Mensajes del día
Mensaje del día 24 de Agosto del 2023
Todo está basado en los pensamientos del hombre, que encuentran su expresión en formas exteriores, como reflejo del ser interior. Esto se puede ilustrar con un ejemplo muy simple. Cuando alguien quiere construir una casa, primero planea dónde estarán ubicados los distintos espacios. Estas ideas luego se plasman en los planos. Primero existen los pensamientos, y luego se les da forma concreta. Del mismo modo, cuando quieren escribir una carta, primero piensan en lo que deben escribir y luego comienzan su escritura. Los pensamientos llevan a la acción. No puede haber acciones sin sankalpas o pensamientos firmes. En consecuencia, es primordial tener pensamientos sagrados. Todos deben darse cuenta de que las penas y desgracias del hombre moderno se deben a sus malos pensamientos. Todos piensan que algún otro es responsable de sus problemas. Esto no es así. Sólo ustedes son responsables del bien y el mal que recaen sobre ustedes. Culpan a los demás por causa de su propia debilidad. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 18 de agosto de 1995.
Mensaje del día 23 de Agosto del 2023
La gente cree que las encarnaciones de Dios suceden solo por dos razones: para el castigo de los malvados y para la protección de los justos. Sin embargo, esto representa solamente un aspecto de la tarea. La tarea también consiste en conceder paz y alegría, y un sentimiento de realización, a los buscadores que se han esforzado durante mucho tiempo. El Avatar, o la forma encarnada, es la concreción del anhelo de los buscadores. Es la dulzura solidificada de la devoción de los piadosos aspirantes. Lo sin forma asume la forma para bien de estos aspirantes y buscadores. Ellos son la causa primordial. La vaca da leche para nutrir a su ternero que es el principal beneficiario; pero, como podemos ver, también otros se ven beneficiados por esta leche. De igual manera, aunque los devotos o bhakthas son la causa principal, y su alegría y sustento el propósito principal, también ocurren otros beneficios incidentales, como el fomento del dharma, la supresión de la maldad y la victoria sobre los malvados. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Bhagavatha Vahini. Capítulo 1).
Mensaje del día 22 de Agosto del 2023
Hay muchos que censuran la adoración de imágenes, pero en realidad se basa en nuestra capacidad de ver el macrocosmos en el microcosmos. El valor de la veneración de las imágenes es testimoniado por la experiencia; no depende de nuestra facultad de imaginación. Lo que es hallado en la Forma de Dios (Virat-swarupa) es hallado también, sin disminución ni mezcla, en la forma de la imagen (swarupa). Las imágenes tienen el mismo propósito que las metáforas y las comparaciones en la poesía: Ilustran, amplían y aclaran. La felicidad no viene a través de la forma de las cosas, sino a través de la relación que se establece. No cualquier niño sino su propio niño hace feliz a la madre. Así sucede también con cada persona y con todas las cosas. Con cada una de las cosas del Universo, si se establece este parentesco, ese Amor a Dios o Ishwara prema, se puede experimentar una dicha abrumadora. Sólo aquellos que la han sentido pueden comprender esto. Prema Vahini, capítulo 20, escrito por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba.
Mensaje del día 21 de Agosto del 2023
Hoy el hombre es incapaz de comprender qué es la vida, cuál es su meta, cuál es su deber y cuál debe ser su objetivo. El tiempo avanza, veloz como un remolino. El tiempo de vida del hombre se derrite a cada momento como un trozo de hielo. La vida del hombre finaliza aun antes de que perciba cuál es su deber. ¿Cuál es su deber? Cada persona tiene una aspiración, algún ideal que lograr, y caminos sagrados que recorrer. ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es su secreto? Difícilmente se pregunte el hombre estas cosas. Se contenta con dedicarse a placeres sensoriales. Esto no es lo que debe hacer; esa no es la meta de la vida. Cada quien debe manifestar en su vida un ideal divino. Este ideal debe absorber por completo su vida y sus actividades. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 18 de agosto de 1995.
Mensaje del día 20 de Agosto del 2023
Estudiantes: Los sentimientos sagrados que emergen de su corazón deben ser exportados, y ustedes deben importar todas las buenas cualidades que están en el exterior. No necesitan pasaporte ni visa para hacerlo. Deben conocer la verdad de que todo está dentro de ustedes. No necesitan anhelar a nadie, ni siquiera a Dios, porque todos ustedes son chispas de la Divinidad. Tienen cualidades y poderes divinos. Sin ese poder divino en ustedes, no podrían estudiar ni obtener buenas calificaciones en las asignaturas. Por consiguiente, todo está dentro de ustedes. Son la encarnación de la paz, el amor y la dicha. Son encarnaciones de Dios. Tengan fe plena en esta verdad. Cuando lleven una vida llena de fe en Dios, nunca atravesarán dificultades. "La vida es un desafío, enfréntenlo. La vida es amor, disfrútenlo. La vida es energía, domínenla en lugar de matarla." Cuando conquisten esta energía, habrá un perfecto equilibrio en todo lo que hagan. Una vez que logren el equilibrio, tendrán la visión interior. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 11 de septiembre de 1998.
Mensaje del día 19 de Agosto del 2023
Procuren que sus palabras sean sagradas. "No siempre pueden agradar, pero siempre pueden hablar agradablemente". Traten de hablar dulce y suavemente. Les he dicho muchas veces: "Hablen menos, trabajen más". Quien charla en exceso, no puede trabajar. Quien trabaja, no habla. ¿Cuál es la razón por la que no recuerdan todo lo que leen? Es por el exceso de conversación. Si hablan menos, incrementarán el poder de su memoria. No solo esto; su poder átmico también mejorará. Lo que escuchen, traten de recapitularlo, y luego pónganlo en práctica. Escuchar, recapitular y practicar, es decir, sravanam, mananam y nidhidhyasanam, son muy esenciales. Sravanam se compara con el cocinar. Mananam es comparable a llevar la comida al comedor y servirla. Nidhidhyasanam es comparable al proceso de comerla. Cuando los tres son unificados, ustedes tienen salud y felicidad. Entonces, si quieren llevar una vida de contentamiento, recapitulen y practiquen lo que hayan estudiado. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 11 de septiembre de 1998.
Mensaje del día 18 de Agosto del 2023
El mundo entero es uno solo, aunque ustedes puedan hallar multiplicidad. En este mundo de pluralidad subyace el principio de la unidad. De todos los números, 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, el más importante es el 1. Todos los demás números son solo modificaciones del número 1. 1+1 se convierte en 2. 9-1 se convierte en 8. Luego, el 1 forma la base de todos los números. Esto es la unidad en la multiplicidad. Esta unidad es la Verdad. Los Vedas dicen: "Om ithyekaksharam Brahma": la sílaba OM es Brahman. La Divinidad no está separada del Om. A partir de esta unidad ha emergido el mundo. Pero ustedes no comprenden esta Verdad, y toman diversos caminos, con aspiraciones y ambiciones. De hecho, no hay diferencia entre el mundo y la Divinidad. Así como diferentes miembros forman un cuerpo humano completo, de la misma manera los seres humanos son como los miembros de la sociedad. La sociedad es un miembro de la humanidad entera; la humanidad forma un miembro de la naturaleza, y la naturaleza es un miembro de la Divinidad. Por lo tanto, la humanidad, la sociedad y la naturaleza son todas miembros de la Divinidad. (Divino Discurso, 11 de septiembre de 1998)
Mensaje del día 17 de Agosto del 2023
Las personas son manojos de impulsos e intenciones, y dar rienda suelta a los impulsos reduce su divinidad innata y su paz interior. Los impulsos son el combustible y las intenciones son el fuego. El fuego puede ser apagado solo apartando el combustible. El apagamiento del fuego es el logro de la paz. Bucea profundamente en el océano de la paz, y gánate la invaluable perla, la bienaventuranza del Atma (Atma-ananda). Cuando nos apropiamos de esa oportunidad nos convertimos en la personificación del refulgente y sagrado estado de la paz. Por eso, los Vedas declaran que las personas son la encarnación de la paz. en consecuencia, no te engañes imaginando que eres el asiento de la inquietud y la falsedad. Debes saber que eres la encarnación de la paz, que el amor es la sangre que fluye por tus venas, y que tu naturaleza misma es la alegría; date cuenta de esto mediante la práctica concreta y la experiencia. (Prasanthi Vahini, Capítulo 20)
Mensaje del día 16 de Agosto del 2023
El amor por nuestra patria es bueno. Pero no debe conducir al odio hacia la patria de los demás. La plegaria de ustedes debe ser: "Que todo el mundo tenga felicidad y paz". Porque solo cuando el mundo tenga paz y prosperidad podrá la India tener paz y felicidad. Solo cuando la India tenga paz y felicidad podrá Andhra Pradesh tener paz y felicidad. Solo cuando el distrito de Anantapur tenga paz y felicidad podrá Puttaparthi tener paz y felicidad. Solo cuando Puttaparthi tenga paz y felicidad podrán tener ustedes paz y felicidad. La paz y la felicidad de ustedes están vinculadas a la paz y la felicidad del mundo. Cualquier acto de odio o violencia que ustedes cometan contaminará la atmósfera del mundo. Cuando adoran a cualquier ser viviente, esa adoración llega a Dios, porque Él está en todo ser. Si insultan a cualquier ser viviente, ese insulto también llega a Dios. Por eso, expandan el amor hacia todos, en todas partes. (Divino Discurso, 15 de agosto de 1985)
Mensaje del día 14 de Agosto del 2023
El poder de la palabra obsequiado a la humanidad es muy importante y majestuoso. Le otorga al hombre toda riqueza. Debemos hablar dulce y suavemente, de manera aceptable. Solo este hablar dulce nos dará abundancia y prosperidad. Las palabras pueden ganarnos muchos amigos y relaciones, incluso reinos. Tenemos algunas relaciones, pero con palabras dulces podemos cultivar buenas relaciones con el mundo entero. Las palabras sagradas nos darán educación y nos elevarán a posiciones de gran mérito. También debemos saber que las palabras pronunciadas con malos pensamientos y malos sentimientos no solo conducen a la esclavitud, sino que también pueden provocarnos la muerte. El bien y el mal están presentes en las palabras que pronunciamos. Para la persona de palabras dulces, el universo mismo se convierte en su mansión. En todas partes ella percibe que prevalece la casta de la humanidad. Para llegar a la Divinidad debemos tomar el camino espiritual. Las palabras buenas junto con la humildad los llevarán a ustedes a niveles más elevados. (Divino Discurso, 11 de septiembre de 1998)
Anterior | pagina: 47 | Siguiente |