Mensajes del día
Mensaje del día 09 de Mayo del 2024
Cuando el Buda se sentó bajo la higuera sagrada en Bodhgaya, después de la iluminación que le reveló las Cuatro Nobles Verdades, a su alrededor se reunieron grupos de incrédulos dirigiéndole burlas e insultos. Sus discípulos estaban enfurecidos, y rogaron al Buda: "Señor, danos permiso; a golpes quitaremos la insolencia y la ignorancia de estos difamadores". Pero Buda solo sonrió ante su ira. Dijo: "Queridos, ¿no saben cuánta alegría obtienen ellos de este ejercicio? Ustedes obtienen alegría adorándome, y ellos obtienen alegría arrojándome insultos. Ustedes muestran reverencia; ellos me ridiculizan, y reciben igual satisfacción. Controlen sus impulsos, no odien a nadie. Esta es la enseñanza, este es el antiguo mandato". Algunas personas no pueden tolerar la gloria de los demás; algunos están llenos del veneno de la envidia; algunos tienen una naturaleza demoníaca y no pueden tolerar la santidad y la divinidad; otros están pervertidos por la decepción y culpan a Dios; así son las personas que se entregan al abuso. Si ustedes se relacionan con tales personas y sus seguidores, solo estarán contaminando su propia mente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de febrero de 1973).
Mensaje del día 08 de Mayo del 2024
Creer que ustedes son seres humanos constituye solo la mitad de la verdad total. La otra parte de la verdad radica en la comprensión de que no son animales. Deben recordarse a sí mismos constantemente: "Soy un ser humano, no un animal". No se detengan en ese punto. Investiguen también a qué sexo pertenecen y en qué etapa de la vida se encuentran, a saber: Brahamachari (célibe), Grihastha (jefe de familia), Vanaprastha (asceta) o Sanyasin (renunciante). Sigan el dharma apropiado a la etapa de su vida. En tanto son célibes, no deben seguir el dharma de un jefe de familia. Hoy en día el hombre es incapaz de comprender el principio del dharma que corresponde a cada etapa de la vida. El código de conducta es diferente para cada etapa. No se equivoquen creyendo que el dharma es el mismo para todas las personas, sin considerar su etapa de la vida. La causa del adharma que existe en la actualidad es que el hombre trata de seguir un dharma que no es apropiado para su edad o etapa de la vida. Cada uno debe adherir estrictamente al dharma que correspode a su edad y etapa de la vida. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de julio de 2000).
Mensaje del día 07 de Mayo del 2024
Perdonen a aquellos que los han dañado y criticado. Tengan fe en que todo lo que sucede es para su propio bien. Si alguien los insulta, no respondan con rencor. Indaguen interiormente si él ha criticado al cuerpo o al alma. Si ha criticado al cuerpo, indirectamente les ha hecho un favor, porque el cuerpo no es más que un montón de carne, sangre, huesos y materia fecal. Por otro lado, si ha criticado al atma, esto equivale a haberse criticado a sí mismo, porque la misma atma existe en ustedes dos. Uno debe cultivar este tipo de perdón y amplitud de miras. ¡Encarnaciones del amor! El gurú es aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia que surge del apego al cuerpo. El cuerpo es solo un instrumento. Dios les ha dado el cuerpo para que sigan el camino de la acción. Es un regalo de Dios. Deho Devalaya Prokto Jeevo Deva Sanathana (el cuerpo es el templo, y el residente es Dios). Consideren a todos los cuerpos como templos de Dios, y ofrézcanles sus saludos. Sarva Jeeva Namaskaram Kesavam Pratigachchhati, y de la misma manera, Sarva Jeeva Tiraskaram Kesavam Pratigachchhati (sin importar a quiénes saluden ustedes, el saludo llega a Dios, y sin importar a quiénes censuren, esto también le llega a Dios). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de julio de 2000).
Mensaje del día 06 de Mayo del 2024
Una vez, llevé a Easwaramma a Brindavan. Fue durante el Curso de Verano. Asistían al curso estudiantes universitarios de todo el país. También había muchos extranjeros. Ella se sentía muy feliz ante todo lo noble que se les enseñaba en las clases, y también con los discursos de Swami por las tardes. Un día le pregunté: "¿Eres feliz ahora?". Ella respondió: "Swami, ¿qué más necesito? Se está beneficiando gente de muchos países. Eso es suficiente para mi felicidad". Ella tenía una mentalidad amplia. Quería que todos fueran felices. Aunque no era educada, enseñaba a todos estas nobles cualidades. Nuestro país, Bharat, alcanzó gran fama gracias a tales madres. Un día, después de su desayuno, ella estaba sentada en la sala; Swami estaba en el piso alto. Repentinamente, ella llamó: "¡Swami, Swami, Swami!". Le respondí: "¡Ya voy, no te vayas!". Gokak, que estaba allí, se sorprendió al oírme decir eso. Bajé rápidamente. Ella me tomó de las manos y dijo: "Estoy completamente satisfecha con este Curso de Verano; no solo se benefician los estudiantes, incluso yo he desarrollado amplitud de miras. ¡Swami, me voy!". Me ofrendó sus pranams y expiró serenamente.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de noviembre de 2001)
Mensaje del día 05 de Mayo del 2024
El Señor es omnipresente y puede asumir múltiples formas. Lo mejor es que nos percatemos de esta verdad y aceptemos a la Divinidad en todos los seres vivientes. Todo aquel que venga a nosotros, en cualquier forma que venga a buscar nuestro amor y atención, debe recibir el amor y la atención que daríamos a Dios mismo. Dios es inmanente en todos los seres vivientes. Cuando ven a cualquiera de ellos deben respetarlo como respetarían a Dios. Si no pueden respetar a un ser humano viviente que está ante ustedes, ¿cómo podrían respetar a Dios, que es invisible e inalcanzable? La madre y el padre de cada uno de ustedes son las primeras personas que deben considerar como Dios. Si descuidan a su madre y a su padre, aunque pasen todo el tiempo adorando a Dios, su acción se hace fútil. Deben adorar a Dios como una fuerza vital, no como una imagen inanimada.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 1974 - Capítulo 28)
Mensaje del día 04 de Mayo del 2024
Toda persona tiene su propia mente, en la cual surgen los pensamientos en base a su Ichcha-Shakti (fuerza de voluntad). Una persona prefiere adorar a Rama, otra prefiere a Shiva, una tercera adora a Krishna. Una cuarta es inspirada por la contemplación de Jesús, otra reflexiona pensando en Alá. Todo esto se basa en las preferencias individuales. Sin embargo, en la mente de todas las personas, en todo país o región, sin importar cuál forma o cuál deidad quieran adorar, o qué nombre prefieran cantar, hay dos cosas esenciales: Vishvasam (la fe) y Shradda (la determinación). Sin determinación, ni siquiera el acto más trivial puede ser bien realizado. Sin Shraddha, nada se puede lograr. Shraddavan labhate Jnanam, dice el Gita: "Solo el más determinado buscador puede adquirir el conocimiento de la Divinidad". Por inteligente que uno sea, sin determinación no logrará nada. Un hombre con determinación puede convertir una pequeña brasa en una enorme hoguera.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (19 de febrero de 1993)
Mensaje del día 03 de Mayo del 2024
En el Sadhana marga hay dos pasos: Vidhwamsaka (eliminar algo) y Vidhayaka (el esfuerzo consciente por desarrollar algo). Cuando un agricultor quiere sembrar semillas en su tierra para obtener algún producto, lo primero que hace es eliminar de la tierra todos los arbustos y malezas indeseables. Por consiguiente, el primer paso es Vidwhamsaka, destruir lo indeseable. Después ara y riega el terreno, dejándolo preparado para sembrar las semillas. Aquí, el terreno significa "kshetra", lo que a su vez significa nuestro corazón. Este corazón es comparable a un terreno, y lo primero que deben hacer ustedes es limpiarlo, eliminando los pensamientos impuros que están allí. Después deben arar esa tierra con la compasión y la amabilidad, y finalmente llenarla con el agua de prema. Solo después de llenarla de prema podrán sembrar la semilla del nombre del Señor. Si siembran la semilla en un terreno tan limpio y bien preparado, brotará con facilidad. Por lo tanto, limpien su corazón y siembren la semilla del nombre del Señor. Entonces podrán levantar una buena cosecha.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano", 1974)
Mensaje del día 02 de Mayo del 2024
Mientras ustedes tengan un rastro de ego, no podrán ver claramente al Señor. Esa es la thera (cortina) que el santo Thyagaraja rogaba al Señor Venkateshwara quite de su mente. El egoísmo será destruido si constantemente repiten para sus adentros "es Él, no yo"; "Él es la fuerza, yo soy solo el instrumento". Mantengan siempre su nombre en la lengua; contemplen su gloria dondequiera que vean u oigan algo hermoso o grandioso; vean en todos al Señor mismo, moviéndose en esa forma. No hablen mal de los demás; vean en ellos solo lo bueno. Den la bienvenida a toda posibilidad de ayudar a los demás, de consolarlos y de alentarlos a seguir el camino espiritual. Sean humiles, no se enorgullezcan de su riqueza, estatus, autoridad ni casta. Dediquen todas sus posesiones físicas, sus capacidades mentales y sus logros intelectuales al servicio del Señor y de sus múltiples manifestaciones.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 13 de agosto de 1964)
Mensaje del día 01 de Mayo del 2024
En la plegaria "Tamaso ma jyotir gamaya" (condúceme de la oscuridad a la luz), la deidad que preside es Aditya (el dios Sol), y en la plegaria "Mrityor ma amritam gamaya" (condúceme de la muerte a la inmortalidad) la deidad que preside es Saraswati. Examinemos qué es la muerte en realidad. Normalmente, el proceso de que se detenga la respiración se considera como la muerte. Aquí hay un significado más profundo. Saraswati tiene como medio de transporte a hamsa, o la respiración. La detención de la respiración significaría la ausencia de Saraswati, por lo cual se considera a esta deidad capaz de conducirlos de la muerte a la inmortalidad. El significado de dirigir esta plegaria a Saraswati es que están rogando a Saraswati (presente en el cuerpo en la forma de Hamsavahini y presidiendo el proceso de respirar) que esa respiración no entre una vez más en un cuerpo humano, creando de nuevo el mismo problema de ser reencarnados. En consecuencia, le están rogando que los conduzca de la muerte a la inmortalidad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano" - 1974)
Mensaje del día 30 de Abril del 2024
Toda vez que hay una demora en la llegada de un ómnibus o un avión, los pasajeros comienzan a criticar a todos los responsables de la demora. Esto se debe al hecho de que las tareas no se cumplieron debidamente. De la misma manera, el hombre se convierte en objeto de crítica si no cumple adecuadamente con sus deberes. El hombre no puede llamarse un ser humano a menos que practique los valores humanos: Verdad, Rectitud, Paz, Amor y No violencia. Estos son como los cinco alientos vitales del hombre. La ausencia de estos alientos vitales equivale a una muerte en vida. Cada uno es responsable de su propia caída. El hombre se da muerte a sí mismo al no practicar estos valores humanos. Encarnaciones del amor: el mayor bien que ustedes tienen es el amor. Cultiven el amor y digan siempre la verdad. La verdad suena amarga, en tanto que la gente es fácilmente complacida por la falsedad. No desea la leche que se le entrega a la puerta, aunque está dispuesta a viajar muchos kilómetros para consumir una botella de licor. La falsedad ha llegado a ser la orden del día. La falsedad puede agradar a los demás, pero no a la propia consciencia. Esfuércense por satisfacer su consciencia antes de satisfacer a otros. En toda circunstancia, sigan el camino de la verdad. En el caso de que decir la verdad pueda conducir a algún peligro, mantengan silencio.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de marzo de 2002)
Anterior | pagina: 21 | Siguiente |