Mensajes del día
Mensaje del día 19 de Abril del 2024
Si deseamos enviar una carta la colocamos en un sobre, escribimos la dirección correcta y le colocamos una estampilla. La carta será entregada, ya ya sea en una calle vecina o en una ciudad lejana como Dehli, Calcuta o Bombay. Ni la dirección ni la estampilla son afectadas por la distancia. Del mismo modo, Dios no hace distinciones entre cercanos y lejanos. Debemos escribir correctamente la dirección de la fe. La fe debe ser inquebrantable, total, y libre de cualquier tipo de dudas. La carta con la dirección de la fe debe llevar también la estampilla de prema o el amor. Debe ser un amor desinteresado. El amor egoísta no sirve. Cuando este tipo de fe se asocia con tal amor total, las plegarias dirigidas a Dios están destinadas a alcanzarlo. Este tipo de fe se ha vuelto escasa en la actualidad. La confianza en uno mismo está totalmente ausente. ¿Cómo puede tener fe en Dios quien no tiene confianza en sí mismo, ni siquiera durante tres días? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1997).
Mensaje del día 18 de Abril del 2024
Cuando el corazón está lleno de todo tipo de deseos mundanos, no tiene cabida para el esfuerzo espiritual. Hay una gran diferencia entre quien está apegado a las cosas mundanas y quien está consagrado al Dharma. Esto puede ser ilustrado con las acciones de Dhrona y Bishma, los dos principales gurúes de los Kauravas. Tanto Bhishma como Dhrona eran supremos maestros en el arte de utilizar Ashtras (armas dirigidas por mantras) y Shastras (armas letales). Pero, ¡qué gran diferencia había entre ambos! La mentalidad de Bishma era altamante espiritual. Luego de ser herido en todo el cuerpo durante la batalla de Kurukshethra, mientras la sangre fluía de sus heridas y yaciendo sobre una cama de flechas, enseñó a los Pandavas el dharma, o la rectitud. Sus enseñanzas están contenidas en el Shanthi Parva (la parte del Mahabharata que trata sobre el mantenimiento de la paz). En cambio, cuando Dhronacharya oyó a Yudhisthira decir "mataron a Aswathama", no pudo esperar a escuchar que el muerto era el elefante llamado Aswathama. Concluyó que el caído era su hijo Aswathama, y se desplomó en el campo de batalla. Dhronacharya estaba lleno de apegos mundanos. Bhishmacharya estaba saturado de amor al Dharma, o la acción virtuosa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 16 de junio de 1983).
Mensaje del día 17 de Abril del 2024
Thyagaraja derivó el nombre "Rama" de las letras "Ra" y "Ma" que se hallan en los dos mantras asociados con Vishnu y Shiva (Los dos mantras son: Namo Narayanaya y Namah Sivaya). Estos mantras, sin las sílabas "Ra" y "Ma", carecen de significado, es decir que son las letras las que dan vida a ambos. El nombre de Rama es, por consiguiente, la esencia que inspira a estos dos grandes mantras. El término "Rama" tiene además otro significado esotérico. Consiste en las tres sílabas: “RA, A y MA”. "RA" significa Agni, (el dios Fuego), que consume todos los pecados. "A" representa a Surya, (el dios Sol), que disipa la oscuridad de la ignorancia. "MA" representa a Chandra (el dios Luna), que enfría nuestro temperamento y produce la calma. El nombre Rama posee el triple poder de eliminar los pecados, eliminar nuestra ignorancia y tranquilizar la mente. ¿Cómo se imparte a la humanidad este profundo significado? Esto solo puede hacerse por la venida de la Divinidad en forma humana, y demostrándole a la humanidad el poder de la Divinidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 5 de abril de 1998).
Mensaje del día 16 de Abril del 2024
Su corazón es el templo de Rama. Contemplen a Rama constantemente quien está inmanente en su corazón. Rama está allí con ustedes, en ustedes, a su alrededor no solo en el estado de vigilia sino también durante el sueño y el sueño profundo. Él está eternamente con ustedes. Rama no está limitado a una forma en particular. Él asume innumerables formas. A pesar de que las formas son muchas, la Divinidad en ellas es una sola. En consecuencia, a quien sea que vieren, ofrézcanle sus salutaciones, considerándolo como a la forma de Rama. Actualmente Swami está siendo alabado como Sai Rama y Sai krishna ya que encarna los mismos principios del Dharma ( la rectitud), Prema ( el amor), y Shanti ( la paz) que el Señor Rama y el Señor Krishna han personificado. Rama está inmanente en todos, Easwara está presente en todo, Rama está dentro de ustedes. De hecho, ustedes mismos son Rama. Establezcan esta verdad en su corazón firmemente y usen el tiempo provechosamente. Entonces su vida se llenará de felicidad infinita infinita. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 27 de marzo de 2007).
Mensaje del día 15 de Abril del 2024
Diferenciar entre jefes de familia y sanyasis no tiene importancia, en realidad. Vestir la túnica ocre no hace que un hombre sea devoto de Dios. Por la mera pronunciación de mantras, nuestros pecados no serán eliminados. Llevar el Gita y gritar eslóganes no lo hace a uno meritorio. Solo el hombre cuyos pensamientos y acciones están en armonía puede llamarse Sadhu (persona santa). ¿Quiénes son sadhus? No simplemente aquellos que visten la túnica ocre. Todos son sadhus. Todos los seres tienen sadhutva (bondad y pureza) intrínsecamente. Todos tienen que fomentar y manifestar estas cualidades, no la vestidura exterior. Es la pureza de nuestros pensamientos lo que revela nuestra sadhutva. No es necesario ponerse una túnica naranja para llegar a ser sadhu. El corazón debe ser puro. Ravana se disfrazó de asceta para raptar a Sita. Su atuendo solo ocultaba su malvada intención. Son las malas cualidades lo que hay que abandonar. Aunque el proceso se comience en pequeña escala, resultará en un gran bien. El comienzo debe hacerse cuando uno es joven.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 7 de enero de 1988)
Mensaje del día 14 de Abril del 2024
Hoy ustedes celebran el comienzo del Año Nuevo. En realidad, deben tratar a cada momento como el comienzo de un Año Nuevo. Muchos se preocupan por los cambios que pueda traer el Año Nuevo en el terreno social, político y económico. Cualquier cambio, si va a ocurrir, no esperará la llegada del Año Nuevo. De hecho, ocurren muchos cambios de momento en momento. Podrían preguntarse cuáles serán los grandes cambios que tendrían lugar en este Año Nuevo. Todo lo que pasó el año pasado pasará también este año. No es necesario preocuparse por estas cosas. Ustedes deben preocuparse porque no hay una transformación en su corazón, a pesar de los años transcurridos. Tienen que librarse de sus malos pensamientos, palabras y acciones. Deben celebrar la llegada del Año nuevo incorporando sentimientos nobles y divinos. Deben experimentar la felicidad visualizando el principio átmico en este mundo manifiesto.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de abril de 2002)
Mensaje del día 13 de Abril del 2024
Ustedes son miembros de la sociedad. El bienestar de ustedes depende del bienestar de la sociedad. Por lo tanto, aspiren al bienestar de todos y de cada uno. Loka Samasta sukhino Bhavantu: ¡que todos los mundos sean felices! Eviten la estrechez de miras; cultiven sentimientos de amplitud, para experimentar la dicha. El Año Nuevo trae buenos resultados. El dia de Año Nuevo no se celebra solo para consumir deliciosas comidas. Llénense de sentimientos sagrados, y resuelvan llevar una vida fructífera. Lo bueno y lo malo del mundo dependen de la conducta de ustedes, la cual depende a su vez de sus pensamientos. En consecuencia, abriguen buenos pensamientos. Solo así podrán llevar una vida noble. Manifiesten un ideal para su prójimo. Dénles felicidad. Demuestren compasión hacia ellos. Todo esto es posible solo cuando adquieren el amor divino. Por eso, esfuércense por llegar a ser recipientes del amor divino. Canten con entusiasmo Su nombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 26 de marzo de 2001)
Mensaje del día 12 de Abril del 2024
Actualmente hay muchos que no dan importancia a namasmarana, es decir, la contemplación del nombre divino. Esto es un grave error. En esta era de Kali, solo cantar el nombre divino puede redimir la vida de ustedes. No hay otro refugio, dice un sloka en sánscrito. Cantar la gloria del Señor es altamente sagrado. Que cada calle resuene con el canto de la gloria divina; que cada célula de sus cuerpos esté llena del nombre divino. Ninguna otra cosa puede darles la dicha, el valor y la fuerza que obtienen de namasmarana. Aunque alguien se burle de ustedes, no se preocupen. Alguien podría decir: "Él es un funcionario público, ¿por qué hace namasmarana?". Todo aquel que tenga un corazón tiene el derecho a hacer namasmarana. El corazón es el mismo en todos. ¿Qué tiene de malo que un funcionario público haga namasmarana? Sean jóvenes o viejos, ricos o pobres, todos tienen que hacer namasmarana. Solo los tontos se burlan de quienes hacen namasmarana. Hagan namasmarana con atención plena y total dedicación.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de abril de 2002)
Mensaje del día 11 de Abril del 2024
El mes de “Ramzán” es destinado a la sagrada tarea de recordar y poner en práctica las enseñanzas que Hazrath Muhammad transmitió, y alcanzar ese estado de unidad y pureza que es verdaderamente Divino. Con el darshan (visión) de la Luna Nueva comienza el ayuno de Ramzán, y cuando la Luna Nueva se vuelve a ver, el ayuno termina. El ayuno no consiste meramente en abstenerse de comer y beber. El ayuno comienza al amanecer y sólo se rompe tras la puesta de sol, y es observado con el máximo rigor. Despertándose tan temprano como a las tres o las cuatro, en el “brahma muhurta”, se comienza a orar, y durante todo el día se procura experimentar la presencia constante de Dios. Este es el significado del “Upavasa” (ayuno). Además, durante el mes de Ramzán se evita la rivalidad y se suspende el odio. Marido y mujer viven separados aunque en el mismo hogar, madre e hijos siguen el mismo régimen espiritual y se mantiene una atmósfera de hermandad. Se somete al cuerpo, los sentidos y la mente a una disciplina rigurosa. En todas las religiones se prescriben períodos de ayuno que comprenden un mes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 12 de julio de 1983.
Mensaje del día 10 de Abril del 2024
Las cualidades puras y piadosas son inmanentes en el hombre. Él debe manifestar estos sentimientos puros inherentes y no las cualidades animales y artificiales. Pero en la actualidad, el hombre está decayendo moralmente. Con todas estas situaciones artificiales, el mundo se ha convertido en un lugar lúgubre y sin vida. Si se pierde dinero, se puede volver a ganar. Si se pierde la salud, puede ser posible recuperarla. Pero si se pierde tiempo, nunca se puede recuperar. Por lo tanto, el hombre debe utilizar el tiempo del que dispone de la manera correcta. El dinero disminuye sólo cuando lo gastan. Pero la esperanza de vida del hombre disminuye por sí sola con el paso del tiempo. Cada individuo debe ser consciente de la afilada cimitarra llamada tiempo que pende sobre su cabeza siempre lista para golpear. Deben tener cuidado, no deben convertirse en su víctima. El tiempo perdido no se puede recuperar; no es como la salud y el dinero, que pueden recuperarse. ¡Encarnaciones del amor! Para santificar el tiempo, deben emprender acciones virtuosas. Las buenas acciones son el resultado de los buenos sentimientos solamente. Deben cultivar esos sentimientos puros y divinos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 5 de marzo de 2000.
Anterior | pagina: 23 | Siguiente |