Mensajes del día
Mensaje del día 06 de Abril del 2025
Todo lo que hagan las personas elevadas espiritualmente y cualquiera sea la compañía que elijan, siempre estarán en el camino de la rectitud, en el camino divino. ¡Sus acciones promoverán el bienestar del mundo entero! Por lo tanto, al recitar o leer el Ramayana o las narraciones acerca de la Divinidad, la atención debe fijarse en la majestuosidad y el misterio de Dios, en la verdad y la rectitud que les son inherentes, y en la práctica de estas cualidades en la vida cotidiana. No se debe dar importancia a los asuntos superfluos; la manera de cumplir con el propio deber es la lección primordial que debe aprenderse. Dios, cuando aparece con forma en aras de defender el dharma, se comporta de una manera humana. ¡Debe hacerlo! Porque Él representa la vida ideal ante la gente y confiere la experiencia de la alegría y la paz. Sus movimientos y ‘leelas’ pueden parecer comunes y corrientes para algunos. Pero cada uno de ellos será una expresión de belleza, verdad, bondad, alegría y exaltación. ¡Cada uno cautivará al mundo con su encanto y purificará el corazón que los contemple! Cada uno superará y calmará todas las agitaciones de la mente, rasgará el velo de la ilusión (maya) y llenará la conciencia de dulzura. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Rama Katha Rasavahini, vol.1; cap.1)
Mensaje del día 05 de Abril del 2025
A menudo se dice que Rama siguió el dharma (rectitud) en todo momento. Esta no es la forma correcta de describirlo. Él no siguió el dharma; Él era el dharma. Lo que Él pensaba, hablaba y hacía era dharma y es dharma para siempre. La recitación de los versos del Ramayana o la escucha de la exposición de esos versos debe transformar a la persona en una encarnación del dharma. Cada una de sus palabras, pensamientos y acciones debe ejemplificar ese ideal. La fe firme (shraddha) en Rama, en el Ramayana y en uno mismo, es esencial para el éxito. ¿Y con qué fin? Para volverse buenos y ayudar a los demás a desarrollar su bondad; para ser totalmente humanos con cada valor humano expandido al máximo y promover esos atributos en la sociedad con el fin de ayudar también a los demás. Purifiquen el cuerpo mediante la actividad sagrada. Purifiquen el habla adhiriéndose a la verdad, al amor y a la compasión. Purifiquen la mente, no cediendo al clamor de los sentidos y a los deseos que estos engendran. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 18 de abril de 1986).
Mensaje del día 04 de Abril del 2025
No hay objeto sin falla o defecto; no hay alegría que no esté mezclada con dolor; no hay acto que no esté teñido de egoísmo. Así que, estén prevenidos y desarrollen el desapego que los salvará del dolor. El Ramayana inculca este sabio y valioso desapego o sacrificio (tyaga). Rama alegremente va al bosque como exiliado al saber que ese era el deseo de su padre; y recuerden que ¡justo en ese momento iba a ser coronado Emperador por la misma persona que le ordenó exiliarse! Cuando en el Ramayana vemos que aquellos que tienen plenos poderes y derechos renuncian a posiciones de autoridad, ¡actualmente vemos a personas sin poder ni derecho, clamando por ocupar posiciones de autoridad! El deber es Dios, esa es la lección que enseña el Ramayana. La palabra «deber» se utiliza hoy en día para indicar los métodos por los cuales uno ejerce su autoridad. ¡No! El deber es la responsabilidad que ustedes tienen de respetar y reverenciar a los demás y servirlos de la mejor manera posible. Ustedes afirman tener libertad para caminar agitando su bastón a su alrededor; pero ¡el hombre que viene detrás tiene tanta libertad como ustedes para usar el mismo camino! Ejerzan su libertad de tal manera que no limite ni perjudique la libertad de los demás, ¡ese es el deber que se vuelve adoración! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de abril de 1975).
Mensaje del día 03 de Abril del 2025
Cuando Rama es instalado en el corazón, todo lo demás les será añadido: fama, fortuna, libertad, plenitud. Hanuman era solo un líder de los monos hasta que conoció a Rama. Era ministro en la corte de su amo, pero cuando Rama le encargó que buscara a Sita, es decir, cuando Rama se instaló en su corazón como guía y guardián, ¡Hanuman se volvió inmortal como el devoto ideal! El Ramayana tiene un profundo trasfondo de significado que es muy significativo. Dasaratha significa: aquel que cabalga en un carro de diez (sentidos), que es el hombre. Está atado con tres gunas (cualidades), o tres esposas, como en el Ramayana. Tiene cuatro hijos, Purusharthas: Dharma (Rama), Artha (Lakshmana), Kama (Bharata) y Moksha (Satrugna). Estas cuatro metas del hombre deben ser alcanzadas sistemáticamente, siempre con la última, Moksha, ¡claramente ante los ojos! Lakshmana representa el intelecto (Buddhi) y Sita es la Verdad. Hanuman es la Mente que, si se controla y entrena, es la depositaria del coraje. Sugriva, el amo de Hanuman, es el Discernimiento. Con la ayuda de estos, Rama busca la Verdad y triunfa. ¡Esa es la lección de la epopeya para todo hombre! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de abril de 1975).
Mensaje del día 02 de Abril del 2025
El ojo siempre busca lo vil y lo vulgar. El automovilista mirará fijamente los carteles obscenos que anuncian una película de cine, a pesar del peligro que esto representa para su propia vida y para su cuerpo. El ojo debe ser mantenido bajo control para que no arruine la mente ni el cuerpo del hombre. El oído ansía el escándalo y los chismes procaces. No los persuade a ustedes para que asistan a discursos que realmente puedan ayudarles en su desarrollo espiritual. Incluso si tienen la oportunidad de asistir a alguno, el oído los disuade dándoles dolor de cabeza. Pero cuando alguien insulta a otra persona, los dos oídos se concentran al máximo. A menos que se controle, la lengua es doblemente peligrosa ya que cuenta chismes y crea anhelo por los sabores. Es casi imposible conducir a la lengua hacia el camino de la repetición del Nombre y de la meditación (japa y dhyana), por muy dulce que sea el Nombre del Señor. Cuando el ojo, el oído y la lengua están bajo control y es posible utilizarlos para el propio mejoramiento, la mente y la mano también pueden ser controladas fácilmente. Así, cuando el hombre se conoce a sí mismo, no hay necesidad de preguntar dónde habita Dios. Él mora en el corazón puro del hombre, brillando claramente en Su esplendor innato de Sabiduría, Poder y Amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de marzo de 1977).
Mensaje del día 01 de Abril del 2025
El objetivo de la vida tiene que ser la realización de la unidad del ser con el Ser Supremo. ¿Por qué, si no, habría de tomar el ser esta forma humana? Si la meta fuera meramente ‘vivir’ o incluso ‘vivir feliz’, el ser podría haber sido encerrado en la forma de un pájaro o de una bestia. El hecho mismo de que el hombre esté dotado de memoria, mente, inteligencia, capacidad de discernimiento para anticipar el futuro, deseo de desapegarse de los sentidos, etc., es una indicación de que está destinado para alguna meta superior. Si, a pesar de ello, el hombre anhela una consumación menor, él es un pecador (papi). Pero quien persiste, a pesar de las tentaciones y los obstáculos, en el camino que conduce a la autorrealización, es una ‘Gopi’, pues las ‘Gopis’ (pastoras) de Brindavan fueron los ejemplos más inspiradores de tales almas. La disciplina más efectiva que el hombre puede adoptar para alcanzar esta elevada meta, es el control y la conquista de los cinco sentidos, y así evitar los errores y males que el ojo, el oído, la lengua, la mente y la mano son propensos a cometer. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Discurso Divino del 20 de marzo de 1977).
Mensaje del día 31 de Marzo del 2025
Para transformar el mundo en su estado actual , no hacen falta un nuevo sistema social, o una nueva religión o credo. Lo que es esencial es un cuerpo de hombres y mujeres con ideales sagrados. Cuando existan tales almas sagradas, la nación podrá gozar de un orden político divino. Pero tales almas sagradas pueden sobrevivir solo en una sociedad en la cual hay pureza en la mente y un buen carácter. Para que éstas dos florezcan, la base es la moralidad. Y la moralidad no puede brotar sin espiritualidad. Por eso la mansión de la buena sociedad debe ser construida sobre los cimientos de la espiritualidad, con los pilares de la pureza y el buen carácter, y con la moralidad como el techo.
La reputación y el orgullo de Bharath, han sido fundados sobre la espiritualidad desde tiempos antiguos. Bharath logró este nombre y esta fama gracias a hombres nobles, mujeres de gran virtud, e hijos ejemplares. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de julio de 1994).
Mensaje del día 30 de Marzo del 2025
Hoy es Ugadi, el comienzo del Año Nuevo. Desde tiempos remotos, el hombre ha celebrado muchos Ugadis, pero todavía debe renunciar a las malas cualidades. El verdadero Ugadi es el día en que el hombre renuncia a las malas cualidades, llena su corazón de amor, y encara el camino del sacrificio. No limiten la celebración de Ugadi solo a ponerse ropa nueva y compartir cosas deliciosas. Hoy pueden ponerse una camisa nueva, pero ¿cuánto tiempo permanecerá así? Mañana ya estará vieja. Nadie lee el mismo periódico todos los días. El periódico de hoy será un residuo mañana. Nuestra vida es como un periódico. Una vez que lo han leído, no les agrada releerlo indefinidamente. Se les ha otorgado este nacimiento, que es como un diario, y han atravesado experiencias variadas de placer y dolor. Ya es suficiente. No pidan otro periódico más, u otro nacimiento. Deben orar: "¡Oh Dios! Me has dado este 'periódico' y he atravesado las experiencias de esta vida. Yo no quiero tener otro nacimiento". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de abril de 2002).
Mensaje del día 29 de Marzo del 2025
La tarea de hoy para ustedes es descubrir el único pilar que sostiene todo el éxito espiritual. Les diré cuál es: Amen, adoren, y sirvan a Sarveshwara (el Señor Todopoderoso) que reside en toda la humanidad; a través de ese Amor, adoración y servicio, alcáncenlo. Esa es la sadhana más elevada. Sirvan al hombre como a Dios. Den comida al hambriento, comida que es el regalo de Anna- poorna ( la diosa Naturaleza); den con amor y humildad. Den, dulcificado con el nombre del Señor. Las esferas celestiales giran y se desintegran; el tiempo es fugaz; la edad sigue a la edad; la era sucede a la era; los cuerpos que han nacido, crecen y terminan; pero, el impulso de santificar la vida con buenas obras y buenos pensamientos no está evidente en ninguna parte; la fragancia de la sadhana (la práctica espiritual) sincera no es rastreable en ninguna parte. A través del proceso de «renunciar», se pueden lograr grandes cosas. Cultiven el desapego y el Señor estará apegado a ustedes. El pasado está más allá de la recuperación; esos días se han ido. Pero, el mañana viene hacia ustedes. Resuelvan santificarlo con amor, servicio y sadhana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de marzo de 1968).
Mensaje del día 28 de Marzo del 2025
Por un lado, el hombre ha alcanzado un progreso asombroso en la ciencia y la tecnología, especialmente en los campos de la electrónica, los sintéticos, el poder atómico , y la exploración espacial. Por otro lado, asistimos a crisis políticas y económicas, de castas y comunidades, y agitación estudiantil.
Actualmente , los valores morales no dejan de decaer entre los hombres. En cuanto a las esferas de la moral, la ética y la espiritualidad, las actitudes de los hombres se deterioran de manera alarmante. Aún versados eruditos y eminentes figuras públicas son atrapados en enredos de amargas controversias debido a la estrechez de sus miras. Las diferencias ideológicas y sectarias entre las personas bien educadas e intelectualmente eminentes están quebrantando la unidad del pueblo. Aumentan los intelectuales que promueven la discordia, pero son pocos los que promueven la unidad en la diversidad. En la raíz de todas estas tendencias está el hecho de que la humanidad aún no ha salido de la etapa animal.
Los hombres tienen que darse cuenta de que esencialmente son de origen divino. Los yoes individuales han venido del océano de Sath-Chith-Anandha, como las olas del océano. Sólo cuando se comprende esta verdad, los hombres pueden experimentar la verdadera dicha. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 22 de julio de 1994).
| Anterior | pagina: 22 | Siguiente |