Mensajes del día
Mensaje del día 13 de Septiembre del 2023
El camino de la devoción no puede ser definido y delimitado como siendo tal o cual cosa. Puesto que tiene muchas formas, caminos y tipos de experiencia, es imposible que alguien lo describa de forma precisa y completa. Cada devoto logra bienaventuranza únicamente a través de su experiencia individual. A través de la experiencia de otros devotos puede, en el mejor de los casos, obtener solamente aliento y guía. El alma limitada está inmersa en el amor ilimitado del Señor, ¿cómo pueden las palabras describir esa experiencia llamada por las Upanishads como el flujo ininterrumpido de dulzura? El hombre no puede expresar en lenguaje humano ese estado de devoción sin límites. Por los signos externos que pueden ser percibidos por los sentidos, pueden pensar que el devoto se encuentra en un elevado estado de bienaventuranza, pero ¿quién puede medir la profundidad de esa dicha? Esa dicha no tiene ninguna relación con los sentidos. Aunque las grandes almas pueden iluminar un poco el camino con sus ejemplos, la devoción tiene que ser el resultado de su propia experiencia. Con su ayuda, pueden comprender algo del camino, pero siempre recuerden que las palabras fallan cuando se acercan al Más Allá. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 9.
Mensaje del día 12 de Septiembre del 2023
Cuando un hombre cae en un pozo, ¿de qué sirve que controle su voz y sus emociones y susurre en voz baja: "He caído en este pozo, he caído en este pozo. Estoy en un grave peligro. ¡Por favor, sálvenme!". Nadie podrá oírlo ni salvarlo. Debe gritar con toda su fuerza, con toda la angustia que está experimentando y con el deseo extremo de ser salvado: "¡HE CAÍDO EN EL POZO! ¡SÁLVENME! ¡QUE ALGUIEN ME SALVE!” Solo entonces puede tener esperanza de ser socorrido. De igual manera, cuando se encuentran atrapados en los torbellinos de este mundo, cuando han caído en este pozo profundo de miseria mundana, griten con todas sus fuerzas y con todo su corazón, para ser salvados por Dios. De nada sirve murmurar débilmente y sin entusiasmo: "Sálvame, sálvame; me estoy revolcando en este samsara (vida mundana)". Cuando la plegaria emerge a los gritos a través del corazón, la ayuda está asegurada. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de noviembre de 1976.
Mensaje del día 11 de Septiembre del 2023
Ganar la seguridad perfecta del Señor requiere seguir el camino de la devoción plena, dedicándose al Señor. No puede obtenerse por ningún otro medio. El camino de la sabiduría espiritual (jnana) es posible solo para uno en un millón; está fuera del alcance de todos. ¿Es posible negar el cuerpo y el mundo objetivo, tan patente para los sentidos, repitiendo "Esto no es, esto no es (neti, neti)"? A menos que esto sea posible, ¿cómo puede aplicarse el argumento "Esto no es, esto no es”? En las condiciones actuales, el camino de la sabiduría es realmente muy difícil. El camino de la actividad desinteresada tampoco es tan factible. También está lleno de dificultades. Para trabajar con el espíritu adecuado, el amor y la devoción son esenciales para lograr el éxito. El camino del yoga o de la comunión también está plagado de obstáculos. Por lo tanto, el camino de la devoción es el más suave, el más conducente al éxito y el que proporciona mayor bienaventuranza. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 9
Mensaje del día 10 de Septiembre del 2023
Los caminos de la Divinidad son misteriosos. Es difícil comprender cómo actúa la gracia Divina. Hay innumerables casos en los que Dios acude al rescate de Sus devotos en tiempos de necesidad. Kabir, el santo, era tejedor de profesión. Un día cayó gravemente enfermo por lo que no podía cumplir con sus obligaciones. El Señor todo misericordioso, en la forma de Kabir, tejió el hilo y así acudió a su rescate. Del mismo modo, cuando Gora Kumbhar estaba atravesando dificultades, Dios acudió a su rescate en la forma de un alfarero y lo ayudó haciendo ollas Él mismo. Sakkubai, una ardiente devota del Señor Panduranga, cantaba continuamente el nombre del Señor. Un día, no podía realizar sus quehaceres diarios porque tenía mucha fiebre. Incluso en estas circunstancias, su marido y su suegra no le permitían descansar. En ese momento, el Señor Panduranga asumió la forma de Sakkubai y realizó todas sus tareas. Es imposible comprender cómo, cuándo y dónde Dios acudirá al rescate de Sus devotos. La fe absoluta es esencial para que Dios se manifieste. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de septiembre de 1999.
Mensaje del día 09 de Septiembre del 2023
No se le debe permitir a la mente vagar a su antojo. Debe ser controlada sin la menor indulgencia o misericordia. Si es posible, deben apuntar incluso a su destrucción, es decir, a hacer que la mente se mantenga alejada del contacto con los objetos mundanos. ¿Por qué? Porque solo cuando esto es llevado a cabo, uno podrá comprender su verdadera identidad. La realización de esa realidad es el estado llamado liberación (mukti). Entonces, todas las variedades de problemas y penurias, dudas y dilemas llegan a su fin; uno supera la pena, la ilusión y la ansiedad y se establece en la calma sagrada de la paz. Primero, abandonen todos los impulsos impuros y cultiven los puros. Luego, poco a poco, intenten renunciar incluso a éstos y dejar la mente sin objeto (nir-vishaya). La paz así alcanzada, será refulgente, dichosa y asociada a la sabiduría; ¡esta es, en verdad, la experiencia de la Divinidad, de Dios mismo! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 12.
Mensaje del día 08 de Septiembre del 2023
Este mundo es una combinación de tiempo (kala), acción (karma) y causa (karana). Toda acción tiene una reacción. Cuando se cortan el dedo con un cuchillo, inmediatamente brota la sangre. Aquí, la reacción es instantánea. No hay ningún intervalo de tiempo. En cambio, los alimentos que ingerimos tardan al menos dos horas en ser digeridos. Tomemos el caso de una semilla. Una semilla sembrada hoy tarda de tres a cuatro días en brotar. En este caso, el intervalo de tiempo entre la acción y la reacción es ligeramente mayor que en los casos anteriores. En el otro extremo, tenemos el caso de un retoño que tarda años en convertirse en un árbol gigantesco y dar fruto. Así pues, el lapso de tiempo entre la acción y la reacción puede variar en función de la naturaleza de la acción. Es imposible decir cuándo, cómo y dónde uno se enfrentará a las consecuencias de su acción. Pero sepan con seguridad que nadie puede escapar a las consecuencias de sus acciones. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de septiembre de 1999.
Mensaje del día 07 de Septiembre del 2023
Las letras del nombre Krishna -Ka, ra, sha, na y a- se interpretan como significando los atributos gloriosos de Krishna. “Ka" representa a "Kamala kanta", el Señor de Lakshmi. Otros significados dados a la letra son: “Kamaleswara” y “Kamala garbha” (diversos nombres del Señor que aluden a la flor de “Kamala” o de Loto). También se le conoce como “Kamala-bandhavudu”, Pariente del Loto. El significado interno de estas interpretaciones es que cuando la Divinidad se manifiesta en nuestro interior, el corazón florece como un loto ante el sol. De este modo, "Ka" también simboliza el principio del Sol. "Ra" representa el principio del deleite. "Sha" representa a Vishnu, fuente de toda riqueza y prosperidad. "Na" refiere al avatar Narasimha, combinación de hombre y animal en una unidad integral. "A" revela el “Akshara swarupa” del Señor, Su naturaleza imperecedera y eterna. Basándose únicamente en las letras del nombre, los eruditos derivaron los atributos divinos de Krishna como Avatar, ¡como la encarnación misma de la bienaventuranza (Ananda)! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 27 de agosto de 1986.
Mensaje del día 06 de Septiembre del 2023
Krishna nació durante Krishna-paksha, la quincena oscura del mes. La refulgencia del Señor es vista con mayor efecto cuando está oscuro. En un mundo de desorden, Krishna nació para establecer el orden. Nació en el día de Ashtami (el octavo día del calendario lunar). Ashtami se asocia con problemas y dificultades. ¿Cuándo surgen los problemas? Cuando la rectitud es olvidada. El advenimiento de Krishna significa la disipación de la oscuridad, la eliminación de los problemas, el destierro de la ignorancia y la enseñanza de la Sabiduría Suprema a la humanidad. El papel primordial de Krishna fue el de maestro. Enseñó el Gita a Arjuna. Le dijo: "¡Sé solo Mi instrumento!" Krishna luego declaró: "Usándote como instrumento, Yo estoy reformando al mundo entero". Todas las enseñanzas de la Divinidad están relacionadas con Dharma y Prema (Amor Divino). Las Gopikas le oraban a Krishna para que Él nunca abandonara sus corazones donde ellas Lo habían instalado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de Agosto de 1990.
Mensaje del día 05 de Septiembre del 2023
Un maestro debe tener sentimientos sagrados, emprender acciones sagradas y nunca albergar malos hábitos. ¿Por qué? Porque es natural que los alumnos imiten a su maestro. El docente es quien moldea el futuro de los estudiantes. Por lo tanto, los maestros nunca deben caer en malos hábitos como fumar, beber o comer alimentos no vegetarianos. Los alumnos observan los hábitos de sus maestros. Si el propio maestro se entrega a estos malos hábitos, no tendrá derecho a aconsejar a sus alumnos que abandonen estos vicios. No solo eso, un maestro nunca debe mentir ni recurrir al robo. Los maestros deben pronunciar palabras nacidas de sentimientos sagrados. Virtudes, buen intelecto, verdad, devoción, disciplina, deber: estos son atributos que se esperan de un maestro. Solo entonces los alumnos lo emularán. No podemos estimar la contribución de un maestro a la sociedad. Es el maestro quien puede construir una sociedad o arruinarla. Los maestros tienen muchas responsabilidades. Deben tener buena predisposición para cumplir con estas responsabilidades. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 11 de septiembre de 1998.
Mensaje del día 04 de Septiembre del 2023
Los devotos de hoy tienen alguna forma de Divinidad en su mente, pero realizan rituales de forma mecánica sin ninguna consistencia. Toda la caridad y adoración de ustedes no tienen ninguna importancia para el Señor. Muestren su caridad y riqueza al departamento de impuestos. Dios solo necesita su amor. ¡Queridos devotos! El mero canto del nombre del Señor no es suficiente. Ofrezcan a Dios su amor. El amor no es de su propiedad. De hecho, es propiedad de Dios. Entreguen a Dios lo que es Suyo. ¿Cuál es la utilidad de una larga vida sin esta ofrenda? No tienen derecho a ofrecer su amor a nadie más que a Dios. Cuando ofrezcan todo su amor a Dios, Él se ocupará de todas sus necesidades. No hay nada que Él no pueda hacer en este mundo. En la ciudad o en la aldea, en el bosque o en el cielo, en la cima de la montaña o en las profundidades del océano, Dios está en todas partes. Él permea el espacio y el tiempo. Todos los seres son Sus formas. Comprendan esta verdad, transfórmenla en acción y disfruten de la bienaventuranza. Esta es verdadera devoción. Solo entonces la vida humana logra su verdadero significado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de septiembre de 1999.
Anterior | pagina: 45 | Siguiente |