Mensajes del día
Mensaje del día 03 de Octubre del 2023
La mayor parte de los hombres pasan la vida que se les ha asignado o que se han ganado, consumiendo alimentos y bebidas dañinos, y permitiéndose pasatiempos aun más dañinos. ¡Qué patético desperdicio de una preciosa vida! Aunque pertenece al género animal, el hombre tiene mucho más que los demás seres, en cuanto a equipamiento físico, mental y moral. Tiene memoria, lenguaje, consciencia, reverencia, asombro, maravilla y una inexplicable sensación de descontento que es precursora del desapego. Tiene la gloriosa oportunidad de visualizar su identidad con el misterio que se manifiesta como el universo. Sin embargo, está tan sumergido en la ignorancia que se comporta como un animal, revolcado en penas y vicios. Es como si el fuego hubiera olvidado su capacidad de quemar, o el agua la de mojar. El hombre ha olvidado su capacidad de alcanzar su propia divinidad, su capacidad de buscar y apropiarse de la verdad del universo, del cual es una parte, su capacidad de enseñarse a sí mismo mediante la virtud, la justicia, el amor y la empatía, para escapar de lo particular y llegar a lo universal. (Divino Discurso, 17 de febrero de 1966)
Mensaje del día 02 de Octubre del 2023
En su niñez, Gaandhi solía estar lleno de temor. Había una empleada doméstica en su casa, de nombre Rambha. Gandhí le reveló que se sentía siempre atemorizado. Rambha le dijo: "Hijo, recita siempre el nombre de Rama. Si cantas el nombre de Rama, tu temor desaparecerá". Desde ese momento, Gandhi cantó siempre el nombre de Rama. El hábito de recitar el nombre de Rama, iniciado en su niñez, continuó hasta el momento mismo de su muerte. No solo eso: adhiriendo a entonar el nombre de Rama, Ghandiji fue capaz de alcanzar su meta, la liberación de su país por medios no violentos. Para una vida de tal pureza y virtud, los padres fueron los principales responsables. Lamentablemente hoy, a causa de que los padres mismos carecen de pureza de carácter y cualidades refinadas, y no llevan vidas controladas, las prácticas malvadas y la maldad van en aumento en todo el mundo. Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el 6 de mayo de 1992.
Mensaje del día 01 de Octubre del 2023
Solo los jóvenes tienen la capacidad de erradicar los males prevalentes en la sociedad. Si tenemos jóvenes virtuosos, todos los padecimientos de la sociedad pueden ser eliminados. Hoy el mundo entero está enredado en pensamientos malvados, compañías malvadas y malas acciones. Los deseos excesivos son la principal causa del sufrimiento humano. Mantengan sus deseos bajo control. Como estudiantes, hagan sus tareas con diligencia. Estudien bien y obtengan buenas notas. Respeten a sus padres y sírvanlos. Tengan en mente el bienestar de la sociedad y de la nación entera. Gánense un buen nombre en la sociedad. No se envanezcan de su educación. Su educación es un desperdicio si no la utilizan para el bien de la sociedad. La educación que recibieron de la sociedad debe ser dedicada a la misma, mediante el servicio. La esencia de la educación no reside en obtener títulos, conseguir buenos empleos y amasar fortunas. El sello distintivo de la persona educada es el servicio. Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el 18 de noviembre de 1999.
Mensaje del día 30 de Septiembre del 2023
"Vivan juntos, tengan reverencia mutua, no permitan que las semillas de la envidia y el odio crezcan y ahoguen la cristalina corriente del amor". Esta es la plegaria que los antiguos sabios enseñaban a los niños. Su enseñanza era: Unidad- Divinidad- Caridad, en pensamiento, palabra y acción, desde el primero hasta el último aliento. Cuando los maestros transmitan esta herencia a los niños, sin mácula ni deterioro, el futuro del país será con seguridad glorioso. Los maestros no deben poner excusas basadas en consideraciones materiales, para eludir o sortear su tarea esencialmente espiritual de "educar". Deben soportar las pruebas y tribulaciones con calmo contentamiento, y llevar a cabo su trabajo aun con más eficiencia. Así Dios los recompensará, y la sociedad aprenderá a reverenciarlos más. El mundo honra a quien sufre con agrado, mucho más que a quien disfruta avergonzado. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 5 de septiembre de 1968.
Mensaje del día 29 de Septiembre del 2023
No traten de encubrir los defectos, las tendencias ni los hábitos que los rebajan. Cuando la gente compra telas en una tienda para hacerse ropa, ¿notaron que prefieren materiales coloridos en lugar de blancos? Si les preguntamos la razón de su elección, la respuesta es: "para que no se vea la suciedad". Se nota lo ansiosos que están por esconder sus defectos, en lugar de esforzarse por eliminarlos. Están sumamente apegados a las comodidades físicas y al placer objetivo. A decir verdad, el cuerpo debe ser tratado como una herida que hay que asear, vendar y tratar con medicamentos, tres o cuatro veces por día. Este es el verdadero propósito del alimento y la bebida. La sed es la enfermedad, el remedio es el agua. El hambre es la enfermedad, la medicina es el alimento. Ansiar placeres es la enfermedad para la cual la medicina es el desapego. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 16 de marzo de 1966.
Mensaje del día 28 de Septiembre del 2023
La plegaria grupal produce vibraciones benéficas. El Islam promete un mayor flujo de éxtasis cuando Dios es adorado por una gran concurrencia de anhelantes corazones. Todos ellos se inclinan ante la mezquita. Se arrodillan en filas y se inclinan hasta que sus palmas y frentes tocan el suelo, en humilde sumisión a la voluntad de Dios. Los malentendidos, los conflictos y la enemistad no deben perturbar la serenidad de la ocasión. El Islam enfatiza el Uno en los muchos, el impulso hacia Dios, que se manifiesta en diversos grados en las diversas mentalidades. La unidad es la enseñanza básica de todas las religiones. La fe en la unidad es fundamental. Sin ella, ningún sistema de creencias y conducta puede ser una religión. Dios es uno solo, y las enseñanzas de todos los credos que lo exaltan están basadas en el amor, la compasión, la tolerancia y la empatía. Lo trágico es que ni los musulmanes, ni los hínduístas, ni los seguidores de otras religiones practican estas cualidades en la vida cotidiana. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 12 de Julio de 1983.
Mensaje del día 27 de Septiembre del 2023
El reconocimiento de la propia divinidad innata, y la regulación de la vida cotidiana según dicha verdad, son las estrellas guías para quienes están atrapados en las corrientes y contracorrientes de las luchas y dificultades, en ciudades populosas como esta. Careciendo de este Aathmajnaana, la vida se vuelve una farsa sin sentido, una burla, un juego de tontos. La adquisición de esta consciencia es lo que hace a la vida verdadera, dulce y fructífera. El hombre no es consciente de la meta final de su peregrinaje. Vaga por sendas erradas que lo llevan solo al desastre. Deposita su fe en cosas externas a él y planea extraer felicidad de ellas y mediante ellas. Sin saber que las alegrías brotan solo de la fuente que está dentro de sí mismo, aplica su propio gozo sobre esas cosas externas, las envuelve con su propia alegría, y luego las experimenta como si el gozo proviniese de ellas. ¡Eso es todo! Cuando tratan de preparar una comida necesitan tener todos los elementos: arroz, dhal, sal, lima, especias y verduras. Pero, a menos que tengan fuego en la cocina, no podrán tener un alimento comestible. En la vida, también es Jnaana (el conocimiento de la propia realidad, como la de una ola en el océano de la Divinidad) el fuego que hace que el mundo material y las actividades externas se hagan comestibles, sabrosos, saludables y regocijantes. Este regocijo, que se denomina Aanandham, eleva, ilumina y es constructivo.
Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 16 de marzo de 1966.
Mensaje del día 26 de Septiembre del 2023
Tampoco los grandes científicos pudieron comprender la realidad ni entender la diferencia entre verdad y falsedad, debido a la falta del poder del discernimiento.
Hoy, el hombre moderno toma la verdad como falsedad, el dharma como adharma y viceversa. Desde tiempos inmemoriales, Bharat (India) ha dado la mayor prioridad a sathya (la verdad), dharma (la rectitud) y nyaya (la justicia). A pesar de saber lo que es la verdad y la rectitud, el hombre moderno no se adhiere a ellas debido a la perversión de su buddhi (intelecto). La sociedad moderna no es capaz de proteger el dharma y controlar la injusticia. No solo eso:
el hombre está olvidando la verdad y distorsionando el significado mismo del dharma. Ofrece definiciones contradictorias de sathya y dharma. ¿Está el error en sathya y dharma? No, el error yace en la forma en que el buddhi es utilizado. Es por esto que le oramos a Dios que ilumine nuestro intelecto, como lo dice el Gayatrtri Mantra. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 13 de septiembre de 1999.
Mensaje del día 25 de Septiembre del 2023
Encarnaciones del amor:
La bondad significa buen comportamiento, buena conducta, buena disciplina y buen carácter. La verdad, la rectitud, la serenidad, el amor y la no violencia son ciertamente los cinco principios vitales (pancha pranas) del hombre. La vida humana es un viaje desde el "yo" hasta el "nosotros". Este viaje es sutil y la meta está muy cerca, pero al hombre le lleva muchos nacimientos llegar a destino. ¿Por qué debería llevarle tanto tiempo, atravesando muchas dificultades, lograr el objetivo, que está tan cerca? Los jóvenes modernos hacen toda clase de esfuerzos para saber todo lo que ocurre en el mundo, pero no hacen ningún esfuerzo por comprender la verdad fundamental de la vida humana. Ningún beneficio se deriva de adquirir esa información, que no los conduce a la meta de la vida. Hoy hay miles de intelectuales, académicos y eminentes educadores en el mundo, pero todo el conocimiento y todas las habilidades serán un desperdicio si no nos conocemos a nosotros mismos. El principal deber del hombre es comprender quién es en realidad él mismo. (Divino Discurso, 18 de noviembre de 1999)
Mensaje del día 24 de Septiembre del 2023
No moldeen su conducta con la mirada puesta en la opinión de los demás. Sigan en cambio las dulces y agradables incitaciones de su propia consciencia alerta, su propio Yo Mismo interior, con valor, alegría y firmeza. Relaciónense con aquellos que han sido ricamente dotados con la verdad. Pasen cada segundo de la vida dedicados al servicio; no se preocupen por el resultado, el acto de servir ni la persona servida. El servicio se hace sagrado y puro si ignoran tanto lo bueno como lo malo, y repiten silenciosa y constantemente en el fondo de su corazón el mantra que más les atrae. No comiencen una nueva tarea por una compulsión momentánea ni por un mero impulso; el impulso podría parecer muy respetable, pero no se dejen arrastrar por eso. Deben permanecer siempre vigilantes a este respecto, siempre entusiastas y fuertes. (Prasanthi Vahini, Capítulo 12)
Anterior | pagina: 43 | Siguiente |