Mensajes del día
Mensaje del día 25 de Junio del 2024
La riqueza de Sai es el Amor puro, desinteresado e ilimitado. Esta es la verdad. La riqueza de Sai no consiste en los edificios que ven aquí. Es solo el Amor puro y desinteresado. Ustedes deben heredar este Amor, llenarse de él y ofrecerlo al mundo. Esta es su suprema responsabilidad como devotos de Sai. ¿Qué es lo que pueden ofrecer al Señor que es omnipotente, omnipresente y omnisciente? Las diversas cosas que ustedes le ofrecen a Dios son dadas debido al engaño de la ilusión. ¿Puede el Señor que impregna el Universo ser confinado a un templo? ¿Qué lámpara le pueden encender a Aquel que tiene el resplandor de mil millones de soles? Su verdad está más allá de la comprensión de Brahma y de Hara. ¿Cómo pueden otros comprenderlo? ¿Qué nombre se le puede dar a Aquel que es todas las cosas? ¿Qué alimento pueden ofrecerle a Aquel que tiene el cosmos en Su estómago? Ustedes se vuelven devotos para su propio bien. Sea cual sea el nombre o la forma en que adoren al Señor, Él responderá. Él es el proveedor de todo, el que cumple todos los deseos. Tanto si el devoto está afligido o anhela algún objeto, como si es un buscador o un Jnani, Dios responde según la medida de su devoción. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 23 de noviembre de 1986).
Mensaje del día 24 de Junio del 2024
Ustedes no deben confundirse con los placeres derivados de las posesiones, la posición ni la prosperidad. Estas son cosas transitorias, que vienen y se van. El dolor y el placer son inherentes a la existencia humana, al igual que la familia. El hombre debe esforzarse por ser consciente de su verdadera naturaleza, experimentar su divinidad intrínseca, y no dar paso a las tentaciones del momento. Tanto el dolor como el placer son impostores. El hombre no debe permitirse que lo lleven por mal camino. El Yo trasciende el tiempo y el espacio. Es eterno e invariable. Indagar en la naturaleza del Yo es el mensaje de la filosofía perenne, y es también el principal deber del hombre. Los sabios manifestaron que el cuerpo es una perecedera bolsa de desperdicios, lleno de enfermedades. Renunciando a su apego al cuerpo, el hombre debe buscar refugio en Dios. Los cinco elementos pueden afectar solo al cuerpo, pero no pueden afectar al espíritu. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1986).
Mensaje del día 23 de Junio del 2024
El amor se transforma en veneno si se contamina con el odio. Si aman a algunos, no odien a los demás, porque ese odio ensucia el amor y lo vuelve mortal. El amor llega automáticamente al alma realizada, pero el aspirante espiritual debe cultivarlo a través del servicio, e indagando sobre la unidad del Atman. El amor debe fluir no solo de la lengua o la cabeza, sino primordialmente del corazón. Un escaso progreso en el sadhana es tan malo como el fracaso. En un examen obtienen la calificación que ameritan sus respuestas, ni más ni menos. A veces, si solo se aseguran 5 o 6 respuestas de un total de 100, incluso esas 5 o 6 serán canceladas y les pondrán un cero, ya que no hay mucho que elegir entre el cero y las 5 ó 6 que fueron capaces de responder. Pero si alcanzan un número cercano al mínimo para aprobar, las 2 o 3 que faltan serán perdonadas, y es muy probable que aprueben. Esto también es verdad para el sadhana. Un progreso escaso es tan malo como el fracaso; en cambio, un buen progreso será apreciado, y la Gracia los salvará. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de julio de 1969).
Mensaje del día 22 de Junio del 2024
Al principio hay solo dos entidades: el "yo" y el "Tú", That y Thwam, Aham y Brahma. Pero una tercera, el Prakrithi (el mundo), surge entre ellas, o mejor dicho, crea la ilusión de que está entre ambos. Ustedes conocen a ciertas personas que van por ahí llevando propuestas matrimoniales, los intermediarios. Acuden a los padres de la novia y sugieren a un cierto novio, al que ponen por las nubes, creando el deseo de conseguirlo para desposar a la hija; después van al poblado del novio y persuaden a esta parte de insistir en una gran suma como dote para aceptar a la novia de la otra parte. Finalmente, cuando el matrimonio ha concluido, desaparecen. Prakrithi es como este intermediario. Cuando el "yo" y el "Tú" se han unido, Prakrithi desaparece. Su rol es revelar el "Tú" al "yo", eso es todo. De hecho, el "yo" es de la misma naturaleza que el "Tú", como el río y el océano, o como la ola y el mar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de marzo de 1965).
Mensaje del día 21 de Junio del 2024
Con la ayuda de la mente, un hombre puede elevarse desde el nivel de humano hasta el más elevado nivel de la divinidad. Pero también puede descender a la naturaleza animal o al nivel demoníaco. Una vez que su mente se vuelve hacia los objetos mundanos, tiende a volverse de naturaleza animal y demoníaca. Si la mente es vuelta hacia arriba, hacia Dios, y es liberada del proceso del pensamiento, tiende a fusionarse con Nirguna Nirakara, y por consiguiente queda liberada. La razón más importante para la esclavitud es darle demasiada libertad a la mente. Por ejemplo, cuando un animal es amarrado a un poste, no podrá ir a ningún lugar y estropearlo. No podrá mostrar ira, violencia, ni hacerle daño a nadie. Pero si se lo desata y deja suelto puede vagar por los campos, destruir las cosechasy causar pérdidas y daños a los demás. Recibe golpizas por los daños cometidos. De igual modo, la mente debe estar sujeta por ciertas reglas y límites. En tanto el hombre viva dentro de ciertos límites y disciplinas, ciertas reglas y leyes, será capaz de mantener un buen nombre y llevar una vida feliz y útil. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de febrero de 1985).
Mensaje del día 20 de Junio del 2024
Los Upanishads declaran que el trueno enseña "Da, Da, Dha", lo cual significa que enseña Daya o compasión a los ogros, Dama o autocontrol a los dioses, y Dharma a los hombres. Teniendo en cuenta que el hombre es las tres cosas, una parte ogro, una parte dios y una parte hombre, debe practicar las tres. Daya (ser amable con todos), dama (ser amo de su mente y sus sentidos) y dharma (estar constantemente alerta en la senda de la rectitud). Este es el consejo dado desde el cielo, en la voz del trueno. El viaje de todos los hombres es hacia el cementerio; cada día los acerca más al momento de la muerte. Por lo tanto, no demoren la tarea que deben llevar a cabo por su propio bien perdurable. Reconozcan que son Shiva (Dios), no sea que se conviertan en shava, un cadáver; eso los salvará de seguir teniendo muertes. Lo primero que deben hacer, para imprimir en su mente la realidad, es recitar el Nombre de Dios y morar en Su Gloria dentro de la mente, de tal modo que la lengua no se desvíe hacia temas menores, ni la mente los arrastre hacia ámbitos inferiores. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de Marzo de 2024).
Mensaje del día 19 de Junio del 2024
Kanaka, que había nacido en un casta inferior, era un ferviente devoto, anhelando con insoportable angustia ver a Krishna. Así se encaminó a Udipi, donde se encuentra un famoso templo de Krishna, instalado por el gran sabio Madhwacharya. Por ser de casta inferior, no se le permitía entrar al templo para ver el encantador ídolo de Krishna. Él se detuvo ante la puerta externa, pero el ídolo quedaba oculto por el cartel frente al altar. Se dio la vuelta por el muro exterior y buscó alguna grieta entre la piedras, a través de la cual pudiese obtener un tenue atisbo. Vio que una de las piedras estaba suelta; con sus dedos, quitó la argamasa y pudo hacer una angosta abertura. Al mirar ilusionado a través de ella, solo vio la espalda del ídolo. ¡Pero se sintió abrumado por el gozo! Danzó de éxtasis, cantando la gloria de Krishna. En ese preciso momento, el ídolo giró hacia él y Krishna le otorgó la visión plena de Su encanto y majestad. El anhelo fue premiado con la gracia. El anhelo lleva a la entrega, y la entrega da la felicidad suprema. Entreguen todo a Su voluntad, acepten lo que suceda, sea esto placentero o doloroso. Bhagavan Sri Sthya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de julio de 1969)
Mensaje del día 18 de Junio del 2024
Solo adorando el principio del Omkara podemos librarnos del nacimiento. Solo cuando nos libramos del nacimiento podemos liberarnos del karma o acción. Solo cuando nos liberamos de la acción somos libres de la delusión de que el mundo es real. Cuando nos desprendemos de la delusión también estamos libres de la ilusión de Maya. Solo cuando estamos libres de Maya estamos libres de la pena, y al librarnos de la pena podemos alcanzar el Para Tatva, el principio trascendental. Este puede ser descripto también como el Paramatma o el alma suprema. Se lo llama Paramatma porque el atma individual alcanza lo trascendental o Para, y se funde en ello. Cuando las tendencias de la mente se funden en el Para Tatva toman la forma del Paramatma. Jivatma y Paramatma no son dos entidades diferentes. La característica del Jivatma es malgastar la vida en cosas mundanas y asociar la mente con este mundo fenoménico. Esta es la visión externalizada, que está llena de ilusión y delusión. Si ustedes vuelven la mente hacia el interior, estará libre de la delusión. Cuando la mente está asociada con la delusión es Jiva Tatva. Cuando está libre de la delusión y la ilusión, entonces es una con el Paramatma Tatva. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 17 de febrero de 1985).
Mensaje del día 17 de Junio del 2024
El principio de Easwara tiene dos aspectos. Uno es Saguna Sakara (con atributos y formas) y el otro es Nirguna Nirakara (sin atributos ni formas). Se han visualizado diversas formas de la Divinidad, en relación con la mente y los pensamientos, y respondiendo a las alegrías y penas, dolores y sufrimientos de los seres humanos. Estos son los aspectos Saguna y Sakara de Easwara. En este contexto, tenemos la Trinidad: Brahma, Vishnu y Maheswara. Estos están asociados con los tres Gunas o atributos: Rajas, Sattva y Tamas. Rajas se relaciona con Brahma, Satva con Vishnu y Tamas con Shiva. Brahma es representado por el sonido "A". El sonido "U" es la forma manifiesta de Vishnu, y "M" es la forma del principio de Shiva. Estas tres formas no son permanentes, porque nada que tenga forma puede ser permanente. Estas formas físicas son formas ilusorias, resultado de pensamientos y expresiones de tendencias mentales. Pero hay una sílaba, formada por "A", "U" y "M", que es el principio Uno que subyace a las tres formas: se trata del Omkara. Sin importar el número de nacimientos que podamos tener, ni cuánto tiempo podamos adorar a estas tres formas, nunca podremos librarnos del ciclo de nacimientos y muertes. Si deseamos librarnos para siempre del nacimiento, debemos adorar a Nirguna Nirakara, el principio sin forma ni atributos, que está representado por el Omkara.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 17 de febrero de 1985)
Mensaje del día 16 de Junio del 2024
Los valores humanos pueden ser desarrollados solo mediante las prácticas espirituales, no por ningún otro medio. Solo cuando una semilla se planta en el suelo y se la riega puede brotar y crecer desde un brote hasta un gran árbol. Pero si la semilla se mantiene en una lata y se la riega, solo se pudrirá. De la misma manera ocurre con los valores humanos: solo cuando se implantan en un corazón que es sagrado y espiritual, y se los nutre allí, florecen y brillan en todo su esplendor. Lamentablemente, hoy el corazón del hombre está lleno de preocupaciones mezquinas y egoístas. Su amor está confinado a sí mismo y a sus familiares más cercanos. No se da cuenta de que su bienestar y el bienestar de su familia dependen del bienestar de la sociedad. Esta interrelación debe ser comprendida por los estudiantes. Deben adoptar la firme resolución de evitar el egoísmo y el interés personal, y dedicarse al servicio de la sociedad. Cuando a la sociedad le va bien, la nación también es próspera.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de mayo de 1992)
Anterior | pagina: 29 | Siguiente |