Mensajes del día
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2023
La Divina Encarnación (Avatar) es el poder del Alma Suprema (Atma Shakti) que se ha revestido con el ropaje del poder de la acción y el poder de la comunión divina (kriya shakti y yoga shakti). Generalmente, el proceso de encarnación (Avatarana) se describe como un "descenso" de un plano superior a uno inferior. Pero, ¡no es así! Cuando el bebé en la cuna llora, gime y clama por ayuda, la madre se inclina y lo toma en sus brazos. Su inclinación no debe describirse como un "descenso". Si ganan los méritos necesarios, la Encarnación vendrá y los salvará. Si, por el contrario, multiplican sus deméritos y descienden cada vez más, ¿cómo pueden ser salvados? Tengan amor puro y bienaventuranza divina (Ananda) en su corazón. Ananda proviene de la visión pura, la escucha pura, el habla pura y las acciones puras. El día que se establezcan en esta dicha divina, ¡ese día será Mi Cumpleaños para ustedes! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 23 de noviembre de 1978.
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2023
Las personas deben establecer la adecuada relación con Dios. Esto significa que los ejercicios espirituales, como recitar los nombres del Señor o la meditación en Dios, no deben ser verbales ni mecánicos, sino que deben provenir del corazón. Ravana era un adorador de Shiva; pero todo era formal. Su corazón no estaba allí. Por eso siguió siendo un Rakshasa, un demonio. Aquellos que hoy hacen la recitación de los nombres del Señor sin poner en ello el corazón, puede decirse que pertenecen a la raza de Ravana. Las personas deben rezar a Dios con amor a Dios, no por favores insignificantes ni beneficios materiales. Las personas deben buscar a la Divinidad interiormente, no en los objetos externos. Los devotos deben esforzarse en pos de la transformación en su corazón y su mente, para que estos abandonen totalmente su apego a los objetos mundanos, y se sumerjan en Dios. Dios valora sus sentimientos, no lo que hacen físicamente. Hagan del nombre del Señor el aguijón para controlar la mente, que tiende a comportarse como un elefante en celo. (Divino Discurso, 23 de septiembre de 1997)
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2023
Las madres están dispuestas a dar la vida por sus hijos. La madre es la encarnación misma del sacrificio. Es por eso que en esta tierra de Bharat se da a la madre un lugar tan sublime. El Señor Rama dijo que la madre y la madre tierra son más grandes que el cielo mismo. Este ideal de Rama hoy ha sido olvidado. El solo recitar el nombre de Rama no es suficiente; ustedes pueden llamarse verdaderos devotos solo cuando siguen su mandato. El Día de las Damas sirve como recordatorio de que debemos reverenciar y amar a nuestra madre, y nunca herir sus sentimientos. Estudiantes, muchachos y muchachas, recuerden siempre el amor de su madre. No lastimen a su madre de ninguna manera. Ustedes dicen que el amor de Swami es el de mil madres. Si no pueden comprender ni experimentar el amor de una sola madre, ¿cómo podrían comprender el amor de mil madres? Si no son capaces de complacer a su madre, ¿cómo podrían hacer feliz a Swami? Swami solo será feliz cuando ustedes hagan feliz a su madre. Swami no desea nada. (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1998)
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2023
Sirviendo y promoviendo el progreso de la sociedad puede ganarse incluso la liberación (moksha). Mediante el sentido de unidad, la voluntad de sacrificio y la blandura de la compasión, se pueden lograr todas las metas. Así, la Organización Sathya Sai debe avanzar con vigoroso entusiasmo en el campo del servicio a la sociedad. La primera lección en el seva se debe aprender en el círculo familiar. Padre, madre, hermanos, hermanas; en este limitado y unido grupo, debemos dedicarnos al servicio amoroso, y prepararnos para un seva más amplio que nos espera fuera del hogar. El carácter de cada miembro en particular determina la paz y la prosperidad de la familia; el carácter de cada familia es el factor básico que decide la felicidad y la alegría de una aldea o comunidad; por último, el progreso de la nación se basa en la fortaleza y la felicidad de sus comunidades. En consecuencia, para el bienestar del país y del mundo entero se necesitan con urgencia espíritu de servicio, entusiasmo vital, imaginación constructiva, motivación pura y perspicacia altruista. (Divino Discurso, 19 de noviembre de 1981.
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2023
Solo existe el Uno. No hay segundo. En tal situación, no hay nada que conocer. No hay conocimiento, conocer ni conocedor (en ese estado). Para comprender al Uno, se debe comprender bien la naturaleza de los muchos. Dios es uno. Ese Uno es el morador en todos los seres. ¿Se fragmentó la Divinidad a Sí misma, en una miríada de maneras? La respuesta es: sin fragmentarse, la Divinidad está presente en todos los seres. En su ignorancia, el hombre solo nota la multiplicidad a su alrededor. Esto se puede ilustrar del siguiente modo. La imagen del sol puede verse sobre el mar, sobre un río, un lago, una laguna o un aljibe. El sol parece brillar en todas partes. ¿Hay tantos soles diferentes? No. Los objetos que reflejan la imagen del sol son numerosos, y diferentes unos de otros. De la misma manera, los nombres y las formas pueden ser diferentes pero en todos los seres el mismo Dios, sin ser dividido, brilla como el morador. Por lo tanto, aunque los cuerpos puedan aparecer con diferentes nombres y formas, la Divinidad en ellos es solo una. (Divino Discurso, 20 de febrero de 1993)
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2023
La fe o la autoconfianza (Vishvasam), la determinación (Sahasam), el arrojo (Dhairyam), la inteligencia (Buddhi), la energía (Shakti) y el valor (Parakramam), cuando uno posee estas seis cualidades, Dios lo acompañará en todas sus empresas. En toda edad, todo lugar y toda circunstancia, estas seis cualidades son esenciales. Ninguna preocupación acosará a quen tenga estas seis virtudes. Estas seis cualidades no pueden adquirirse mediante la educación ni pueden ser impartidas por ningún preceptor. Tampoco pueden ser heredadas de los progenitores. Estas cualidades se obtienen solo mediante Atma-vishvasam (la autoconfianza). En nuestra experiencia cotidiana, la fe es evidente en el simple acto de enviar una carta por correo. Nadie enviaría una carta si no tuviera fe en el departamento de correos. La dirección y la estampilla sobre la carta no son afectadas por la distancia. De la misma manera, Dios no hace diferencias entre quienes están cerca de Él o lejos de Él. Nuestra fe debe ser bien direccionada. La fe debe ser invariable, total y libre de dudas de todo tipo. La carta de la fe debe llevar la estampilla del amor desinteresado (Prema). El amor egoísta será inútil. Cuando la fe firme está asociada con el amor desinteresado, las plegarias dirigidas a Bhagawan le llegarán con toda seguridad. (Divino Discurso, 25 de diciembre de 1997)
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2023
La manteca que el Señor codicia es el fruto del yoga, el producto final del batido de la mente mediante viveka (el discernimiento). Él ama deleitarse con ella; huye con ella hacia lo solitario, la consciencia de Uno Mismo. También nosotros podemos descubrir al Señor por sus huellas; se lo puede descubrir por todas partes, siempre que se haga una búsqueda empeñosa con ojos entrenados. Se pueden encontrar sus huellas dondequiera hay belleza, virtud, humildad, justicia, verdad, amor y paz. El ojo debe ser entrenado para descubrir las huellas de Dios; para ello hay que ejercer dominio sobre la mente. La mente es el eje de los pensamientos y sentimientos. La mente es el aspecto pensante de Brahman, la Consciencia Absoluta. El Yo Mismo Absoluto manifestándose como la actividad imaginativa es la mente. Sin embargo, en lugar de volverse hacia el Absoluto, se vuelve hacia fuera y comienza a utilizar los sentidos como sus instrumentos, olvidando a su fuente, el Atma. Cómo y por qué ocurre esto, es inexplicable; sabemos que ocurre, y puede ser evitado y prevenido. (Divino Discurso, 25 de octubre de 1966)
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2023
Los Puranas y las épicas enseñan el camino de la devoción y la entrega. Solicitan que el hombre realice toda acción con un espíritu de dedicación. Si permiten que el viento de la duda o el sol de la desesperación afecten la vasija que ustedes han llenado de felicidad (ananda), esta se evaporará rápidamente. En cambio, si mantienen la vasija en las frescas aguas de la buena compañía y las buenas acciones, será preservada sin merma por siempre. Ananda también aumenta cuando ustedes permanecen en ella y rememoran las circunstancias que la habían suscitado. Por eso, la rememoración (manana) se considera una parte muy importante del esfuerzo espiritual. Como un niño que arroja sus juguetes y comienza a llorar, ustedes también deben darse cuenta de lo insignificante de los juguetes de la fama y la fortuna, y llamar a la madre. El niño siente que todo lo demás es basura en comparación con el amor de la madre y la bendición de su presencia. Uno no debería aspirar a nada menos. (Divino Discurso, 2 de julio de 1966)
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2023
Crean que el Nombre del Señor es el barco que los llevará a través del mar de la vida mundana. El Nombre es más eficaz que la contemplación de la Forma. Draupadi no envió un carruaje para llevar a Krishna a rescatarla; en su agonía ella pronunció su Nombre, y Krishna respondió y la salvó de la inminente deshonra. En el Treta yuga, en el Ramayana, Nala y sus monos estaban construyendo un puente sobre el mar hacia Lanka. Las rocas sobre las cuales inscribieron el nombre sagrado de Rama, flotaban sobre las aguas, pero encontraron que las rocas se alejaban debido al viento y las olas; no formaban un puente continuo por el que pudiera pasar el ejército. Alguna persona ingeniosa sugirió escribir "RA" en una roca y "MA" en otra, y descubrieron que ambas se pegaban con fuerza. El nombre servirá como un flotador para ustedes también; ¡los mantendrá apegados a Dios y les otorgará Su Gracia! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de octubre de 1965.
Mensaje del día 12 de Noviembre del 2023
Así como se indican pastillas de calcio y vitaminas para curar la anemia, tomen la medicación ‘Repetición del Nombre’ para librarse de la anemia mental y otras enfermedades. Hay algunas pastillas para la garganta que deben ser mantenidas en la boca y cuyo sabor deben ingerir lentamente a fin de aliviar la tos. Del mismo modo, repitan manteniendo el Nombre en su lengua e imprégnense lentamente de su sabor para librarse de los molestos arrebatos de las pasiones y emociones. Mantengan el Nombre vivo en su lengua; iluminará su interior y también el exterior. Limpiará su mente así como la mente de aquellos que escuchen el Nombre cuando lo recitan. Mantenerlo en la lengua es como mantener una lámpara encendida en el umbral de la entrada de su casa. La repetición del Nombre (Namasmarana) es la mejor disciplina espiritual; es la más beneficiosa de las buenas acciones. Es la oración más elevada y el ejercicio espiritual más provechoso. Kuchela ganó la gracia del Señor por el mismo medio. Llenen al Nombre con su amor cada vez que lo repitan; satúrenlo de devoción. Ese es el camino más fácil para todos ustedes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 29 de abril de 1963.
Anterior | pagina: 38 | Siguiente |