Mensajes del día
Mensaje del día 05 de Octubre del 2024
En este mundo, todo está sujeto al cambio y a la decadencia. Sean estos objetos físicos o individuos, todos son pasajeros y efímeros. Nada es duradero. Solo la pureza de ustedes es permanente. La pureza es la naturaleza esencial del hombre. Pero, si el hombre lleva una vida poluta, se degrada a sí mismo. La pureza del hombre se manifiesta cuando la base de las relaciones son de corazón a corazón y de amor a amor. El amor tiene una forma de triángulo con tres lados. Prema, (el amor divino) no espera nada a cambio. Donde un individuo ofrece amor con alguna expectativa a cambio, el temor lo sobrepasa. Quien ama sin expectativas de algo a cambio está totalmente libre de temor. El amor solo sabe dar, no recibir. Tal amor está libre del miedo; ya que el mismo verdadero amor es su recompensa. Así, el amor no espera nada a cambio, está libre del temor y es su propia recompensa. Esas son las características básicas del verdadero amor. El amor actualmente, se basa en el deseo de un beneficio a cambio. Está lleno de temor y ansiedad. Por consiguiente, el amor está motivado. Cuando el amor está motivado por objetos pasajeros y efímeros, la vida será en vano. El amor debe ser la recompensa del amor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 04 de Octubre del 2024
Las montañas ayudaron al hombre a construir casas, utilizando losas de piedra extraídas de ellas. Los árboles proporcionaron la madera para construir casas y también leña para uso doméstico. Entre los seres animados, todas las criaturas, desde la hormiga hasta el elefante, ayudan al hombre de un modo u otro. Las vacas proporcionan al hombre nutritiva leche. Los bueyes son útiles para arar los campos y ayudar en el cultivo de alimentos. Todas las demás criaturas, como los pájaros, los peces, las ovejas y demás, sirven al hombre de diferentes maneras. Viendo desde esta perspectiva, está claro que todas las cosas de la creación ayudan al hombre en su vida. Por lo tanto, el hombre tiene innumerables deudas con la naturaleza. Pero, ¿cuál es la gratitud que muestra a la naturaleza? ¿Qué gratitud está ofreciendo a la Divinidad? Está olvidando a la Divinidad que es la proveedora de todo. Esta es la razón por la que se convierte en presa de diversas dificultades y calamidades. Mientras recibe innumerables regalos de la Providencia, no ofrece nada a cambio a la naturaleza ni a Dios. Ya que se nos ordena devolver bien por mal, ¡qué impropio es no devolver siquiera bien por bien! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 03 de Octubre del 2024
La celebración del festival de Dasara tiene el sentido de purificar las acciones hechas por los dasendriyas (los cinco sentidos de la acción y los cinco sentidos de la percepción). Todos los seres humanos de este mundo deben llevar a cabo algún tipo de karma (acción). La deidad que preside, la que conduce la fuerza detrás de estas acciones es Devi (también llamada Durga), quien es la personificación de la energía. Es ella quien otorga los diferentes tipos de energía para que los seres humanos realicen los variados karmas. La diosa Lakshmi otorga todo tipos de riquezas tales como dinero, alimentos y granos, el oro, los diferentes tipos de objetos, los vehículos para el movimiento, etc., para que los seres humanos puedan llevar una vida feliz en este mundo. La tercera faceta del principio divino femenino es Saraswathi, la diosa del conocimiento y el intelecto. De este modo, durante el festival de Dasara se adora la trinidad de Durga (diosa de la energía), Lakshmi (diosa de la fortuna), y Saraswathi (diosa del conocimiento y el intelecto). Este es el principio que subyace a la adoración de esta trinidad de Durga, Lakshmi y Saraswathi durante este festival de nueve días, o Navaratri. Es esencial que la gente adore estas tres facetas del Principio Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 9 de octubre de 2008)
Mensaje del día 02 de Octubre del 2024
Una persona puede tener una belleza física sobresaliente, puede tener el brillo de una vigorosa juventud, puede presumir de un linaje de alta nobleza y tal vez de ser un erudito famoso. Pero si la persona carece de las virtudes que puedan garantizar la disciplina espiritual, sólo se la considerará una hermosa flor sin fragancia. Cuando era muy joven, Mohandas Karamachand Gandhi presenció junto a su madre una obra teatral sobre Sravana y su devoción a sus padres, y resolvió que él también debía convertirse en Sravana. Presenció una obra sobre Harischandra, y esta lo impresionó tan profundamente que decidió ser tan heroicamente devoto de la virtud como el propio Harischandra. Esto lo transformó tanto que se convirtió en una gran alma (mahatma). Gandhi tuvo un maestro que le enseñaba caminos equivocados. Pero Gandhi no siguió sus consejos. Como consecuencia, fue capaz de traer la libertad al país. En esta tierra de Bharat hay miles y miles de posibles grandes almas. Los ejemplos que tenemos que tener ante ellos son los hombres y mujeres que han aprendido y practicado la educación espiritual o Atma-vidya. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (vidya Vahini, Cap. 7)
Mensaje del día 01 de Octubre del 2024
Fue a través de la penitencia, la meditación y la intuición, que los antiguos sabios reconocieron dos cosas: una es Akshara ( el alfabeto), y la otra es Sankhya (los números). En el alfabeto la letra primordial es "Om". Todas las demás letras emergieron del pranava (Om). "Om" es la primera letra entre todas. Esta incluye en sí misma a todas las demás letras del alfabeto. Durante los bhajans (cantos a Dios), cuando se toca el armonio, se presiona el fuelle y se manipulan las teclas, obtenemos las notas musicales: "Sa, ri, ga, ma, pa, da, ni". ¿Cuál es el origen de estas siete notas? El aire que las produce es el mismo. Ese aire está lleno del "Omkara". Dicho "Om" es el que produce las diferentes notas. De la misma forma, entre los números, comenzamos con el uno y llegamos al nueve, diez, etc. En todos los números, uno es el número primario. Todos los demás números son variaciones del uno. Si le restan uno al nueve tienen ocho. Si le agregan uno al ocho se convierte en nueve. Lo que va y viene es solo el uno. Y lo que permanece es solo el uno también. De aquí, los sabios concluyeron que el comienzo y el fin son Uno, que es la Divinidad. Ellos declararon que este Uno es beejam (la semilla) del cosmos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 12 de julio de 1988).
Mensaje del día 30 de Septiembre del 2024
Traten de ponerse siempre en la posición del otro y juzguen sus acciones sobre ese fondo. Entonces no estarán errados. Sean puros en palabra y acción, y mantengan alejados los pensamientos impuros. Yo estoy en cada uno de ustedes, por eso percibo hasta sus más leves ondas de pensamiento. Cuando la ropa se ensucia, tienen que llevarla a lavar. Cuando su pensamiento está manchado, ustedes tienen que nacer de nuevo para las operaciones de limpieza. La dobhi golpea la ropa contra la dura piedra y apoya sobre ella la caliente plancha, para enderezar los pliegues. De la misma manera, ustedes tendrán que pasar por una serie de trabajos para hacerse aptos para acercarse a Dios. Véanme como el residente en todos; dénles toda la ayuda que puedan, todo el servicio que ellos necesiten. No escatimen la palabra dulce, la mano que sostiene, la sonrisa que da confianza, la compañía que reconforta y la conversación que consuela.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino discurso, 11 de octubre de 1969)
Mensaje del día 29 de Septiembre del 2024
Hay cuatro metas en la vida: dharma (la vida virtuosa), artha (el bienestar material), kama (el cumplimiento de los deseos) y moksha (la liberación suprema). Estas cuatro pueden ser agrupadas en pares. En los tiempos modernos, mientras que artha y kama prosperan, dharma y moksha casi han desaparecido. El hombre moderno ansía la riqueza y los placeres sensuales, y descuida la rectitud y la salvación. Dado que dharma y moksha son como los pies y la cabeza de un cuerpo, hoy el hombre parece estar existiendo sin estos dos esenciales órganos. Estos cuatro valores de la vida deben, en cambio, ser agrupados como darma-artha y kama-moksha. En otras palabras, la riqueza debe ser adquirida para tener una vida virtuosa, y el hombre debe aspirar únicamente a la liberación. Solo esta juiciosa combinación de las cuatro metas hará posible que el hombre encuentre la plenitud en la vida.
Hay cuatro metas en la vida: dharma (la vida virtuosa), artha (el bienestar material), kama (el cumplimiento de los deseos) y moksha (la liberación suprema). Estas cuatro pueden ser agrupadas en pares. En los tiempos modernos, mientras que artha y kama prosperan, dharma y moksha casi han desaparecido. El hombre moderno ansía la riqueza y los placeres sensuales, y descuida la rectitud y la salvación. Dado que dharma y moksha son como los pies y la cabeza de un cuerpo, hoy el hombre parece estar existiendo sin estos dos esenciales órganos. Estos cuatro valores de la vida deben, en cambio, ser agrupados como darma-artha y kama-moksha. En otras palabras, la riqueza debe ser adquirida para tener una vida virtuosa, y el hombre debe aspirar únicamente a la liberación. Solo esta juiciosa combinación de las cuatro metas hará posible que el hombre encuentre la plenitud en la vida.
- Bhagava Sri Sathya Sai Baba ("Lluvias de verano" 1979, Capítulo 27)
Mensaje del día 28 de Septiembre del 2024
La gente pregunta: "¿Dónde está Dios?". La respuesta es proporcionada por la naturaleza. ¿Quién creó los cinco elementos, los cinco aires vitales, las cinco envolturas, los cinco órganos de los sentidos exteriores y los cinco órganos de los sentidos interiores, que están cumpliendo sus funciones sin cesar, de acuerdo con sus roles prescriptos? Las estaciones, en su regular ciclo, enseñan al hombre una buena lección. Por lo tanto, la naturaleza es la prueba demostrable de la existencia de Dios. La naturaleza no tiene ninguna obligación hacia ningún hombre, no acepta órdenes de ningún hombre y opera de acuerdo a la voluntad de la Divinidad. Los instrumentos artificiales producidos por el hombre funcionan por un tiempo y después se inutilizan. Los científicos han lanzado al espacio muchos satélites. Tarde o temprano, estos dejan de funcionar y se caen. Nadie sabe cómo, cuándo y en qué circunstancias fueron creados los planetas en la naturaleza, pero ellos han estado girando en el espacio sin cesar y sin fallar, durante millones de años. Estos planetas fueron creados para el bienestar de la humanidad, no para fines destructivos. Dios es el creador del mundo para bien del hombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de julio de 1988)
Mensaje del día 27 de Septiembre del 2024
El hombre se distingue de otros animales y criaturas por su capacidad para juzgar lo que es permanente y lo que es transitorio, y su capacidad de reconocer el pasado, el presente y el futuro. Solo el hombre tiene la capacidad de comprender esta triple naturaleza del tiempo. El hombre puede reflexionar sobre el pasado y especular sobre el futuro. Puede experimentar el presente. Sin embargo, el hombre no debe preocuparse acerca de lo que es pasado. El presente es el producto del pasado. Lo que ha sucedido ya no se puede recuperar. Es inútil preocuparse por el futuro, porque es incierto. Preocúpense solo por el presente. Quizás por "presente" pensemos solo en este momento. Pero este no es el presente tal como lo ve la Divinidad. Para la Divinidad, el "presente" es lo que es "omnipresente". Esto significa que tanto el pasado como el futuro están presentes en lo que es, porque es el resultado del pasado y la semilla del futuro. Dado que el hombre no tiene una fe firme en la omnipresencia de la Divinidad, se preocupa por el pasado, el presente y el futuro. Para la Divinidad, estas tres categorías del tiempo no existen.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 26 de Septiembre del 2024
Como el hilo para la guirnalda, Brahman es el hilo que penetra y mantiene unida la guirnalda de las almas. Como los cimientos para el edificio, Brahman es la base para la estructura de la creación. Nota esto: el hilo y los cimientos no son visibles; solo las flores y el edificio son evidentes. Eso no significa que el hilo y los cimientos sean inexistentes. De hecho, ellos sostienen las flores y el edificio. Puedes conocer su existencia y su valor mediante un pequeño esfuerzo o un razonamiento. Si no te molestas en hacerlo, no puedes notarlos. Razona, examina, y descubrirás que es el hilo lo que mantiene unidas a las flores, y que hay cimientos ocultos en la tierra. No te dejes confundir por lo que está contenido (adheya), negando el portador, el contenedor, la base, el soporte (adhara). Si lo niegas, te pierdes la verdad y te aferras a un error de concepto. Razona y discierne; después, cree y experimenta. Para lo visible hay una base invisible; para comprender lo invisible, el mejor medio es indagar, y la mejor prueba es la experiencia.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Gita Vahini, Capítulo 12)
Anterior | pagina: 6 | Siguiente |