Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Mayo del 2024
¿Es posible que esta creación ilimitada haya sido creada por el hombre sin que haya habido un Principio Divino detrás de ella? Por ejemplo, el fuego está latente en las ramas de un árbol y en el árbol mismo. Si las ramas se friccionan unas con otras, pueden generar fuego que podría quemar el árbol, las ramas, etc. ¿Cuál es el poder que llena las ramas del fuego latente y asegura, al mismo tiempo, que no se destruyan a sí mismas al liberar ese fuego? ¿Es el hombre responsable de esto? Tomemos, de nuevo, el ejemplo del proceso por el cual los alimentos que ingerimos son convertidos en sangre. ¿Es esto invención de algún hombre? Es el poder inmanente y omnipresente de lo Divino que se revela de numerosas maneras. Vemos flores de todo tipo. Los hombres pueden hacer flores de plástico del mismo tipo. Pero, ¿puede alguien llenar las flores de plástico con la fragancia nativa de las flores naturales? ¡Esto es posible sólo por lo Divino! Hay agua dulce dentro del coco tierno. ¿Quién vertió el agua dentro del coco? ¿Fue obra de algún hombre? No. ¡Sólo lo Divino puede hacerlo! ¡Ejemplos como estos deberían servir para confirmar su fe en lo Divino! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de mayo de 1984).
Mensaje del día 26 de Mayo del 2024
El amor puro es como una carretera bien pavimentada, de un solo sentido y sin reductores de velocidad. Pueden correr por ella hacia Dios a la velocidad que quieran. Los ríos también ilustran este principio. Todos los ríos descienden velozmente de las montañas. Fluyen rápidamente hacia algún lugar. ¿Hacia dónde? Hacia el océano. En el proceso, pasan por encima de peñascos y rocas evitando hábilmente los obstáculos en el camino. Nunca se detienen, siguen avanzando todo el tiempo hacia la meta. La vida debe ser un río que se apresura hacia el océano llamado Dios. La corriente nunca debe detenerse ni vacilar. Superando todos los obstáculos, deben seguir corriendo hacia Dios. Esa debe ser la característica del viaje espiritual de ustedes. Tengan una voluntad firme; sean resueltos, decididos y sinceros. No debe haber lugar para la debilidad. Si su visión, escucha, pensamientos, sentimientos y acciones son buenos, experimentarán sólo bienaventuranza. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de mayo de 2000).
Mensaje del día 25 de Mayo del 2024
La educación tiene que ocuparse del cuerpo, de la mente y del espíritu, además de la inteligencia. No puede limitarse a las cuatro paredes de un edificio. El Universo es una Universidad para aquellos que se preocupan por observar y aprender. La conciencia es vida; de modo que el agricultor, el carpintero, el herrero, el escultor, el comerciante, todos tienen la necesidad de ser conscientes de sus deberes y responsabilidades, de sus habilidades y normas, que la educación debe fomentar y asegurar. La educación no es un asunto de ratones de biblioteca; el proceso debe incluir el estudio y la apreciación de todos los oficios, profesiones y gremios. Debe fomentar la aceptación de lo bueno y el rechazo de lo malo. La educación espiritual no es una disciplina distinta y separada; es parte integrante de todos los tipos y niveles de educación. De hecho, es el cimiento sobre el que se puede construir un edificio duradero. La educación secular y la espiritual son como las dos mitades de las semillas de las legumbres; el germen que brota está en medio de ellas y es alimentado por ambas. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de julio de 1975).
Mensaje del día 24 de Mayo del 2024
Deben cultivar el amor hacia todos, sin importar cuán distintos sean el carácter y la capacidad de cada uno. Aunque la misma sangre fluye por todo el cuerpo, el ojo no puede oler, el oído no puede saborear y la nariz no puede ver. No pongan demasiado énfasis en las distinciones ni peleen a causa de ellas. Enfaticen la hermandad básica y practiquen el amor. De la misma manera en que el azúcar que se ha disuelto en un vaso de agua es invisible, pero para la lengua es evidente en cada gota, así también lo Divino es invisible pero inmanente; capaz de ser experimentado en cada individuo, ya sea que esté en lo más alto o en lo más bajo. Practiquen la recordación constante del Señor (Namasmarana); saboreen la dulzura que hay en el corazón de cada uno, y moren en Su gloria y compasión que se encuentran condensadas en esos nombres. Entonces, les será más fácil visualizarlo en todos, amarlo en todos y adorarlo en todos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 31 de julio de 1967).
Mensaje del día 23 de Mayo del 2024
¡Encarnaciones del Amor! No basta con ser felices sólo en Buda Purnima. Deben ser capaces de experimentar dicha todo el tiempo, y pueden lograrlo siguiendo las enseñanzas de Buda. Hoy en día, todos son grandes “héroes” haciendo discursos desde la plataforma, pero son “ceros” cuando se trata de ponerlos en práctica. Es mucho más importante poner en práctica las enseñanzas de Buda que pronunciar discursos elocuentes. Esta es la manera apropiada para disfrutar de la felicidad. Esta es también la forma correcta de mostrar respeto y reverencia a Buda. Las enseñanzas de Buda son elevadas, sublimes y sagradas. Su enseñanza más importante es: Ahimsa o no violencia es el mayor dharma de todos (“Ahimsa paramo dharmah”). Buda afirmó esto con gran énfasis y fuerza. Buda también aconsejó que la visión de uno debe ser sagrada. Él dijo: "La visión sagrada es imprescindible para llevar una vida pura. Deben cultivar ‘samyak drishti’ (el hábito de mirar sólo cosas buenas) y ‘samyak sravanam’ (el hábito de escuchar sólo cosas buenas)”. Para Buda, todo debe ser puro y sagrado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 21 de mayo de 2000).
Mensaje del día 22 de Mayo del 2024
El primer paso para la expansión del amor es en el hogar, en donde deben reverenciar y complacer a los padres que les brindaron esta oportunidad de vivir y aprender. Si los maltratan o les causan sufrimiento mental, ¿cómo podrían alegrar a otros por medio del servicio y la comprensión? La expansión es la clave de la educación. Ustedes saben que cuando un globo es inflado, llegará a reventar y el aire dentro de él se fundirá con la vasta e ilimitada expansión exterior. Así también, el amor de ustedes debe llenar su hogar y sociedad y, finalmente, sobrepasar incluso esos lazos y abarcar a todo el mundo. Una gota de agua contenida en la palma de la mano se evapora pronto; está demasiado sola. Pero, déjenla caer en el mar y sobrevivirá como parte de él. ¡Asume el nombre, el sabor, la majestuosidad y el poder del mar! Cultiven el amor; siembren las semillas del amor en todos los corazones. Derramen amor sobre las arenas del desierto y hagan que los brotes verdes, las flores encantadoras, las frutas deliciosas y la dulce cosecha de néctar sean ganados por la humanidad. Ese es Mi deseo, Mi misión, Mi voto. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 25 de julio de 1975)
Mensaje del día 21 de Mayo del 2024
Sólo el hombre tiene la oportunidad de liberarse de la rueda de nacimientos y muertes a través del medio más agradable: servir a Dios. Pero como resultado de la ignorancia o, lo que es peor, la perversidad, deja que la oportunidad se le escape de las manos, y sufre dolor, aflicción, temor y ansiedad. Escapando de las garras de la fascinación que ejercen los objetos materiales y los placeres físicos, el hombre puede tener éxito en sus esfuerzos por liberarse. Ha viajado lo suficiente por el camino equivocado; ahora es tiempo de que cambie de rumbo y avance constantemente hacia la meta. El amor que ha cultivado por los hombres y las cosas debe ser sublimado en pura adoración divina. Entonces será transmutado en Amor por Dios. Convénzanse de que el Señor está en ustedes como el auriga sosteniendo las riendas de los cinco caballos (los sentidos), dándoles constantemente consejos, como lo hizo cuando Arjuna le oró para que lo guiara y aconsejara. Así, se volverá fácil para ustedes convencerse de que el mismo auriga también está guiando a todos los demás hombres y seres. Cuando estén firmemente establecidos en esta fe, se liberarán del odio y la maldad, la codicia y la envidia, la ira y el apego. Órenle al Señor para que fortalezca esta convicción y esta fe. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 31 de julio de 1967).
Mensaje del día 20 de Mayo del 2024
Si se arroja una piedra a un pozo de agua, se crean ondas que viajan hasta el borde del pozo. De la misma manera, si se arroja una piedra llamada buen pensamiento al pozo llamado corazón, las ondas generadas viajan por todo el cuerpo. Cuando la onda llega a los ojos, estimula la visión pura. Cuando la onda llega a los oídos, los sintoniza con sonidos sagrados. Cuando la onda llega a las manos, las moviliza en buenas acciones. De este modo, cuando las ondas se difunden por todo el cuerpo hay una sinfonía de actividad sagrada por todas partes. En consecuencia, los pensmientos buenos y nobles son fundamentales para una actividad sagrada. Tales son las grandes enseñanzas del Buda. ¿Cómo responden ustedes a las mismas? Sin duda, todos ustedes leen libros que contienen las enseñanzas del Buda. Pero en el momento en que dejan el libro, olvidan todas las enseñanzas. Recuerden que la fragancia solo se puede experimentar mientras se muele contiuamente la madera de sándalo. Solo cuando la caña de azúcar es bien masticada puede experimentarse por completo su dulzura. De la misma manera, solo la práctica sostenida de las enseñanzas sagradas puede conducir a la bienaventuranza.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 21 de mayo de 2000)
Mensaje del día 19 de Mayo del 2024
Inmediatamente después de nacer como un bebé se prende al pecho de su madre, y lo considera como el paraíso. A medida que crece se interesa por la educación, y olvida a la madre. Siendo un muchacho, uno experimenta este amor en el deporte y los juegos, en los estudios y en la recreación. Después de completar su educación ingresa en la vida de familia, y se sumerge en los placeres sensuales. Más adelante se interesa por ganar dinero, y pierde interés en su esposa e hijos. Más adelante pierde interés incluso en el dinero, y vuelve sus pensamientos hacia Dios. De este modo el hombre exhibe su amor hacia diferentes objetos, en diferentes etapas de su vida. El amor no es algo que ingresa en la vida de ustedes a mitad de camino. Es el principio átmico que está siempre con ustedes, en todo momento. No deben permitir que este amor cambie momento a momento. Deben trasmutar todos sus pensamientos en expresiones de amor. Considerar como una ofrenda a Dios cualquier acción que realicen, es la mejor forma de sadhana. Toda acción o acto espiritual que realicen, si no está impregnado de amor, carece de valor.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 30 de mayo de 1992)
Mensaje del día 18 de Mayo del 2024
Si ustedes conocen el camino y la meta, pueden descubrir si están progresando o no; de lo contario, ¿cómo podrían hacerlo? La meta consiste en ampliar su visión, su empatía, su amor, hasta el mismo punto en que Dios ha ampliado su amor, su compasión y su gracia. Por lo tanto, estén siempre atentos a esforzarse por incorporar cada vez más de Dios dentro de ustedes. La sangre debe circular de la cabeza a los pies; el amor debe circular desde lo alto hacia lo bajo; solo así puede asegurarse la salud y la felicidad para el individuo y para la comunidad. Este es el mundo de Dios; todos los seres son suyos. Él los ama a todo, como la luna derrama frescura sobre todos. No se apeguen a las cosas y las empresas mundanas. Permanezcan en el mundo pero no permitan que el mundo esté en ustedes. Trabajen desinteresadamente, contentos con hacer sus tareas lo mejor posible. No traigan deseos ante Dios, porque todo lo que Él hace con ustedes, y el modo en que los trata, ese es el regalo que más le gusta darles.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 5 de marzo de 1968)
Anterior | pagina: 32 | Siguiente |