Mensajes del día
Mensaje del día 29 de Septiembre del 2023
No traten de encubrir los defectos, las tendencias ni los hábitos que los rebajan. Cuando la gente compra telas en una tienda para hacerse ropa, ¿notaron que prefieren materiales coloridos en lugar de blancos? Si les preguntamos la razón de su elección, la respuesta es: "para que no se vea la suciedad". Se nota lo ansiosos que están por esconder sus defectos, en lugar de esforzarse por eliminarlos. Están sumamente apegados a las comodidades físicas y al placer objetivo. A decir verdad, el cuerpo debe ser tratado como una herida que hay que asear, vendar y tratar con medicamentos, tres o cuatro veces por día. Este es el verdadero propósito del alimento y la bebida. La sed es la enfermedad, el remedio es el agua. El hambre es la enfermedad, la medicina es el alimento. Ansiar placeres es la enfermedad para la cual la medicina es el desapego. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 16 de marzo de 1966.
Mensaje del día 28 de Septiembre del 2023
La plegaria grupal produce vibraciones benéficas. El Islam promete un mayor flujo de éxtasis cuando Dios es adorado por una gran concurrencia de anhelantes corazones. Todos ellos se inclinan ante la mezquita. Se arrodillan en filas y se inclinan hasta que sus palmas y frentes tocan el suelo, en humilde sumisión a la voluntad de Dios. Los malentendidos, los conflictos y la enemistad no deben perturbar la serenidad de la ocasión. El Islam enfatiza el Uno en los muchos, el impulso hacia Dios, que se manifiesta en diversos grados en las diversas mentalidades. La unidad es la enseñanza básica de todas las religiones. La fe en la unidad es fundamental. Sin ella, ningún sistema de creencias y conducta puede ser una religión. Dios es uno solo, y las enseñanzas de todos los credos que lo exaltan están basadas en el amor, la compasión, la tolerancia y la empatía. Lo trágico es que ni los musulmanes, ni los hínduístas, ni los seguidores de otras religiones practican estas cualidades en la vida cotidiana. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 12 de Julio de 1983.
Mensaje del día 27 de Septiembre del 2023
El reconocimiento de la propia divinidad innata, y la regulación de la vida cotidiana según dicha verdad, son las estrellas guías para quienes están atrapados en las corrientes y contracorrientes de las luchas y dificultades, en ciudades populosas como esta. Careciendo de este Aathmajnaana, la vida se vuelve una farsa sin sentido, una burla, un juego de tontos. La adquisición de esta consciencia es lo que hace a la vida verdadera, dulce y fructífera. El hombre no es consciente de la meta final de su peregrinaje. Vaga por sendas erradas que lo llevan solo al desastre. Deposita su fe en cosas externas a él y planea extraer felicidad de ellas y mediante ellas. Sin saber que las alegrías brotan solo de la fuente que está dentro de sí mismo, aplica su propio gozo sobre esas cosas externas, las envuelve con su propia alegría, y luego las experimenta como si el gozo proviniese de ellas. ¡Eso es todo! Cuando tratan de preparar una comida necesitan tener todos los elementos: arroz, dhal, sal, lima, especias y verduras. Pero, a menos que tengan fuego en la cocina, no podrán tener un alimento comestible. En la vida, también es Jnaana (el conocimiento de la propia realidad, como la de una ola en el océano de la Divinidad) el fuego que hace que el mundo material y las actividades externas se hagan comestibles, sabrosos, saludables y regocijantes. Este regocijo, que se denomina Aanandham, eleva, ilumina y es constructivo.
Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 16 de marzo de 1966.
Mensaje del día 26 de Septiembre del 2023
Tampoco los grandes científicos pudieron comprender la realidad ni entender la diferencia entre verdad y falsedad, debido a la falta del poder del discernimiento.
Hoy, el hombre moderno toma la verdad como falsedad, el dharma como adharma y viceversa. Desde tiempos inmemoriales, Bharat (India) ha dado la mayor prioridad a sathya (la verdad), dharma (la rectitud) y nyaya (la justicia). A pesar de saber lo que es la verdad y la rectitud, el hombre moderno no se adhiere a ellas debido a la perversión de su buddhi (intelecto). La sociedad moderna no es capaz de proteger el dharma y controlar la injusticia. No solo eso:
el hombre está olvidando la verdad y distorsionando el significado mismo del dharma. Ofrece definiciones contradictorias de sathya y dharma. ¿Está el error en sathya y dharma? No, el error yace en la forma en que el buddhi es utilizado. Es por esto que le oramos a Dios que ilumine nuestro intelecto, como lo dice el Gayatrtri Mantra. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Divino Discurso del 13 de septiembre de 1999.
Mensaje del día 25 de Septiembre del 2023
Encarnaciones del amor:
La bondad significa buen comportamiento, buena conducta, buena disciplina y buen carácter. La verdad, la rectitud, la serenidad, el amor y la no violencia son ciertamente los cinco principios vitales (pancha pranas) del hombre. La vida humana es un viaje desde el "yo" hasta el "nosotros". Este viaje es sutil y la meta está muy cerca, pero al hombre le lleva muchos nacimientos llegar a destino. ¿Por qué debería llevarle tanto tiempo, atravesando muchas dificultades, lograr el objetivo, que está tan cerca? Los jóvenes modernos hacen toda clase de esfuerzos para saber todo lo que ocurre en el mundo, pero no hacen ningún esfuerzo por comprender la verdad fundamental de la vida humana. Ningún beneficio se deriva de adquirir esa información, que no los conduce a la meta de la vida. Hoy hay miles de intelectuales, académicos y eminentes educadores en el mundo, pero todo el conocimiento y todas las habilidades serán un desperdicio si no nos conocemos a nosotros mismos. El principal deber del hombre es comprender quién es en realidad él mismo. (Divino Discurso, 18 de noviembre de 1999)
Mensaje del día 24 de Septiembre del 2023
No moldeen su conducta con la mirada puesta en la opinión de los demás. Sigan en cambio las dulces y agradables incitaciones de su propia consciencia alerta, su propio Yo Mismo interior, con valor, alegría y firmeza. Relaciónense con aquellos que han sido ricamente dotados con la verdad. Pasen cada segundo de la vida dedicados al servicio; no se preocupen por el resultado, el acto de servir ni la persona servida. El servicio se hace sagrado y puro si ignoran tanto lo bueno como lo malo, y repiten silenciosa y constantemente en el fondo de su corazón el mantra que más les atrae. No comiencen una nueva tarea por una compulsión momentánea ni por un mero impulso; el impulso podría parecer muy respetable, pero no se dejen arrastrar por eso. Deben permanecer siempre vigilantes a este respecto, siempre entusiastas y fuertes. (Prasanthi Vahini, Capítulo 12)
Mensaje del día 23 de Septiembre del 2023
Tan solo tenemos que reconocer la ignorancia, para hacer que esta desaparezca. Solo tenemos que conocernos a nosotros mismos para hacer contacto con las fuentes de la bienaventuranza, la inmortalidad y el perentesco con todos los seres. En sánscrito, el individuo se conoce como "vyakti", porque tiene que hacer explícita su divinidad innata (vyakta). Esta es la realidad de ustedes; descúbranla, residan en ella y tengan el deseo de divulgarla. Desechen los bajos deseos de unas hectáreas de tierra, una abultada cuenta en el banco, unas mansiones o unos automóviles más. Deseen en cambio la felicidad que nunca se desvanece, que nunca causa hastío, que es profunda, estable y energizante: la felicidad de tomar consciencia de la Divinidad. Descubran su propia santidad, su divinidad y su verdad. Tal vez ustedes duden cuál es la acción correcta (dharma), cuál es la verdad, cuál es el amor divino, etc., lo admito. Pero no tienen ninguna duda con respecto a ustedes mismos, ¿no es así? Descubran quiénes son ustedes mismos, y manténganse fijos en esa verdad. Esto es suficiente para salvarlos y para darles la felicidad eterna. (Divino Discurso, 13 de agosto de 1964)
Mensaje del día 22 de Septiembre del 2023
Una calabaza verde se hunde en el agua, pero una seca flota. Háganse secos, líbrense de los apegos, deseos, ansiedades y preocupaciones. Entoces, podrán flotar inafectados sobre las aguas de los cambios y los azares. Incluso el agua, cuando se convierte en vapor, puede elevarse al cielo. Vuélvanse livianos, pierdan peso, y láncense para elevarse cada vez más alto. El yoga se define como chitta nivritti nirodhah, la prevención de los impulsos que agitan la consciencia interior del hombre. Estos impulsos aumentan el lastre. Sean libres de los deseos que los arrastran hacia abajo; tengan solo el anhelo de encontrarse cara a cara con la Verdad. Esta Verdad resplandece dentro de ustedes, esperando ser descubierta. Como un lavandero con el agua a las rodillas puede padecer intensa sed, también sufre el hombre, aunque podría fácilmente alcanzar la panacea. Dios es el antaryami (el morador interno). Por lo tanto, cuando se lo busca en el mundo exterior no se lo puede obtener. Ámenlo sin ningún otro pensamiento; sientan que sin Él, nada vale nada; sientan que Él lo es todo. Entonces se convertirán en Él, y el se convertirá en Ustedes. (Divino Discurso, 17 de octubre de 1966)
Mensaje del día 21 de Septiembre del 2023
Podemos tener una inmensa fe en Dios, pero de vez en cuando el poder de maya puede socavar esta fe. En el Mahabharata, incluso firmes devotos de Krishna, como Dharmaja y Arjuna, se mostraron vacilantes para actuar según los consejos de Krishna, y fue necesario enseñarles cuál era su deber, a través de Bhishma y Draupadi, respectivamente. La fe en Dios no debe vacilar nunca. Nadie debe ir en contra de los mandatos de la Divinidad, bajo ninguna circunstancia, porque la Divinidad no tiene ningún objetivo egoísta. Sin importar qué adoración ofrezcamos, ni cuán intensamente meditemos, si transgredimos las órdenes del Señor, dichas prácticas devocionales se hacen fútiles. Las personas actúan contra los sagrados mandamientos del Señor por motivos egoístas y de mentalidad estrecha. Aun los pequeños actos de transgresión pueden, con el tiempo, asumir proporciones peligrosas. (Divino Discurso, 12 de septiembre de 1991.
Mensaje del día 20 de Septiembre del 2023
Namasmarana hará que ustedes se adhieran al pensamiento de Dios. Ahora son como un ratón atrapado dentro de un tambor, un mridanga. Cuando el ejecutante golpea el lado derecho, el ratón corre hacia la izquierda; cuando el lado izquierdo es golpeado, corre aterrorizado a la derecha. Asimismo, ustedes corren de Paramatma a Prakriti (el mundo objetivo), reacios a adherirse a Dios, y al mismo tiempo retirándose de los rechazos y desencantos de la actividad mundana. Ustedes han venido de Dios. Son chispas de su gloria. Son una ola de ese océano de bienaventuranza. Solo tendrán paz cuando se fundan nuevamente en Él. Como un niño perdido, solo serán felices cuando se reúnan con su madre. La gota se elevó desde el océano como vapor, se sumó a la congregación llamada nube, cayó sobre la tierra, fluyó por los arroyos y por fin alcanzó el océano. De la misma manera, alcancen el océano que han perdido. ¡Comiencen esta jornada, y viajen rápidos y ligeros! (Divino Discurso, 17 de octubre de 1996)
Anterior | pagina: 56 | Siguiente |