Mensajes del día
Mensaje del día 26 de Septiembre del 2024
Como el hilo para la guirnalda, Brahman es el hilo que penetra y mantiene unida la guirnalda de las almas. Como los cimientos para el edificio, Brahman es la base para la estructura de la creación. Nota esto: el hilo y los cimientos no son visibles; solo las flores y el edificio son evidentes. Eso no significa que el hilo y los cimientos sean inexistentes. De hecho, ellos sostienen las flores y el edificio. Puedes conocer su existencia y su valor mediante un pequeño esfuerzo o un razonamiento. Si no te molestas en hacerlo, no puedes notarlos. Razona, examina, y descubrirás que es el hilo lo que mantiene unidas a las flores, y que hay cimientos ocultos en la tierra. No te dejes confundir por lo que está contenido (adheya), negando el portador, el contenedor, la base, el soporte (adhara). Si lo niegas, te pierdes la verdad y te aferras a un error de concepto. Razona y discierne; después, cree y experimenta. Para lo visible hay una base invisible; para comprender lo invisible, el mejor medio es indagar, y la mejor prueba es la experiencia.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Gita Vahini, Capítulo 12)
Mensaje del día 25 de Septiembre del 2024
Desde una piedra hasta un diamante, desde una hormiga hasta un elefante, desde un hombre común hasta un sabio, todo y todos los seres en Bharat fueron considerados como manifestaciones de la Divinidad. Cada objeto fue considerado digno de adoración. Es por eso que santificaron una imagen de piedra y la adoraron. Bharat es la tierra en que la tierna planta de Tulasi y el gigantesco baniano fueron adorados con igual devoción. Vacas, caballos, elefantes y otros animales fueron tratados como sagrados objetos de adoración. Incluso las hormigas fueron consideradas dignas de cuidado y protección, y cada día se les ofreció harina de arroz o azúcar. Cuervos y águilas, perros y monos fueron considerados dignos de adoración. Sin darse cuenta de la profunda verdad subyacente en esta actitud hacia los diversos objetos de la creación, los ignorantes optaron por considerar esta adoración como una tonta superstición. Esto es un craso error. Bharat consideró que la expresión de amor divino no debe estar confinada a los seres humanos, sino que debe extenderse a todos los seres. Este es el gran ideal que Bharat ha sostenido ante el mundo.
-Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 3 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 24 de Septiembre del 2024
Caminamos en el espeso crepúsculo de la tarde, cuando las cosas se ven apenas. Una soga yace casualmente en el camino. Cada uno que la ve tiene su propia idea de lo que es, aunque es solo una soga. Uno le pasa por encima, tomándola por una guirnalda. Otro la toma por barro hecho por un reguero de agua, y tropieza con ella. Una tercera persona imagina que es una enredadera arrancada de un árbol y caída sobre el sendero. Algunos temen que sea una serpiente, ¿verdad? De la misma manera, el Uno supremo, Brahman, sin ser afectado por ningún cambio ni transformación, siendo todo el tiempo Ello y solo Ello, se manifiesta como el mundo, con muchos nombres y formas. La causa de todos ellos es el crepúsculo de la ilusión, Maya. La soga podría aparecer como muchas cosas, y podría provocar diversos sentimientos y reacciones en las personas. Se ha convertido en la base de la variedad, pero nunca se convierte en muchos; siempre es una. La soga es siempre la soga, no se convierte en una guirnalda, ni en un reguero de agua, ni una enredadera ni en una serpiente. Brahman puede ser malinterpretado en una variedad de maneras, pero siempre es solo Brahman.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Fragmento del Capítulo 12 de Gita Vahini)
Mensaje del día 23 de Septiembre del 2024
El hombre ha nacido en este mundo pero no toma conciencia del propósito de su nacimiento. Olvidando este propósito, se considera a sí mismo como el amo de la Naturaleza, y en su insana presunción olvida su propia divinidad. Es incapaz de reconocer que es la Naturaleza la que provee o quita, la que bendice o castiga, y que el dominio de la Naturaleza es extenso. La Naturaleza preside todos los aspectos de la vida. Estando profundamente inmerso en las preocupaciones mundanas, el hombre tiende a olvidar su divinidad y lo que le debe a la Naturaleza. Todas las cosas de la creación son iguales a los ojos de Dios. Dios es inmanente a todas ellas. Por lo tanto, Dios y la Naturaleza no deben considerarse entidades diferentes. Están inseparablemente interrelacionados como el objeto y su imagen. El hombre, sin embargo, al mirar a la Naturaleza exteriormente, la considera puramente física y destinada a proporcionarle las comodidades que busca. La Naturaleza es la mejor maestra para el hombre. Cada objeto, cada individuo, todo el tiempo ofrece al hombre lecciones de diversos tipos. Esta verdad fue reconocida por los Bharathiyas desde los tiempos más remotos. Es la característica primordial de la sagrada cultura Bharathiya. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 3 de septiembre de 1988)
Mensaje del día 22 de Septiembre del 2024
Dondequiera que se encuentren, presten servicio de todo corazón. Consideren que al hacer servicio, se están sirviendo a sí mismos y no a los demás. Eso les conferirá autosatisfacción (Atma-trupti). Deben examinar si al hacer servicio están obteniendo autosatisfacción o si están tratando de presumir. Si hay ostentación en el servicio, no podrán experimentar verdadera alegría al realizarlo. El ego no desaparecerá. Y sin la eliminación del ego, no pueden experimentar bienaventuranza espiritual. ¡Encarnaciones del Atma Divina! La situación actual del mundo es terrible y atemorizante. Dondequiera que van, el temor los confronta. Ya sea que se queden en su casa o salgan a la calle, viajen en tren o caminen por la carretera, el miedo los acecha. El mundo está envuelto en temor. Para disipar este temor, deben desarrollar fe firme en Dios como único refugio. Despojándose de todo temor, lleven a cabo su trabajo con valor y determinación, y sin ninguna preocupación sumérjanse en las actividades de servicio. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de noviembre de 1990).
Mensaje del día 21 de Septiembre del 2024
El cuerpo humano está hecho de ‘karma’ (acción). En consecuencia, las escrituras describen al hombre como ‘karmaja’, nacido como resultado de la acción. Todas las acciones realizadas por el hombre con sus extremidades y órganos son posibles gracias a la Divinidad. Por lo tanto, el hombre debe considerar a todas las acciones como sagradas. Sin embargo, todo lo que el hombre hace está motivado por el ego, el interés personal y el deseo de obtener los frutos de sus acciones. ¡El hombre renace para disfrutar de los frutos de las acciones realizadas, con la expectativa de una recompensa! El Gita dice: ‘el karma es la atadura en este mundo de seres humanos’ (Karmanu-bandhini Manushya-loke). El hombre está atado por el ‘karma’. Cuando las acciones son realizadas como ofrendas a la Divinidad, son santificadas. Todas las acciones que son naturales para el hombre deben ser convertidas por el aspirante espiritual en ‘Karma Yoga’. La distinción entre ‘karma’ y ‘Karma Yoga’ debe ser comprendida claramente. Las acciones realizadas con egoísmo y el deseo de recompensa, son ‘karma’, atan. Las acciones realizadas desinteresadamente, sin ego y sin ninguna expectativa de recompensa, se convierten en ‘Karma Yoga’. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 19 de noviembre de 1990).
Mensaje del día 20 de Septiembre del 2024
Muchos pandits afirman ser exponentes de los Vedas y los Shastras, pero no es lo que enseñan lo que demuestra si en verdad lo son, sino la forma en que viven. Muchos cantan la gloria del Señor, pero pocos viven en Su constante presencia y en la constante conciencia de Su Gloria que llena el Universo. Ellos cantan '¡Udupi Krishna!', pero no hacen de sus corazones un lugar santo (Udupi) para que Krishna pueda venir e instalarse en él. Yo les pido que fijen su mente en cualquier nombre del Señor que traiga a su conciencia la gloria y la gracia de Él. Asimismo, entrenen sus manos para hacer actos que sirvan al Señor que brilla en cada ser. Todos los hombres son Él; Él afeita como el barbero, hace vasijas como el alfarero; almidona y plancha la ropa como el lavandero. Él motiva, Él inspira, Él idea, Él realiza. Ustedes toman una hoja de papel en la que Mi forma está impresa como si fuera Yo mismo, la veneran y caen al suelo ante ella en reverencia. ¿Por qué entonces no pueden reverenciar a todos los seres humanos, creyendo que Yo estoy en cada uno de ellos en una forma aún más clara? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1965).
Mensaje del día 19 de Septiembre del 2024
Tienen que aprender a nadar para escapar del rio desbordante; deben aprender las enseñanzas del Señor o Gita, para escapar del arremolinado torrente de nacimientos y muertes. El Gurú les señala la meta (guri), les revela la Realidad del Ser (Atma-tatwam). Un hombre que lucha en un pantano no puede ser salvado por otro que también está atrapado en el fango. Solo uno parado en tierra firme puede sacarlo. Por lo tanto, el Gurú debe tener una base segura, por encima y más allá del fango de la mundanalidad (samsara). Los sabios lucharon consigo mismos y se elevaron a las regiones más puras del pensamiento para descubrir su propia verdad. Sintieron la emoción de ese descubrimiento y cantaron acerca de la libertad que lograron. Estos cantos sirven como señales y todos los que se benefician de ellos deben reconocer la deuda. ¿Cómo pagar la deuda que tenemos con los sabios (rishi-rna)? ¡Mediante el estudio, la reflexión sobre lo que ellos han cantado acerca de su liberación, practicando el sadhana que ellos adoptaron, comprobando que ellos tenían razón por medio de la propia experiencia de ustedes! Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 26 de abril de 1965).
Mensaje del día 18 de Septiembre del 2024
Solo la luz tiene el poder de disipar la oscuridad. La luz tiene además otro poder. La luz (o la llama) siempre se mueve hacia arriba. Incluso si colocan una lámpara en un pozo, la luz solo se difundirá hacia arriba. Las dos características importantes de la luz son disipar la oscuridad y moverse hacia arriba. Sin embargo, si la luz ha de brillar sin interrupción como una Akhanda Jyoti, necesita una base apropiada. En primer lugar, la luz necesita un recipiente. Debe haber una mecha para encender la llama. Debe haber aceite en la mecha y en el recipiente. Estos tres elementos no son suficientes para que la luz brille. Se requiere un fósforo para encender la lámpara. ¿Pueden hacer arder la llama con solo un recipiente, una mecha y aceite? ¿Pueden hacer joyas si solo tienen oro y gemas? ¿Pueden tener una guirnalda con solo una aguja, hilo y flores? Necesitan a alguien que haga la guirnalda con todo ello. Necesitan un orfebre que haga las joyas con el oro y las gemas. Del mismo modo, incluso teniendo los otros cuatro materiales, es necesario que alguien encienda la lámpara. Ese alguien es Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 20 de octubre de 1990)
Mensaje del día 17 de Septiembre del 2024
Sócrates solía reunir a los jóvenes a su alrededor y explicarles cómo indagar acerca de lo que es transitorio y lo que es permanente. Les decía que solo quienes tienen devoción y dedicación tienen derecho a ejercer el poder. Un gobernante debe adherirse a la verdad y mostrar su gratitud a Dios. Inflado de ego, no debería olvidar al Todopoderoso. Aquellos a quienes no les gustaban las enseñanzas de Sócrates presentaron cargos contra él. Cuando fue condenado a muerte, eligió morir bebiendo una copa de cicuta de las manos de sus discípulos. Antes de su muerte, les dijo a sus discípulos que nadie debía morir dejando una deuda sin saldar. A uno de ellos, le dijo que le debía un gallo a un amigo y le pidió que cumpliera con esa obligación. El profeta Mahoma, antes de morir, les dijo a sus discípulos que el dinero que le debía a un camellero debía ser pagado antes de que llegara su fin. Saldar las deudas que uno tiene se considera una obligación piadosa. Harischandra sacrificó todo en aras de honrar su palabra empeñada. Todas las religiones han enfatizado la grandeza de la verdad, el sacrificio y la unidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
(Discurso Divino del 25 de diciembre de 1990).
Anterior | pagina: 7 | Siguiente |