Mensajes del día
Mensaje del día 19 de Febrero del 2024
Todas las cosas en comos son regalos de Dios. Son manifestaciones de Su voluntad. Algunas, sin embargo, deben ser utilizadas con cuidado. Cuando se las utiliza con inteligencia, luego de la debida indagación, pueden servir como nuestras mejores amigas y darnos felicidad. El uso indiscriminado y descuidado de estas cosas puede convertirlas en nuestros peores enemigos. Por ejemplo, objetos como el fuego, un cuchillo y la electricidad, solo son beneficiosos cuando se los usa correctamente. Si el fuego no se maneja adecuadamente, puede ocasionar un daño enorme. Un cuchillo es útil solo cuando se lo usa con cuidado. La electricidad nos sirve de muchas maneras, encendiendo lámparas, moviendo ventiladores, etc. Por esta multitud de usos, si alguien trata de mostrarse amistoso con ella tocando un cable activo, recibirá un choque. Del mismo modo, los órganos de los sentidos del hombre deben ser utilizados con extremo cuidado. Cuando se usan los sentidos siguiendo lineamientos correctos, son de inmensa ayuda, pero mal utilizados pueden ocasionar enorme daño. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de junio de 1989).
Mensaje del día 18 de Febrero del 2024
Existen dos aspectos de Vidhya o el aprendizaje, que ustedes deben dominar. Vijnana, que es comprender el mundo circundante, es decir, la ciencia, y Prajnana, que es el conocimiento más elevado, el arte de controlar los sentimientos interiores y las múltiples capas de la consciencia. Ustedes, que son son los benefactores y los beneficiarios en el campo de la educación, escuchen esto: cada estudiante tiene en la muñeca un reloj, y lo mira al menos cien veces al día. Bien, aprendan del reloj una gran lección. Cuando lo miren, recuerden las cinco letras de la palabra reloj (WATCH). Cada letra les da una buena lección para la vida. La W les dice "Cuida tus palabras (Words)"; la A les advierte: "Cuida tu acción (Action) "; la T les indica: "Cuida tus pensamientos (Thoughts)"; la C aconseja: "Cuida tu carácter (Character)", y la H declara: "Cuida tu corazón (Heart)". Cuando consulten su reloj, absorban esta lección que el reloj les está impartiendo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de mayo de 1970).
Mensaje del día 17 de Febrero del 2024
Narada dijo: "El amor está más allá de las palabras". ¿Cómo puede un hombre ordinario, que vive en este mundo fenoménico, comprender un amor así? Este amor es la expresión de la Divinidad. Como la brújula de los marineros, siempre apunta a lo divino, dondequiera que esté presente. Como el aceite hace arder una lámpara, el amor ilumina la vida misma. Lo que se llama amor en la vida mundana ordinaria no es verdadero amor, en absoluto. Es solo una u otra de las formas del apego basado en las relaciones humanas, en la familia o en la sociedad. El verdadero amor es puro, desinteresado, libre de orgullo y lleno de dicha. Este amor solo puede conseguirse a través del amor. Los apegos mundanos no son amor verdadero. Son pasajeros. El amor eterno y puro surge del corazón. De hecho, siempre existe y lo permea todo. ¿Cómo es que el hombre es incapaz de reconocer ese omnipresente amor? Es porque hoy en día el corazón del hombre se ha vuelto estéril y está contaminado. El corazón está lleno de todo tipo de deseos, y no hay lugar en él para que entre el amor puro e inmaculado. Solo cuando los apegos mundanos sean expulsados del corazón, habrá lugar para que el amor verdadero habite en él y crezca. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Discurso Divino del 27 de julio de 1996).
Mensaje del día 16 de Febrero del 2024
Muchos de ustedes interpreta la palabra "upavasa" como "ayuno" y Yo sé que se exceden en ello. Ayunan el lunes para complacer a Shiva, el mates para complacer a Lakshmi, el miércoles para propiciar a algún otro dios, el jueves en Mi nombre, el viernes para Gowri, y el sábado por temor a Shani, y el domingo, para obtener el favor del Sol. Ahora bien, este ayuno no los acercará a la gracia de Dios. Upavasa significa que todos sus pensamientos, acciones y palabras en esos días santificados deben girar en torno a Dios, que deben pasar el día cerca Suyo, en Él, y para Él. Eso significa que el comer, el dormir, y los otros pasatiempos deben ser tener un papel secundario, y la meditación debe tener el papel principal. Si su cuerpo se consume como resultado de estos ayunos, se culpará culpado. Entonces, solo están haciendo que la gente calumnie al Dios que adoran. Ellos les dirán:"¡Qué, antes de comenzaras tu adoración a Sai Baba, estabas mucho mejor; ahora te ves delgado y débil, apenas te puedes mover!" Y continúan hablando de Mi por lo mismo. No se excedan en nada, sean moderados y sabios. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de febrero de 1966).
Mensaje del día 15 de Febrero del 2024
Cierta vez, un maestro convocó a todos sus discípulos para decirles que les obsequiaría algo extremadamente dulce, y que debían protegerlo de insectos y roedores. Los discípulos recurrieron a diversos artilugios para salvaguardar el regalo del gurú. Sin embargo, uno de ellos se lo comió, lo digirió, y de ello obtuvo considerable fortaleza y energía. ¿Cuál es la lección a extraer de esta historia? Significa que las enseñanzas aprendidas del maestro no solo deben mantenerse a buen recaudo. El nectarino mensaje debe ser intronizado en el corazón. Debe llegar a ser parte de nuestro ser. Entonces, el receptor adquiere vigor y fortaleza. Del mismo modo, lo que ven, escuchan o leen debe ser llevado al corazón y puesto en práctica. Solo así tendrán una plena satisfacción al beneficiarse de las enseñanzas. No basta con escuchar. Deben incorporar y digerir lo que han escuchado. Debe ser puesto en práctica en la vida cotidiana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 27 de julio de 1996).
Mensaje del día 14 de Febrero del 2024
El amor egocéntrico o Svartha-Prema es como una lámpara dentro de una habitación. La lámpara ilumina solo el cuarto. Este amor egocéntrico está confinado a ciertas personas y no se expande hacia los demás. Samanjasa-Prema es como la luz de la luna. La luz de la luna es visible tanto fuera como dentro, aunque es tenue, no muy brillante. Este tipo de amor se extiende a un grupo más amplio, pero no es muy intenso. El tercero es Parartha-Prema. Es como la luz del sol, que ilumina con refulgencia tanto el interior como el exterior. Sin embargo, no es continuo, así como el sol no es visible por la noche. Tampoco es una ausencia permanente, porque el sol vuelve a salir. Del mismo modo, este amor desinteresado puede parecer ausente a veces, pero vuelve a aparecer. El cuarto es Yathartha-Prema o Atma-Prema. Este amor está siempre presente, dentro y fuera, en todas partes, en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Este es el amor divino. Es imperecedero. Es eterno. Es inmanente en todos. Cuando una persona manifiesta este amor, alcanza la paz que sobrepasa todo entendimiento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 27 de julio de 1996).
Mensaje del día 13 de Febrero del 2024
Una curiosa paradoja está ganando fuerza en esta tierra, con consecuencias nefastas. A pesar de que el mundo se ha vuelto muy pequeño, gracias a la rapidez de los medios de comunicación y transporte, el hombre aún no ha aprendido el arte de vivir en estrecha proximidad, como hermanos, como hijos del único Dios. Cuanto más se acercan los hombres entre sí, mayores parecen las diferencias. Así el pequeño mundo está plagado por los problemas de culturas en conflicto, credos en pugna y ambiciones enfrentadas. Las penurias de un estado se extienden rápidamente a todos sus vecinos e infectan al mundo entero.El mundo se ha convertido en un vasto campo de batalla. Cuando las enfermedades infecciosas saltan las fronteras y matan sin distinción, inmediatamente se toman medidas para controlar los estragos y se envían socorros a toda prisa al lugar de la catástrofe. Pero la infección de la codicia y el odio no puede ser controlada tan rápidamente por ningún gobierno. Tratemos de responder a la pregunta "¿qué tipo de gobierno es el mejor?". La respuesta es: "El mejor gobierno es el que nos ayuda a gobernarnos a nosotros mismos". Hagan de su Conciencia el gobernante, no dependan del gobernante exterior. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de mayo de 1970).
Mensaje del día 12 de Febrero del 2024
A todo aquel que esté cuidando su cuerpo debe plantearse la pregunta: "¿Para qué cuidas este cuerpo? ¿Qué esperas conseguir?". El cuerpo es la envoltura, la vaina de la espada; el jivi (el alma) es el "yo" que está dentro de ella, pero no es de ella. El propósito de esta vaina es descubrir la unidad del universo. Cuando ustedes dicen "este es el auditorio", ven esta sala como una sola, aunque en realidad es la unión de muchas columnas, vigas, chapas, ladrillos, argamasa, tuercas, tornillos y pintura. Cada uno siente que es uno solo, pero es una organización de muchos miembros, instrumentos de conocimiento, manos, pies, cabeza, músculos, nervios, ojos, lengua, dientes, etc. De la misma manera, el universo es uno solo, aunque pueden distinguir en él estrellas y planetas, rocas, árboles, aves, hormigas y demás. Todo lo que existe, Sarvam Brahmamayam: todo es Brahman. Todo es Sat Chit Ananda, ni más ni menos. Darse cuenta de esta gran Verdad es el único objetivo del hombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 9 de octubre de 1970)
Mensaje del día 11 de Febrero del 2024
No se olviden de Dios. Lo que deben olvidar es todo lo mundano. Dios es omnipresente en todas las formas y en todas partes, tal como lo declara el Purusha Suktam. Es tonto buscar a Dios, que está dentro y fuera de ustedes. Cuando preguntaron a Ramakrishna Paramahamsa si había visto a Dios y si podía mostrárselo a ellos, respondió: "He visto a Dios, pero ¿cómo podrían ustedes ver a Dios si no suspiran por Él del mismo modo en que suspiran por su esposa, por sus hijos y por su dinero? Ruéguenle a Él, anhélenlo a Él y estén dispuestos a sacrificarlo todo por Él. Entonces experimentarán la visión de Dios". Dios no puede ser percibido por los espiritualmente ciegos, así como una persona ciega no puede comprender qué significa la blancura de la leche. Él no tiene forma, pero puede asumir cualquier forma que desee. ¿Cómo se podría describir la naturaleza de Dios? Contemplen a Dios con un corazón puro. No hay mejor ejercicio espiritual.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de julio de 1995)
Mensaje del día 10 de Febrero del 2024
Hoy el hombre está dominado por el egoísmo. Un deseo insaciable llena todo su ser. El número de tales personas está aumentando sin límite. ¿Cómo podrían ellos lograr algo grandioso en la vida? Su ronda de actividades cotidianas consiste en leer los diarios, ver programas de televisión y escuchar la radio. A cada momento crece su apego a castas, credos e intereses mezquinos. Hoy los hombres deben aprender a llevar vidas inspiradas por sheelam y tyaga (la moralidad y el sacrificio). Las relaciones humanas están hoy gobernadas por la amistad o la enemistad. La causa de ambos sentimientos es la mente. El odio es cultivado por los pensamientos de cada uno. Esto puede verse como el odio de Ravana hacia Rama, de Shishupala y Dhantavakra hacia Krishna, y el de los Kauravas hacia Dharmaraja, quien era un "Ajatashathru", es decir, incapaz de odiar a nadie. No hay necesidad de preocuparse por la enemistad de los demás hacia ustedes. Desarrollen una actitud amistosa hacia todos. Ignoren los abusos de los demás, porque solo sirven para disminuir los pecados de ustedes y transferirlos al agraviante. Cuando un hombre elogia a otro, los méritos del último recaen sobre el primero. Consideren como amigos a los críticos, no a aquellos que los adulan.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de julio de 1995)
Anterior | pagina: 29 | Siguiente |