Mensajes del día
Mensaje del día 26 de Mayo del 2023
Cuando ustedes tienen un estatus elevado y una buena posición en la sociedad, todos corren tras de ustedes, diciendo "hola, hola", pero cuando pierden su posición y entran en una mala temporada, todos huyen de ustedes. Esto no es una verdadera amistad. ¿Qué es la verdadera amistad? Un verdadero amigo es aquel que los sigue como una sombra, tanto en tiempos de placer como de dolor, en tiempos de de ganancias y de pérdidas. Cuando el estanque está lleno de agua, en él hay miles de ranas, pero cuando se seca, no queda ni una sola. De la misma manera, solo cuando ustedes tengan una buena posición y alto rango, todos los seguirán, pero en los tiempos difíciles no encontrarán a nadie. Esa amistad no es la verdadera amistad. No se hagan amigos de todo el que les diga hola, hola. Esto es un gran error. Deben conocer los antecedentes, los hábitos, el comportamiento, la disciplina y otras cualidades de la persona con la que quieren entablar amistad. También deben saber con quién se relaciona y qué tipo de compañía prefiere. (Divino Discurso, 8 de julio de 1996)
Mensaje del día 25 de Mayo del 2023
Incluso para poner un pie delante del otro, el hombre necesita un impulso, un propósito, una incitación. Su voluntad es movida por su deseo. Por lo tanto, el hombre debe procurar que sus deseos sean por metas cada vez más elevadas y más sagradas. Su mente es un atado de deseos. Empujado de aquí para allá por los dictados de cada deseo, el hombre desperdicia el tiempo que tiene asignado y las capacidades de que está dotado. Esclaviza su consciencia creyendo que actúa bien. Sin embargo, el hombre tiene que reconocer lo precioso del tiempo. No debe malgastar siquiera una fracción de segundo. Debe estar siempre dedicado a la investigación de su propia Verdad y su deber hacia sí mismo. Como en una vasija que pierde, la vida se va acabando gota a gota, pero el hombre no presta atención a esta permanente calamidad. (Divino Discurso, 13 de abril de 1981)
Mensaje del día 23 de Mayo del 2023
Me gusta la simplicidad, me gusta la vestimenta que no disuada a las personas de aproximarse a ustedes en busca de una palabra amable, algún servicio, una mano que ayude. Debe ser limpia y decente, no extravagante o extraña. No debe ser utilizada para llamar la atención. Así como ustedes desean vestir ropas limpias y cómodas para el cuerpo, deseen también ejercicios limpios y consoladores para la mente, como japam y dhyanam (la repetición de una palabra sagrada y la meditación), etc. Utilicen los ojos para observar cosas saludables, los pies para dirigirse a la Casa de Dios, las manos para servir a las encarnaciones de Dios que andan entre ustedes como hombres, la lengua para aplacar el dolor, alabar la virtud y glorificar a Dios. No utilicen los ojos para vulgarizar su cerebro, ni los pies para hacer fila viendo películas dañinas. El carácter es el don más preciado de la educación. Considero a la gratitud como el componente principal; sobre todo la gratitud hacia los padres, por este don de la vida. (Divino Discurso, 23 de julio de 1970)
Mensaje del día 21 de Mayo del 2023
La mente tiene una tendencia innata a fundirse en todo lo que toca; es algo que anhela. Por eso está siempre agitada e inquieta. Mediante una práctica y un entrenamiento constantes puede ser dirigida hacia el "Om", y se le puede enseñar a fundirse en él. También es naturalmente atraída hacia el sonido, por lo cual se la compara con una serpiente. La serpiente tiene dos rudas características: su marcha tortuosa y su tendencia a morder todo lo que encuentra a su paso. Estas son también características de las personas. Las personas también buscan tomar y poseer todo lo que ven sus ojos. También se conducen de manera tortuosa. Sin embargo, la serpiente posee un rasgo digno de alabanza. Sin importar cuán ponzoñosa y mortal sea su naturaleza, cuando suenan los tonos de la música del encantador, ella extiende su capucha y se funde en la dulzura de ese sonido, olvidando todo lo demás. Del mismo modo, mediante la práctica las personas también pueden fundirse en la bienaventuranza del Om. Esta estrecha atención al sonido (shabda) es la principal manera de tomar consciencia del supremo Atma, que es "el Om de los Vedas". (Gita Vahini, Capítulo XII)
Mensaje del día 20 de Mayo del 2023
En la historia humana, muchas veces vinieron Avatares (encarnaciones divinas) para despertar al hombre. Pero el pasado animal y la delusión demoníaca lo arrastran al lodo, donde tontamente se deleita en trivialidades sensoriales y físicas. Esta es una espléndida ocasión de consumar su existencia humana. El Ananda (la dicha) que ustedes esperan obtener de la familia, de la riqueza y de la fama mundana, no es más que una pálida sombra del Ananda que reside en el manantial de su propio corazón, donde reside Dios. Procuren hacer contacto con ese manantial; vayan a la fuente misma; permanezcan centrados en el Atma, es decir, el Dios interior. Pocos buscan el verdadero Ananda; muchos son desviados por el pseudo ananda de los sentidos, el intelecto y la mente. El verdadero Ananda brota solo de la Verdad. La Verdad es el Dharma o el deber que cada uno tiene hacia sí mismo. Busquen la Verdad, sirvan a la Verdad, sean la Verdad. La verdad se revelará cuando el corazón esté saturado de amor. (Divino Discurso, julio de 1970)
Mensaje del día 19 de Mayo del 2023
Hubo un rey que preguntó a muchos eruditos y sabios: "¿Cuál es el mejor servicio y cuándo es el mejor momento para realizarlo?" Pero no pudo obtener ninguna respuesta satisfactoria. Un día, mientras perseguía a las fuerzas de un rey rival, ¡quedó separado de sus tropas en una espesa jungla! Cabalgó mucho tiempo y quedó exhausto y hambriento. Finalmente, llegó a una ermita. Un anciano monje lo recibió amablemente y le ofreció un vaso de agua fresca de bienvenida. Después de un pequeño descanso, el rey le hizo a su anfitrión la pregunta que lo atormentaba: "¿Cuál es el mejor servicio? El ermitaño contestó: "Dar un vaso de agua a un hombre sediento". “¿Cuál es el mejor momento para realizar ese servicio?" La respuesta fue: "Cuando la persona sedienta viene de lejos y lo busca desesperadamente". El acto de servicio no debe juzgarse según el costo o la publicidad; puede ser solo el ofrecimiento de agua. Pero la necesidad del que lo recibe y el estado de ánimo de la persona que lo ofrece - ¡estos deciden si el acto es de oro o de plomo! Llenen cada uno de sus actos con Amor. Que nadie sufra el menor dolor como resultado de sus pensamientos, palabras o acciones. ¡Hagan de esto su sadhana! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de mayo de 1967.
Mensaje del día 18 de Mayo del 2023
El Mensaje (que trae el Avatar) puede ser captado solo por aquellos que anhelan conocer el Deber al cual deben ser leales. De otro modo, sonará hueco y mecánico, como el parloteo de un disco de gramófono. Pero si el corazón es arado por ese anhelo y preparado para la semilla, la cosecha ciertamente seguirá. Arjuna era el cuñado de Krishna; fue un compañero cercano e incluso compinche del Señor durante muchas décadas. Sin embargo, ¡fue solo en el campo de batalla que el Mensaje del Bhagavad Gita le fue transmitido! ¿Por qué? Porque solo entonces Arjuna desarrolló la actitud requerida para la recepción y retención del Mensaje. Al principio, Arjuna estaba desconcertado respecto de su deber y estaba tremendamente ansioso por esclarecerlo. Estaba atribulado entre dos caminos a seguir y, a pesar de todo su discernimiento y desapego, no podía descubrir cuál era su Dharma. Luego, entregó su decisión a Dios y declaró desde lo más profundo de su corazón, en una agonía indescriptible: "Yo soy tu discípulo, dedico todo mi ser a tu Voluntad, dime lo que debo hacer y yo obedeceré. " - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, julio de 1970.
Mensaje del día 17 de Mayo del 2023
¡Pundalika estaba masajeando los pies de su anciana madre cuando Dios apareció ante él! ¡Él no interrumpió el servicio que estaba realizando, ya que estaba sirviendo a ese mismo Dios en la forma de su madre! Tukaram le dijo a Pundalika que era Dios el que se había manifestado ante él, pero Pundalika no vaciló. Le pidió a Dios que esperara un momento hasta que hubiera finalizado el servicio al Dios que había comenzado a servir. El impulso interior del hombre de amar a su madre, es una expresión de la naturaleza divina en él. Si no hubiera ninguna chispa de la Divinidad en el hombre, ¡no tendría amor! ¡Una persona que ama es un teísta, ya sea que vaya o no a un templo o iglesia! Pundalika no fue culpable de cometer ningún sacrilegio cuando le pidió al Señor Panduranga que esperara, pues él realmente estaba adorando a Dios en Su forma más accesible: su madre. Deben proseguir de lo conocido a lo desconocido. De esta manera, el amor se expande en círculos cada vez más amplios hasta abarcar a toda la naturaleza, entonces incluso arrancar una hoja de un árbol les duele tanto que no se atreven a dañarlo! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de mayo de 1967.
Mensaje del día 16 de Mayo del 2023
La naturaleza del hombre es fundamentalmente Verdad; su aliento es fundamentalmente Amor; su sangre es fundamentalmente Tolerancia. La falsedad, el odio y las facciones son características de naturalezas bestiales o demoníacas. Éstas son adquiridas de la ignorancia, de la codicia o de otros en la sociedad. Hoy en día, el hombre está moldeado por la cabeza en lugar de por el corazón. Lo que se admira y se considera redituable, es la inteligencia. Pero la paz y la alegría emanan del corazón, no de la cabeza. El corazón enseña compasión, asombro, reverencia, humildad, ecuanimidad y solidaridad -cualidades que unen a los hombres en el amor y los orientan hacia la rectitud, y hacia la fuente y sustento del Universo, es decir, Dios. La persecución de propiedades y posesiones no puede elevar el corazón a las alturas de la bienaventuranza. Ustedes son contemporáneos del Avatar quien ha venido a protegerlos y guiarlos; tienen la capacidad de captar el mensaje y canalizarlo en acción y actividad. ¡Aprovechen al máximo esta oportunidad! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, julio de 1970.
Mensaje del día 15 de Mayo del 2023
En la actualidad, la ley del comportamiento humano se ha convertido en "cada uno para sí mismo". Esto se debe a que se desconoce y no se pone en práctica el hecho de que "todos somos uno en Dios". Esta toma de conciencia es resultado del sadhana; la convicción en ello es de lento crecimiento pero debe ser adquirida. El gran sabio Durvasa, famoso en las epopeyas por su ascetismo, ¡también era famoso por su cólera cuando era despreciado o contrariado por los demás! Era tan susceptible, tan egoísta y tan engreído, ¡que olvidó la “unidad de todos en Dios"! ¡Estaba listo para lanzar una espantosa maldición cuando alguien mostraba desprecio por su inflado ego! ¿De qué sirven todos los años de austeridad? Entreguen al Señor todo lo que tienen y han ganado. A veces, cuando tienen dinero extra en sus manos, se lo entregan a un amigo de confianza, diciéndole: "Guárdamelo; temo gastarlo pronto si está en mis manos; no puedo confiar en mí mismo". ¡Dios es el amigo en quien deben depositar su confianza! ¡Entréguenle todo lo que tienen y sean libres y felices. ¡No lo hacen ahora, porque carecen de fe! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de mayo de 1967.
Anterior | pagina: 56 | Siguiente |