Mensajes del día
Mensaje del día 13 de Octubre del 2023
El loto en el corazón el hombre anhela el sol, el esplendor del Señor. Pero alcanzarlo es difícil. Solo la privación de todo afecto por el mundo puede ganárselo. Dios es la entidad más cercana y querida, pero la ignorancia lo esconde de la vista. El amor que Dios tiene por el hombre es inigualable; aun así, el hombre ve a Dios como un fenómeno distante, formidable e inalcanzable. Las estrellas parecen puntos de luz, porque están a una gran distancia de nosotros. Así también, Dios parece insignificante, o sin efecto para muchos, porque se mantienen demasiado lejos de Él . Si alguien dice que no hay Dios, significa que está a una distancia demasiado grande para ser consciente de Él. Una calabaza verde se hunde en el agua, pero una seca flota. Vuélvanse secos, libérense de apegos, deseos, ansiedades, y preocupaciones. Entonces podrán flotar inafectados sobre las aguas del cambio y el destino. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, el 17 de octubre de 1966.
Mensaje del día 12 de Octubre del 2023
El principio Divino es el verdadero centro del hombre. Ser consciente de esta verdad es la meta de la vida, es la fuente de la fortaleza, que es constante e irresistible. Cierren los ojos, y parecerá que no hay nadie a su alrededor, a pesar de haber miles. Si sufren de cataratas, no pueden ver la verdad. Así también, la Divinidad está aquí, ante ustedes, detrás de ustedes, dentro y fuera de ustedes; también tienen la inteligencia mediante la cual pueden reconocerla, pero están ciegos, tienen una enfermedad que les afecta la visión, o lo que es peor, tienen una tendencia a cerrar voluntariamente los ojos. Tienen un ave en las manos, pero están perdiendo su tiempo y energía planeando para atrapar el ave escondida en el arbusto. Lo que los hace creer que hay un ave en el arbusto es, sin que lo sepan, el eco del canto del ave que está en sus propias manos. El gurú les revela la verdad y los hace libres del esfuerzo y las dificultades, que es buscar al ave en el arbusto. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba, el 11 de mayo de 1971.
Mensaje del día 11 de Octubre del 2023
Mi Gracia está siempre con ustedes, no es algo que se da o se quita. Siempre es otorgada y aceptada por la Consciencia que reconoce de su importancia. Ganen la Gracia de su propio subconsciente, para que este acepte la Gracia de Dios que está siempre a disposición. Dios no niega a nadie, son solamente ustedes quienes niegan a Dios. Cuando se les ofrece un regalo, ustedes solo tienen que realizar una pequeña acción, para que se lo puedan ganar: tienen que extender su mano para recibirlo. Esa es la gracia. Gánenla, enseñando al subconsciente el valor de la Gracia Divina. Mi gracia se derrama donde sea que estén, por medio de Mi amor infinito, sin calcular o medir siquiera, la disposición de su subconsciente para recibirla y beneficiarse de ella. Esa misma gracia les conferirá la fe, la fortaleza, la sabiduría y la felicidad. Yo estoy en su corazón todo el tiempo, lo sepan o no. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 24 de febrero de 2023.
Mensaje del día 10 de Octubre del 2023
La actividad es la nota clave del Universo. Por medio de la actividad todos los seres nacen, por la actividad se mantienen, y a través de la misma perecen. La respiración constante, la inhalación y la exhalación, mantienen la temperatura del cuerpo cómoda y constante. El Uno que está más allá de toda actividad asumió la forma de los cinco elementos primordiales: el cielo, la tierra, el aire, el fuego y el agua, para actuar y activar. Estar activo, aun siendo consciente de que todo es solo una actuación, es el secreto de la felicidad. Ese es el Dharma que debe regular y santificar el karma. Los avances de la tecnología que llevan al hombre a la Luna también son eventos en el Drama Cósmico, donde los principales actores están llevando a cabo Su plan. El identificarse con la aventura, con su éxito o su fracaso, hace que los protagonistas estén orgullosos o deprimidos, estados que no ayudan a la paz interior y la felicidad. El secreto del buen karma es realizarlo como un acto de adoración, un ritual dedicatorio a la fuente de toda energía e inteligencia, y nunca tomarse demasiado a pecho las consecuencias. Por estos medios, uno puede acercarse al Principio Divino, que está más allá de toda actividad. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 11 de mayo de 1971)
Mensaje del día 09 de Octubre del 2023
Mediante la acción correcta logramos la pureza del corazón, la cual conduce a la adquisición de jnana (el conocimiento espiritual superior). Cuando la acción correcta se acompaña de jnana, hay verdadero servicio. Sentir que cada uno debe ser el único que disfruta de los resultados de sus acciones es un signo de egoísmo. Es ingenuo suponer que cada uno es el hacedor de sus acciones. Las cosas del mundo no están destinadas al disfrute exclusivo de ninguna persona en particular. Deben ser compartidas por todos. Solo cuando se desecha el apego a los frutos de las propias acciones, la acción se convierte en yoga (comunión divina). Los miembros del Seva Dhal deben sobreponerse al sentido de "mío" y "tuyo". Cuando se embarcan en actividades de servicio, deben considerar un privilegio servir a los demás, y contemplarlo como una forma de adoración a la Divinidad. Deben considerar el servicio a la sociedad como el medio de hallar la realización en la vida. Deben enfrentar con fe y valentía todos los problemas que puedan surgir, y llevar a cabo sus actividades de servicio sin ostentación, en un espíritu de humildad y dedicación. (Divino Discurso, 18 de noviembre de 1984)
Mensaje del día 08 de Octubre del 2023
La felicidad y la paz no se pueden hallar en las riquezas, la posición ni el poder. Todo esto genera nada más que miedo y ansiedad, no paz ni felicidad. Hoy, aun las personas altamente educadas no reconocen esta verdad; aparentan ser devotos, pero siguen el ejemplo de sus padres. Hiranyakashipu intentó por todos los medios desviar a su hijo Prahlada de la devoción a Dios. El niño fue sometido a todas las torturas y pruebas imaginables: pisoteado por elefantes, mordido por cobras y sumergido en el mar. Pero la devoción de Prahlada al Señor lo salvó. Ignorando a su perverso padre, Prahlada abrazó al Señor. No hay nada grandioso en ser padre. Ningún padre puede alegrarse solo porque le haya nacido un hijo. Solo cuando la gente elogie las virtudes del hijo se alegrará el padre de que el hijo haya nacido. Un hijo virtuoso se redime a sí mismo y redime a su familia. A decir verdad, solo deberían llamarse padres aquellos que crían hijos así de virtuosos. Prahlada declaró: "Solo es un padre aquel que dice a su hijo: 'Hijo, toma consciencia de Dios'. Solo es un auténtico gurú aquel que conduce a su discípulo hacia Dios". (Divino Discurso, 6 de mayo de 1992)
Mensaje del día 07 de Octubre del 2023
Debemos tener buenos pensamientos. Los deseos se originan de los pensamientos. Estos deseos encadenan y atan. Nuestro poder de voluntad (ichchha shakti) también emerge de los pensamientos. Este poder de voluntad es muy importante, como el principio vital de la humanidad. Todos los demás poderes, como el poder del intelecto, de la comprensión, de la determinación, del habla, etc., provienen de él. Este poder de voluntad es como el rey de todos los demás poderes. Nos conduce al camino sagrado, si hacemos buen uso de él. Por el contrario, si hacemos mal uso del poder de la voluntad nos haremos malvados. El poder de voluntad afecta los pensamientos y los pensamientos influencian el poder de voluntad. Los malos pensamientos debilitan el poder de voluntad. La declinaciòn del poder de voluntad hace que los deseos sean cada vez más fuertes. Les daré un pequeño ejemplo. Supongan que un hombre tiene el hábito de beber mucho café o té, fumar cigarrillos, etc. Sus malos hábitos ciertamente debilitan su poder de voluntad. Si tiene veinte malos hábitos, y abandona un hábito tras otro, su poder de voluntad se hace cada vez más fuerte. (Divino Discurso, 7 de abril de 1993)
Mensaje del día 06 de Octubre del 2023
La vida humana es efìmera, como una burbuja de agua. Nadie sabe en qué momento estallará esta burbuja. Las personas sufren decepciones en la vida porque consideran el cuerpo como permanente. Por eso, los Upanishads nos hacen a todos el llamamiento: "¡Levántate! ¡Despierta! ¡No te detengas hasta haber alcanzado la meta!". Exhortan a las personas a despertar del pesado sueño de la ignorancia, visualizar el amanecer de la sabidurìa (prajnana) y fomentar la cualidad humana. Hoy la gente adquiere el conocimiento de los Vedas, emprende prácticas espirituales, obtiene conocimientos científicos y realiza investigaciones e indagaciones, pero aun así no son capaces de saber quiénes son. Enfrentan muchos problemas porque no comprenden su propia realidad. No somos meramente humanos, aunque tenemos el cuerpo de humanos. Nuestra realidad es el Atma, que está entronizada en el cuerpo. En cuanto al cuerpo, somos solo humanos, pero desde el punto de vista del Atma, somos divinos. El cuerpo es el templo de Dios. Consideren al cuerpo como un templo. ¿Cuándo se puede llamar al cuerpo un templo? Se lo puede llamar templo cuando Dios está en él. Sin Dios, no puede ser un templo. En este cuerpo, Dios está presente en la forma del eterno Atma. (Divino Discurso, 7 de abril de 1993)
Mensaje del día 05 de Octubre del 2023
La humanidad se origina en Ananda (la felicidad), crece en Ananda y se funde en Ananda. Esta felicidad es la meta del hombre. El hombre nace en la felicidad. Manifestar la felicidad es el deber del hombre. Este es el secreto de la saga humana. Cada persona hace una variedad de esfuerzos por experimentar felicidad. Desde la infancia hasta la vejez, el hombre dedica cada uno de sus esfuerzos a procurarse felicidad. Sin embargo, la felicidad no se encuentra en los lugares en los que busca. Siendo él la encarnación misma de la felicidad, que la busque fuera de sí mismo es una completa tontería. ¿Acaso algún hombre se busca a sí mismo fuera de sí mismo? Si tal búsqueda es signo de ignorancia, igualmente, buscar la felicidad fuera de uno mismo es el sello distintivo de la ignorancia. El agua puede existir sin el pez, pero el pez no puede existir fuera del agua. Una rama es parte de un árbol. Un hijo es parte de la madre. Una rama no puede sobrevivir separada del árbol. El hijo no puede vivir sin la madre. De la misma manera, la existencia humana se basa en la Divinidad. El hombre es una chispa de la Divinidad. Sin la Divinidad, el hombre no puede experimentar la felicidad. (Divino Discurso, 4 de abril de 1992)
Mensaje del día 04 de Octubre del 2023
En tiempos pretéritos, la gente de Bharath ganaba buen nombre y fama por llevar vidas virtuosas y sagradas, y era un ejemplo para el mundo. Los hijos de hoy imitan a sus padres. El árbol se basa en la semilla; la semilla determina la naturaleza del árbol. Por el mal camino y el mal comportamiento de los hijos de hoy, solo los padres tienen la culpa. Pocos padres eligen indicar a sus hijos que digan la verdad, actúen con rectitud y se ganen un buen nombre. Por causa de estos malos padres, la nación está perdiendo su buen nombre. Sería mejor que tales hijo no nacieran. Son una desgracia para sus padres y para su país. Tal vez su educación y sus empleos les permitan conseguir poder, posición y dinero, pero no sirven para promover en ellos las virtudes de la compasión, la bondad y el sacrificio. Sus adquisiciones no tienen ninguna permanencia. Por más fuerza que poseamos, sin la fuerza de la Divinidad somos muy débiles. (Divino Discurso, 6 de mayo de 1992)
Anterior | pagina: 42 | Siguiente |