Mensajes del día
Mensaje del día 01 de Diciembre del 2023
El cuerpo es un carro. El conductor es el principio de la inteligencia (Buddhi). Los sentidos son los caballos. La rienda que regula y sujeta a los caballos es la mente (manas). Cuando la mente vacila y divaga sin un propósito estable, los caballos corren de un lado a otro poniendo en peligro incluso al conductor: el intelecto (Buddhi). El habla es una función importante de los sentidos y sirve a los caprichos de la mente. Por lo tanto, hay que controlar la mente y no contaminarla con la codicia por los placeres sensoriales. La mente tampoco debe ser zarandeada por las olas de "Sí" y "No", de la aceptación y el rechazo, de las resoluciones y vacilaciones. La mente debe actuar de forma asociada al Buddhi. El habla al servicio de la mente y la mente al servicio del intelecto: ¡esta es la manera de lograr la Paz Suprema (Prashanti)! Y presten atención a lo siguiente: lenta e ininterrumpidamente instruyan al intelecto para que se vuelva hacia el Atma. El habla con la mente, la mente con el intelecto y el intelecto iluminado por el Atma: ¡esto les asegurará alcanzar su verdadera meta! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 30 de Noviembre del 2023
Todas las innumerables diferencias que uno ve en el mundo son sólo variaciones en la forma de la única entidad básica: Brahman. El hombre que quiere disfrutar de los frutos de un árbol no puede contentarse con nutrir sólo las flores. Tiene que nutrir las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y las flores. Del mismo modo, el hombre que busca la más elevada sabiduría (Jnana), tiene que nutrir adecuadamente al cuerpo, a los sentidos y a los sentimientos. Con este fin, se han prescrito para los buscadores, las nueve formas de devoción. Se ha dicho que la mente es la causa de la esclavitud o de la liberación. La mente es como una cerradura y el corazón es la llave. Cuando la llave es girada hacia Dios, hay desapego. Cuando se gira hacia el mundo, hay apego. Así pues, la mente es la causa de la liberación o de la esclavitud. Por lo tanto, la mente debe ser dirigida hacia lo que es sagrado y puro. Entonces llevarán una vida libre, alegre y llena de bienaventuranza. El hombre que ha desarrollado tal actitud estará en un estado permanente de bienaventuranza; él será la encarnación de la bienaventuranza. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1989.
Mensaje del día 29 de Noviembre del 2023
Las sombras son muchas y variadas, sin embargo la luz es Una. Cuando el Uno se refleja en los muchos, en la multitud de Jeevis, aparece como el Sí mismo en cada uno, el cual observa sin ser afectado, como el Testigo. El Atma o Sí mismo Divino es eterno. El sí mismo es la Verdad. Sin embargo, al estar envuelto en carne, huesos y piel, el hombre se engaña al creer que el envoltorio exterior y no el núcleo interior es la fuente de la felicidad. La tarea más importante del hombre para sí mismo es, en consecuencia, penetrar a través de estas envolturas y beber la felicidad suprema, que solamente su corazón átmico puede otorgarle. Todos deben, por su mayor bien, esforzarse para alcanzar dicho principio de unidad que es su tesoro interior. De todos los Sadhanas o ejercicios espirituales, este es el más relevante:" El proceso de obtener la cercanía con nuestro núcleo interior". Ya que el Sadhana implica el aplicarse y esforzarse para ganar este objeto deseado, las actividades que están desprovistas de la Verdad no merecen ser llamadas Sadhana. El Atma es la Verdad Universal Eterna y en consecuencia, no puede ganarse al buscarla en el mundo material y temporal. La Divinidad brilla en su corazón y solo puede alcanzársela allí. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 28 de Noviembre del 2023
Los prodigios y maravillas que Yo manifiesto son denominadas de tal manera que no connotan su propósito o efecto. Son llamadas chamathkara o milagros, los que llevan hacia el samskara, que es la purificación, que como consecuencia derivan en paropakara, que es el ayudar a los demás, y el resultado final es sakshathkara o la visión divina. Chamathkara es toda acción que atrae por su inexplicabilidad. Este aspecto de atracción es inherente al Avatar. Ya, el nombre "Rama" significa: “El que complace o causa gozo”. Krishna significa: “El que ejerce atracción hacia Sí”. Este atributo de la atracción es una característica de la Divinidad. ¿Por qué la Divinidad los atrae? ¿Es para engañarlos o confundirlos? No. Es para transformar, reconstruir y reformar, este es un proceso llamado samskara. ¿Cuál es el propósito de la reconstrucción? Hacer que la persona sea útil a la sociedad, para eliminar su ego, y afirmarla en la unidad de todos los seres en Dios. Quien ha pasado por el proceso del samskara se vuelve un sirviente humilde de aquellos que necesitan ayuda. Esta es la etapa de paropakara. Este tipo de servicio, llevado a cabo sin egoísmo, prepara a la persona a hacerse consciente del Uno que impregna a todos. La última etapa es sakshathkara. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba l 23 de noviembre de 1977.
Mensaje del día 27 de Noviembre del 2023
Es interminable el conflicto entre las personas que aceptan a Dios y las que lo niegan, entre quienes dicen que Dios está aquí o allá, y quienes afirman que no se lo puede encontrar en ninguna parte. En esta situación, recuerden que así como es innecesario despertar a alguien que está despierto, y es fácil despertar a alguien que está dormido, es imposible despertar a una persona que no quiere despertar, no importa cuánto nos esforcemos. A quienes no saben, se les puede enseñar lo que no conocen, mediante simples ilustraciones. Pero aquellos que están afectados por un pseudoconocimiento, y se sienten orgullosos de eso que han adquirido, están fuera del alcance de cualquier enseñanza. Los ojos les dan a ustedes la imagen de una vasta extensión de espacio, pero ellos no pueden ver el rostro al que pertenecen. Son instrumentos importantes del cuerpo, pero no pueden ver la totalidad del cuerpo. Cuando ustedes desean ver su rostro y su espalda deben colocar un espejo ante sí y otro detrás, de modo que en el espejo de adelante puedan ver el reflejo de su espalda. Así también, cuando desean conocer su realidad (su rostro) y su futuro (su espalda) deben posicionar ante sí el espejo de la Autoconfianza, y el espejo de la Gracia Divina detrás. Sin ellos, declarar que perciben su propia Verdad o su propio destino es pura fantasía. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1976).
Mensaje del día 26 de Noviembre del 2023
Consideremos los actos que atraen y causan asombro (chamatkara). Ustedes ven una flor. Solo anhelan tenerla en la mano cuando su color o fragancia es atractivo. Entran en el mercado y ven montones de frutas. Si las frutas no son atractivas, no sienten el impulso de comerlas y beneficiarse de ellas. La atracción es la naturaleza misma de lo Divino. Una vez que la persona es atraída, comienza el proceso de transformación (samskara). Sin esto, el hombre permanece inactivo y débil; no tiene dignidad ni personalidad. Un trozo de acero sin valor es transformado, mediante una hábil manipulación y reconstrucción, en un reloj que vale varios cientos de rupias; éste es el resultado del samskara, que lo convirtió en una herramienta útil para indicar el tiempo. Así, mediante la implantación de buenos pensamientos, buenos sentimientos, buenas acciones y buenas emociones, el hombre también puede ser transformado en un miembro noble, eficiente, feliz y disciplinado de la sociedad. Tales personas así transformadas, se comprometerán espontáneamente en la tarea de promover el bienestar humano. Serán promotoras de los ideales de la hermandad del hombre y la paternidad de Dios. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1976.
Mensaje del día 25 de Noviembre del 2023
Una persona está de pie con el agua hasta las rodillas, en el río Ganges o el Godavari, entonando himnos védicos que alaban al río; recoge en sus manos la sagrada agua del río y la derrama nuevamente, como su ofrenda a la Deidad que el río representa. Su propia agua hacia sí mismo: el regalo de Dios devuelto a Dios. Esto es lo único que podemos hacer, y es lo único que necesitamos hacer. Él los ha dotado a ustedes con este maravilloso cuerpo, esta dulce lengua y el asombroso instrumento llamado mente. Les otorgó inteligencia, poder de análisis y de síntesis, y las capacidades de recibir y abandonar, de recordar y olvidar. Reconozcan todo esto con gratitud, y utilícenlo para el máximo beneficio. Empléenlo para verlo a Él en todas partes y en todos los seres, para buscarlo a través de los altibajos, las penas y alegrías, las dudas y decisiones de la vida. Estos impactos duales son resultado de los vaivenes de la mente. La mente goza en la diversidad de nombres y formas; debe ser entrenada para reconocer y disfrutar la unidad.
-Extractos de un Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 22 de noviembre de 1970.
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2023
Sepan que todo lo que sienten o hacen es una ofrenda a Dios, que fluye hacia Dios. Por lo tanto, sean cuidadosos. No ofrenden malos pensamientos, palabras ni acciones que Él no acepta. Ofrenden, en cambio, lo sagrado y lo puro. Esta es su tarea. Esto les asegurará la autosatisfacción. La autosatisfacción allana el camino hacia el autosacrificio, y el autosacrificio hace que tomen consciencia de Sí Mismos. Todo este proceso se basa en la fe. La autosatisfacción, el autosacrificio y el tomar consciencia de Uno Mismo dependen de la fe. La fe define el anhelo, el anhelo define el fruto, y la acción define la etapa que puede alcanzarse, ya que la sinceridad de la acción promueve la pureza del camino, la pureza del camino determina la validez de la sabiduría, y la verdadera sabiduría es la Divinidad misma. La acción, la conducta y el modo de vida deben ser disciplinados y elevados. ¿Cómo podría descansar contenta una mente abrumada de deseos? ¿Cómo podría dar la bienvenida al sacrificio? Por lo tanto, solo debemos comprometernos en acciones que alienten el desapego y la renunciación. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1984.
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2023
¡Encarnaciones del amor! Todos los que encarnan en un cuerpo son avatares, advenimientos de divinas manifestaciones de Dios. ¿Cuáles son entonces las características especiales de Rama, Krishna, Budha, y Cristo? ¿Por qué solo a ellos alabamos, adoramos y celebramos con reverencia? Los individuos conscientes de sí mismos son avatares. Los individuos que no son conscientes de sí mismos son humanos. Ellos son conscientes del Atma, que es la Verdad. Como ustedes han olvidado su verdadero sí mismo, pasan la vida con la sensación de que son humanos. Ya que la divinidad está en el Atma, los individuos con esta consciencia son adorados con el apelativo de avatares. Al igual que ustedes al soñar olvidan todas las experiencias de la vigilia, así también, al haber nacido en este mundo con un cuerpo, olvidaron la consciencia de su naturaleza átmica, y como meta solo tienen los logros de este mundo. Dado que la Divinidad está más allá de la vigilia, los ensueños y el sueño profundo, más allá del tiempo, el espacio y la causalidad, una persona consciente de su naturaleza divina puede indudablemente llamarse avatar. ¿De qué sirve honrar al avatar y celebrar como sagrado el día en que el avatar tomó forma humana? El mensaje del avatar debe nacer, debe cobrar vida, debe crecer en ustedes, en su corazón. Ese es el natalicio que deben celebrar. Divino Discurso Dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 23 de noviembre de 1972.
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2023
Los estudiantes deben esforzarse por desarrollar los poderes que tienen latentes. Las personas instruidas creen lo que leen en las novelas y periódicos, lo que ven en las películas, e incluso el discurso extravagante de cualquier desconocido, pero no tienen fe en Dios. Esta es una gran desgracia. Aquellos que creen en lo que dice un astrólogo o un purohit (erudito), no confían en la palabra de la Vedha Maatha, la divina Madre Veda, que ha enseñado las cuatro grandes verdades: "Thath thwam asi (Tú eres Aquello), Prajnaanam Brahma (la Consciencia es Brahman), Aham Brahmaasmi (Yo soy divino), Ayam Aathma Brahma" (Este "yo" es el Yo Universal), las cuales declaran: "Hijo, tú eres Brahman, la Verdad Absoluta misma". Los instruidos desperdician la vida poniendo su fe en insignificantes cosas mundanas y rehusando la fe en la sabiduría que se gana mediante el poder divino y el conocimiento espiritual. Los Institutos de Educación Sathya Sai fueron fundados con el fin de impartir una educación verdadera e ideal, y moldear a los estudiantes como ciudadanos ideales para el servicio al país. Extracto del Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 22 de noviembre de 1984.
Anterior | pagina: 37 | Siguiente |