Mensajes del día
Mensaje del día 05 de Junio del 2023
A un hombre su hijo se dirige como padre. La nuera lo llama suegro, mientras que los nietos lo llaman abuelo. El individuo es el mismo pero varía la forma en que las diferentes personas se dirigen a él. De manera similar, los seguidores de diferentes religiones le otorgan diferentes nombres al mismo Dios; lo aclaman como Alá, Jesús, Rama, Krishna, Buda, etc. Aunque los nombres varían, Dios es uno y el mismo. Por lo tanto, realmente no hay lugar para disputas entre personas que pertenecen a diferentes religiones. Pueden dirigirse a Dios por el nombre de su elección, pero todos los llamados llegan al mismo destino. La meta es una y Dios también es uno. Por lo tanto, con respecto a Dios, no debe haber diferencias de opinión. De hecho, “Sarva jiva namaskaram Kesavam pratigacchati”. No importa a quién le ofrezcan saludos y salutaciones, todos van a Dios mismo. Puesto que el mismo Dios reside en todos, ¿dónde caben los argumentos basados en castas, credos, razas, etc.? -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 21 de mayo, 2000.
Mensaje del día 04 de Junio del 2023
A través de la actividad, el hombre logra pureza de conciencia. De hecho, el hombre tiene que dar la bienvenida a la actividad con este propósito en mente. Pero, ¿por qué luchar por una conciencia pura? Imaginen un pozo con agua fangosa y contaminada por lo cual no se puede ver su fondo. Cuando se limpia el agua y se vuelve clara, entonces se puede ver bien el fondo. De igual forma, dentro del corazón del hombre, en lo profundo de su conciencia, está el Atman (Espíritu Divino). Pero solo puede ser conocido cuando la conciencia se clarifica. Lo que se imaginan, sus deducciones, sus juicios y prejuicios, sus pasiones, emociones y deseos egoístas enturbian la conciencia y la opacan. ¿Cómo, entonces, pueden volverse conscientes del Atman que está en la base misma? A través del seva (servicio) realizado sin ningún deseo de apaciguar el propio ego, y con la única finalidad del bienestar de los demás, es posible limpiar la conciencia y hacer que se revele el Atman. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 6 de marzo de 1977.
Mensaje del día 03 de Junio del 2023
Para purificar el corazón, deben practicar shama, dhama (autocontrol de la mente y de los sentidos) y otros sadhanas que pueden controlar los sentidos de la percepción y de la acción. Estos pueden parecer difíciles en las primeras etapas, pero cualquier trabajo que valga la pena hacer tiene ese inconveniente.
Consideremos, por ejemplo, andar en bicicleta. Tendrán que experimentar muchas caídas y rasguños y perder muchos centímetros cuadrados de piel, antes de aprender a mantener el equilibrio y pedalear en línea recta. Pero una vez que hayan dominado el arte, podrán conducir con seguridad sin agarrarse del manubrio. Es lo mismo para una persona que está aprendiendo a conducir un automóvil. Al principio, cuando mantiene el pie en el embrague o lo levanta de él, no puede sostener el volante; cuando sujeta el volante y controla ambos, se olvida del freno. Cuando se ocupa de los tres, no está atento a los peatones que cruzan corriendo. Pero cuando domina el arte, es consciente de forma bastante espontánea de los altibajos, de las paradas, los semáforos y las carreteras, y puede conducir de forma rápida y segura conversando con las personas sentadas a su izquierda y en el asiento trasero, e incluso cantando una canción para ganar su aclamación. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 13 de abril de 1981.
Mensaje del día 02 de Junio del 2023
Personas que no han llegado siquiera a los suburbios de la capital se atreven a debatir sobre la apariencia y la gloria del emperador que reside dentro del palacio, en el corazón de la ciudad. Este es el lamentable estado de la erudición hoy en día. Una vez, el maharajá de Burdvan celebró un congreso donde se consideraron las excelencias de Shiva y de Vishnu. Los pandits rivales expusieron y alabaron el mantra de cinco palabras (panchakshari) de Shiva y el de ocho palabras (ashtakshari) de Vishnu. El maharajá quiso que emitiera su juicio el sacerdote principal de su palacio, un gran erudito y practicante espiritual. Este dijo que ninguno de los pandits había visto a Shiva ni a Vishnu, aunque todos estaban muy dispuestos a discutir acerca de ambos. Declaró que cualquiera que hubiera visto a alguno de los dos guardaría silencio, no solo sobre el que había visto, sino también sobre el que no había visto. Esta declaración puso fin a las discusiones, y cada quien regresó a su casa muy avergonzado ante la propia inexperiencia. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 30 de enero de 1965.
Mensaje del día 01 de Junio del 2023
Hoy la situación en la sociedad es tal, que la gente trata de usar para el mal incluso las buenas acciones de los demás. Aunque tratemos de ayudarles, ellos tratan de hacernos daño. No cabe duda de que debemos ayudar aún a aquellos que nos hacen daño. Pero cuando ayuden a los demás, ustedes deben usar su propio discernimiento. Deben pensar hasta qué punto pueden ayudar a personas así. Esta anécdota ya la he relatado anteriormente. Cuando Mohammad Ghori atacó a Prithvi Raj, éste lo derrotó por completo. Pero Prithvi Raj, que era un gobernante compasivo, lo perdonó y lo dejó ir sin castigo alguno. Más adelante Mohammad Ghori atacó de nuevo a Prithvi Raj y lo derrotó. Mohammad Ghori tomó prisionero a Prithvi Raj y lo dejó ciego. No tuvo gratitud alguna hacia Prithvi Raj, quien antes le había permitido retirarse indemne. De modo que ustedes deben tener cuidado cuando practican el perdón con personas crueles. No cabe duda de que el perdón es una gran virtud, pero hará más mal que bien si se practica con personas de mentalidad perversa. A personas así se les debe perdonar una vez, o a lo sumo dos veces. No los deben perdonar toda vez que ellos les hagan daño, pues de otro modo ustedes se pondrán en peligro. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 12 de julio de 1996.
Mensaje del día 31 de Mayo del 2023
Uno puede ser un simplón sin inteligencia ni capacidades intelectuales, pero es suficiente con que tenga temor al pecado. Ustedes pueden tener cualquier cantidad de riqueza, oro y posesiones mundanas, pero si les falta el temor al pecado, se les puede considerar simples ignorantes. Certa vez Prahlada le dijo a su padre: “¿Por qué matas a personas inocentes tal como cazas animales salvajes en la selva? ¿Qué ganas matando a tanta gente? No debes hacer eso. ¿Cómo podrá conquistar a los enemigos externos alguien que ha llegado a ser esclavo de sus enemigos internos? Tienes muchos enemigos dentro de ti. ¿Cuáles son? Son el deseo, la ira, la codicia, la delusión, la vanidad y los celos. Habiéndote rendido a estos seis enemigos internos, en lo externo estás matando inocentes. Eso es un gran pecado.” Primero y principal, ustedes deben matar a sus enemigos internos, como el deseo, la ira la avaricia, etc. Sólo entonces podrán desarrollar temor al pecado. ¿Cuál es la razón de la agitación que impera hoy en el país? La razón es la falta de temor al pecado y de amor a Dios. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 12 de julio de 1996.
Mensaje del día 30 de Mayo del 2023
Como primer paso hacia la adquisición de viveka o sabiduría y vairagya o desapego, comiencen de ahora en más la disciplina del Namasmarana, que es la incesante recordación de Dios a través del nombre del Señor. Una excusa moderna que esgrimen aquellos que no les agrada esta disciplina es la "falta de tiempo". No hay necesidad de un momento especial ni de ningún tiempo extraordinario. Puede hacerse siempre mientras estén despiertos, ya sea que estén bañándose, comiendo, caminando o sentados. Todas las horas que pasan en chismes, viendo juegos deportivos o películas, o en conversación superficial, pueden utilizarse mejor en la contemplación silenciosa del nombre, la forma y el esplendor del Señor. Ustedes se quejan de la falta de apetito por Dios. Han perdido el apetito porque han comido alimentos impuros, no porque hayan tenido un exceso de buen alimento. Ustedes no conocen cuál alimento es saludable, cuáles son sus componentes, etc. ¡Creen que el alimento impuro que reciben por las puertas de los sentidos los mantendrá sanos! Aprendan aquí esta lección, y regresen a sus hogares mejor preparados. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 30 de enero de 1965.
Mensaje del día 29 de Mayo del 2023
Karna tenía los poderes de la fuerza física, del intelecto y de las armas. De hecho, estaba dotado de todos los poderes. Era muy superior a Arjuna en todos estos aspectos. Arjuna tampoco poseía la cualidad de la generosidad que Karna tenía. Karna nunca se retractaba de sus palabras. A pesar de estar dotado de todas las virtudes y del espíritu de sacrificio, se convirtió en uno de los cuatro malvados Kauravas (Duryodhana, Dussasana, Sakuni y Karna), ya que no pudo desdecirse de la promesa que había hecho al malvado Duryodhana. Dime con quién andas y te diré quién eres. Las malas cualidades ingresan en ustedes cuando se asocian con personas malvadas. De la misma manera, cuando están en buenas compañías absorben buenas cualidades. El carbón brilla como el fuego cuando se pone en contacto con éste. Según sea su compañía, serán ustedes. Según sea la harina, será el chapati. Según sea la comida será el eructo. Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, el 12 de julio de 1996.
Mensaje del día 28 de Mayo del 2023
Un diamante aumenta su valor cuando pasa por el proceso de corte y facetado. Del mismo modo, el oro, extraído de la tierra como mineral, se vuelve puro y valioso después de ser refinado. Así también, el sadhana es necesario para elevar la vida desde lo trivial hacia lo sublime. Nadie es un erudito o un virtuoso en el momento del nacimiento. Sólo mediante diversos esfuerzos el hombre se hace erudito y una persona recta .En la creación hay muchas cosas que son naturalmente malas. De estas cosas malas emerge lo bueno. Cuando uno desea algo, el deseo está asociado con la aversión a otra cosa. La vida del hombre está ligada a los gustos y las aversiones, los buenos y malos pensamientos, la unión y la separación. Por lo tanto, samsara (la vida mundana) ha sido comparada a un vasto océano en el cual las olas causan constantemente unión y separación. El mismo océano contiene perlas y gemas. En consecuencia, tenemos que enfrentar y superar las pruebas y las tribulaciones de la vida. Si fracasamos en esto, desperdiciaremos nuestra vida. La vida está llena de pruebas. Si estas dificultades no estuvieran allí, la vida tendría poco valor. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 1 de junio de1991).
Mensaje del día 27 de Mayo del 2023
Los ríos deben desembocar en el mar, no en las arenas del desierto; las aguas deben fundirse en el agua. Esta es la consumacion, Kaivalya o Sayujya. Para estar siempre enfocados en esta meta, tengan a la caprichosa mente siempre en una traílla. Cuando el sol está en el cielo, su resplandor opaca a la luna. El buddhi, el intelecto aguzado, es el sol; el pálido satélite creciente y menguante es la luna. Den completo predominio a la inteligencia; que la mente obedezca los dictados de la razón, no de la pasión. Háganse amos de los sentidos, no sus esclavos. Hrishikesa, un nombre de Krishna, significa “amo de los sentidos”; Gudakesa, un nombre de Arjuna, expresa lo mismo. Por eso, ellos dos se hicieron camaradas. Los sentidos los arrastran a ustedes a la jungla de la naturaleza; ¿de qué les sirve huir a la jungla, con los sentidos locos de hambre? ¿Por qué iban a la jungla los sabios? Para sumergir la mente en la silenciosa calma del bosque; para residir siempre en el pensamiento de Dios, cuya voz se oye cuando cesan todas las otras voces. Si ustedes cierran las ventanas que dejan entrar otras voces, su hogar puede ser transformado en un Bosque de Libertad, una Ermita de Austeridades. (Divino Discurso, 30 de enero de 1965)
Anterior | pagina: 55 | Siguiente |