Mensajes del día
Mensaje del día 18 de Septiembre del 2023
Hoy en día, el hombre practica la meditación y lleva a cabo el japa, pero junto con ello también permite que crezcan las cualidades animales. Mientras estas cualidades permanezcan, la observancia de prácticas religiosas carece de valor. Todas esas prácticas espirituales equivalen a practicar el engaño a la Divinidad misma. Por lo tanto, el verdadero Sadhana (práctica espiritual) significa deshacerse de las cualidades animales presentes en uno, tales como la crueldad, la maldad, etc. Dos cualidades hacen que el hombre sea ajeno a Dios: Asuya y Ahamkara (la envidia y el egoísmo). La envidia y el egoísmo son dos pestes que destruyen el árbol de la vida. Ellas privan al hombre de su naturaleza humana esencial. Con estas malas cualidades, las personas se apartan de la compañía de los buenos. El propósito esencial de la festividad de Vinayaka Chaturthi es enseñar al individuo a evitar la compañía de la gente mala y a cultivar la compañía de los buenos. ¿Qué significa el término "Ganapati"? Ga' significa Buddhi (intelecto). Na' significa Vijnana (Sabiduría). “Ganapati" significa aquel que es el Señor del intelecto y la sabiduría. Él es también el Señor de todos los Ganas (entidades espirituales). Los Ganas también simbolizan los sentidos. Ganapati es, por lo tanto, el Señor de los sentidos. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 31 de agosto de 1992.
Mensaje del día 17 de Septiembre del 2023
Cultiven la devoción con constancia todos los días y obtengan alegría de ello. Además, tengan la mente llena de una visión de igualdad (sama-rasa), la convicción de que fundamentalmente todos son iguales. La vida espiritual no es una cuestión de charla sin sentido; es realmente la vida vivida en el Atma; es la experiencia de la bienaventuranza pura; es sólo otro nombre para la vida plena. Para una vida en paz, deben mantener sus promesas y nunca olvidarlas; deben ser corteses, educados e imparciales en sus tratos. Deben estar inmersos en el océano de la devoción y ser tan inamovibles como los Himalayas. Eliminen del jardín de su corazón los arbustos espinosos de la codicia, la ira, los celos y el egoísmo; la estirpe maligna del "yo" y lo "mío". Arránquenlos de raíz incluso cuando surjan como retoños. Toda esta disciplina es verdaderamente disciplina para lograr la paz. Convénzanse que son el Atma universal e inmortal. Eso hará que toda disciplina espiritual posterior sea fácil. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 12.
Mensaje del día 16 de Septiembre del 2023
La educación que no confiere modestia y sabiduría es una mera pérdida de tiempo precioso. Independientemente de lo que aprendan o dejen de aprender, equípense con la fuerza necesaria para ser virtuosos, para resistir a la tentación y a los encantos del mundo objetivo. El discernimiento no es la astucia a la que hoy en día se le da un valor desmesurado, sino la capacidad de ver las cosas en su justa medida, de evaluar lo temporal y lo duradero, lo particular y lo universal, lo superficial y lo profundo. También deben tener una actitud de reverencia hacia el pasado, hacia las personas mayores que son depositarias de la sagrada sabiduría espiritual y experiencia que deben adquirir. Tengan también fe; fe en su propia divinidad esencial, fe en los valores superiores alcanzables mediante la práctica seria y el ejercicio de desapego. La vida también se vuelve más dulce con una pequeña dosis de negación; si logran todos sus deseos, comienza a empalagar. Niéguense a ustedes mismos muchas de las cosas que su mente persigue, y ¡encontrarán que se vuelven lo suficientemente fuertes como para soportar tanto la buena como la mala fortuna! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 12 de septiembre de 1963.
Mensaje del día 15 de Septiembre del 2023
Desháganse de la ignorancia, entonces estarán libres, liberados de todas las ataduras en ese mismo momento. Todas las disciplinas espirituales tienen como meta esta liberación. El Nama-sankirtan (canto sinceramente sentido de los nombres divinos) también les ayuda a deshacerse de esta ignorancia básica. Aquellos que sólo confían en la razón o en las leyes limitadas de la ciencia, argumentan que la repetición del Nombre, que después de todo es sonido, no puede limpiar o corregir la mente del hombre. Pero el Nombre no es solamente "sonido". Ustedes están ahí sentados tranquilamente escuchando, pero si alguien simplemente dice "escorpión", ustedes se asustan. O cuando alguien dice "el jugo de un limón", se les hace agua la boca. Pueden estar sentados ante un plato lleno de manjares, pero si alguien habla acerca de algo sucio o repugnante, rechazan la comida. Si las palabras que se refieren a situaciones mundanas tienen tal efecto transformador en la mente del hombre, las palabras que transmiten un significado espiritual y elevado ciertamente ayudan a limpiar y a corregir la mente del hombre. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de noviembre de 1976.
Mensaje del día 14 de Septiembre del 2023
Sea cual sea el medio por el que se adora a Dios, el camino de la devoción es el más fácil y eficaz porque es una sadhana del corazón y tiene como resultado el amor y servicio a todos, como compañeros peregrinos hacia la misma Meta Divina. Algunas personas cuestionan la propiedad de llamar a Dios por medio de tal multiplicidad de nombres. Pero cada Nombre indica solo un aspecto de la Divinidad. Denota solo una parte de la Personalidad Suprema. El ojo, la nariz, la boca, la mano o el dedo pueden ser señalados por palabras diferentes, pero todos pertenecen al mismo individuo. De igual manera, deben recordar que cada Nombre no es más que una faceta, una parte, un rayo del Supremo. El sadhana consiste en reconocer y tomar conciencia del Uno que sustenta y sostiene a los muchos. Esa es la gema preciosa de sabiduría que deben lograr y atesorar. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de noviembre de 1976.
Mensaje del día 13 de Septiembre del 2023
El camino de la devoción no puede ser definido y delimitado como siendo tal o cual cosa. Puesto que tiene muchas formas, caminos y tipos de experiencia, es imposible que alguien lo describa de forma precisa y completa. Cada devoto logra bienaventuranza únicamente a través de su experiencia individual. A través de la experiencia de otros devotos puede, en el mejor de los casos, obtener solamente aliento y guía. El alma limitada está inmersa en el amor ilimitado del Señor, ¿cómo pueden las palabras describir esa experiencia llamada por las Upanishads como el flujo ininterrumpido de dulzura? El hombre no puede expresar en lenguaje humano ese estado de devoción sin límites. Por los signos externos que pueden ser percibidos por los sentidos, pueden pensar que el devoto se encuentra en un elevado estado de bienaventuranza, pero ¿quién puede medir la profundidad de esa dicha? Esa dicha no tiene ninguna relación con los sentidos. Aunque las grandes almas pueden iluminar un poco el camino con sus ejemplos, la devoción tiene que ser el resultado de su propia experiencia. Con su ayuda, pueden comprender algo del camino, pero siempre recuerden que las palabras fallan cuando se acercan al Más Allá. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 9.
Mensaje del día 12 de Septiembre del 2023
Cuando un hombre cae en un pozo, ¿de qué sirve que controle su voz y sus emociones y susurre en voz baja: "He caído en este pozo, he caído en este pozo. Estoy en un grave peligro. ¡Por favor, sálvenme!". Nadie podrá oírlo ni salvarlo. Debe gritar con toda su fuerza, con toda la angustia que está experimentando y con el deseo extremo de ser salvado: "¡HE CAÍDO EN EL POZO! ¡SÁLVENME! ¡QUE ALGUIEN ME SALVE!” Solo entonces puede tener esperanza de ser socorrido. De igual manera, cuando se encuentran atrapados en los torbellinos de este mundo, cuando han caído en este pozo profundo de miseria mundana, griten con todas sus fuerzas y con todo su corazón, para ser salvados por Dios. De nada sirve murmurar débilmente y sin entusiasmo: "Sálvame, sálvame; me estoy revolcando en este samsara (vida mundana)". Cuando la plegaria emerge a los gritos a través del corazón, la ayuda está asegurada. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de noviembre de 1976.
Mensaje del día 11 de Septiembre del 2023
Ganar la seguridad perfecta del Señor requiere seguir el camino de la devoción plena, dedicándose al Señor. No puede obtenerse por ningún otro medio. El camino de la sabiduría espiritual (jnana) es posible solo para uno en un millón; está fuera del alcance de todos. ¿Es posible negar el cuerpo y el mundo objetivo, tan patente para los sentidos, repitiendo "Esto no es, esto no es (neti, neti)"? A menos que esto sea posible, ¿cómo puede aplicarse el argumento "Esto no es, esto no es”? En las condiciones actuales, el camino de la sabiduría es realmente muy difícil. El camino de la actividad desinteresada tampoco es tan factible. También está lleno de dificultades. Para trabajar con el espíritu adecuado, el amor y la devoción son esenciales para lograr el éxito. El camino del yoga o de la comunión también está plagado de obstáculos. Por lo tanto, el camino de la devoción es el más suave, el más conducente al éxito y el que proporciona mayor bienaventuranza. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 9
Mensaje del día 10 de Septiembre del 2023
Los caminos de la Divinidad son misteriosos. Es difícil comprender cómo actúa la gracia Divina. Hay innumerables casos en los que Dios acude al rescate de Sus devotos en tiempos de necesidad. Kabir, el santo, era tejedor de profesión. Un día cayó gravemente enfermo por lo que no podía cumplir con sus obligaciones. El Señor todo misericordioso, en la forma de Kabir, tejió el hilo y así acudió a su rescate. Del mismo modo, cuando Gora Kumbhar estaba atravesando dificultades, Dios acudió a su rescate en la forma de un alfarero y lo ayudó haciendo ollas Él mismo. Sakkubai, una ardiente devota del Señor Panduranga, cantaba continuamente el nombre del Señor. Un día, no podía realizar sus quehaceres diarios porque tenía mucha fiebre. Incluso en estas circunstancias, su marido y su suegra no le permitían descansar. En ese momento, el Señor Panduranga asumió la forma de Sakkubai y realizó todas sus tareas. Es imposible comprender cómo, cuándo y dónde Dios acudirá al rescate de Sus devotos. La fe absoluta es esencial para que Dios se manifieste. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de septiembre de 1999.
Mensaje del día 09 de Septiembre del 2023
No se le debe permitir a la mente vagar a su antojo. Debe ser controlada sin la menor indulgencia o misericordia. Si es posible, deben apuntar incluso a su destrucción, es decir, a hacer que la mente se mantenga alejada del contacto con los objetos mundanos. ¿Por qué? Porque solo cuando esto es llevado a cabo, uno podrá comprender su verdadera identidad. La realización de esa realidad es el estado llamado liberación (mukti). Entonces, todas las variedades de problemas y penurias, dudas y dilemas llegan a su fin; uno supera la pena, la ilusión y la ansiedad y se establece en la calma sagrada de la paz. Primero, abandonen todos los impulsos impuros y cultiven los puros. Luego, poco a poco, intenten renunciar incluso a éstos y dejar la mente sin objeto (nir-vishaya). La paz así alcanzada, será refulgente, dichosa y asociada a la sabiduría; ¡esta es, en verdad, la experiencia de la Divinidad, de Dios mismo! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 12.
Anterior | pagina: 57 | Siguiente |