Mensajes del día
Mensaje del día 21 de Diciembre del 2023
Rukmini es el ser individual (jiva), y Krishna, el Ser Supremo (Paramatma). Ella sufría a causa de las reglas y restricciones impuestas por el mundo objetivo; el egoísmo era su hermano, y la mundanidad, su padre. Pero gracias a su buena conducta, su mente descansaba en Dios; por lo tanto, planeó un método para alcanzar a Dios. Las oraciones, el arrepentimiento, el anhelo y la constancia de Rukmini fueron recompensados. Su observancia del antiguo código de buena conducta finalmente la salvó, pues fue a adorar a la Diosa Madre universal (Gauri puja) antes de los ritos matrimoniales. En ese templo, se sumergió en la adoración a Dios, ¡y fue liberada de las ataduras por Dios que la estaba esperando! El alma anheló y ganó. ¡Se habían encontrado en el reino del espíritu! ¡No se trata de un matrimonio ordinario, aunque las personas que escriben sobre él y lo describen en historias divinas, hablen de él como de la aventura romántica de una muchacha voluntariosa y un joven bravucón despreocupado! Es la fusión de ‘Eso’ con ‘Esto’ (‘Tat’, la Divinidad, con ‘Tvam’, el individuo). -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 28 de octubre de 1963.
Mensaje del día 20 de Diciembre del 2023
El árbol del cuerpo humano fructifica cuando produce amor (prema). Ese dulce don es la razón por la que creció y fue cuidado. Obtuvo su sustancia de la tierra y del sol. ¿Qué da a cambio por los dones que recibió de la Naturaleza y de la comunidad humana? ¡Amor! De la experiencia de los santos y sabios pueden darse cuenta de que la alegría que proporciona el mundo exterior es infinitesimal comparada con la bienaventuranza que se obtiene mediante la disciplina espiritual. Para obtener esa bienaventuranza, es esencial el esfuerzo espiritual con total desapego. Cuando se perfora el suelo para extraer agua de la tierra, la tubería debe estar libre de aire para que el agua pueda subir. Si entra aire, el agua no subirá. Del mismo modo, asegúrense de que el apego a las cosas mundanas no estropee sus esfuerzos espirituales. El amor no brotará si los placeres sensuales y el orgullo personal invaden la mente. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 8 de diciembre de 1963.
Mensaje del día 19 de Diciembre del 2023
La mente es una maravilla, sus travesuras son aún más sorprendentes. No tiene forma ni figura definidas. Adopta la forma de aquello en lo que está involucrada. Vagar de deseo en deseo, revolotear de un deseo a otro, es su naturaleza. Por eso, es la causa de la pérdida y el dolor, de la euforia y la depresión. Sus efectos son tanto positivos como negativos. Merece la pena que el hombre conozca las características de la mente y de las formas de dominarla para lograr su máximo beneficio. La mente es propensa a acumular experiencias y almacenarlas en la memoria. No conoce el arte de renunciar. La mente no desecha nada. Como consecuencia, la pena, la ansiedad y la miseria siguen cociéndose a fuego lento en ella. Si tan sólo se le puede enseñar a la mente tyaga (sacrificio), uno puede convertirse en un yogui (persona espiritualmente serena). - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 8 de enero de 1983.
Mensaje del día 18 de Diciembre del 2023
Arjuna le dijo a Krishna: "Vine a este campo de batalla como una persona valiente (dheera). Ahora me he convertido en un hombre angustiado (dheena). Pero yo soy un instrumento en tus manos. Arjuna fue una encarnación de la conciencia divina. ¡No era, como imaginaba, un cuerpo lleno de barro! ¡Estaba impregnado de la conciencia divina, no de la inercia terrena! Solo que no estaba consciente de ello. Cada quien se relaciona con las compañías que merece, ¿no? Por las compañías, se puede juzgar a una persona. Bien, Arjuna tenía al Señor mismo como compañía. Él tenía la fe de concentrarse en las enseñanzas del Gita en medio del campo de batalla, y en la víspera de la lucha que decidiría el destino de su familia. Tenía tanta devoción como para merecer que Krishna le mostrara la forma cósmica de Dios (Virat-swarupa). Tuvo la humildad de declarar que preferiría mendigar antes que matar a sus amigos y familiares; y también tuvo la sencillez de caer a los pies de Krishna cuando ya no podía entender cómo debía proceder! Desarrollen estas cualidades, ¡ustedes también tendrán la compañía del Señor! Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 07 de septiembre de 1963).
Mensaje del día 17 de Diciembre del 2023
Confiando en el significado literal de las palabras, la gente espera ciertos días sagrados en particular, se saltan una comida y a esto le llaman ayuno, no duermen una noche y le llaman vigilia. En sánscrito, el ayuno se denomina Upavaasa, y esto representa mucho más que saltarse una comida. Upa significa cerca, y Vaasa, significa vivir, es decir "Vivir con, o vivir cerca". ¿Con quién, o cerca de quién? Cerca de Dios y con Dios. Upavaasana significa vivir en la presencia ininterrumpida del Señor, a través de la rememoración del nombre divino o Namasmarana. Este es el verdadero ayuno, sujetarse fuertemente a Él. La vigilia o Jaagarana significa permanecer despierto, quitándose el adormecimiento de los sentidos, y ser totalmente conscientes de la Luz del Amor, que es la Divinidad. Significa sacudirse la somnolencia y la pereza, y concentrarse profundamente en la meditación y el sadhana. Observen la voz sánscrita para el corazón: "hrudhayam". Significa Hrudhi-ayam o divino corazón. Ese es el lugar donde Él reside, donde está instalado. Por medio de la vigilia y la práctica de la presencia constante de Dios, deben instalarlo a Él en su corazón, como está también instalado en todos los demás seres. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de febrero de 1969).
Mensaje del día 16 de Diciembre del 2023
En el mundo moderno se han vuelto comunes el elogio y la recriminación, el júbilo y la humillación. El hombre se regocija por la alabanza y se frustra por la reprensión o la crítica. Exaltarse por el elogio y angustiarse por el reproche demuestra debilidad. Es un propósito difícil mantenerse ecuánime en el placer y el dolor, o en el elogio y el reproche. Uno puede preguntarse cómo es posible mantener tal ecuanimidad. Ustedes deben indagar quién es el que critica y quién es el criticado. Si consideran que el el criticado es el cuerpo, no hay necesidad de preocuparse, pues saben que el cuerpo es efímero y está sujeto a perecer cualquier día. Es el receptáculo de materiales repugnantes, como orina, materia fecal y demás. ¿Por qué deberían sentirse afectados por esto? Ustedes no son el cuerpo. Si lo criticado es el Atma, la misma Atma está presente en ambos, quien critica y quien es criticado, es decir que la persona se critica a sí misma. Tanto la alabanza como el reproche corresponden al cuerpo. Si ustedes les responden significa que están aceptando lo que contienen. Si no los reciben, el contenido regresa a quien los envía. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino discurso del 25 de abril de 1998).
Mensaje del día 15 de Diciembre del 2023
Viertan su mente en el crisol del sadhana, y fúndanla, para así poder moldear a Dios. Entonces, cada átomo de la mente se convertirá en un átomo divino. Hoy el mundo vive separado, en compartimentos, en base a raza, religión, color, credo, casta, etc. Aquellos que cuestionan la validez y el valor de dichos compartimentos están también en un compartimiento. Los trozos de metal amontonados siguen siendo trozos, no se han convertido en uno. El mundo está unido solo en forma de trozos, no ha sido fundido en el crisol del amor y moldeado en la imagen de Dios. Los corazones de todos los hombres deben ser purgados del odio. Los discursos y escritos no pueden producir la unidad del hombre. ¿Puede calentarse el mar cuando se incendian los bosques? Ananda, la bienaventuranza que obtienen cuando son buenos y hacen el bien, debe ser suficiente inspiración, suficiente premio. Resistan todas las tentaciones de caer en el vicio, eviten andar por malos caminos, aléjense de las malas compañías. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 22 de octubre de 1966).
Mensaje del día 14 de Diciembre del 2023
!Encarnaciones del amor! Hoy el principal objetivo de ustedes debe ser reconocer el poder del amor. Dios reside en el corazon de cada uno, como el amor encarnado. La meta de la vida es reconocer esta verdad y compartir su amor con quienes los rodean. Cada ser humano debe considerar la toma de consciencia de sí mismo como el principal propósito de la vida, y dedicar todas sus actividades al servicio del prójimo, con la constante rememoración de Dios como el morador interno en todos. Esta es la manera de redimir la vida de cada uno. La renunciación es un término muy malentendido. No es solo abandonar la familia y las posesiones. Es el total abandono de los sentimientos posesivos de cualquier clase, tanto si se relacionan con la familia o con otros apegos con estrechez de miras. La verdadera renunciación significa abandonar toda idea de apego a cualquier cosa. El amor solo puede emerger cuando hay este total desapego. Consideren todo como una manifestación de Dios. Bhagawan Sri Sathya aSai Baba. (Divino Discurso del 14 de septiembre de 1997).
Mensaje del día 13 de Diciembre del 2023
Es ciertamente trágico presenciar la ruina del hijo de la inmortalidad, agobiado por la desesperación y la angustia. Si todos se preguntaran ¿cuáles son mis logros? ¿cuál es mi situación? muy pronto se darían cuenta de su fracaso. ¿Acaso un tigre, aún estando muy hambriento, comería palomitas de maíz o maníes? Apunten a la meta que su propio linaje les otorga. ¿Cómo podría un loro saborear la dulzura del mango, si picotea el fruto del algodonero? Que el esfuerzo de ustedes sea acorde con la dignidad de la meta. Que nunca desmaye el esfuerzo, cualquiera sea el obstáculo, o lo largo del viaje. Recuerden, la meta se acercará a ustedes más rápido que su propia prisa hacia la meta. Dios está tan deseoso de salvarlos como ustedes de ser salvos. Dios es prema, el amor. Es karuna, la compasión, para todos los que luchan por avanzar en el camino. Se lo llama Bhaktha-ab-heesta-pradha (El que concede los deseos de todos sus devotos). Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de septiembre de 1966)
Mensaje del día 12 de Diciembre del 2023
Los ladrones que le roban al hombre los valiosos tesoros de la paz y el contento, la ecuanimidad y la valentía, son honrados como maestros. Los verdaderos maestros que garantizan la paz y la felicidad son tratados con irreverencia y desprecio. Los ladrones tales como la lujuria, la ira, la avaricia, el egoísmo, el orgullo y el odio son honrados como huéspedes bienvenidos, mientras se rechaza a quienes propician la tranquilidad y la humildad. Ustedes desean beber algo dulce, pero en lugar de azúcar, están poniendo sal en su taza, imaginando que la sal es azúcar. ¿No es este el estado del hombre en la actualidad? Ansía la paz, pero no sabe cómo conseguirla. Los medios que adopta no lo llevan al fin anticipado. Un alto porcentaje de las personas que vienen a Mí solicita Moksha, la liberación de la esclavitud del dolor y el placer, del nacimiento y la muerte. Pero cuando les ofrezco bendecirlos con la consumación de su deseo, ellos no avanzan. Prefieren obtenerla diez años, o cinco años después. Entonces, la sed y el anhelo son solo una pose, un eslogan de moda, y nada más. El hombre debe ser sincero, sus palabras deben estar de acuerdo con sus sentimientos, sus acciones deben concordar con sus palabras. Propónganse esta práctica, al menos por hoy. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 15 de febrero de 1969.
Anterior | pagina: 35 | Siguiente |