Mensajes del día
Mensaje del día 29 de Abril del 2024
Nuestros ancestros indagaron la naturaleza de la Divinidad a través de muchos caminos pero no tuvieron éxito en reconocer la realidad. Por lo tanto, comenzaron a adorar a la Naturaleza (prakriti). A partir de entonces, las personas de la India (Bharatiyas) comenzaron a adorar ídolos (murti aradhana). Toda criatura que nace en este universo tiene una forma (murti). Los ídolos son inertes por naturaleza y no poseen las cualidades de compasión, amor, tolerancia, etc. Es por esta razón que algunas personas están en contra de la adoración de ídolos. Esto es ignorancia. Ustedes utilizan su dedo índice para señalar un objeto específico,como por ejemplo una flor o un vaso. Del mismo modo, los ídolos son como indicadores que señalan hacia la Divinidad. Una vez que reconocen a la Divinidad, no necesitan los señaladores, es decir, a los ídolos. Siendo así, ¿no es una tontería oponerse a la adoración de ídolos? ¿Acaso no adoran los retratos de sus padres y abuelos? ¿Tienen vida estos retratos? No. Tampoco tienen las cualidades de compasión, amor, sacrificio, etc. Entonces, ¿cuál es el sentido de adorarlos? Es a través de estas imágenes que recordamos las virtudes e ideales que ellos representaron. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 12 de marzo de 2002)
Mensaje del día 28 de Abril del 2024
Los devotos deben desarrollar la concentración en un solo punto. No hay necesidad de ir en busca de Dios ya que es omnipresente. Si los devotos desarrollan una visión amorosa (Prema netra), pueden tener la visión de lo Divino dentro de sí mismos. Así como ninguna semilla puede brotar sin lluvia y sin semillas ninguna lluvia puede producir una cosecha, el devoto debe sembrar semillas de “Namasmarana” (canto del nombre del Señor) y desarrollar la devoción con la ayuda de la lluvia de la gracia Divina. Esta fue la oración de las Gopikas a Krishna: que regara sus corazones resecos con el flujo de amor de Su flauta. Las Gopikas le rogaron a Krishna que tocara Su flauta de tal manera que la esencia de los Vedas fluyera de ella como música melodiosa. Todos deberían tratar de convertir el cuerpo en una flauta para que la Divinidad haga fluir Su música a través de él. El cuerpo debe convertirse en un instrumento apropiado para tal música. Entonces se convertirá en un medio para servir a otros. La mejor manera de amar a Dios es amar a todos y servir a todos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de septiembre de 1997)
Mensaje del día 27 de Abril del 2024
El poder divino no funciona independientemente del esfuerzo humano. De hecho, cada individuo posee este poder divino. Ellos están invocando al poder divino como un auxiliar de su propio poder, que proviene de lo Divino. Al no reconocer su poder divino inherente, se lo atribuyen a alguien diferente de sí mismos. Algunos devotos tienden a culpar a Baba si sus deseos no son satisfechos. Cuando los devotos oran con un corazón puro, su propia pureza ayuda a traerles alivio. Sin embargo, están agradecidos a Baba por salvarlos. Baba no está involucrado en ninguno de estos resultados; son los frutos de los esfuerzos y actitudes de los devotos. En nuestra universidad, hay un letrero que dice: "El Dharma protege a su protector y destruye a su destructor”. Del mismo modo, cuando su fe en lo Divino es total, esa fe los ayudará. Desarrollen esa confianza en el Ser. El Ser no es visible así como tampoco son visibles los cimientos de una gran mansión. Pero sin los cimientos, el edificio no puede mantenerse en pie. Del mismo modo, la confianza en uno mismo es la base para la autosatisfacción. El techo de la mansión es el sacrificio. Luego obtienen la realización del Ser. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de octubre de 1997)
Mensaje del día 26 de Abril del 2024
Desarrollen una fe firme; eso les conferirá todas las experiencias espirituales. Los Upanishads declaran: “Levántense del sopor de la ignorancia y avancen hacia la conciencia del Ser”. ¡Encarnaciones del Amor! Independientemente de las otras creencias que puedan apreciar, tengan fe firme en Dios. Todas las cosas del mundo están sujetas a perecer; sólo el Ser es eterno e inmutable. Es desafortunado que la gran mayoría de la humanidad lleve una vida mundana olvidando a Dios. Hagan de Dios el fundamento de su vida. Lleven a cabo sus deberes normales. El deber es Dios. El trabajo es adoración. Espiritualicen todas sus acciones y consideren todo lo que sucede como acciones para su bien. Aprendan a experimentar la bienaventuranza perenne buscando la unión con Dios. Nunca olviden a Dios. No vayan tras las cosas del mundo. No teman a la muerte. Cuando su vida esté arraigada en estas tres máximas, realizarán al Atman. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de octubre de 1997)
Mensaje del día 25 de Abril del 2024
Sai ha venido para lograr la tarea suprema de unir a toda la humanidad como una familia mediante el lazo de la hermandad; de afirmar e iluminar la Realidad Átmica de cada ser para revelar lo Divino, que es la base sobre la que descansa todo el cosmos; y de instruir a todos para que reconozcan la herencia divina común que une al hombre con el hombre, para que así el hombre pueda deshacerse de lo animal y elevarse a lo Divino, que es su meta. Yo soy la encarnación del Amor; el Amor es Mi instrumento. No hay criatura sin Amor; el más bajo, al menos, se ama a sí mismo. Y su ser es Dios. Por lo tanto, no hay ateos, aunque a algunos les disguste Él o lo rechacen, ¡del mismo modo que a los pacientes con malaria les disgustan los dulces o los diabéticos se niegan a tener algo que ver con los dulces! Aquellos que se jactan de ser ateos, un día, cuando su enfermedad haya desaparecido, se deleitarán en Dios y lo reverenciarán. Tuve que contarles tanto acerca de Mi Verdad porque deseo que ustedes reflexionen acerca de esto y obtengan dicha de ello, para que así puedan ser inspirados a cumplir con las disciplinas establecidas por Mí y progresen hacia la meta de la Auto-realización, la realización del Sai que brilla en sus corazones. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de junio de 1974)
Mensaje del día 24 de Abril del 2024
Lo que Yo quiero, debe suceder; lo que Yo planeo debe tener éxito. Yo soy la Verdad, y la Verdad no tiene necesidad de dudar, de temer ni de doblegarse."Estar dispuesto” es superfluo para Mí ya que Mi gracia está siempre disponible para los devotos que tienen amor y fe firmes. Puesto que Me muevo libremente entre todos, hablando y cantando, incluso los intelectuales son incapaces de captar Mi verdad, Mi poder, Mi gloria o Mi verdadera tarea como Avatar. Puedo resolver cualquier problema, por complicado que sea. Estoy más allá del alcance de la indagación más profunda y de la medición más meticulosa. Sólo aquellos que han reconocido Mi amor y lo han experimentado, pueden afirmar que han vislumbrado Mi realidad. Pues el sendero del amor es el verdadero camino que conduce a la humanidad hacia Mí. No intenten conocerme a través de los ojos externos. Cuando van a un templo y se paran frente a la imagen de Dios, rezan con los ojos cerrados, ¿no es cierto? ¿Por qué? Porque sienten que sólo el ojo interior de la sabiduría puede revelarlo a Él. Por lo tanto, no anhelen de Mí objetos materiales triviales; sino, anhélenme a Mí, y serán recompensados. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de junio de 1974)
Mensaje del día 23 de Abril del 2024
Las riquezas y la fortuna son efímeras; los cargos y la autoridad son temporales; el aliento vital es una llama vacilante en el viento. La juventud es una feria que dura tres días. Los placeres y la fortuna son manojos de dolores. Sabiendo esto, si el hombre dedica este período limitado de vida al servicio del Señor, entonces será verdaderamente bendecido. Busquen refugio a los Pies del Señor aún antes de que el aliento vital salga volando de la jaula del cuerpo. ¡Es una jaula abierta! En cualquier momento, el pájaro puede volar hacia las regiones exteriores. Esa es la realidad. Los ignorantes no se dan cuenta de esto; tocan sus tambores y proclaman con orgullo lo ricos o felices que son, rodeados de sus hijos y nietos. ¡Desafortunadamente, el cuerpo físico, que ha sido nutrido con tanto esmero desde el nacimiento, se pudre y es descartado! Entonces, ¿qué decir de los que sienten: “estas cosas son mías"? La suya no es más que la ilusión de una mente descabellada. Todo es falso, todo es impermanente; son castillos en el aire, construcciones en sueños. Contemplen esta Verdad; acérquense a Sri Hari y glorifíquenlo; ¡sólo eso puede conferirles alegría permanente! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Sathya Sai Speaks, Vol 6, Cap 38)
Mensaje del día 22 de Abril del 2024
Para el Sí Mismo individual, el cuerpo es como una carroza. Las diferentes partes del cuerpo tienen distintas funciones, al igual que las diferentes partes de un automóvil. Los cuatro propósitos de la vida —Dharma, Artha, Kama y Moksha (la rectitud, la riqueza, la satisfacción de los deseos y la liberación)— son como las cuatro ruedas. Las ruedas deben ser infladas con el aire de Vishvasam (la fe), sin la cual es imposible avanzar. Las ruedas pueden moverse solo cuando están dirigidas apropiadamente. En el cuerpo humano, la dirección es realizada por la mente. Para que funcione la mente hay que encender la llave de Buddhi, o la inteligencia. El estómago es el motor para la carroza humana. El alimento que ustedes consumen es el combustible. La Divinidad es el conductor en el cuerpo; es el Atma (el Uno Mismo) en todos. Cuando se comprende esto, se puede arribar al destino de la existencia humana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de septiembre de 1997).
Mensaje del día 21 de Abril del 2024
En el Cristianismo, el término "Esu" o Jesús se utiliza para describir a Cristo. Este término significa la unicidad de la Divinidad. El significado profundo de la palabra "Esu" es el reconocimiento de una única Divinidad en todos los seres. También en el jainismo, Mahavira enseñó esta misma verdad. Cuando a los sentidos se les permite hacer lo que quieren, ocurren todo tipo de consecuencias. La naturaleza de la Divinidad puede ser comprendida solo cuando se tiene a los sentidos bajo un único mando. Los ojos tienen el poder de la vista, lo oídos el poder de oír. Los poderes de todos los órganos de los sentidos —ver, oír, hablar, etc.— provienen de la Divinidad. Es la Divinidad quien permite a los ojos ver, a los oídos oír, a la mente pensar y tener diversas experiencias. Solo cuando todos estos procesos sensoriales son controlados bajo un solo comando (mediante el control de los sentidos), es que el hombre se convierte en un conquistador, un "Jina", como lo llaman los jainistas. Al haber conquistado sus sentidos, Mahavira recibió el título de vencedor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1991).
Mensaje del día 20 de Abril del 2024
Actualmente los hombres son dominados por tres malas cualidades: ira, odio y envidia. Estas envenenan la mente del hombre. En consecuencia, todas las acciones del hombre se envenenan. Todas las palabras que pronuncia son malvadas. Todas las acciones realizadas por sugerencia de la mente están contaminadas, y todas las acciones sensoriales están igualmente polutas. Para transformar en bondadosos estos pensamientos y acciones malvados, es necesario inundarlos de amor. Cuando la mente se llena de amor, todas las acciones quedan impregnadas de amor. Hoy en día, el hombre equipara el deseo con el amor. Imagina que cada cosa que anhela lo atrae por amor. Esto no es el verdadero Prema o amor. Prema está totalmente libre de deseo, está completamente libre de egoísmo, y no espera nada a cambio. Es universal. No hace distinción entre amigos o enemigos. Olvidando este concepto de amor universal desinteresado, y llenándose de deseos egoístas, el hombre fantasea que está lleno de amor. Esto es apego mundano. Está muy lejos del amor que fluye del Espíritu interior. El amor espiritual no tiene límites. Es vital llenar la mente con este amor, y expulsar a los seis enemigos que residen en ella. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1997)
Anterior | pagina: 22 | Siguiente |