Mensajes del día
Mensaje del día 03 de Septiembre del 2023
¿Cómo puede el hombre volverse “querido” para Dios? El Gita enfatiza dos requisitos: estar siempre contento ("Samtushtah Satatam") y con firme resolución ("Dhruda nischayah"). Debe estar siempre contento y alegre, sin importarle las cambiantes mareas de la fortuna. Esto no debe ser una pose, una fase pasajera, una exhibición artificial y superficial. “Tushti” tiene el prefijo “sam”, lo que indica que el contento debe estar profundamente enraizado en el corazón y manifestarse a través de cada pensamiento y acción. Otro término para contento es “trupti”; la forma omnipresente e inmutable de “trupti” se indica con el prefijo “sam” (sam-trupti). “Samtushti” llena el corazón de deleite divino; marca una etapa de desapego del mundo, porque el mundo hace que el hombre oscile del dolor al placer y viceversa. Por lo tanto, el devoto debe desistir de intentar obtener alegría o evitar el dolor. No debe verse afectado por los altibajos. ¡El éxito no debe incrementar su ego, ni la derrota sumirle en el abatimiento! Los honores no deben hacerle perder la cabeza, ni el deshonor desanimarlo. La ecuanimidad y la serenidad son las señales de “Samtushti”. Un devoto recibe agradecido cualquier cosa que le suceda como siendo dada por la Voluntad Divina, a la cual él ha entregado su propia voluntad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 2 de agosto de 1986.
Mensaje del día 02 de Septiembre del 2023
No limiten a Rama ni a Krishna a un nombre o forma en particular. Estos nombres les fueron dados después de que nacieran. Ellos no nacieron con estos nombres. Los bharatiyas se han dado cuenta de la verdad de que Dios es el residente en el corazón de las personas. Por eso son capaces de soportar todas las dificultades y sufrimientos, y llevar vidas felices. "Debemos permanecer ecuánimes en la felicidad y la pena, en la ganancia y la pérdida, en la victoria y la derrota (Sukhadukhe samekrutwalabhalabhau jayajayau), dice el Gita. El placer y el dolor forman parte de la vida humana. Dondequiera que ellos encuentran penas y dificultades, las consideran heraldos de la felicidad. Han alcanzado elevadas posiciones gracias a tan nobles sentimientos. Su fe en Dios es inquebrantable, aun frente a contratiempos tales como explosiones de bombas, inundaciones y accidentes de aviación. Aquellos que basen su vida en Dios nunca encontrarán penurias, sufrimientos ni dificultades. Sus dificultades vendrán y se irán como nubes pasajeras. (Divino Discurso, 3 de abril de 2009)
Mensaje del día 01 de Septiembre del 2023
El Señor le ha revelado a Arjuna y, por este medio, a toda la humanidad, que Él se complace con la devoción ofrecida por los aspirantes a la Gracia. Él declaró: "El hombre tan devoto Me es muy querido” (“Bhaktiman me priyo narah" -Gita 12, verso 19). El devoto ofrece oraciones, adoración y sus pensamientos, palabras y actos a Dios, a quien viste con una Forma y un Nombre, y atributos como el amor, la compasión, la sabiduría y el poder. La mayoría de los devotos le piden a Dios salud, riqueza, poder y fama, que son bienes triviales que otorgan placer momentáneo. La Gracia Divina puede conferir el don más preciado: Su Amor. El hombre puede afirmar con el orgullo de haberlo logrado, que él ama a Dios. Eso lo conduce solo a la mitad del camino; no gana mucho con ello. ¿Respondió Dios con: "él Me es muy querido " (“me priyo narah”)? Solo entonces el hombre puede afirmar que ha obtenido la Gracia. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 2 de agosto de 1986.
Mensaje del día 31 de Agosto del 2023
Rama, Lakshmana, Bharata y Shatrughna sentían un gran amor el uno por el otro. Gobernaron Ayodhya en gran unidad. No era Rama el único que administraba todo el reino; todos sus hermanos le ayudaban a dirigir los asuntos del mismo. El Ramayana enseña muchas lecciones acerca de la moral y ética. Todos los personajes de esta gran epopeya establecen grandes ideales que la humanidad debe seguir. Más dulce que el azúcar, más sabroso que la cuajada, más dulce incluso que la miel, es el nombre de Rama. ¿Hay algo más grande que el Rama Nama (Nombre de Rama)? Deben comprender esta verdad y contemplar Su nombre día tras día. Grandes epopeyas como el Ramayana y el Mahabharata enseñan muchos valores morales y éticos. La Verdad es el más elevado de estos valores. "No hay mayor rectitud que la adhesión a la verdad (Satyan-nasti-paro-dharmah)". El dharma nace de la verdad, del dharma surge la paz, y de la paz surge el amor. Donde hay amor, no puede haber odio. Quien tiene amor se adhiere a la no violencia. La verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia son los cinco valores humanos fundamentales. ¡Quien practica estos valores humanos merece ser llamado ser humano! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de abril de 2009.
Mensaje del día 30 de Agosto del 2023
La flor que se ha de ofrecer a Dios es un corazón puro, libre de toda mancha y de malas tendencias como la lujuria, la ira y el orgullo. El fruto a ser ofrecido es una mente libre de todos los malos pensamientos y sentimientos. Debe estar llena del dulce jugo de la bondad. El agua que debe ofrecerse a Dios es el agua que brota de los ojos por la dicha de experimentar a Dios. Las lágrimas son de dos clases: lágrimas nacidas del pesar resultante de los apegos, y lágrimas que surgen espontáneamente de Ananda (experiencia de bienaventuranza de lo Divino). Hagan de Dios su aliento vital, la dulzura de su existencia. Con tan sagrados sentimientos el emperador Bali se ofreció al Señor, quien había aparecido como Vamana. Las personas hacen todo tipo de ofrendas a Dios. La más grande de todas ellas es ofrecerse a uno mismo. Eso es exactamente lo que hizo Bali. Él declaró: "¡Oh Señor! Te estoy ofreciendo el corazón que Tú me has dado. ¿Qué más puedo ofrecerte? Por favor, acepta mi ofrenda a Tus pies". Bali es un ejemplo de sacrificio supremo. ¡De esta manera complació a Dios! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 5 de septiembre de 1995.
Mensaje del día 29 de Agosto del 2023
Bali reconoció que ni una brizna de hierba se mueve sin el poder de lo Divino. Él declaró: "Nadie conoce el poder supremo de la voluntad de Dios. Él impregna todo en el cosmos, desde una hormiga hasta Brahman. Los hombres ignoran esta verdad". El emperador Bali se entregó completamente a Dios. Bajo su reinado, todos los súbditos eran felices y llevaban vidas piadosas. Entristecido por la idea de tener que alejarse de su pueblo, les dijo: "¡Querido pueblo! Yo no puedo estar sin ustedes y ustedes no pueden estar sin mí. Cada año me presentaré ante ustedes y les daré alegría". Onam es el día en que Bali cumple su promesa. Levantarse temprano en la mañana, tomar un baño, llevar vestimentas nuevas y adorar a Dios marcan las celebraciones de Onam. ¿Cuál es el significado de vestir ropa nueva (Vastra)? Vastra es uno de los nombres del corazón. Vestir ropa nueva significa purificar el corazón. Cuando el corazón es puro, Dios elige habitar en él. No tiene sentido vestir ropa nueva si el corazón permanece impuro. Por lo tanto, el corazón debe mantenerse puro. El gobernante debe ser digno de los súbditos y los súbditos deben ser dignos del gobernante. La armonía entre ambos es vital. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 5 de septiembre de 1995.
Mensaje del día 28 de Agosto del 2023
Un sinónimo de sacrificio o Tyaga, es Bali. Bali significa ofrenda, dedicación, sacrificio e impuesto. ¿Qué impuesto? Bali significa aquello que es dado como una ofrenda en la vida humana. Los antiguos consideraban que Bali era ofrecer objetos vivientes como sacrificio. Este no es el significado correcto de Bali. Bali es el reconocimiento de la Divinidad en el hombre. La gente paga un impuesto a las autoridades por hacer que el agua esté disponible en sus viviendas desde fuentes lejanas. Del mismo modo, las personas pagan cuotas por el suministro de electricidad que reciben. ¿Cuál es el impuesto que le pagan a Dios por implantar la divinidad en ustedes, cuando se consideran alejados de Él debido a su implicación en los asuntos mundanos? Ustedes pagan por pequeñas cantidades de suministro de agua y energía eléctrica. Sin embargo, ¿qué pagan por el fuerte aguacero que reciben de Dios? Dios llena de agua los tanques y ríos. Él proporciona al hombre el oxígeno vital en el aire que respira. El sol ilumina el mundo entero con su luz. ¿Cuál es el impuesto que pagan por todos estos servicios? Arpitam o el sentimiento en las ofrendas que le hacen a Dios, es el impuesto. Eso ha sido llamado Bali. No deben asustarse por el término Bali. Solo significa ofrecer el propio ser a la Divinidad. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 5 de septiembre de 1995.
Mensaje del día 27 de Agosto del 2023
El adiestramiento es esencial, incluso para la búsqueda adecuada del placer sensorial, ya que es la búsqueda desenfrenada y sin disciplina de dicho placer, lo que promueve la ira, el odio, la envidia, la maldad y el engreimiento.
Para adiestrar los sentidos a lo largo de líneas beneficiosas y mantenerlos bajo control, son esenciales buenas disciplinas como la repetición del Nombre (japa), la meditación (dhyana), los ayunos (upavasa), la adoración al amanecer y al anochecer, etc. Pero por mucho que se elogie su valor y se recomiende su práctica, las personas no desarrollan agrado por ellas. Esto se debe a que el deseo por los placeres sensoriales se ha arraigado profundamente en el corazón humano. Cuando a alguien se le pide que realice actos espiritualmente beneficiosos, no siente ningún impulso interior para realizarlos. Aun así, en la desesperación, no deben darse por vencidos. Las disciplinas deben ser seguidas estrictamente hasta que brote el gusto por ellas. Este gusto es el resultado del adiestramiento. Nadie lo tiene desde el principio, pero ¡la práctica constante creará el entusiasmo! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Bhagavatha Vahini, cap. 1.
Mensaje del día 26 de Agosto del 2023
Muchas ideas toman forma en el corazón humano y vagan hasta los confines de las ocho direcciones. Algunas se apoyan mutuamente; otras se destruyen entre sí. Pero todas deben ser canalizadas y disciplinadas para servir a un propósito elevado. Deben tener la habilidad necesaria para esta canalización. No se trata meramente de habilidad en el uso de las cosas externas; se trata más bien del control y la subyugación de las facultades mentales, lo cual es esencial para el florecimiento del Atma. Para comprender las facultades de su propia mente, deben moverse con personas mayores experimentadas en esa línea, y trabajar hacia la sublimación de los caprichos de la mente. Hasta que no fijen inteligentemente una dirección determinada para todos sus pensamientos y actividades, solo estarán construyendo sombríos castillos en el aire y vagarán en ellos. Incluso sus sentidos seguirán caminos contradictorios y distraerán su atención a tal punto que no podrán llegar fácilmente a una decisión respecto al ideal. Les harán sentir que sus caminos son mejores. Siempre deben esforzarse por cambiar el curso de los sentidos y de la imaginación hacia temas y deseos que conduzcan al ideal, sea cual sea la dificultad y por grave que sea la crisis. Ese es el signo de la verdadera inteligencia; ese es el camino hacia la paz verdadera. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 22.
Mensaje del día 25 de Agosto del 2023
Dios está más allá de los límites del tiempo y el espacio. Está más allá de todas las características y cualidades; ninguna lista de ellas puede describirlo plenamente. Para Él todos los seres son iguales. La diferencia entre el hombre, la bestia, el pájaro, el gusano, el insecto , incluso un dios, es solo una diferencia de "recipiente" o upadhi. Dios es como la corriente eléctrica que fluye a través de los artefactos y se manifiesta en muchas y diversas actividades o efectos. No hay diferencia en la corriente, es siempre la misma. Decir que es diferente es demostrar la propia ignorancia. Del mismo modo, el Dios único activa cada recipiente y da lugar a una gran variedad de manifestaciones. Los sabios solo ven la corriente uniforme; los ignorantes interpretan que todas esas manifestaciones son diferentes. Dios aprecia la conciencia de la unidad como la causa primordial de la actividad. No aprecia la actividad en sí misma, sin variedad, sino cuando se se adapta a las diversas necesidades. . Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Bhagawatha Vahini, capítulo 1).
Anterior | pagina: 46 | Siguiente |