Mensajes del día
Mensaje del día 15 de Junio del 2024
Dios es el único sostén de la vida humana; la base, la estructura y la consumación. El dinero no puede ayudar al hombre a cultivar la piedad y a fundirse en Dios, la fuente. La erudición es igualmente impotente. Los Upanishads proclaman que la liberación de la muerte no puede lograrse mediante la dedicación al trabajo, ni a través de la progenie, ni por la acumulación de riquezas. Solo puede ganarse a través de Thyaga (actos de renunciación, desapego, despreocupación, dejar ir) Es una lástima que esta advertencia no sea escuchada, y que el hombre se dedique meramenta a agarrar y aferrar. Como resultado, sufre de más y más ataduras, que se hacen más y más apretadas. El mejor medio para escapar de este destino es refugiarse en la compañía de los buenos y los piadosos, y viajar por su benéfico camino.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de noviembre de 1985)
Mensaje del día 14 de Junio del 2024
Solo las personas dotadas de Satwa guna (la serenidad inalterable) pueden tener una visión de la Divinidad (Sakshatkara), y lograr la heroica victoria. El dinero no tiene nada de malo. La erudición no tiene nada de malo. El conocimiento y la inteligencia no tienen nada de malo. Pero el mal surge de las actividades que el hombre realiza con ayuda de los mismos. El agua pura no tiene color. Vertida en una botella negra, parece negra. Vertida en una botella roja, parece roja. El agua no se hace roja ni negra; el color se debe a lo que le hemos hecho. Cuando el dinero, la erudición, el ingenio y la inteligencia son poseídos por personas en las cuales predomina rajas (la pasión, la emoción, las cualidades extrovertidas), estas promueven el odio, la ambición y la lujuria. Cuando son poseídos por personas en las cuales predomina tamas (la pereza, la torpeza, el engreimiento) estas promueven la tacañería, la codicia y la envidia. Cuando son poseídas por personas en las cuales predomina satwa (la ecuanimidad, el equilibrio, la pureza) estas promueven el amor, la compasión, el impulso de servir, la unidad de toda la humanidad y la paz mundial. La sublimación del carácter, ingresando en la etapa de satwa, es la tarea que cada uno se debe a sí mismo. Este es el camino; esta es la verdadera meta. Ustedes deben procurar incesantemente caminar por este camino, y llegar a la meta.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 23 de noviembre de 1985)
Mensaje del día 13 de Junio del 2024
Algunos plantean la pregunta: "¿Cómo podremos ganarnos la vida si adherimos a la verdad?". Ustedes no pueden escapar a la muerte, de cualquier modo en que pasen sus días. Es mucho mejor adherir a la verdad que morir descendiendo en la falsedad. Cumplan primero con este deber para consigo mismos; después consideren los derechos de los demás. La falsedad parece fácil y redituable, pero los ata y los empuja a la perdición. Purifiquen sus sentimientos e impulsos; no se preocupen porque los demás no estén haciendo lo mismo. Cada hombre lleva su destino en sus propias manos. Ustedes no resultarán atados porque otros no sean liberados. Deben esforzarse por su salvación, a su propio ritmo, desde donde comenzaron al nacer con esta oportunidad. Una finca de cocos podría tener mil frutos, mientras que la finca vecina, que les pertenece a ustedes, podría tener solo ochocientos. La riqueza de ustedes solo se mide por lo que crece en su propia finca. No tienen derecho a los frutos cultivados en un árbol ajeno. Ganen ustedes mismos, para sí mismos.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 29 de marzo de 1965)
Mensaje del día 12 de Junio del 2024
El Señor está tan lleno de Gracia, que gustosamente guía y cuida a todos los que se entregan a Él. Cuando hubo concluido la batalla con Ravana, una mirada de sus compasivos ojos fue suficiente para revivir a las hordas de vanaras que habían caído en el campo, y sanar las heridas que habían sufrido dudrante la lucha. Algunos Rakshasas habían penetrado en el campamento disfrazados de vanaras; cuando fueron traídos a presencia de Rama para un sumario castigo, Rama sonrió y los perdonó, porque habían asumido la forma de mono, tan apreciada por Él. Los envió de vuelta, indemnes, al campamento enemigo. Esta era la medida de su compasión. Para ganarse esta Gracia, ustedes deben llegar a estar impregnados del dharma, para que cada uno de sus actos sea digno de Dios. Con el afilado cincel del intelecto (buddhi), tallen la mente (manas) para obtener una perfecta imagen del Dharmamurthi, la encarnación del dharma. Entonces, el tosco ídolo de humanidad que ustedes son ahora, brillará con el esplendor de la Divinidad misma. Esta es la tarea a la que deben dedicarse hoy.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 11 de enero de 1966)
Mensaje del día 11 de Junio del 2024
Los hombres deben tener mucho cuidado de que sus sentidos no se extravíen y cometan ofensas. Pensar lo malo, decir lo malo y ver lo malo, invariablemente llevan a la ruina total. Por ejemplo, en el Mahabharata, Duryodhana siempre tenía malos pensamientos acerca de los Pandavas, y finalmente él mismo produjo la destrucción de toda su familia. Keechaka miraba con malos ojos a Draupadi, cuando los Pandavas vivían de incógnito en el palacio del rey Virata, y pagó eso con su vida. El Ramayana tiene la historia de Kaikeyi, quien prestó oídos a los malvados consejos de Manthara, perdiendo así no solo a su marido sino también el respeto y el amor de su hijo Bharata. Hoy nadie quiere ser llamado como estos infames personajes, Duryodhana, Keechaka o Ravana. Pero aunque nadie elija esos nombres, las malas cualidades relacionadas con ellos no han sido abandonadas por la humanidad. Esfuércense por abandonar los malos pensamientos, las malas miradas, las palabras malintencionadas y el deseo de prestar oídos a malos consejos y a chismes escandalosos.
- Bhagawan Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 22 de mayo de 1986)
Mensaje del día 10 de Junio del 2024
El árbol de la vida es un árbol de ilusión (maya), con todas sus ramas, hojas y flores de maya. Pueden tomar conciencia de ello, cuando realizan todos los actos como ofrendas dedicadas a Dios. Vean a Dios como la savia a través de cada célula mientras el Sol calienta y construye cada parte. Véanlo en todo, adórenlo a través de todo, porque Él es todo. Participen en actividades pero llénenlas de devoción; es la devoción la que santifica. Un trozo de papel es casi basura, pero si hay un certificado escrito en él, lo valoran y atesoran; se convierte en un pasaporte para ascender en la vida. Lo que importa es el sentimiento que hay detrás (bhava), no lo externo (bahya); el sentimiento, no la actividad que se realiza. En Tirupati o en Bhadrachalam encuentran sólo una piedra con forma de ídolo; como piedra, tiene poco valor. Pero, cuando el sentimiento la impregna, cuando la devoción la transmuta, la piedra se convierte en el Tesoro Supremo de la mente humana. El hombre no conoce este secreto de transmutar cada acto suyo en adoración sagrada y, por lo tanto, es víctima de la desilusión y el dolor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 11 de enero de 1966).
Mensaje del día 09 de Junio del 2024
La gente dedica la mitad de su vida a acumular dinero. ¿Utilizan, aunque sea, una fracción de ese tiempo en búsquedas espirituales? ¿Realizan actividades de servicio sagrado? El cuerpo ha sido dado para servir a los demás. (Paropakarartham idam shariram). ¿Por qué la gente es incapaz de reconocer esta verdad? En manos del egoísmo, una persona es una marioneta. Lo que uno ama, no lo ama por el bien del objeto, sino por su propio bien. Cuando uno ama a una persona, también lo hace por su propio egoísmo. Cuando se profundiza en las intenciones, sólo se encuentra egoísmo. Haciendo del egoísmo el fundamento, uno se olvida del Atma infinito. Si ante todo, se pone freno al egoísmo, uno puede evitar fácilmente los malos rasgos y comportamientos. ‘Temor al pecado’, ‘Amor a Dios’ y ‘Moralidad en la sociedad’ son los tres preceptos que deben ser adorados como ‘Trimurtis’ (Divina Trinidad). Sin temor al pecado, la gente no dudará en cometer el acto más atroz. Pecar al perder el temor al pecado, adoptando un camino desprovisto de amor a Dios, destruye las cualidades humanas. Esta es la causa del alboroto en el mundo.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (“Lluvias de Verano”, Brindavan, 1 de junio de 1991).
Mensaje del día 08 de Junio del 2024
Hoy en día, las personas están totalmente inmersas en los asuntos mundanos y no prestan atención a la búsqueda espiritual. Es cierto que no se puede renunciar totalmente al involucramiento en los asuntos mundanos. Pero todas esas acciones pueden santificarse si se las realiza con un espíritu de dedicación a lo Divino. El Bhagavata demuestra cómo un devoto puede llevar este tipo de vida dedicada. No basta con que proclamen ser devotos del Señor. El Señor debe reconocerlos como devotos. Sólo entonces la devoción adquiere valor. Durante mucho tiempo, Arjuna se sintió orgulloso de su cercanía a Krishna y de su devoción a Él. Sólo hacia el final tomó conciencia de que tenía que acatar las palabras de Krishna y entregarse completamente al Señor. Entonces él declaró: “Cumpliré Tus palabras” (Karishye Vachanam Tava). Nadie debe sentir que entregarse completamente al Señor está más allá de su capacidad. Esto puede lograrse si hay una firme determinación. Es sólo a través del esfuerzo serio que la sabiduría Divina puede ser obtenida. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de agosto de 1992).
Mensaje del día 07 de Junio del 2024
Mediante acciones puras, la mente también se purifica. Pero la mera pureza de la mente no es suficiente. La mente tiene que desarrollar concentración. Para cultivar la concentración, la devoción (bhakti) es de gran valor. Bhakti significa deshacerse de la separación de Bhagavan. Deben darse cuenta de que la Divinidad es omnipresente y que no pueden separarse de Dios. Para recordar a la Divinidad omnipresente, para cantar Sus glorias y adorarle, necesitan la lengua (el poder del habla). Jayadeva consideraba a la lengua como el instrumento dado por Dios para glorificar al Señor. Este instrumento sagrado no debe ser mal utilizado en modo alguno, ya sea para hablar mal de los demás o para causarles infelicidad. Como se prescribe en el Gita, deben evitar las pláticas desagradables y utilizar sólo palabras verdaderas, reconfortantes y buenas. Deben evitar hablar con dureza. Sólo cuando la lengua es usada de esta manera, puede llegar a ser pura y sagrada. Cuando el habla se santifica, la vida misma se vuelve santa. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de enero de 1989).
Mensaje del día 06 de Junio del 2024
Prema (el Amor) es como el diamante más precioso. No permanecerá ni un solo momento con personas egoístas. No se quedará ni siquiera medio instante con personas egocéntricas. No permanecerá en absoluto con personas ostentosas. El amor es ajeno a las personas egoístas, engreídas u ostentosas. Entonces, ¿dónde ha de ser encontrado este amor? Este diamante precioso sólo puede obtenerse en el Reino del Amor, en la Calle del Amor, en la Tienda del Amor. Sólo puede ser obtenido por medio de un corazón amoroso. Pueden preguntarse: «¿Acaso no está el mundo entero impregnado de Amor? Entonces, ¿por qué el Amor no está fácilmente disponible?". El amor del que se considera que el mundo está lleno, no es verdadero amor. Prema no puede asociarse con el cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto. Cualquier cosa asociada con ellos es sólo apego (Anuraga). Sólo la vida Atmica (espiritual) es una vida llena de Amor. Por lo tanto, la gente debe llevar una vida espiritual, no una vida sujeta al cuerpo, la mente, los sentidos y el intelecto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de agosto de 1992).
Anterior | pagina: 30 | Siguiente |