Mensajes del día
Mensaje del día 25 de Julio del 2023
Mediante la práctica se puede cumplir cualquier tarea. Para todo en la vida se necesita práctica, ya sea para caminar, hablar, comer, leer o escribir. Cuando ustedes son niños, su madre les enseña palabras como madre (amma) y padre (appa). Todas ellas solo se aprenden con la práctica. Ustedes dicen que quieren paz. Para eso necesitan también realizar algún esfuerzo. Todos ustedes están sentados en el suelo. Sin práctica no podrían estar sentados con las piernas cruzadas. Si quieren actuar en una pequeña obra teatral, comienzan a ensayar al menos diez días antes. El mundo es un escenario. Todos son actores. Dios es el director. En esta obra teatral de la vida, para todo necesitan practicar. La Divinidad solo puede ser alcanzada siguiendo el camino espiritual. El fuego de la sabiduría existe en todo ser humano. Si descuidan este fuego de la sabiduría, es cubierto por las cenizas del ego, el apego y el odio. ¿De dónde provienen las cenizas? Provienen del fuego, y finalmente cubren el fuego mismo. De la misma manera, la Divinidad está en cada ser humano, pero si quieren visualizar su divinidad innata, en primer lugar tienen que quitar las cenizas del ego, el apego y el odio. (Divino Discurso, 22 de agosto de 1996)
Mensaje del día 24 de Julio del 2023
La primera práctica espiritual (sadhana) es buscar los defectos y debilidades dentro de ti mismo, y esforzarte por corregirlos y llegar a ser perfecto. El incesante trabajo de cada sucesivo dia tiene esta consumación como meta y justificación: hacer que nuestros últimos días sean dulces y agradables. Cada día tiene su noche. Si el día se pasa en buenas acciones, la noche nos bendice con un sueño profundo, energizante y refrescante, el sueño que se parece al samadhi. Tenemos una corta vida en la Tierra. Aun en esta corta vida, podemos lograr la bienaventuranza divina, mediante la sabia y cuidadosa utilización del tiempo. Dos personas, iguales en apariencia, ostensiblemente del mismo molde, crecen bajo las mismas condiciones, pero una resulta ser un ángel, mientras que la otra se queda con su naturaleza animal. ¿Cuál es la razón de este diferente desarrollo? ¡Los hábitos! El comportamiento, formado por los hábitos, y el carácter en que se ha solidificado ese comportamiento. Las personas son criaturas del carácter. (Prema Vahini, Capítulo 5)
Mensaje del día 23 de Julio del 2023
Mientras pide limosna, un mendigo dice de sí mismo que es anatha (carece de amo o de alguien que lo mantenga). Esto no es correcto. Para todos, Dios es el Natha (el sostén o el amo). Solo Dios es Anatha, porque no hay nadie por encima de Él. Tyagaraja consideraba a Rama su salvador y protector, y no se interesaba por las riquezas del mundo. Consideraba el servicio a los pies de Rama como el tesoro más grande. Kabir era un pobre tejedor, pero acostumbraba compartir su alimento con los demás. Cuando el rey le envió oro y provisiones, a través de sus funcionarios, Kabir exclamó: "¿Para quién ha enviado todo esto el rey?". Le respondieron: "El rey te envía estas cosas porque eres anatha (estás desamparado). Él replicó: "No carezco de medios. Rama es mi Natha (mi amo). No pueden decir que no tengo a nadie que me mantenga. El único que no tiene a nadie que lo mantenga es Rama. Dénle estas cosas a Él". Kabir decía que Anatha significa Dios. Debemos comprender el verdadero significado de las palabras. (Divino Discurso, 20 de mayo de 1993)
Mensaje del día 22 de Julio del 2023
Comprender se hace fácil cuando estás lleno de devoción, y tu devoción está profundamente arraigada. La forma de devoción llamada devoción serena (shanta-bhakti) es el mejor camino para lograr la dicha eterna y permanente. Hazte el mensajero de la serenidad que no tiene principio ni fin. Mantén en alto la luz de la serenidad para toda la humanidad. Vive la vida ideal, siempre contento, siempre alegre, siempre feliz. Los aspirantes espirituales y devotos de antaño alcanzaban su meta simplemente a través de la serenidad. La serenidad daba a Ramdas, Tukaram, Kabir, Tyagaraja, Nandanar y otros, la fortaleza necesaria para soportar toda la calumnia, la tortura y los trabajos que les tocaron. Un aspirante que basa su esfuerzo en estos ejemplos estará libre de ira, desesperación y duda. Contemplar los relatos de sus luchas y sus triunfos es más útil para el aspirante que la contemplación de los poderes y logros del Señor. (Prasanthi Vahini, Capítulo 5)
Mensaje del día 21 de Julio del 2023
Dios es “Sarvabhuta antaratma”, es decir, el Morador Interno en todos los seres, pero no hay cambio en el Atma. Las vidas humanas continuarán siendo generadas como las olas del océano. Sin embargo, el océano de la Conciencia Cósmica permanece sin cambios. Cuando hacen una estatuilla de Krishna en plata, todas las partes de la estatuilla son de plata. Cuando ven la forma de Krishna en la estatuilla, no son conscientes de la plata. Cuando quieren ver solo la plata de la que está hecha la estatuilla, la forma está fuera de su vista. De manera similar, cuando dirigen su mente hacia Dios, que está impregnando todo el Universo, la mente estará completamente llena de Dios y ustedes no verán las diferentes formas de los objetos del mundo. Si la mente es dirigida hacia los objetos mundanos, no podrán ver la Divinidad que impregna todos los objetos. “Vishvam Vishnu Svarupam”: El Universo es la forma de Dios. Dios es la causa y el Universo es el efecto. La falta de comprensión de la causa y el efecto da como resultado la ilusión. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de mayo de 1993.
Mensaje del día 20 de Julio del 2023
Tenemos que reconocer el hecho de que la vida humana depende del funcionamiento de la mente. Mientras uno está gobernado por la mente, continúa siendo humano. Una vez que uno va más allá de la mente, puede disfrutar de la vastedad de la expansión ilimitada de la Conciencia Cósmica.
He aquí un ejemplo: supongan que construyen una casa espaciosa con varios dormitorios, salas de estar, comedor y baño. La espaciosa casa aparece dividida en una serie de habitaciones pequeñas. Esto se debe a las paredes construidas para separar las habitaciones. Si las paredes son derribadas, la casa será una vasta mansión. De manera similar, el cuerpo es la pared que limita la propia percepción a los estrechos confines del cuerpo. Una vez que se liberen de esta conciencia corporal, experimentarán la vasta amplitud de la Conciencia Cósmica Universal que lo penetra todo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de mayo de 1993.
Mensaje del día 19 de Julio del 2023
Uno debe comprender el gran significado de la vida humana, que es superior a la de todas las otras especies. Debido a la conciencia del cuerpo, el hombre está olvidando su Divinidad inherente. Ustedes estudian mucho acerca de Prakriti (Naturaleza) y las cosas mundanas, y llevan una vida artificial, sin tomar conciencia de que el corazón es el asiento de la Divinidad. Si permiten que malos sentimientos entren en el corazón, éste se contaminará y lo Divino no tendrá cabida en él. Hoy en día, el mundo entero está repleto de contaminación, no solo de los sentidos individuales sino también de los cinco elementos. El aire es impuro; el agua está contaminada y todo lo que ven, oyen o tocan está contaminado. ¿Cómo pueden esperar que haya paz en el mundo? El Vedanta enseña que uno debe ir más allá de la mente y realizar la visión interior para evitar que malos sentimientos entren en el corazón y contaminen el asiento de Dios. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de mayo de 1993.
Mensaje del día 18 de Julio del 2023
Mientras que la corriente eléctrica no tiene forma, una bombita de luz, un ventilador o una estufa eléctrica sí tienen una forma definida. En cada aparato, tiene una función diferente. Si ustedes dicen: “¡Oh corriente, qué útil me has sido!” y la tocan, sufrirán una descarga eléctrica. La corriente tiene esa energía y, por lo tanto, es una forma de la Divinidad Cósmica. Esto también es ilustrado en la historia de Bhasmasura, quien podía reducir cualquier cosa a cenizas mediante el poder que había adquirido de lo Divino por medio de las penitencias que había llevado a cabo. Esta energía interior se expresa en forma de conocimiento. El conocimiento tiene que ser transformado en habilidad para lograr el equilibrio en la vida. Pero, hoy en día, las personas están matando este conocimiento y, por lo tanto, están perdiendo su equilibrio. Al perder el equilibrio en sus vidas, solo adquieren visión exterior y no cultivan la visión interna o introspección. Cuando la perspectiva de ustedes es proyectada hacia afuera, su mente comienza a vacilar. Deben mantener el equilibrio en la vida. Solo es posible cuando transforman su conocimiento en habilidad. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 22 de noviembre de 2000.
Mensaje del día 17 de Julio del 2023
Los Vedas y los Puranas merecen ser leídos y escuchados. El nombre de Dios debe ser recitado y escuchado. Para algunas dolencias, los medicamentos son prescriptos para aplicación externa, mientras que para otras, son dados para uso interno. Pero para esta dolencia universal del ciclo de nacimientos y muertes (bhava-roga), se prescriben las medicinas de escuchar discursos espirituales (sravana), cantar el nombre de Dios (kirtana) y otras, para uso externo e interno. Uno tiene que pronunciar tanto como escuchar el nombre del Señor. Un aspirante puede ganar la gracia de Dios, la gracia del gurú y la gracia de los devotos del Señor, pero toda esta gracia no sirve de nada si no se asegura otra gracia, la gracia de su propia conciencia interior (antah-karana). Sin esta gracia, el aspirante cae en la perdición, porque todo lo demás no tiene importancia alguna. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, cap. 21.
Mensaje del día 16 de Julio del 2023
Si uno escapa solo de las responsabilidades de la vida en sociedad, no se puede disfrutar de la paz; nunca llegará. Pero, si los deseos (vasanas) son controlados y eliminados, no hay ninguna necesidad de huir. Contento con lo que se tiene, negándose a preocuparse por la ausencia de las cosas que uno no tiene, tratando lo más posible de reducir y eliminar los deseos, las pasiones y los odios, uno debe esforzarse por cultivar la verdad, el dharma, el amor y la paciencia (sahana). Cultívenlos y, al mismo tiempo, practíquenlos sistemáticamente. Este es el verdadero deber de la humanidad, el verdadero propósito del nacimiento humano. Si las cuatro cualidades antes mencionadas son cultivadas y practicadas por cada uno, no habrá envidia entre las personas, cesará el acaparamiento egoísta, se respetarán los intereses de los demás y se estabilizará la paz mundial. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prashanti Vahini, cap.15.
Anterior | pagina: 50 | Siguiente |