Mensajes del día
Mensaje del día 13 de Agosto del 2023
Muy a menudo, las personas que experimentan problemas en la vida se quejan así: "¿Por qué me somete el Señor a pruebas como esta?". La verdad es que el Señor no castiga ni recompensa a nadie. El devoto solo tiene que cumplir con su deber y dejar lso resultados a Dios. Si las acciones son buenas, sus frutos también serán buenos. Si las acciones son malas, los resultados serán igualmente malos. Por eso, no tiene sentido culpar a Dios por lo que experimentamos, sin examinar la naturaleza de nuestras acciones. Se dice que un devoto exclamó: "¡Oh, Señor! Entre los millones de personas que hay sobre la Tierra, ¿cómo se posarán tus ojos en mí? No me miras. ¿No me verás?". El devoto oyó una voz que decía: "¡Oh, devoto! Estás inmerso en tantas actividades, que no has posado la mirada sobre Mí. No me has dedicado ningún pensamiento. Entonces, ¿quién ha olvidado a quién, tú o Yo?". La gente se dedica a preocupaciones mundanas y está profundamente sumergida en actividades seculares. Todos sus pensamientos se relacionan con estas acciones. Se preocupan por relaciones o amigos en distantes lugares del mundo, pero no pueden pensar en Dios, que está tan cerca de ellos. Cuando se hallan en apuros, se lamentan: "Oh, Señor, ¿me has olvidado?". (Divino Discurso, 3 de mayo de 1987)
Mensaje del día 12 de Agosto del 2023
La gente ha enseñado a los ojos, los oídos y la lengua el lujo de la constante novedad. Ahora deben enseñarse las tendencias opuestas. La mente debe volverse hacia lo bueno; las actividades de cada minuto deben examinarse desde este punto de vista. Cada acción es un golpe de cincel que da forma a la roca de la personalidad humana. Un golpe equivocado puede desfigurar y arruinar la roca. En consecuencia, hasta las más pequeñas acciones deben hacerse con gran cuidado y devoción. Para quien se está ahogando, hasta una brizna de paja puede servir de asidero. De la misma manera, para una persona que se debate en el mar de los deseos innatos, que alguien le diga unas pocas palabras puede ser de gran ayuda. Ninguna buena acción se pierde, no; tampoco una mala acción, porque esa también tiene su consecuencia. Por eso, hagan el esfuerzo de evitar hasta el más pequeño rastro de actividades malvadas. Mantengan puros sus ojos. Llenen sus oídos con palabras de Dios e historias de acciones santas; no les permitan escuchar calumnias. Utilicen la lengua para decir palabras buenas, amables y verdaderas; que ella siempre les recuerde a Dios. Este constante esfuerzo debe otorgarles la victoria. (Prema Vahini, Capítulo 27)
Mensaje del día 11 de Agosto del 2023
Eviten, en su comportamiento, acciones y habla, todo rastro del deseo de causar dolor a los demás, de insultarlos, causarles algún perjuicio o desgracia. Por consiguiente, encuentren los mejores medios para reformarse; practiquen esta forma de vivir, desistan de dañarse a sí mismos y a su propio bien, y caminen siempre por la senda de la verdad. Ese es, en verdad, el camino de la belleza; ¡esa es la conducta verdaderamente encantadora! Para esto, es esencial la grandeza de corazón. Las personas pueden lograrla solo si tienen: (1) un deseo innato (samskara) por ella y (2) devoción en cada acción. A través de la devoción al Señor, adquieren humildad, temor al pecado y fe en las escrituras. A través de estas cualidades, la pequeñez de la mente es aniquilada y la gente desarrolla grandeza de corazón. Por lo tanto, ¡Oh buscadores! En primer lugar, dirijan sus esfuerzos hacia la adquisición de fe en Dios y temor al pecado. Estos dos promoverán la humildad; y recuerden, ¡la humildad es paz! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap.15.
Mensaje del día 10 de Agosto del 2023
Nadie, ni siquiera una gran personalidad espiritual (maha-purusha) o Avatar, puede escapar a la crítica y a las acusaciones. Pero tales personas no se doblegan; se aferran a la verdad. La verdad no cederá ante las amenazas. La verdadera naturaleza del gran sabio o del Avatar es comprendida por aquellos que se complacen en criticar o culpar, solo después de atravesar problemas insoportables; entonces también ellos comienzan a alabarla. La debilidad producida por la ignorancia es la causa de este fracaso. Por lo tanto, los aspirantes deben mantenerse alejados de todos esos vacilantes e ignorantes, y deben desistir de discutir con ellos sus creencias y convicciones. Deben sumergirse en los libros sagrados y estar en compañía de los devotos del Señor. Más tarde, enriquecidos con la experiencia de la realización y valientes a causa de ese contacto con la realidad, pueden mezclarse con cualquier compañía sin peligro e incluso esforzarse por dirigir otras mentes hacia la verdad que ellos mismos han visto. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, cap. 17.
Mensaje del día 09 de Agosto del 2023
El amor de Dios es como un océano infinito e interminable. Simplemente porque el amor de Dios es infinito e interminable, no pueden llevarlo todo con ustedes. Lo que puedan llevar dependerá del tamaño de la vasija que tengan.Por lo tanto, lo primero que deben hacer es agrandar el tamaño de su vasija, y esto se puede lograr mediante la práctica del sadhana. En este sadhana, el primer paso es el respeto a su madre. El amor o bhakti hacia su madre debe ser tal que de esta forma reconozcan el gran amor y afecto con el que su madre los ha criado. Deben demostrar gratitud a su madre en forma de amor o bhakti. La madre también mostrará bhakti en la forma de vatsalya (afecto de la madre por el hijo), en retribución del amor del hijo. La madre bañará, vestirá, mimará al bebé y lo pondrá a dormir. Mientras hace todo esto, ella estará atendiendo sus deberes diarios. De esta manera, se puede fomentar el apego y el cariño entre la madre y el hijo. Si se promueve adecuadamente, eso mismo puede tomar la forma de bhakti hacia el Señor. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de junio de 1976.
Mensaje del día 08 de Agosto del 2023
Dios es una encarnación del amor. Para llegar a Dios y comprender Su divinidad, el único camino que está disponible es el camino del amor. Cuando la luna aparece en el cielo, pueden verla directamente. No necesitan la ayuda de una linterna, ni de una lámpara, ni de ninguna otra luz artificial. La razón por la que no necesitan otra luz, es que nos es posible mirar la luna por medio de su propia luz. De la misma manera, si quieren acercarse a Dios, que es una encarnación del amor, o si quieren comprenderlo, solo es posible hacerlo por medio del amor que es característico de Él. Dios, quien es la encarnación del amor, no está confinado a un solo lugar o sitio. Él está presente en todos lados, en todos los rincones del mundo. Es esencial que los jóvenes amen a todos y que consideren amar a todos como amar a Dios, que está presente en todos ellos. Dado que Dios es desinteresado, también debemos promover nuestro amor de manera en que se convierta en amor desinteresado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de junio de 1976.
Mensaje del día 07 de Agosto del 2023
El océano es uno e indivisible, ¡pero aquí se le llama Mar del Norte y allí Mar del Sur! Así también, el Señor, el Océano de Gracia, es Uno, pero se le asignan varios nombres según la época o era del tiempo. Los ríos sagrados fluyen desde todas las direcciones buscando alcanzar el océano; del mismo modo, la gente busca al Señor a través de diferentes disciplinas espirituales y finalmente se fusionan, todos ellos, en Krishna. La humanidad puede lograr la felicidad solo a través de la unidad, y no a través de la diversidad. Si los pensamientos y sentimientos fluyen por los cauces de la distinción y la división, la felicidad estará fuera de su alcance y la paz no podrá ser experimentada. Sin paz, no tienen oportunidad de ser felices. Consideren al único océano indivisible como la meta. ¿Qué importa la dirección del flujo del río? ¿Qué importa su nombre? Los ríos se funden en el mismo mar, ¿no es así? Los aspirantes espirituales y los devotos que adoptan el camino del yoga, o el camino de la devoción, o el camino de la paz, del dharma, la verdad y el amor, alcanzan finalmente el Océano de Gracia, el nombre y la forma se desvanecen, desaparecen las distinciones y son bendecidos con la fusión en el mar de la paz. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap.14.
Mensaje del día 06 de Agosto del 2023
La mente es un manojo de impresiones (vasanas). En verdad, la mente es la creación (jagat) misma; es todo el mundo para el individuo. Durante el sueño profundo, la mente no funciona, por lo que la creación es prácticamente inexistente para el individuo. La creación nace (o “entra en la conciencia”) y muere (o “desaparece de la conciencia”) según los poderes cognitivos de la mente. Por lo tanto, cuando la mente es destruida, el mundo también es destruido y uno es libre, uno es liberado, uno alcanza moksha. Quien logre controlar la conciencia (chitta) podrá tener una visión del Atma. La conciencia es el árbol, mientras que el “ego” es la semilla, el sentimiento del “yo”. Cuando la semilla del “yo” es desechada, todas las actividades de la conciencia también se desvanecen automáticamente. El aspirante espiritual comprometido en lograr estos resultados, tiene que estar siempre alerta. En cualquier momento, los sentidos pueden recuperar su dominio perdido y esclavizar al individuo. El aspirante podría perder mucho del terreno ya ganado. Esta es la razón por la cual los aspirantes espirituales son advertidos que se mantengan alejados de los apegos al mundo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Jnana Vahini, cap. 7.
Mensaje del día 05 de Agosto del 2023
Puede que veinte golpes de martillo no logren romper una piedra, pero quizás el vigésimo primer golpe pueda romperla. ¿Significa esto que los veinte golpes fueron en vano? No. Cada uno contribuyó con su parte al éxito final; el resultado final fue el efecto acumulativo de los veintiún golpes. De la misma manera, la mente está empeñada en una lucha con el mundo, tanto interna como externamente. No hace falta decir que no siempre lograrán el éxito. Sin embargo, pueden alcanzar la bienaventuranza eterna dedicándose a realizar buenas acciones y saturando su mente con el amor de Dios. Impregnen cada momento de la vida con ese amor. Entonces, las malas tendencias no se atreverán a obstaculizar el camino. Si su mente siempre mora en el Señor, automáticamente serán atraídos solo hacia buenas acciones. El objeto de toda práctica espiritual es la destrucción de la mente; algún día, alguna buena acción tendrá éxito en lograr destruirla, así como el vigésimo primer golpe rompió la piedra. Todas las buenas acciones realizadas en el pasado han contribuido a este triunfo; cada pequeña cosa cuenta; ninguna buena acción es un desperdicio. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, cap. 28.
Mensaje del día 04 de Agosto del 2023
En general, todas las personas sufren de una enfermedad incurable. Algunos pueden tenerla en menor grado, mientras que en otros es más severa. La diferencia sólo está en la severidad, pero todos sufren de esto. No se puede curar, ni siquiera con un tratamiento médico por los especialistas más expertos. Esta enfermedad es el "ego" ¿Qué necesidad de ser egoísta tiene un mortal ordinario? Cuando consideran su posición en comparación con el mundo entero, ustedes son sólo una mota infinitesimal. En el mapa mundial, India es un país pequeño, y Tamil Nadu es solo una parte del mismo. En Tamil Nadu, Kodaikanal apenas se ve como un puntito. Y en este contexto, ¿cuál es la posición de ustedes como individuos? Si lo analizan de este modo, verán que ustedes no son importantes, en absoluto. Pensar que son tan grandes, inflados de ego, es pura ignorancia. Si se identifican con la divinidad no habrá cabida para el ego. Todos son divinos en este mundo, y cada persona es una entre miles de millones. Cuando son conscientes de esta verdad, ¿dónde hay cabida para el ego? Solo por ignorancia se sienten egoístas, y a causa de esto enfrentan una cantidad de problemas. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 21 de abril de 1998.
Anterior | pagina: 48 | Siguiente |