Mensajes del día
Mensaje del día 09 de Octubre del 2023
Mediante la acción correcta logramos la pureza del corazón, la cual conduce a la adquisición de jnana (el conocimiento espiritual superior). Cuando la acción correcta se acompaña de jnana, hay verdadero servicio. Sentir que cada uno debe ser el único que disfruta de los resultados de sus acciones es un signo de egoísmo. Es ingenuo suponer que cada uno es el hacedor de sus acciones. Las cosas del mundo no están destinadas al disfrute exclusivo de ninguna persona en particular. Deben ser compartidas por todos. Solo cuando se desecha el apego a los frutos de las propias acciones, la acción se convierte en yoga (comunión divina). Los miembros del Seva Dhal deben sobreponerse al sentido de "mío" y "tuyo". Cuando se embarcan en actividades de servicio, deben considerar un privilegio servir a los demás, y contemplarlo como una forma de adoración a la Divinidad. Deben considerar el servicio a la sociedad como el medio de hallar la realización en la vida. Deben enfrentar con fe y valentía todos los problemas que puedan surgir, y llevar a cabo sus actividades de servicio sin ostentación, en un espíritu de humildad y dedicación. (Divino Discurso, 18 de noviembre de 1984)
Mensaje del día 08 de Octubre del 2023
La felicidad y la paz no se pueden hallar en las riquezas, la posición ni el poder. Todo esto genera nada más que miedo y ansiedad, no paz ni felicidad. Hoy, aun las personas altamente educadas no reconocen esta verdad; aparentan ser devotos, pero siguen el ejemplo de sus padres. Hiranyakashipu intentó por todos los medios desviar a su hijo Prahlada de la devoción a Dios. El niño fue sometido a todas las torturas y pruebas imaginables: pisoteado por elefantes, mordido por cobras y sumergido en el mar. Pero la devoción de Prahlada al Señor lo salvó. Ignorando a su perverso padre, Prahlada abrazó al Señor. No hay nada grandioso en ser padre. Ningún padre puede alegrarse solo porque le haya nacido un hijo. Solo cuando la gente elogie las virtudes del hijo se alegrará el padre de que el hijo haya nacido. Un hijo virtuoso se redime a sí mismo y redime a su familia. A decir verdad, solo deberían llamarse padres aquellos que crían hijos así de virtuosos. Prahlada declaró: "Solo es un padre aquel que dice a su hijo: 'Hijo, toma consciencia de Dios'. Solo es un auténtico gurú aquel que conduce a su discípulo hacia Dios". (Divino Discurso, 6 de mayo de 1992)
Mensaje del día 07 de Octubre del 2023
Debemos tener buenos pensamientos. Los deseos se originan de los pensamientos. Estos deseos encadenan y atan. Nuestro poder de voluntad (ichchha shakti) también emerge de los pensamientos. Este poder de voluntad es muy importante, como el principio vital de la humanidad. Todos los demás poderes, como el poder del intelecto, de la comprensión, de la determinación, del habla, etc., provienen de él. Este poder de voluntad es como el rey de todos los demás poderes. Nos conduce al camino sagrado, si hacemos buen uso de él. Por el contrario, si hacemos mal uso del poder de la voluntad nos haremos malvados. El poder de voluntad afecta los pensamientos y los pensamientos influencian el poder de voluntad. Los malos pensamientos debilitan el poder de voluntad. La declinaciòn del poder de voluntad hace que los deseos sean cada vez más fuertes. Les daré un pequeño ejemplo. Supongan que un hombre tiene el hábito de beber mucho café o té, fumar cigarrillos, etc. Sus malos hábitos ciertamente debilitan su poder de voluntad. Si tiene veinte malos hábitos, y abandona un hábito tras otro, su poder de voluntad se hace cada vez más fuerte. (Divino Discurso, 7 de abril de 1993)
Mensaje del día 06 de Octubre del 2023
La vida humana es efìmera, como una burbuja de agua. Nadie sabe en qué momento estallará esta burbuja. Las personas sufren decepciones en la vida porque consideran el cuerpo como permanente. Por eso, los Upanishads nos hacen a todos el llamamiento: "¡Levántate! ¡Despierta! ¡No te detengas hasta haber alcanzado la meta!". Exhortan a las personas a despertar del pesado sueño de la ignorancia, visualizar el amanecer de la sabidurìa (prajnana) y fomentar la cualidad humana. Hoy la gente adquiere el conocimiento de los Vedas, emprende prácticas espirituales, obtiene conocimientos científicos y realiza investigaciones e indagaciones, pero aun así no son capaces de saber quiénes son. Enfrentan muchos problemas porque no comprenden su propia realidad. No somos meramente humanos, aunque tenemos el cuerpo de humanos. Nuestra realidad es el Atma, que está entronizada en el cuerpo. En cuanto al cuerpo, somos solo humanos, pero desde el punto de vista del Atma, somos divinos. El cuerpo es el templo de Dios. Consideren al cuerpo como un templo. ¿Cuándo se puede llamar al cuerpo un templo? Se lo puede llamar templo cuando Dios está en él. Sin Dios, no puede ser un templo. En este cuerpo, Dios está presente en la forma del eterno Atma. (Divino Discurso, 7 de abril de 1993)
Mensaje del día 05 de Octubre del 2023
La humanidad se origina en Ananda (la felicidad), crece en Ananda y se funde en Ananda. Esta felicidad es la meta del hombre. El hombre nace en la felicidad. Manifestar la felicidad es el deber del hombre. Este es el secreto de la saga humana. Cada persona hace una variedad de esfuerzos por experimentar felicidad. Desde la infancia hasta la vejez, el hombre dedica cada uno de sus esfuerzos a procurarse felicidad. Sin embargo, la felicidad no se encuentra en los lugares en los que busca. Siendo él la encarnación misma de la felicidad, que la busque fuera de sí mismo es una completa tontería. ¿Acaso algún hombre se busca a sí mismo fuera de sí mismo? Si tal búsqueda es signo de ignorancia, igualmente, buscar la felicidad fuera de uno mismo es el sello distintivo de la ignorancia. El agua puede existir sin el pez, pero el pez no puede existir fuera del agua. Una rama es parte de un árbol. Un hijo es parte de la madre. Una rama no puede sobrevivir separada del árbol. El hijo no puede vivir sin la madre. De la misma manera, la existencia humana se basa en la Divinidad. El hombre es una chispa de la Divinidad. Sin la Divinidad, el hombre no puede experimentar la felicidad. (Divino Discurso, 4 de abril de 1992)
Mensaje del día 04 de Octubre del 2023
En tiempos pretéritos, la gente de Bharath ganaba buen nombre y fama por llevar vidas virtuosas y sagradas, y era un ejemplo para el mundo. Los hijos de hoy imitan a sus padres. El árbol se basa en la semilla; la semilla determina la naturaleza del árbol. Por el mal camino y el mal comportamiento de los hijos de hoy, solo los padres tienen la culpa. Pocos padres eligen indicar a sus hijos que digan la verdad, actúen con rectitud y se ganen un buen nombre. Por causa de estos malos padres, la nación está perdiendo su buen nombre. Sería mejor que tales hijo no nacieran. Son una desgracia para sus padres y para su país. Tal vez su educación y sus empleos les permitan conseguir poder, posición y dinero, pero no sirven para promover en ellos las virtudes de la compasión, la bondad y el sacrificio. Sus adquisiciones no tienen ninguna permanencia. Por más fuerza que poseamos, sin la fuerza de la Divinidad somos muy débiles. (Divino Discurso, 6 de mayo de 1992)
Mensaje del día 03 de Octubre del 2023
La mayor parte de los hombres pasan la vida que se les ha asignado o que se han ganado, consumiendo alimentos y bebidas dañinos, y permitiéndose pasatiempos aun más dañinos. ¡Qué patético desperdicio de una preciosa vida! Aunque pertenece al género animal, el hombre tiene mucho más que los demás seres, en cuanto a equipamiento físico, mental y moral. Tiene memoria, lenguaje, consciencia, reverencia, asombro, maravilla y una inexplicable sensación de descontento que es precursora del desapego. Tiene la gloriosa oportunidad de visualizar su identidad con el misterio que se manifiesta como el universo. Sin embargo, está tan sumergido en la ignorancia que se comporta como un animal, revolcado en penas y vicios. Es como si el fuego hubiera olvidado su capacidad de quemar, o el agua la de mojar. El hombre ha olvidado su capacidad de alcanzar su propia divinidad, su capacidad de buscar y apropiarse de la verdad del universo, del cual es una parte, su capacidad de enseñarse a sí mismo mediante la virtud, la justicia, el amor y la empatía, para escapar de lo particular y llegar a lo universal. (Divino Discurso, 17 de febrero de 1966)
Mensaje del día 02 de Octubre del 2023
En su niñez, Gaandhi solía estar lleno de temor. Había una empleada doméstica en su casa, de nombre Rambha. Gandhí le reveló que se sentía siempre atemorizado. Rambha le dijo: "Hijo, recita siempre el nombre de Rama. Si cantas el nombre de Rama, tu temor desaparecerá". Desde ese momento, Gandhi cantó siempre el nombre de Rama. El hábito de recitar el nombre de Rama, iniciado en su niñez, continuó hasta el momento mismo de su muerte. No solo eso: adhiriendo a entonar el nombre de Rama, Ghandiji fue capaz de alcanzar su meta, la liberación de su país por medios no violentos. Para una vida de tal pureza y virtud, los padres fueron los principales responsables. Lamentablemente hoy, a causa de que los padres mismos carecen de pureza de carácter y cualidades refinadas, y no llevan vidas controladas, las prácticas malvadas y la maldad van en aumento en todo el mundo. Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el 6 de mayo de 1992.
Mensaje del día 01 de Octubre del 2023
Solo los jóvenes tienen la capacidad de erradicar los males prevalentes en la sociedad. Si tenemos jóvenes virtuosos, todos los padecimientos de la sociedad pueden ser eliminados. Hoy el mundo entero está enredado en pensamientos malvados, compañías malvadas y malas acciones. Los deseos excesivos son la principal causa del sufrimiento humano. Mantengan sus deseos bajo control. Como estudiantes, hagan sus tareas con diligencia. Estudien bien y obtengan buenas notas. Respeten a sus padres y sírvanlos. Tengan en mente el bienestar de la sociedad y de la nación entera. Gánense un buen nombre en la sociedad. No se envanezcan de su educación. Su educación es un desperdicio si no la utilizan para el bien de la sociedad. La educación que recibieron de la sociedad debe ser dedicada a la misma, mediante el servicio. La esencia de la educación no reside en obtener títulos, conseguir buenos empleos y amasar fortunas. El sello distintivo de la persona educada es el servicio. Divino Discurso dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba el 18 de noviembre de 1999.
Mensaje del día 30 de Septiembre del 2023
"Vivan juntos, tengan reverencia mutua, no permitan que las semillas de la envidia y el odio crezcan y ahoguen la cristalina corriente del amor". Esta es la plegaria que los antiguos sabios enseñaban a los niños. Su enseñanza era: Unidad- Divinidad- Caridad, en pensamiento, palabra y acción, desde el primero hasta el último aliento. Cuando los maestros transmitan esta herencia a los niños, sin mácula ni deterioro, el futuro del país será con seguridad glorioso. Los maestros no deben poner excusas basadas en consideraciones materiales, para eludir o sortear su tarea esencialmente espiritual de "educar". Deben soportar las pruebas y tribulaciones con calmo contentamiento, y llevar a cabo su trabajo aun con más eficiencia. Así Dios los recompensará, y la sociedad aprenderá a reverenciarlos más. El mundo honra a quien sufre con agrado, mucho más que a quien disfruta avergonzado. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 5 de septiembre de 1968.
Anterior | pagina: 55 | Siguiente |