Mensajes del día
Mensaje del día 29 de Febrero del 2024
Los oídos, la piel, los ojos, la lengua, la nariz; estos cinco sentidos pueden reconocer, respectivamente, el sonido, el tacto, la forma, el sabor y el olor. Los objetos del conocimiento solo son conocidos a través de estos cinco sentidos. El mundo es experimentado mediante estos instrumentos, que se ubican como intermediarios entre el conocedor y lo conocible. La capacidad interior de comprender los objetos se llama mente (manas). La mente sale a través de los mencionados sentidos (jnanendriyas) , y se apega a los objetos. En ese momento, y precisamente porque esto ocurre, la mente asume la forma de esos objetos; esto se llama una función (vritti). La mente no es inteligente (achetana), y por lo tanto, sus transformaciones y manipulaciones (vikaras) son igualmente no inteligentes, no vitales. Una muñeca de madera solo tiene la propiedad de la madera; una muñeca de azúcar, la propiedad del azúcar. La mente no inteligente no puede obtener el conocimiento de la suprema Inteligencia (Chetana) que permea el universo. Así como la carroza, que no es inteligente, es manejada por un cochero, el cochero debe dirigir a la mente no inteligente (manas), sentándose sobre ella y utilizándola como su vehículo. La fuerza motriz que activa los instrumentos interiores —los sentidos de la acción, los sentidos del conocimiento y los cinco aires vitales (pranas)—, esa fuerza es Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Kena Upanishad, Capítulo 8 - Upanishad Vahini)
Mensaje del día 28 de Febrero del 2024
El universo es un instrumento para revelar la majestad de Dios. El firmamento interior en el corazón del hombre es también una revelación de Su gloria. Él es el aliento de nuestra respiración. Ya que no tiene una forma específica, Él no puede ser nombrado con palabras. Tampoco puede Su misterio ser penetrado por otros sentidos. Él está fuera del alcance del ascetismo y fuera de los límites de los rituales védicos. Solo puede ser conocido por un intelecto limpio de todo rastro de apego y odio, de egoísmo y del sentido de posesión. Solo la sabiduría espiritual puede otorgar el conocimiento de Uno Mismo. La meditación puede conferir la concentración de las facultades; mediante esa concentración puede ganarse la sabiduría espiritual, aun estando en el cuerpo. El Brahman activa el cuerpo a través de los cinco aires vitales (pranas). Condesciende a revelarse en ese cuerpo mismo, en cuanto la consciencia interior alcanza la pureza requerida, porque el Atma es inmanente en los sentidos, tanto internos como externos, así como el calor está en el combustible y la manteca en la leche. Hoy, la consciencia individual es como combustible mojado, empapado en la suciedad de los deseos sensuales y las decepciones. Cuando el estanque del corazón queda limpio de feas impurezas, el Atma brilla en su prístino esplendor.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (en Upanishad Vahini, Capítulo 4 del Mundaka Upanishad)
Mensaje del día 27 de Febrero del 2024
Cuando el cántico del Nombre se hace en cantos comunitarios, debe hacerse de tal forma que el grupo entero pueda participar fácilmente. La melodía, el ritmo, etc., deben ser tales que todos puedan seguir el bhajan. Si el solista elige una canción que no es familiar para los demás, la respuesta del grupo será escasa. No habrá ningún entusiasmo ni participación genuina. Sus mentes estarán distraídas. Cuando todos los devotos participan del bhajan, las vibraciones que se producen generan alegría y armonía. Muchas personas que organizan cantos multitudinarios en ocasiones especiales no se dan cuenta de qué clases de bhajans deben cantarse en ellas. Una persona que tenga un estilo personal puede cantar como le plazca en privado, pero no es adecuada para el canto comunitario. Hay algunas reglas que deben ser observadas cuando se realizan bhajans comunitarios. Alapana (la elaboración de un raga) puede hacerse en kirtana (el canto individual) pero está completamente fuera de lugar en los bhajans comunitarios. Por lo tanto, en esos bhajans el énfasis debe ponerse enteramente en el Nombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 8 de noviembre de 1986)
Mensaje del día 26 de Febrero del 2024
El Atma nunca sufre modificaciones; sin embargo, ¡es más veloz que la mente! ¡Ese es el misterio y el milagro! Parece experimentar todos los estados, pero no crece, declina ni cambia. Aunque está en todas partes, no es perceptible por los sentidos. Es debido a su existencia subyacente y a su inmanencia siempre presente, que tienen lugar todas las actividades, todos los cambios y todo el crecimiento. ¡Causa y efecto accionan y reaccionan debido al estrato básico de la realidad átmica! La propia palabra "Isa o Señor" denota este significado. El Atma está cerca y lejos, dentro y fuera, inmóvil y en movimiento. Aquel que conoce esta verdad es digno de ser llamado ‘jnani’ (espiritualmente sabio). El ignorante no puede captar el hecho de la inmanencia átmica. Aquellos que son conscientes pueden ver las cosas y sentir su presencia. Aquellos que han perdido la conciencia buscarán las joyas perdidas, ¡aunque en realidad las lleven puestas en ese momento! Aunque puedan conocer todas las cosas, ¡conciben al Atma en algún lugar inaccesible e inalcanzable debido a la pérdida de conciencia! ¡Pero una persona sabia, que es consciente, ve al Atma en todos los seres y ve a todos los seres como Atma! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Isavasya Upanishad, cap. 2 del Upanishad Vahini.
Mensaje del día 25 de Febrero del 2024
No hay nada de malo en tomarse el tiempo para averiguar si la persona con la que quieren entablar amistad es buena o mala. Cuando tienen un estatus elevado y una buena posición en la sociedad, todo el mundo correrá detrás de ustedes diciéndoles: ¡hola, hola! Pero cuando pierden su posición y caen en desgracia, todos se alejarán de ustedes. Esto no es verdadera amistad. ¿Qué es la verdadera amistad? Un verdadero amigo es aquel que los seguirá como una sombra tanto en los momentos de placer como de dolor, de ganancia como de pérdida. Cuando el tanque está lleno de agua, miles de ranas entran en él. Pero cuando el tanque se seca, no se ve ni una sola rana allí. Del mismo modo, cuando tienen una buena posición y un rango elevado, todo el mundo los seguirá. Pero no encontrarán a nadie en sus momentos de dificultad. Tal amistad no es verdadera amistad. Un verdadero amigo es aquel que permanece con ustedes en la alegría y en la tristeza, en la prosperidad y en la adversidad. Con el debido discernimiento entablen amistad sólo con tales personas. No hagan amistad con todos los que les dicen: hola, hola. Esto es un gran error. Deben conocer los antecedentes, hábitos, comportamiento, disciplina y otras cualidades de la persona con la que quieren entablar amistad. También deben tratar de saber con quienes se asocian y qué tipo de compañía mantienen. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 8 de julio de 1996.
Mensaje del día 24 de Febrero del 2024
Distingan lo real de lo aparente. Busquen el núcleo dentro del acontecimiento, el significado. Moren en su realidad átmica; ustedes son puros, indestructibles; no los afectan los altibajos de la vida; son el verdadero, el eterno, el inmutable Brahman, la entidad que es todo esto. Una mera indagación de cinco minutos los convencerá de que no son el cuerpo ni los sentidos, la mente o la inteligencia, el nombre ni la forma, sino que son el Atma mismo, el mismo Atma que aparece como toda esta variedad. Una vez que vislumbren esta verdad, aférrense a ella; no permitan que se les escape. Hagan de ella una posesión permanente. Como primer paso hacia la adquisición de esta sabiduría (Viveka) y de este desapego (Vairagya), comiencen ahora mismo la disciplina de Namasmarana, la recordación incesante de Dios a través del nombre del Señor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 30 de enero de 1965.
Mensaje del día 23 de Febrero del 2024
La buena compañía los vuelve sagrados y divinos. En cambio, las malas compañías dan lugar a malos sentimientos y malos pensamientos que los impulsan a realizar malas acciones. Por lo tanto, es esencial que se unan a buenas compañías y desarrollen su humanidad. Las buenas compañías pueden elevarlos al nivel de la Divinidad, mientras que las malas compañías pueden degradarlos al nivel animal. El nivel animal está por debajo del nivel humano y la Divinidad está por encima; el nivel humano está entre estos dos. Deben esforzarse para elevarse por encima del nivel humano. No se necesita ningún esfuerzo para caer cuesta abajo. Volverse malo es fácil, pero es difícil alcanzar el nivel superior. Aunque sea difícil, deben esforzarse por alcanzar niveles más elevados. Pero, desafortunadamente, la gente hoy en día se asocia con malas compañías, debido a lo cual los buenos sentimientos se convierten en malos sentimientos y las buenas acciones en malas acciones; en última instancia, la vida de uno se vuelve miserable. Sus pensamientos son el origen de todo. Por lo tanto, deben tener sólo pensamientos nobles, sagrados, puros y significativos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 8 de Julio de 1996.
Mensaje del día 22 de Febrero del 2024
El río debe llegar al mar, no a las arenas del desierto; ¡las aguas deben fundirse en el mar! Esa es la consumación, llamada ‘Kaivalya’ o ‘Sayujya’. Para mantener esa meta siempre en foco, ¡mantengan a la vacilante mente continuamente bajo control! Cuando el sol está en el cielo, a raíz del resplandor, la luna se oculta de la vista. Buddhi, el intelecto agudizado, es el sol; la luna, el pálido satélite, que crece y decrece, es la mente. Así que, ¡otorguen a la inteligencia toda la prominencia; dejen que la mente sirva a los dictados de la razón, no a los de la pasión! Conviértanse en los gobernantes de los sentidos, no en sus esclavos. Hrishikesa, otro nombre de Krishna, significa: ‘Amo de los sentidos’. Gudakesa, otro nombre de Arjuna, también transmite lo mismo. Por esa razón, ambos son camaradas. Los sentidos los arrastran a la jungla de la naturaleza; por lo tanto, ¿de qué les sirve huir a la jungla con los sentidos desenfrenados por el hambre? ¿Por qué iban los sabios a la jungla? Para hundir sus mentes en la calma silenciosa del bosque; para morar siempre en pensamientos acerca de Dios, cuya voz se escucha cuando cesan todas las demás voces. Si cierran las ventanas que dejan entrar otras voces, entonces, ¡también su hogar puede transformarse en un bosque de libertad, una ermita de penitencia! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 30 de enero de 1965.
Mensaje del día 21 de Febrero del 2024
En la actualidad, este país está persiguiendo lo agradable (priya) en lugar de lo beneficioso (hita), y esa es la razón de todo este descontento y aflicción. La cultura de la India siempre ha enfatizado el camino difícil, el camino beneficioso; pero ¡ahora la gente sigue culturas que complacen los sentidos, lo externo, las banalidades y caprichos, los espejismos y lo momentáneo! ¡La cultura de la India aconseja el control de los sentidos, no su complacencia! El automóvil es manejado por medio de un volante que está dentro de él; cuando se gira este volante, las ruedas externas se mueven. Así también, en el hombre la rueda interna debe ser girada para que pueda progresar. Tratar de mover las ruedas externas es una señal de ignorancia, es un desperdicio de energía preciosa. Hay que desarrollar la concentración interior antes que la distracción externa. Cultiven la quietud, la sencillez y la humildad, en lugar del ruido, la complejidad y la presunción. De las veinticuatro horas del día, utilicen seis para ganar y gastar, seis para la contemplación de Dios, seis para dormir y seis para el servicio a los demás. Ahora no están utilizando ni siquiera cinco minutos en la contemplación de Dios y no se avergüenzan de ello. ¡Qué tragedia! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 16 de marzo de 1966
Mensaje del día 20 de Febrero del 2024
No se aflijan cuando el Señor los pone a prueba y los somete a la difícil experiencia de los exámenes, pues sólo cuando son puestos a prueba, pueden estar seguros de su éxito o darse cuenta de sus limitaciones. Luego, podrán concentrarse en los aspectos en los que tienen deficiencias y prestarles más atención, de modo que también puedan aprobarlos cuando vuelvan a ser examinados. No estudien para el examen en el último momento; estudien con mucha antelación y estén listos con los conocimientos necesarios y el coraje y la confianza que nacen de esos conocimientos y habilidades. Lo que han estudiado con mucha anticipación debe ser repasado mentalmente una y otra vez justo antes del examen; eso es todo lo que hay que hacer. Este es el camino hacia la victoria. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 9 de marzo de 1963.
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