar a la Divinidad siguiendo el Nivriti marga ( la senda interior) y experimentar felicidad, se vuelve esclavo de los sentidos y desperdicia su vida buscando lo externo, el Pravriti marga. Dirige todos los esfuerzos hacia el cultivo de placeres sensoriales en lugar de dirigirlos hacia la realización del poder del espíritu dentro de sí. Esta preocupación por lo mundano es la raíz de toda la inseguridad e infelicidad que el hombre experimenta. Él está siempre lleno de descontento e insatisfacción. El descontento afecta al hombre de dos maneras: una es la falta de paz, y la otra es la infelicidad que resulta de la falta de paz. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de enero de 1989).
Mensaje del día 02 de Junio del 2024
¡Cuántas personas andan por el mundo con la mente llena de impurezas, y sin remordimientos! Si examinan honestamente el impuro estado de su mente y la especie de doble vida que llevan, podrían librarse de sus malos pensamientos al instante. Lo que hacen es ocultar sus pensamientos, vistiéndose bien y circulando como personas impecables. ¿De qué sirve tal conducta? Atribuimos importancia a la apariencia externa y valoramos el respeto que se le demuestra al cuerpo. Pero quien se preocupa solo por el cuerpo, ignorando el estado de su mente, no es más que un animal bípedo. No es suficiente con aparentar que se hace lo correcto. Los motivos e impulsos también deben ser puros y desinteresados. Solo cuando las motivaciones sean puras, la Divinidad extenderá su gracia. Sea cual sea el servicio que lleven a cabo, este debe ser impecable. La motivación es lo más importante. La forma de la acción no tiene importancia. Sin impulsos puros, las acciones se contaminan en su mismo origen. Si ustedes son buenas personas, sus acciones serán necesariamente buenas . Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de mayo de 1984)
Mensaje del día 01 de Junio del 2024
Un hombre pone todo su empeño en acumular riquezas. Igual esfuerzo se necesita para lograr la riqueza del amor. En la actualidad, los hombres invierten sus existencias de amor en lastimosas empresas. Deberían, en cambio, invertir su amor en el divino banco de la devoción. Este depósito no solo es seguro sino que además les otorgará crecientes ganancias en términos de felicidad. El propio corazón de ustedes es el banco donde deben despositar su amor a Dios. Los depósitos en otros lugares son inseguros. Los depósitos en dinero pueden correr el peligro de perderse, pero el depósito de su corazón es inmune a cualquier clase de robo o pérdida. Pongan a salvo su depósito "asegurándolo" dentro de su corazón, que es totalmente seguro, ya que no posee cerrojos, puertas, ni candados. Este amor se ha descripto como amritha-svarupa (la forma del néctar eterno). El néctar complace solo al paladar, pero el Amor Divino confiere la felicidad eterna, la cual es más dulce que el néctar. Todos deben decidirse a adquirir este nectarino Amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1996).
Mensaje del día 31 de Mayo del 2024
El presente es producto del pasado, y también es la semilla del futuro. Si hacen un buen uso del presente, ustedes pueden asegurarse un futuro mejor. Si hacen mal uso del presente, el futuro será peor. Por tanto, todos aquellos que están en la Organización de Servicio Sri Sathya Sai Baba deben comprometerse en actividades valiosas y sentirse realizados con el servicio que ofrecen. Cada aldea está hoy expuesta a muchas enfermedades. No hace falta que culpemos a nadie por esa situación. Solo debemos preocuparnos por los recursos humanos y materiales que tenemos a disposición, y utilizarlos con devoción para llevar a cabo nuestro servicio para el bien común. Debemos realizar esta tarea con fe. La gente muestra devoción y empeño en presencia de Swami, pero actúan de modo opuesto cuando están lejos de Swami. Esto no es un signo de verdadero bhakthi. La devoción significa amor puro por Bhagavan. Tal amor puede domar incluso a los animales salvajes. Solo cuando sus corazones están llenos de dicho amor, ustedes pueden proclamar que son devotos. Deben mostrar ese amor a quienquiera que vean o con quien hablen, y en todas sus acciones. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de mayo de 1984.)
Mensaje del día 30 de Mayo del 2024
La devoción no significa realizar Pujas ni rituales. La devoción representa el inalterable amor a Dios. También significa la incondicional obediencia y subordinación a la Voluntad de Dios. Lakshmana siguió a Rama a la selva porque lo consideraba a Él su verdadero aliento vital. Al llegar a la montaña Chitrakoota, Rama instruyó a Lakshmana para que construyese una choza. Cuando Lakshmana le pidió que le indicara su ubicación, Rama le respondió: "Levántala en el lugar que prefieras, Lakshmana". Al oír esto , Lakshmana se sintió agobiado por el dolor. Dijo,: "¿Qué pecado he cometido para escuchar de ti palabras tan duras? ¿No me he entregado a Tu voluntad? ¿ Acaso tengo preferencias o aversiones propias?" Viendo su lamentable estado, Sita observó: "Lakshmana, ¿por qué estás tan perturbado? Rama no te ha golpeado ni amonestado". Lakshmana contestó: "Madre, me habría sentido feliz si Rama me hubiera golpeado o regañado, pero no puedo soportar el escuchar que mis preferencias y aversiones sean diferentes de los suyos. No hay pena más grande que oír tales palabras del Señor Rama". Este incidente revela la intensidad de la devoción y la entrega total de Lakshmana. La entrega implica que la voluntad del individuo se hace una con la voluntad Divina. Obedezcan incondicionalmente los divinos mandatos, sin cuestionarlos. Esa es la señal de la devoción verdadera. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 2000).
Anterior | pagina: 18 | Siguiente |