Mensajes del día
Mensaje del día 30 de Enero del 2024
Deben esforzarse constantemente por deshacerse de las tendencias malignas. Los rasgos malignos heredados y arraigados en la mente deben ser entregados en el altar sacrificial. De estos rasgos, los peores son el odio y la envidia. Ellos surgen del intenso egoísmo. Son características del leopardo y no deben tener cabida en un ser humano. Algunas personas pretenden haber superado la ira, el odio, los celos y el orgullo. Las artimañas que adoptan tales personas, no son más que los astutos trucos del zorro. Cuando estos rasgos aparecen de vez en cuando, deben ser desechados inmediatamente. Lograr esto requiere un ‘yajna’ interior continuo (adoración sacrificial), a diferencia del ‘yajna’ externo que se realiza sólo una vez al año en un lugar determinado. El ‘yajna’ interior debe realizarse en todo momento, en todo lugar y en toda circunstancia. El altar sacrificial para este ‘yajna’ está dentro de cada uno de nosotros. Siempre que surja un mal pensamiento o deseo, debe ser eliminado sin piedad. Sólo mediante la vigilancia constante y el esfuerzo continuo, se puede ganar la gracia divina. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 10 de octubre de 1983.
Mensaje del día 29 de Enero del 2024
El Señor ha dotado al hombre con el cuerpo, es por eso que , cada miembro y cada sentido merece una atención reverente. Cada uno debe ser utilizado para Su gloria. El oído debe regocijarse cuando tiene la oportunidad de escuchar las maravillosas historias de Dios. La lengua debe llenarse de dicha cuando puede alabar a Dios. O bien, la lengua del hombre es infructuosa, como la de las ranas que croan día y noche, sentadas a las orillas del pantano. Krishna le dijo a Dhuryodhana, cuando expresó que no tenía temor de Dios ni del hombre, que de hecho él era deplorable. El pasu (el animal) teme, la mirga (la bestia) aterroriza. El hombre no debe aterrorizar ni ser aterrorizado. No debe ser un cobarde ni un bravucón. Si es un cobarde es un animal, si es un bravucón, es danava, un ogro. Es por causa de que sienten la necesidad de usar el cuerpo para lo que ha sido dotado, para este propósito más elevado, que están aquí en Prashanthi Nilayam. El parentezo entre ustedes, y de todos ustedes conmigo no tiene edad, es eteno. No está fundado en una relación mundana, está fundado en las aspiraciones del corazón. Es Prashaanthinilaya sambandham, el lazo de la morada de la Paz Suprema. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de febrero de 1966).
Mensaje del día 28 de Enero del 2024
De todos los animales que nacen en el mundo, nacer como ser humano es la cosa más difícil y afortunada. Habiendo nacido como humano, y habiendo recibido el especial don del intelecto, deben santificar su nacimiento y existencia humanos. Deben estar preparados para poner en práctica una de la diez cosas que predican en lugar de solo decir diez cosas buenas. Deben estar preparados para servir como servidores para toda su vida. Nunca piensen en ser un líder. Sin volverse servidores no pueden convertirse en líderes. Primero deben aprender a ir por detrás, antes de volverse un líder. El mundo se halla en un estado desafortunado porque hoy, la gente se convierte en líderes sin saber cómo ser buenos seguidores. En tal contexto, deben estar preparados para pasar todas sus vidas al servicio de la humanidad. En primera instancia, deben servir en su propio hogar, luego a su comunidad, luego a su estado, y finalmente al país. Sin adquirir la habilidad para servir en su propio hogar y obtener buenos resultados en su hogar, ¿cómo pueden servir a su país y esperar tener buenos resultados? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 20 de mayo de 1976).
Mensaje del día 27 de Enero del 2024
Había una vez un rey que preguntaba a todo erudito y sabio que llegaba a su corte: "¿Cuál es el mejor servicio, y cuál es el mejor momento para ofrecerlo?" No lograba obtener de ellos una respuesta satisfactoria . Un día, mientras perseguía las fuerzas de un rey rival, se encontró apartado de sus tropas, en la espesura de la selva. Cabalgó largamente, agotado y hambriento, hasta que llegó a una ermita. Allí, un anciano monje lo recibió amablemente y le dio la bienvenida con un tazón de agua fresca. Luego de un pequeño descanso, el rey formuló a su anfitrión aquella pregunta que atormentaba su mente: "Cuál es el mejor servicio?" Dijo el ermitaño: "darle un tazón de agua a un hombre sediento". "Y cuál es el mejor momento para ofrecérserlo?" La respuesta fue: "Cuando está solo y viene de lejos, buscando dónde conseguirlo." El acto de servicio no se debe juzgar según el costo ni la publicidad que comporte; puede ser simplemente ofrecer un tazón de agua en medio de la selva. En cambio, la necesidad del receptor y la actitud de quien ofrece, estas deciden si el acto es oro o es plomo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de mayo de 1967).
Mensaje del día 26 de Enero del 2024
En la palabra "Vidya", "Vid" significa iluminación, y "Ya" significa aquello. Por lo tanto, aquello que brinda iluminación y luz es Vidya. Solo puede llamarse Vidya aquello que les aporta luz y cancela su ignorancia, aquello que les da sabiduría y conocimiento superior. Lo que promueve la ignorancia y la oscuridad no se puede llamar Vidya. Desde tiempos inmemoriales, nuestro país ha sido el líder de todos los países del mundo. Ha gozado de la posición de liderazgo del mundo, esa es la sacralidad de la cual hemos disfrutado en el pasado. Hoy no hay líderes que puedan dar un ejemplo de vida ideal, ni pasar esos ideales a otros países. Por eso hemos caído en malos tiempos. La principal razón para esto es que en las personas no hay coherencia entre las palabras que dicen y las acciones que realizan. Todos ustedes son futuros ciudadanos de Bharath. Son los ciudadanos que harán surgir el bienestar de Bharath. Toda la prosperidad y bienestar del país descansa sobre sus hombros. Sus vidas y sus corazones son puros y sagrados, son inquebrantables. Espero que no permitan que la confusión y la anarquía prevalecientes en el país confundan sus mentes puras, inquebrantables y sagradas, y espero que se conviertan en ciudadanos ideales de este país. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 20 de mayo de 1976).
Mensaje del día 25 de Enero del 2024
La verde vitalidad del árbol es el símbolo de la voluntad divina, la cual envía sus raíces profundamente en el suelo. Las raíces mantienen al árbol a salvo de las tormentas, sosteniéndolo firmemente contra los embates del viento. De la misma manera, cuando las raíces del amor en el hombre descienden a las fuentes de la Divinidad dentro de sí, ninguna tormenta de sufrimiento puede agitarlo ni hacer que caiga en el descreimiento. Así como un terrón de azúcar endulza todas las gotas del agua en la taza, el ojo del amor hace que todas las personas del mundo sean amigables y atrayentes. Las simples pastoras de Gokul se veían unas a otras como Krishna; tal era su incontenible amor por la encarnación divina. El Bhagavata, donde se describe su amor y el amor de muchos otros devotos, es un texto sobre el amor divino, Bhakti. El Mahabharatha, que describe las proezas y excelencias de Krishna, es un texto sobre el Dharma, sobre la ética en la vida social y política, tal como es corregida y fortalecida por la supremacía de lo correcto. Comiencen el servicio amoroso, hoy, en este momento. Cada acción los llevará a la siguiente, porque la emoción los inspirará. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 24 de mayo de 1967).
Mensaje del día 24 de Enero del 2024
En tiempos pasados, muchos sabios, reyes y ascetas dejaban el hogar y moraban en la soledad de las selvas. Habiendo logrado una felicidad ilimitada para sí mismos, enseñaban a los demás el origen de su felicidad, es decir, la Divinidad en el ser humano. Extirpen los vicios de la lujuria y el odio, y apaguen las furiosas llamas de la ira y la codicia; entonces, explicaban, el shantham y soukhyam (la tranquilidad y la felicidad) innatos, el swarupam y swabhavam (la forma y la naturaleza propias del hombre), se manifestarán sin dificultades. Shantham es swarupam (la tranquilidad es la forma del hombre), soukhyam es swabhavam (la felicidad es la naturaleza del hombre). La reconstrucción individual es mucho más importante que la construcción de los templos. Multipliquen las virtudes, no los edificios. Practiquen lo que predican, ese es el verdadero peregrinaje. Limpien sus mentes de la envidia y la maldad, ese es el verdadero baño en aguas sagradas. ¿De qué sirve el nombre de Dios en la lengua, si por dentro el corazón está impuro? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 24 de marzo de 1965.
Mensaje del día 23 de Enero del 2024
Las vacas pueden ser de diferentes razas, colores o tamaños, pero la leche que dan es la misma en todo el mundo. Así también, todas las religiones, sin importar su origen, su extensión o influencia, son todos medios de enseñar al hombre el proceso de alcanzar la consciencia de Dios. Hoy, la ley de la conducta humana ha llegado a ser "sálvese quien pueda". Esto sucede porque no se conoce ni se percibe el hecho de que todos somos "uno con Dios". Esta percepción es producto del sadhana. La convicción crece lentamente, pero debe ser adquirida. Dhurvasa, el gran sabio, famoso en las épicas por su ascetismo, también es conocido por su ira al ser menospreciado o frustrado por los demás. Era tan susceptible, tan egoísta y engreído, que olvidaba la unión de todos en Dios. Estaba dispuesto a lanzar una terrible maldición cuando cualquiera era desconsiderado con su inflado ego. ¿De qué sirven los años de austeridad? Abandonen todo lo que tienen, y gánense al Señor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.(Divino Discurso del 24 de mayo de 1967).
Mensaje del día 22 de Enero del 2024
Los sátvicos (los puros y buenos) aman a todos como encarnaciones de Dios, y se dedican con humildad al servicio. Pundalika era uno de ellos. Se encontraba masajeando los pies de su anciana madre, ¡cuando Dios apareció ante él! No interrumpió el servicio, porque estaba sirviendo al mismo Dios, en su madre. Tukaram dijo a Pundalika que era Dios quien se había manifestado ante él, pero Pundalika no cambió su actitud. Pidió a Dios que esperara un momento, hasta que él hubiera terminado el servicio al Dios a quien había comenzado a servir. La incitación interior en el hombre, de amar a su madre, es una expresión de la naturaleza divina en él. Si en el hombre no hubiera una chispa de la Divinidad, no podría amar. Una persona que ama es un creyente en Dios, sin importar si concurre o no a un templo o una iglesia. Pundalika no fue culpable de sacrilegio, porque estaba realmente adorando a Dios en su forma más accesible: su propia madre. Ustedes tienen que avanzar desde lo conocido hacia lo desconocido. - - - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de mayo de 1967)
Mensaje del día 21 de Enero del 2024
Si ustedes quieren comprender su propia naturaleza verdadera, tienen que hacer tres cosas: doblegar el cuerpo, enmendar los sentidos y acabar con la mente. El primer paso es "doblegar el cuerpo": no deben permitir que en su cuerpo se desarrolle el ego. Cultiven la humildad y cumplan honestamente con sus tareas. "Enmendar los sentidos" llama a examinar cómo se comportan los sentidos, ver si tienden a desviarse, y corregirlos o limitarlos cuando sea necesario. "Acabar con la mente" llama a serenar los caprichos de la mente. ¿Cómo se hace esto? Volviendo la mente en una dirección diferente. Por ejemplo, tenemos una cerradura y su llave. Cuando la llave se gira hacia la izquierda, la cerradura queda trabada. Si la llave se gira hacia la derecha, la cerradura se abre. En el hombre, el corazón es la cerradura. La mente es la llave. Cuando la mente se gira hacia Dios, el corazón desarrolla desapego. Cuando la mente se gira hacia el mundo, el corazón desarrolla apego. Luego, tanto el desapego como el apego resultan del modo en que funcione la mente. Cuando la mente está dirigida hacia Prakriti (la naturaleza, o el mundo fenoménico), sobreviene el cautiverio. Cuando ustedes vuelven la mente hacia la Divinidad, experimentan bienaventuranza. "Acabar con la mente" significa volver la mente hacia Dios. Es suficiente con que dediquen a la Divinidad cada una de sus acciones. Entonces, todo se hace fácil y es una fuente de dicha.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 6 de mayo de 1988)
Anterior | pagina: 31 | Siguiente |