Mensajes del día
Mensaje del día 05 de Julio del 2024
Practiquen la actitud de ofrendar cada acto a los pies de Dios como una flor se ofrenda en el puja. Hagan de cada respiración una ofrenda a Él. No se disgusten por las calamidades; tómenlas como actos de gracia. Si un hombre pierde una mano en un accidente, debe creer que fue la gracia de Dios la que le salvó la vida. Cuando ustedes saben que nada ocurre sin Su sankalpa (voluntad), todo lo que ocurre tiene un valor añadido. Quizás ustedes están descuidando una enredadera en el patio, pero si pasa un sabio y dice que es una rara droga que puede curar el veneno de serpientes, erigen una cerca alrededor de ella y no permiten que los niños le arranquen hojas por diversión. Cuando saben que el Señor es la causa de todo, tratan a todos de manera humilde y reverente. Este es el camino que los conducirá rápidamente a la meta.
- Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1966)
Mensaje del día 04 de Julio del 2024
En la vida humana hay dos actitudes acerca de los objetos con los que tenemos que tratar. 1) Hay cosas para las cuales uno es solo un guardián temporario, en virtud de su posición en relación a ellas. 2) Hay cosas que le pertenecen a uno, y que uno puede llevarse y utilizar como lo desee. La última clase de relación se llama marakam. La anterior es llamada tarakam. Los hombres deben cultivar la actitud de tarakam, es decir, que nada les pertenece y que todo proviene de Dios. Todos son regalos de Dios. Ustedes deben tratar a todas las posesiones con este espíritu. Deben cuidar de ellas en tanto tengan la responsabilidad de su uso adecuado y su mantenimiento. Ese es su deber. Mientras viven en el mundo tienen la responsabilidad de ocuparse de su esposa, sus hijos y posesiones. Pero deben considerarlos como una obligación impuesta por Dios. No deben apegarse a ellos como una posesión. Sin embargo, la mayor parte de la gente en el mundo está profundamente apegada a sus familiares y propiedades. ¿Cuánto duran estas posesiones? Nunca se puede saber cuándo tendrán que abandonarlas a todas. En consecuencia, la actitud correcta para los hombres es reconocer su deber hacia los demás, y considerarlo todo como un regalo de Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino dicurso, 25 de agosto de 1997)
Mensaje del día 03 de Julio del 2024
El amor al Señor no debe degenerar en fanatismo ni odio a otros nombres y formas. Hoy en día, este tipo de cáncer está afectando incluso a hombres eminentes. Ustedes deben evitarlo. Crean que todos los que reverencian al Señor y caminan con temor al pecado son sus hermanos, sus más cercanos familiares. Sus vestiduras externas o su lenguaje o color de piel, o incluso los métodos que ellos adoptan para expresar su reverencia y temor no son importantes, en absoluto. Las muñequitas de azúcar son valoradas por el azúcar, no por las formas que les da el fabricante. Su dulzura hace que los hombres las compren; no importa si son elefantes, perros, gatos, ratas, chacales o leones. Eso es cuestión de capricho individual. Cada una es dulce, eso es lo esencial. La dulzura atrae al manava (el hombre) hacia Madhava (Dios); atrae a pravritti (las acciones exteriores) hacia nivritti (el camino interior), a ananda (la felicidad) hacia Sat-Chit-Ananda (la bienaventuranza en la percepción del Ser Supremo). Cuando crece el apetito por estos, cesan todos los deseos inferiores y ese tipo de hambre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 20 de febrero de 1966)
Mensaje del día 02 de Julio del 2024
Quien lleva una vida piadosa experimenta la bienaventuranza divina. Disfruta de la verdadera felicidad. Por eso, todo hombre debe darse cuenta de la verdad de que es una chispa de la divinidad. Esto significa que todos deben buscar la experiencia de Dios como el morador del corazón. Una vez, Arjuna estaba preocupado por el estado de cosas a su alrededor, y preguntó a Krishna por qué tenía que sucederle esto, siendo que tenía tanta fe en Krishna. Entonces, Krishna le explicó que no era suficiente con recordar a Dios ocasionalmente, cuando se siente la necesidad de recordarlo. Este tipo de recuerdo es cuestión de conveniencia y ventaja. Lo que se requiere es Anusmarana, la rememoración constante. Solo esto alivia al devoto de sus problemas y preocupaciones. Anusmarana implica rememoración en todo momento y en toda situación. Krishna dijo a Arjuna que él pensaba en Dios solo en ocasiones, y por razones específicas. Esta no es la manera adecuada. "Si me recuerdas en todo momento, Yo estoy siempre contigo", dijo Krishna.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de agosto de 1997)
Mensaje del día 01 de Julio del 2024
Cuando están inmersos en la bienaventuranza (ananda) del Señor, también son dueños de todas las dichas menores. Cuando bucean en el mar, deben buscar perlas; cuando van al Kalpavriksha (el árbol que concede los deseos) pidan la dicha más elevada. No anhelen lo más pequeño cuando, con sólo un poquito más de esfuerzo, lo más vasto está al alcance, Hay un anhelo natural en el hombre de volverse uno con lo vasto, lo supremo, lo ilimitado, pues en el fondo de su corazón reside el mismísimo Supremo. Es como el joven ternero anhelando a la vaca. Cada ternero conoce a su madre. Pueden tener mil terneros y mil vacas, pero dejen sueltos a los terneros y cada uno encontrará a su propia madre. Así también, deben saber de dónde obtienen su sustento y apoyo originarios. ¡Solo se pueden obtener de Dios, de quien vinieron! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de febrero de 1966).
Mensaje del día 30 de Junio del 2024
En las escrituras de la India el norte es asociado con los Dioses y, así, estos seis meses (de Uttarayana, cuando el Sol se mueve hacia el norte) se consideran especialmente adecuados para el sadhana y los rituales ceremoniales. Pero, debo decirles que deben preocuparse más por el sol en su firmamento interior que por el de las profundidades del espacio exterior. ¿Cuál es el sadhana que enviará al Sol interior hacia Dios? Dios está oculto y obstruido por las nubes del egoísmo. Deshacerse del egoísmo es el sadhana que deben practicar. Aprendan una lección del árbol. Cuando está cargado de frutos, no levanta la cabeza con orgullo; se inclina y se agacha, como si no se atribuyera ningún mérito por su logro y como si los ayudara a recoger los frutos. Aprendan una lección de los pájaros. Alimentan a aquellos que no pueden volar lejos; el pájaro alivia la picazón del búfalo rascándolo con su pico; se ayudan y se sirven mutuamente, sin pensar en recompensa alguna. ¿Entonces, cuánto más alerta debe estar el hombre dotado con habilidades y facultades superiores? El servicio es la mejor cura para el egoísmo; así pues, dedíquense a él para aliviar el dolor y la aflicción en la medida de sus posibilidades. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 13 de enero de 1968).
Mensaje del día 29 de Junio del 2024
Una vez, Totaka, el discípulo del sabio Shankara le preguntó: "Maestro, en este mundo, ¿quién puede ser considerado como el más grande conquistador?" Shankaracharya respondió: "Solo la persona que ha adquirido dominio sobre sus sentidos es el más grande conquistador; no aquellos que pueden conquistar reinos, escalar el Himalaya o dominar todo el conocimiento”. Prahlada le dijo a su padre Hiranyakashipu: "Tú quieres conquistar los tres mundos, pero no logras conquistar tus sentidos". Quien no ha dominado a sus enemigos internos como la ira, el odio, etc., ¿cómo puede esperar conquistar a sus enemigos externos? Los enemigos internos pueden ser conquistados por un solo medio: ¡el Amor! Es esencial hacer que la vida valga la pena; lo lograrán practicando el amor, sometiendo a los seis enemigos internos (ira, envidia, etc.) y dedicando todas sus acciones a Dios. El mundo está convulsionado. En esta coyuntura, es el deber de todos los devotos tomar conciencia de la paternidad de Dios y de la hermandad del hombre, y contrarrestar las fuerzas del mal que infligen innumerables problemas a la humanidad. Recurriendo a la potente arma del amor, traten de servir a la humanidad y erradicar las fuerzas de la violencia y la injusticia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1986).
Mensaje del día 28 de Junio del 2024
Narada vio a una mujer, brillante como una estrella, perdida en meditación; él estaba asombrado por el halo de esplendor que rodeaba su cabeza. Narada se preguntó si él podría alcanzar esa profundidad de experiencia en algún momento de su vida. Su presencia la despertó y, al acercársele, ella reveló su identidad. ¡Era la Diosa de la ciencia de la conciencia de la Realidad (Brahma-Vidya-devata), de la verdad que la sabiduría (jnana) rebela! El asombro de Narada se duplicó ante esta revelación. "¿Qué necesidad tienes tú de meditar? ¿Por qué esta meditación (dhyana) tan intensa que ha silenciado a toda la Naturaleza a tu alrededor? ¿En qué estás meditando?", le preguntó. Ella declaró: "Anhelo la dicha suprema de contemplar los Pies de Loto de Krishna; medito en ellos, convirtiéndome en una Gopi que se ha entregado a Él". Tal es la dulzura que se puede derivar de esa contemplación, de esa devoción (bhakti). Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Discurso Divino del13 de enero de 1968).
Mensaje del día 27 de Junio del 2024
La humanidad tiene una historia de miles de años. Sin embargo, la humanidad aún no ha tomado conciencia de la grandeza de su condición humana. Después de todos estos años, el hombre sigue siendo incapaz de responder a la pregunta: "¿Qué son los valores humanos?" Los hombres estudian libros, escuchan discursos, experimentan ganancias y pérdidas, alegrías y penas, etc., pero todo esto no les da un asidero firme de lo que es permanente en la vida. Si hubieran adquirido este asidero, se habrían dado cuenta de que el mundo es una sola familia. Los Vedas enseñan el concepto de una familia humana. Declaran que el Principio Cósmico Supremo (Brihat) no tiene límites; es infinito. La humanidad tampoco tiene límites ni barreras. De hecho, no hay barreras entre la humanidad y todas las demás especies de seres vivos, como los pájaros, las bestias, los insectos e incluso los árboles. Todos ellos pertenecen a una única familia de seres vivos. En el ‘Árbol de la Vida’, el hombre aparece con muchas formas: como animal, pájaro o insecto. En todas estas formas él experimenta su esencia divina. Para cada hombre hay cuatro madres. La primera madre es la Verdad (Satyam). La segunda madre es la Rectitud (Dharmam). La tercera es el Amor (Prema). La cuarta es la Paz (Shanti). El hombre debe vivir de manera tal que complazca a las cuatro madres. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de diciembre de 1997).
Mensaje del día 26 de Junio del 2024
¡El hombre camina con dos piernas que consisten en: este mundo y el otro (“iha y para”), Dharma y Brahman, la rectitud y Dios! Si está totalmente absorto en este mundo, está eligiendo viajar toda su vida con el impedimento de ir saltando en una pierna. Eso está cargado de problemas; puede caerse en cualquier momento y romperse la espinilla. ¡Y lo hace! Para un feliz viaje por la vida, son esenciales la bondad en este mundo y la piedad para la vida después de la muerte, prestándole la misma atención a ambas y estando vigilantes al dar un paso con cualquier pie. Deben poner el pie correcto, el paso de Brahman, cuando entran a la región de la realización. Sus sentidos deberán haber sido conquistados para entonces. ‘Go' significa 'sentidos' y 'Go-pi' significa una persona que ha subyugado a los sentidos como resultado de la entrega a ‘Go-pala’, maestro de los ‘Go’ (sentidos). Krishna le dijo una vez a Arjuna que él podría entrar a la región donde vivían las Gopis (Vrajamandala), ¡solo después de haber dominado sus emociones e impulsos y su tendencia a ceder a los sentidos! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 13 de enero de 1968).
Anterior | pagina: 28 | Siguiente |