Mensajes del día
Mensaje del día 05 de Febrero del 2025
El universo está lleno de muchos poderes. Un poder omnisciente, omnipotente y omnipresente impregna toda la creación. Esta divina Fuerza es inmanente en cada átomo, como el azúcar en el almíbar. Los Upanishads llaman a esto Raso Vai Sah, es decir la dulzura que todo lo permea. Dios es la encarnación de la dulzura. A pesar de que la dulzura está en todas partes, no es posible reconocer su omnipresencia. Sin embargo, para todos es posible observar la existencia de la Divinidad. La dulzura en la caña de azúcar, el amargor en las hojas de neem, el ardor en el ají, la acidez en el limón y el fuego en la leña, todas estas son pruebas directas de la existencia de Dios. Una planta germina a partir de una semilla. Un ave emerge de un huevo. La niña recién nacida llega a ser una madre algún día. Todas estas son pruebas vivientes de la existencia de la Divinidad. El hombre experimenta euforia al ver picos majestuosos, ríos gorgoteantes, el profundo océano, bosques exuberantes y coloridos jardines. ¿Cuál es la base de estos fenómenos? Es solo la existencia de Dios. No todos pueden comprender la omnipresencia de Dios, pero todos tienen la capacidad de identificar Su presencia.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de Verano", 30 de mayo de 1995)
Mensaje del día 04 de Febrero del 2025
Es un duro trabajo para ustedes conocer a su propio Sí MIsmo. Pongamos por caso el alimento que comen con su propia boca. Lo sienten en el estómago, pero no experimentan lo que le sucede en cada etapa. Entonces, ¿cómo podrían conocer —sin adquirir el conocimiento especial acerca de ella— la Verdad que yace tras las envolturas que los encierran y limitan? (Annamaya, Pranamaya, Manomaya, Vijnanamaya y Anandamaya, es decir las envolturas de materia, energía vital, mente, intelecto y bienaventuranza). Limpien su intelecto o capacidad intelectual (dheeshakti) de las telarañas del ego, el polvo del deseo, el hollín de la codicia y la envidia, para que se convierta en un instrumento adecuado que pueda revelar la Swarupa, la Verdad Interior. "Conózcanse a sí mismos, al Motivador interior, el Antaryamin"; esta es la exhortación de las Escrituras de todos los credos. Porque si ustedes no están armados con el conocimiento espiritual, son como un barco sin brújula que navega en un mar tormentoso.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 16 de abril de 1g964)
Mensaje del día 03 de Febrero del 2025
“Tú Eres Eso”. Manténganse firmes en esa fe. Reflexionen acerca de un río que se funde en el océano. Las aguas del océano se elevan como vapor cuando son calentadas por el Sol y forman nubes que caen como gotas de lluvia. Cada gota posee en su interior el anhelo de volver al océano del que ha sido exiliada. Pero el sentimiento de individualidad se sobrepone al anhelo. Las gotas de lluvia se acumulan y fluyen como arroyos y riachuelos que crecen y se convierten en afluentes de ríos que inundan las llanuras. Finalmente, el río se funde con el océano y pierde su nombre, su forma y sus atributos. A pesar de todas las modificaciones sufridas en el viaje del océano al océano, el agua continúa siendo agua en forma de vapor, nube, lluvia y río. Los nombres, las formas y las cualidades cambian, pero la esencia permanece inalterada. El hombre también emerge del océano de la Divinidad y su destino es fundirse en él. Esta es la Verdad. Esta es la Realidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del de enero de 1987).
Mensaje del día 02 de Febrero del 2025
Amen, adoren y sirvan al Señor Todopoderoso (Sarveshvara) que reside en cada ser humano; y a través de ese Amor, adoración y servicio, realícenlo. Esa es la práctica espiritual (sadhana) más elevada. Sirvan al hombre como a Dios. Den alimento a los hambrientos, alimento que es el regalo de la Diosa Naturaleza; denlo con amor y humildad. Denlo endulzado con el nombre del Señor. Las esferas celestiales giran y se desintegran; el tiempo es fugaz; una época sigue a otra; una era sucede a la otra; los cuerpos que han nacido, crecen y mueren. Sin embargo, el impulso de santificar la vida con buenas obras y buenos pensamientos no es evidente en ninguna parte; la fragancia de la práctica espiritual (sadhana) sincera no es rastreable en ningún lugar. A través del proceso de “renunciamiento”, se pueden lograr grandes cosas. Cultiven el desapego y el Señor se apegará a ustedes. El pasado es irrecuperable; aquellos días se han ido. Pero el mañana viene hacia ustedes. Resuelvan santificarlo con Amor, Servicio y Sadhana. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 29 de marzo de 1968).
Mensaje del día 01 de Febrero del 2025
La actividad encuentra su realización cuando nace la sabiduría. La actividad santificada (Karma) es el camino por el cual se alcanza la sabiduría espiritual (Jnana). Y la sabiduría en acción es el Karma más elevado. Una actividad loable debe resultar en la purificación de la mente. Por lo tanto, nadie, ni siquiera un recluso o un monje puede desistir de realizar buenas acciones. Estas acciones deben originarse espontáneamente y no deben dejar ningún rastro de orgullo en la mente. Tampoco el apego al resultado de la acción debe conducir al ansia de reclamarlo para uno mismo. La renuncia debe ser la única fuente de alegría. El autosacrificio (Tyaga) es el disfrute más verdadero (bhoga) para el asceta (sanyasi). El Gita recomienda la «inacción en la acción» y afirma que «la inacción es la acción más gratificante para quienes se esfuerzan por alcanzar la paz suprema». Esta actitud es denominada “karma sanyasa” (desapego a la acción). La acción o actividad generalmente es asociada solo con el cuerpo, pero la mente también está ocupada con el mundo. Solo el Atma es el testigo inafectado. De modo que el secreto de la «inacción en la acción» reside en refugiarse en el Atma y en reconocer a todos los seres vivos como fundamentalmente Atma. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 2 de enero de 1987).
Mensaje del día 31 de Enero del 2025
Sean sencillos y sinceros. Es puro despilfarro de dinero cargar las imágenes y los ídolos de los santuarios y altares de sus hogares con gran cantidad de guirnaldas, y hacer exhibición de costosos utensilios, vasijas y ofrendas, para alardear de su devoción. Esto es un engaño; degrada a la Divinidad atribuyéndole el deseo de pompa y publicidad. Para derramar Mi Gracia solo pido pureza de corazón. No pongan distancia entre ustedes y Yo; no interpongan las formalidades de la relación Preceptor-discípulo (Guru-sishya), o incluso las distinciones altitudinales de la relación Dios-Devoto, entre ustedes y Yo. Yo no soy ni Guru ni Dios; Yo soy ustedes; ustedes son Yo, esa es la Verdad. No hay distinción. Lo que lo hace parecer así es la ilusión. Ustedes son las olas; Yo soy el Océano. Sepan esto y sean libres, sean Divinos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de Julio de 1970).
Mensaje del día 30 de Enero del 2025
Los hombres se dedican a muchas prácticas espirituales (sadhana) externas. Éstas deben ser internalizadas. Toda la erudición es inútil si no hay realización en el corazón. Un erudito puede exponer los textos, pero carece de experiencia interna. Quien ha dominado los Vedas puede ser capaz de explicar las palabras, pero no puede reconocer al Veda Purusha, la Persona Suprema aclamada por los Vedas. Cuando una persona va a un templo, cierra sus ojos frente al ídolo porque lo que busca es una visión interna de Dios y no una visión de la forma externa del ídolo. Dios es omnipresente, como proclama el Gita. Dios es Uno, aunque los nombres y las formas puedan diferir. Toda la educación actual está relacionada con el mundo físico. No sirve para revelar lo Divino. Fue esto lo que impulsó a Shankaracharya a enseñarle a un erudito que estaba aprendiendo de memoria la gramática de Panini, que en el momento de la muerte solo el nombre del Señor (Govinda) lo salvaría y no las reglas de la gramática. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de octubre de 1994).
Mensaje del día 29 de Enero del 2025
El hombre tiene miedo de indagar en su propia verdad, no sea que sus opiniones y actitudes preferidas resulten huecas y peligrosas. Como resultado, sus acciones y pensamientos siguen caminos inquietantes y discordantes. ¿Qué es exactamente la Verdad? ¿Es la descripción de una «cosa vista» tal como uno la ha visto, sin exageración ni subestimación? No. ¿O es la narración de un incidente con las mismas palabras con las que uno lo ha oído narrar? No. La verdad eleva, sostiene ideales, inspira al individuo y a la sociedad. Es la luz que ilumina el camino del hombre hacia Dios. Una vida inspirada por la Verdad permitirá al hombre vivir como hombre, no degradándose a la condición de una especie inferior. Desde que amanece hasta que anochece, desde que se despierta hasta que se duerme, si se dedica a sus propios asuntos, ¿es esa una vida inspirada por la Verdad? No. Mediante sus buenos pensamientos traducidos en buenas palabras y manifestados como buenas obras, el hombre debe promover la Verdad en la sociedad y demostrar su utilidad. Él es la imagen de Dios. Debe ser consciente de la imagen de Dios que también brilla en la sociedad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 8 de diciembre de 1979).
Mensaje del día 28 de Enero del 2025
La desafortunada situación en la que se encuentra el hombre hoy en día, es que no reconoce los poderes que hay en su interior ni desarrolla respeto por ellos. Va tras lo externo, atraído por las formas físicas. La relación entre lo material y lo sutil debe ser comprendida. El remedio para los males del hombre está contenido dentro de él mismo. Sin embargo, el hombre busca remedios afuera. He aquí una ilustración de lo que ocurre en el mundo. Un hotel está ubicado al lado de una farmacia. Cuando a un empleado del hotel le duele la cabeza, va a la farmacia vecina para obtener una píldora que le cure el dolor. Cuando al encargado de la farmacia le duele la cabeza, va al hotel a tomar una taza de café para curarse, en lugar de tomar una de sus propias píldoras. Del mismo modo, en la actualidad, la gente tiende a ignorar la divinidad presente en su interior, pero anhela muchos objetos externos. No es necesario ir en busca de lo Divino. Los hombres deben desarrollar una fe firme en la Divinidad dentro de ellos. Todo lo que se necesita es volver la visión hacia adentro para experimentar la Divinidad interior. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 9 de octubre de 1994).
Mensaje del día 27 de Enero del 2025
En el lago transparente y puro, dentro del corazón del hombre, el loto del anhelo Divino está floreciendo; en lugar de ofrecer dicha flor a los pies de Dios, ustedes intentan la farsa de colocar allí flores que se marchitan, frutos que se pudren, y hojas que se secan. Ofrezcan el corazón con el que Dios los ha dotado, ¡lleno de adoración y amor! Su anandha es mi ahara (su dicha es mi alimento), entonces, cultívenla. Solo crece cuando ustedes meditan en la fuente de anandha, la meta de anandha, es decir, Dios. Sita fue recluida por el cruel rey Ravana en el jardín más hermoso de Lanka, llamado Ashokavana (el bosque sin tristeza). Los macizos de flores, el césped y la vegetación, los árboles y enredaderas, los bosquecillos y las arboledas eran muy agradables a la vista y refrescantes para la mente. Pero, Sita no se alegraba. Sólo encontraba en ellos, la vacua vanidad, la lujuria por el poder y el placer infame. Sin embargo, Sita sintió el verdadero anandha cuando un mono poco atractivo comenzó a repetir el nombre de Rama, desde una rama del árbol bajo el cual estaba sentada. Ese nombre era para ella la fuente de la alegría inagotable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Discurso Divino del 23 de abril de 1967).
| Anterior | pagina: 33 | Siguiente |