Mensajes del día
Mensaje del día 29 de Marzo del 2024
Jesús comprobó que la gente corría tras cuentas de vidrio, imaginando que eran diamantes y atribuyéndoles gran valor. Recorrió los santuarios sagrados y descubrió que se habían convertido en mercados donde la gracia era negociada y comercializada. Condenó a los clérigos que toleraban y alentaban dichas prácticas. Por eso atrajo la ira de los dirigentes de templos y monasterios. Ellos tentaron a uno de sus discípulos con treinta monedas de plata, para que lo traicionara entregándolo en sus manos. A los gobernantes romanos se les dijo que Jesús estaba intentando imponerse como rey, y así pudo ser culpado de traición. La insistencia de los dirigentes causó que el gobernador ordenara su crucifixión. Mientras se martillaban los clavos para fijarlo a la cruz, Jesús oyó la voz del Padre diciendo: "Toda la vida es una, Mi amado Hijo. Sé igual a todos", y él suplicó que quienes lo estaban crucificando fueran perdonados, porque no sabían lo que hacían. Jesús se sacrificó por el bien de la humanidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de diciembre de 1978).
Mensaje del día 28 de Marzo del 2024
Cuando se pronuncia el nombre con la lengua y se adora la imagen con la mente, no debe haber rutinas mecánicas. El significado del nombre y el contenido de la forma deben, al mismo tiempo, inspirar e iluminar la consciencia. Eviten la rutina, involúcrense en la actitud de adoración con profundidad y sinceridad. Esta es la forma de ganar la paz y el contento, para las cuales toda actividad humana se debe dedicar y orientar. Si plantan un retoño de árbol de algodón, ¿cómo pueden esperar que crezca un mango? ¡Ahora es el momento! Así es la urgencia de este fundamental problema, el de lograr la paz y el contentamiento. Si tienen hambre hoy, no esperan a mañana para comer. Tampoco comen hoy por temor a tener hambre mañana. Coman cuando tengan hambre, no antes ni después. Aspiren ahora, adoren ahora, obtengan ahora. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 5 de marzo de 1965).
Mensaje del día 27 de Marzo del 2024
Dándose cuenta de que ocuparse del cuerpo no es de suma importancia, uno debe soportar con paciencia el hambre y la sed, y ocuparse sin interrupción en la contemplación del Señor. En cambio, discutir por cada pequeñez, perder los estribos, ponerse triste ante la menor provocación, enojarse por la menor ofensa, ser incapaz de resistir la sed, el hambre y el sueño, estos nunca pueden ser atributos de un aspirante. El arroz en su estado natural y el arroz hervido, ¿pueden jamás ser lo mismo? La dureza del arroz natural está ausente en el arroz hervido. El grano hervido es blando, manso y dulce. El grano sin hervir es duro, presuntuoso, y vive engañado. Ambas clases son jivis y hombres, sin duda. Sin embargo, aquellos que están inmersos en la ilusiones exteriores son "hombres", en tanto que aquellos inmersos en ilusiones interiores son "sadhakas". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Prema Vahini, capítulo 59).
Mensaje del día 26 de Marzo del 2024
El objetivo del karma (la acción) es jnana (la sabiduría), y para jnana, karma es el fundamento. Combinar ambos en la práctica constituye seva (el servicio desinteresado). La mente se purifica a través de la acción correcta, y una mente pura conduce a la dicha átmica. Así es como hay que cumplir los deberes que se nos imponen. El principal deber del hombre es realizar buenas acciones con un corazón puro.
Sin embargo, no debe haber ningún sentimiento egoísta, como "hice estas buenas acciones". No es correcto albergar el más mínimo deseo de disfrutar de los frutos de estas acciones. El egoísmo y el deseo son la causa de la esclavitud al karma. El deseo es la barrera entre la mente pura y la devoción al Uno Mismo. El auténtico sacrificio consiste en considerar la realización de la acción correcta como nuestro deber, evitar el egoísmo en nuestra conducta y el deseo en nuestros motivos. El karma yoga enseña cómo deben realizarse las acciones. Impone cumplir el deber por el deber mismo. "Yogah Karmasu Kausalam" (el yoga es la excelencia en la acción). Permite al hombre reconocer en sí mismo la imagen de lo Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de noviembre de 1985).
Mensaje del día 25 de Marzo del 2024
Arjuna recibió la indicación de entrar en combate, recuperar su parte del reino y asegurar para la gente una administración y una atmósfera justas, en la que pudieran esforzarse con éxito para alcanzar la salvación. Arjuna tenía que hacer esto con un espíritu de dedicación y entrega a la voluntad de Dios, sin tener en cuenta sus propios gustos y aversiones, y tampoco las consecuencias que pudieran fluir de sus altruistas actividades. En consecuencia, el Gita indica que el servicio a la sociedad es el más elevado Seva, así como el más benéfico Sadhana (disciplina espiritual). Ustedes no pueden rehuir esta obligación; tienen que utilizar a la comunidad de hombres en la que han nacido, para sublimar su egoísmo y salvarse. El Seva considerado como Sadhana enseña la fortaleza (sahana). Incluso los Advenimientos Divinos demuestran en sus vidas la suprema importancia del servicio. Cuando Dharmaraja realilzó el gran sacrificio Rajasuya, según el consejo del sabio Narada para favorecer a su difunto padre, el Señor Krishna asistió al sacrificio y pidió que se le asignara algún servicio. ¡Prefirió el servicio de recoger las hojas en las que se había servido comida a las miles de personas que eran alimentadas cada día!
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 11 de enero de 1968)
Mensaje del día 24 de Marzo del 2024
Todos los seres son como flores que florecen y se marchitan antes de que termine el día; sin embargo, tal como esta guirnalda que ustedes me ofrendaron cuando llegué, están enhebrados en un hilo eterno e indestructible, el hilo (Sutra) llamado la Divinidad (Brahman). Establezcan en su mente esta actitud no dual (Bhava-advaitam). Esto hará que el servicio sea para ustedes más agradable, más fructífero, más dulce y también agradable para quienes lo reciben. Sin esta actitud, paropakaram (hacer el bien a los demás) se convierte en ayuda suministrada por personas superiores a hombres inferiores y gente más pobre. Toda ayuda de este tipo será sospechosa y causará resentimiento; está contaminada en la fuente y también en el punto de destino. Por supuesto, uno no debe tratar a todos por igual, ni tener para todos la misma receta. Sirvan a cada uno según la necesidad y capacidad específicas, para que ellos puedan beneficiarse de la ayuda. La Divinidad (Antaratma) es la misma en todos, pero ustedes no deben poner un cuchillo en manos de un loco, ni dar un collar de oro a un niño. El niño lo tirará, y el loco podría cortarle el cuello a alguien.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 4 de noviembre de 1965)
Mensaje del día 23 de Marzo del 2024
Un sentido de cuál es el verdadero valor debe influenciar cada decisión que ustedes adopten. La meta (lakshya) es tomar consciencia de Dios, de la realidad, sobre la cual todo esto es solo una apariencia. No deben permitir que eso se desdibuje. En tanto actúen con intención de beneficiarse de la acción, tendrán que someterse a las consecuencias, sufriendo tanto alegría como tristeza, y naciendo para experimentarlas a ambas. Una persona transferida de una cárcel a otra es escoltada por dos policías. Punya y papa (las buenas y malas consecuencias de las acciones) son los policías que conducen al hombre de un nacimiento a otro. Si ustedes deben escapar de su atención y evitar la migración de una cárcel a otra, actúen, pero no calculen las consecuencias. Es decir, no se preocupen acerca de las consecuencias; dejen todo en manos de Dios, quien incitó la acción y la hizo posible. Dediquen la acción, la voluntad y el deseo, todos a Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 11 de noviembre de 1966)
Mensaje del día 22 de Marzo del 2024
Ustedes tienen que leer el diario para saber cuán loco y tonto es el mundo; cuán fútil es el heroísmo y cuán momentánea la gloria. Después de hojearlo buscando la información que trae, lo arrojan a un lado; ya es un desabrido desperdicio. De modo similar, vivan solo una vez; vivan de tal manera que nazcan una sola vez. No se enamoren del mundo al punto que su falsa fascinación los traiga una y otra vez de regreso a esta delusoria amalgama de alegría y tristeza. A menos que se aparten un poco de quedar enredados con el mundo, sabiendo que todo es una obra teatral cuyo director es Dios, están en peligro de resultar demasiado implicados. Utilicen el mundo como un campo de entrenamiento para el sacrificio, el servicio, la expansión del corazón y la limpieza de las emociones. Ese es el único valor que tiene. No malgasten el tiempo vanamente; que cada momento sea Bhajana. Conozcan el propósito de Bhajana o de Namasmarana, y conságrense a él de todo corazón; obtengan el máximo beneficio de los años que se les han asignado.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de marzo de 1967)
Mensaje del día 21 de Marzo del 2024
Para llevar una vida buena, es una gran ayuda la constante incitación interior que proviene de Dios. Esa inspiración puede obtenerse solo de la constante recitación del Nombre del Señor, y de la solicitación a las fuentes interiores de la Divinidad. El Nombre es un instrumento tan valioso para ganarse Su Gracia, para percibir Su presencia, para visualizar Su forma y para recordar Su gloria, que aunque se lo repita desde el corazón una vez por la mañana y una vez por la noche, será suficiente para que el griham sea griham (un hogar), en lugar de guha (una cueva). Cuando la lámpara del Nombre sea encendida, iluminará la casa y la convertirá en un hogar, en lugar de una cueva. Si en una habitación se enciende una lámpara, puede que se apague con el soplo del viento desde las ventanas. Los sentidos (indriyas) son las ventanas, y cuando están abiertas, la lámpara del Nombre no puede arder firmemente. Por eso, mantengan las ventanas que dan afuera (los sentidos) cerradas a las influencias que atraen, y concéntrense en el Nombre del Señor, su belleza y su dulzura.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso - "Mensajes de Sathya Sai" Volumen 6, capítulo 27)
Mensaje del día 20 de Marzo del 2024
Ustedes no necesitan renunciar a su familia ni su hogar, huyendo al bosque. No hay ninguna garantía de que la familia y el hogar no los seguirán hasta el silencio y la soledad del bosque. Si su mente se aferra a los deseos mundanos, no pueden escapar con solo interponer distancia entre ustedes y ellos. Ustedes pueden estar en la selva, pero su mente puede estar vagando por el mercado. De la misma manera, pueden estar en el mercado, pero gracias al sadhana pueden obtener una parcela de serenidad en su corazón, aun en medio de la calle más concurrida. La mente puede construir un callado refugio, o atarlos en complejos nudos. Ella escaviza y también libera. Ustedes pueden navegar a salvo en el mar de la vida mundana si no hay grietas en el bote. Pero a través de las grietas de Kama, Krodha, Lobha, Moha, Mada o Matsarya (lujuria, ira, codicia, delusión, orgullo y envidia), las aguas del mundo entrarán en el bote y lo harán naufragar, ahogándolos sin redención. No permitan que el agua ingrese en el bote; tapen todas las grietas. Entonces no tendrán que temer al mundo, y podrán beneficiarse de todas las posibilidades que da para entrenar los sentidos, ampliar los afectos, profundizar la experiencia y reforzar el desapego.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 28 de marzo de 1967)
Anterior | pagina: 25 | Siguiente |