Mensajes del día
Mensaje del día 20 de Enero del 2024
El científico es aquel que tiene una visión exterior. Quien tiene una visión interior es un santo. Si ustedes trazan la figura de un círculo, aquello que termina donde había comenzado, en el círculo completo, ha sido descripto como Poornam (lo completo o el total). El círculo completo representa la espiritualidad, porque en él el fin y el principio son lo mismo. La espiritualidad no conoce diferencias entre el comienzo y el fin. Para entender qué es la ciencia, corten el círculo en dos mitades. La mitad izquierda es un semicírculo, que se parece a la letra "C". "C" es la ciencia, es decir, comienza en un punto y termina en otro. Entre estos dos puntos hay una amplia brecha, que se llama agamyagocharam: está más allá de nuestro alcance, invisible e incomprensible. La materia y el espíritu pueden considerarse dos semicírculos. Los científicos solo investigan la materia y están ignorando el espíritu. Las dos partes han sido descriptas en el vocabulario del Vedanta como Prakriti y Paramatma (la naturaleza y Dios). El científico indaga en la naturaleza de la creación. El santo busca conocer al Creador. Cuando se ha comprendido al Creador se puede comprender toda la creación.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 6 de mayo de 1988)
Mensaje del día 19 de Enero del 2024
Dios, que es la encarnación del amor, puede ser alcanzado solo a través del amor, así como el refulgente sol puede ser visto solo mediante su propia luz. En este mundo no hay nada más precioso que el amor divino. Dios está más allá de todo atributo. Por lo tanto, su amor también está más allá de los atributos: es gunatita. Sin embargo, el amor humano, al ser gobernado por los gunas (los atributos), resulta en apegos y aversiones. El amor no debe basarse en la expectativa de una recompensa o devolución. Basar el amor en tales expectativas lo convierte en un trato de negocios. El amor no es un artículo de comercio. No es como dar un préstamo y recibirlo de vuelta. Es un ofrecimiento espontáneo. El puro amor de este tipo solo puede emanar de un corazón puro. Prema debe ser como la brújula de un marino. Dondequiera que se ubique la brújula, su aguja señala el norte. De la misma manera, el amor del hombre, en toda circunstancia, debe dirigirse a Dios. Solo esto es el verdadero amor. Debe ser inafectado por el placer y el dolor. No hace diferencias entre "mío" y "tuyo". El amor tiene que ser adquirido solo a través del amor, no por ningún otro medio.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de enero de 1995)
Mensaje del día 18 de Enero del 2024
Lo que tiene que aprender la gente hoy es a abandonar los apegos a las cosas del mundo y a buscar el amor de Dios. Cuando uno cultiva el amor de Dios, renunciar a las cosas mundanas se hace tan simple como soltar un pañuelo. Aferrarse a las propiedades es difícil. Darlas es fácil, cuando las personas han comprendido el significado del amor de Dios. Que las personas, estén donde estén, ya sea en las aldeas o en las ciudades, cultive la fe en Dios, desarrolle el amor y lo comparta con todos y cada uno. Entonces experimentarán una dicha inefable. La liberación no llegará a través de la meditación ni las austeridades. El amor es el único medio. Cuando ustedes presten servicio con amor, el servicio se convertirá en meditación, austeridades y todo lo demás. El amor es el quinto Purushartha, la meta suprema de la vida. El amor es también la panacea para todas las enfermedades que afectan hoy a la sociedad.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 14 de julio de 1995)
Mensaje del día 17 de Enero del 2024
Dos cosas son esenciales para los estudiantes: prema (el amor) y tyaga (el sacrificio). Adhieran a estos dos ideales. Amen a todos. Estén dispuestos a cualquier clase de sacrificio. Sin el espíritu de sacrificio, la vida no significa nada. Con el objeto de ayudar a otros o para promover el bienestar de la sociedad, deben estar dispuestos incluso a entregar su vida. Para tomar consciencia de Dios, tengan continuamente el anhelo de Él. Deben rogar constantemente por la oportunidad de experimentar a Dios. Ramakrishna Paramahamsa solía sentirse triste si algún día no tenía la visión de la Madre. Añoren a Dios en todo momento. Cuando obtengan la gracia de Dios, todos los planetas estarán a favor de ustedes. Deben procurar incesantemente ganarse la gracia de Dios. Nunca abandonen la búsqueda. Cumplan con sus tareas, y tendrán la gracia de Dios por añadidura. Oren desde lo más profundo del corazón por el bien de todas las personas.
- Divino Discurso (14 de enero de 1997)
Mensaje del día 16 de Enero del 2024
Se debe comprender bien el significado profundo del viaje del sol hacia el norte. El norte es representado por Himachala. "Hima" significa la nieve. Es pura, inmaculada y extremadamente fría. Todo esto la dota con la cualidad de Prashanti (la paz perfecta y eterna). "Achala" significa aquello que es firme e inconmovible. Himachala no se refiere a la región física del Himalaya. Representa aquello que es fresco, sereno y estable. Esto significa que los hombres deben dirigir su visión hacia dentro. ¡Esta es la lección que enseña el sol! La visión del hombre no debe confinarse solo a los objetos exteriores y las cosas mundanas, que son transitorias y perecederas. Al hombre se le ha dado esta visión para que pueda ver la pura y sagrada consciencia divina que reside en su corazón. El movimiento del sol hacia el norte —Uttarayana— es la ocasión adecuada para desarrollar esta visión interior. Este es el camino real para que el aspirante espiritual tome consciencia del Supremo.
- Divino Discurso, 14 de enero de 1994
Mensaje del día 15 de Enero del 2024
El día de ‘Makara Sankranti’ tiene un significado muy especial. ‘Sankranti’ significa : ‘San’ (reunir); ‘Kranti’ (un gran cambio). La entrada del Sol en ‘Makararasi’ (Capricornio) anuncia el comienzo de un gran cambio a partir de este día. Marca la entrada a una fase Divina. Significa el intento de volver la mente del hombre hacia Dios. Es un día en el que le rezamos al Sol, que es la deidad que preside los ojos, para que dirija nuestra visión hacia lo puro y lo santo, lo sagrado y lo Divino. El verdadero significado de los ‘Purusharthas’ (metas de la vida humana) es hacer uso del tiempo y las circunstancias a medida que surgen para hacer que la vida de uno sea significativa y sublime. Hoy debemos efectuar una notable transformación espiritual en el mundo. Solo entonces la observancia de ‘Makara Sankranti’ tiene significado. Los cambios externos sin cambios en la perspectiva y la actitud de uno no significarán ‘kranti’ (cambio radical). Cuando logremos una gran transformación espiritual habrá paz verdadera. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 14 de enero de 1985.
Mensaje del día 14 de Enero del 2024
La festividad de Sankranti debería considerarse como el día en que el hombre vuelve su mirada hacia Dios. La vida del hombre puede compararse con un tallo de caña de azúcar. Como la caña, que es dura y tiene muchos nudos, la vida está llena de dificultades. Pero estas dificultades deben ser superadas para disfrutar de la bienaventuranza de lo Divino; así como la caña de azúcar debe ser machacada y su jugo convertido en jaggery para disfrutar de su dulzura permanente. La bienaventuranza perdurable solo puede obtenerse superando las pruebas y tribulaciones. El oro no se puede convertir en una joya atractiva sin ser sometido al proceso de fundición en un crisol y ser golpeado para darle la forma requerida. Cuando me dirijo a los devotos como Bangaru (seres de oro), los estoy considerando seres preciosos. Sin embargo, solo atravesando las vicisitudes de la vida con paciencia podrán convertirse en joyas atractivas. No deben dejarse abrumar por las dificultades. Desarrollen confianza en ustedes mismos y tengan fe firme en Dios. Con una fe inconmovible, dedíquense al servicio de sus semejantes y lleven una vida ejemplar. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 15 de enero de 1992.
Mensaje del día 13 de Enero del 2024
¡Sean al menos humanos, incluso si no aspiran a convertirse en divinos! Ser humano es por lo menos mejor que la condición de las bestias, pues ellas no recuerdan el pasado ni planifican para el futuro. El ganado no sabe que está arando para poder sembrar y llevar la cosecha a casa al terminar la siega. El hombre acumula sobre su cabeza el pasado y el futuro y, como no se siente del todo seguro, ¡se toma la molestia adicional de "asegurarse"! El hombre está agobiado de deseos; planea iluminar el futuro y borrar el pasado. La pequeña semilla del deseo crece rápidamente hasta convertirse en un poderoso árbol; por lo tanto, deben freír la semilla en el fuego de “tapas” (penitencia) para que no brote. ¡El fuego del desapego freirá la semilla del deseo hasta quitarle el último rastro de vida en ella! Meros arrebatos transitorios de renunciamiento no lograrán impedir que brote. El desapego debe ser complementado por el conocimiento de la vacuidad del mundo objetivo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 4 de octubre de 1967.
Mensaje del día 12 de Enero del 2024
Mientras sean estudiantes, ustedes deben sentir que el estudio es su principal y único deber. Sean testigos de lo que está sucediendo fuera de la clase; no salgan corriendo y se distraigan. Traten de identificar al Uno en los muchos; sean fuertes física, mental y espiritualmente; imprégnense tanto como sea posible de la sabiduría acumulada en el pasado; cultiven las habilidades mediante las cuales puedan servir a la sociedad. Un corazón pleno de compasión es verdaderamente el altar de Dios. Si olvidan estos ideales y permiten que la codicia, el engreimiento y el odio se arraiguen en sus corazones, se están rebajando al nivel de la bestia. Como primer paso en el programa educativo, ustedes deben venerar a sus padres y mostrar gratitud y amor hacia ellos; a través de ellos ustedes tienen esta maravillosa oportunidad de vivir en la Tierra. Ellos son los custodios de la cultura, los primeros maestros que inculcaron virtud en ustedes. Tengan compasión en sus corazones para los hermanos y hermanas desafortunados, que son ignorantes y están enfermos o sufriendo. Den lo mejor de ustedes para abrirles los ojos, curar sus males y aliviar su dolor. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 23 de marzo de 1975.
Mensaje del día 11 de Enero del 2024
¡Estudiantes! Recuerden que la riqueza perdida puede ser recuperada, la salud perdida puede ser recobrada, pero el tiempo perdido se pierde para siempre. Por lo tanto, no malgasten el tiempo. El tiempo es Dios. Santifiquen el tiempo que les ha sido dado realizando obras dignas; experimenten bienaventuranza y compártanla con los demás. Los deportes y las artes están pensados para proporcionar placer. Sin embargo, la comercialización del deporte y la música ha disminuido su valor, junto con la declinación de los valores humanos. No debe haber lugar para el odio o los celos en los juegos y los deportes. Los estudiantes de nuestro Instituto deben practicar deportes para la salud y el disfrute. La participación en los juegos de estudiantes provenientes de diferentes regiones y contextos, debe conducir a promover la unidad. Incluso los juegos deben ser considerados sagrados; por consiguiente, los participantes se vuelven sagrados. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 14 de enero de 1993.
Anterior | pagina: 32 | Siguiente |