Mensajes del día
Mensaje del día 08 de Agosto del 2023
Dios es una encarnación del amor. Para llegar a Dios y comprender Su divinidad, el único camino que está disponible es el camino del amor. Cuando la luna aparece en el cielo, pueden verla directamente. No necesitan la ayuda de una linterna, ni de una lámpara, ni de ninguna otra luz artificial. La razón por la que no necesitan otra luz, es que nos es posible mirar la luna por medio de su propia luz. De la misma manera, si quieren acercarse a Dios, que es una encarnación del amor, o si quieren comprenderlo, solo es posible hacerlo por medio del amor que es característico de Él. Dios, quien es la encarnación del amor, no está confinado a un solo lugar o sitio. Él está presente en todos lados, en todos los rincones del mundo. Es esencial que los jóvenes amen a todos y que consideren amar a todos como amar a Dios, que está presente en todos ellos. Dado que Dios es desinteresado, también debemos promover nuestro amor de manera en que se convierta en amor desinteresado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de junio de 1976.
Mensaje del día 07 de Agosto del 2023
El océano es uno e indivisible, ¡pero aquí se le llama Mar del Norte y allí Mar del Sur! Así también, el Señor, el Océano de Gracia, es Uno, pero se le asignan varios nombres según la época o era del tiempo. Los ríos sagrados fluyen desde todas las direcciones buscando alcanzar el océano; del mismo modo, la gente busca al Señor a través de diferentes disciplinas espirituales y finalmente se fusionan, todos ellos, en Krishna. La humanidad puede lograr la felicidad solo a través de la unidad, y no a través de la diversidad. Si los pensamientos y sentimientos fluyen por los cauces de la distinción y la división, la felicidad estará fuera de su alcance y la paz no podrá ser experimentada. Sin paz, no tienen oportunidad de ser felices. Consideren al único océano indivisible como la meta. ¿Qué importa la dirección del flujo del río? ¿Qué importa su nombre? Los ríos se funden en el mismo mar, ¿no es así? Los aspirantes espirituales y los devotos que adoptan el camino del yoga, o el camino de la devoción, o el camino de la paz, del dharma, la verdad y el amor, alcanzan finalmente el Océano de Gracia, el nombre y la forma se desvanecen, desaparecen las distinciones y son bendecidos con la fusión en el mar de la paz. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap.14.
Mensaje del día 06 de Agosto del 2023
La mente es un manojo de impresiones (vasanas). En verdad, la mente es la creación (jagat) misma; es todo el mundo para el individuo. Durante el sueño profundo, la mente no funciona, por lo que la creación es prácticamente inexistente para el individuo. La creación nace (o “entra en la conciencia”) y muere (o “desaparece de la conciencia”) según los poderes cognitivos de la mente. Por lo tanto, cuando la mente es destruida, el mundo también es destruido y uno es libre, uno es liberado, uno alcanza moksha. Quien logre controlar la conciencia (chitta) podrá tener una visión del Atma. La conciencia es el árbol, mientras que el “ego” es la semilla, el sentimiento del “yo”. Cuando la semilla del “yo” es desechada, todas las actividades de la conciencia también se desvanecen automáticamente. El aspirante espiritual comprometido en lograr estos resultados, tiene que estar siempre alerta. En cualquier momento, los sentidos pueden recuperar su dominio perdido y esclavizar al individuo. El aspirante podría perder mucho del terreno ya ganado. Esta es la razón por la cual los aspirantes espirituales son advertidos que se mantengan alejados de los apegos al mundo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Jnana Vahini, cap. 7.
Mensaje del día 05 de Agosto del 2023
Puede que veinte golpes de martillo no logren romper una piedra, pero quizás el vigésimo primer golpe pueda romperla. ¿Significa esto que los veinte golpes fueron en vano? No. Cada uno contribuyó con su parte al éxito final; el resultado final fue el efecto acumulativo de los veintiún golpes. De la misma manera, la mente está empeñada en una lucha con el mundo, tanto interna como externamente. No hace falta decir que no siempre lograrán el éxito. Sin embargo, pueden alcanzar la bienaventuranza eterna dedicándose a realizar buenas acciones y saturando su mente con el amor de Dios. Impregnen cada momento de la vida con ese amor. Entonces, las malas tendencias no se atreverán a obstaculizar el camino. Si su mente siempre mora en el Señor, automáticamente serán atraídos solo hacia buenas acciones. El objeto de toda práctica espiritual es la destrucción de la mente; algún día, alguna buena acción tendrá éxito en lograr destruirla, así como el vigésimo primer golpe rompió la piedra. Todas las buenas acciones realizadas en el pasado han contribuido a este triunfo; cada pequeña cosa cuenta; ninguna buena acción es un desperdicio. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, cap. 28.
Mensaje del día 04 de Agosto del 2023
En general, todas las personas sufren de una enfermedad incurable. Algunos pueden tenerla en menor grado, mientras que en otros es más severa. La diferencia sólo está en la severidad, pero todos sufren de esto. No se puede curar, ni siquiera con un tratamiento médico por los especialistas más expertos. Esta enfermedad es el "ego" ¿Qué necesidad de ser egoísta tiene un mortal ordinario? Cuando consideran su posición en comparación con el mundo entero, ustedes son sólo una mota infinitesimal. En el mapa mundial, India es un país pequeño, y Tamil Nadu es solo una parte del mismo. En Tamil Nadu, Kodaikanal apenas se ve como un puntito. Y en este contexto, ¿cuál es la posición de ustedes como individuos? Si lo analizan de este modo, verán que ustedes no son importantes, en absoluto. Pensar que son tan grandes, inflados de ego, es pura ignorancia. Si se identifican con la divinidad no habrá cabida para el ego. Todos son divinos en este mundo, y cada persona es una entre miles de millones. Cuando son conscientes de esta verdad, ¿dónde hay cabida para el ego? Solo por ignorancia se sienten egoístas, y a causa de esto enfrentan una cantidad de problemas. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 21 de abril de 1998.
Mensaje del día 03 de Agosto del 2023
Un trozo de Mysorepaak (dulce hecho de harina de garbanzos) tiene, dulzura peso y forma; éstas tres no se pueden separar una de otra. Cada pequeña parte del dulce tiene dulzura, peso y forma. No encontramos la forma en una parte, peso en otra, y dulzura en la tercera. Y al ser colocada sobre la lengua, el sabor es reconocido, el peso es menguado, y la forma modificada, todo al mismo tiempo. Así también, el alma individual,(jiva), el Atma, y el Señor Supremo (Parameswara) no están separados; son uno y el mismo. En consecuencia, cada acción individual debe estar colmada del espíritu de servicio desinteresado (seva), amor divino (prema), y sabiduría espiritual (jnana). En otras palabras, cada sector de actividades de la vida debe estar saturado con la acción dedicada, la devoción a Dios (bhakthi), y la sabiduría espiritual. Este es el verdadero yoga del Supremo (Purushothama-yoga). Debe ser puesto en práctica, no simplemente explicado en palabras. La disciplina espiritual debe ser hecha constantemente con un corazón siempre expansivo, lleno de devoción y sabiduría espiritual. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba; Prema Vahini; Capítulo 9.
Mensaje del día 02 de Agosto del 2023
Las manchas del corazón deben ser lavadas mediante una vida moral y cumpliendo el propio deber. Puede llegar un momento en que nos sintamos cansados y débiles, pero entonces debemos rezar de esta manera: "Señor, las cosas han quedado más allá de mi capacidad. Siento que un esfuerzo más será demasiado. ¡Dame fortaleza, oh Señor!" Inicialmente, Dios se mantiene a la distancia, observando nuestros esfuerzos, como un maestro que se aleja mientras el estudiante escribe las respuestas a las preguntas. Luego, cuando abandonamos el apego a los placeres sensuales (bhoga), y emprendemos buenas acciones y servicio desinteresado, Dios se acerca para alentarnos. Al igual que el dios sol (Surya-narayana), Él aguarda fuera de la puerta cerrada. Del mismo modo que el sirviente que conoce los derechos del amo y sus propias restricciones, Él no anuncia Su presencia ni golpea a la puerta, sino que simplemente espera. Cuando el amo abre la puerta solo un poco, el sol se precipita dentro e inmediatamente expulsa la oscuridad del interior. Cuando Su ayuda es solicitada, Él está presente junto a la persona, con las manos extendidas para ofrecer ayuda. Lo único que se requiere es el discernimiento (viveka) para orar al Señor y la sabiduría espiritual (jnana) para recordarlo. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Prema Vahini; capítulo 11).
Mensaje del día 01 de Agosto del 2023
Ustedes deben saber cómo pasar cada día de la mejor manera posible, sin desperdiciar el precioso tiempo. También deben saber que todo sucede de acuerdo con la voluntad Divina. No pueden esperar que la Divinidad actúe de acuerdo con sus pensamientos y deseos. Dios es plenamente consciente de las necesidades de la familia, el país y el mundo en general, y confiere los beneficios necesarios en el momento apropiado. Veamos un ejemplo de cómo un don de la naturaleza resulta beneficioso para unos, en tanto que no lo es para otros. Supongan que en una casa se celebra una ceremonia de bodas. La familia reza para que la lluvia se detenga, para facilitarla. Al mismo tiempo, un vecino que tiene tierras de cultivo muy secas, reza para que la lluvia continúe cayendo torrencialmente, facilitando el cultivo. Dios es imparcial y no se somete a las necesidades de un individuo en particular. Sopesa las necesidades de todos y mantiene un equilibrio. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 21 de abril de 1998.
Mensaje del día 31 de Julio del 2023
La mente es influenciada por la pasión hacia el placer material y el engaño de la ignorancia, con los que persigue, a una velocidad sorprendente, los siempre evanescentes objetos del mundo. Debe ser conducida una y otra vez hacia ideales más elevados. Por supuesto, esto es muy difícil al principio, pero mediante un constante entrenamiento la mente puede ser domesticada; entonces se establecerá en el perpetuo disfrute del Om (el pranava). Se puede enseñar a la mente siguiendo los métodos de la persuasión suave, la promesa de alicientes atractivos, la práctica de retirar los sentidos del mundo exterior, la tolerancia al dolor y al esfuerzo, el cultivo de la sinceridad y la constancia, y la adquisición de equilibrio mental; es decir, sama, dama, uparathi, thithiksha, sraddha, y sama-dhana. La mente puede ser dirigida hacia Brahman y la constante contemplación de Brahman, mediante el estudio de los Upanishads, la adopción de la oración regular, el compartir con otros el éxtasis de los cantos devocionales y mediante la adhesión a la verdad. Muy frecuentemente, mientras progresa la meditación (dhyana), en la mente surgen nuevos deseos y propósitos. Sin embargo, no hay que desesperar; la mente puede ser vencida con la condición de que se tome muy en serio esta tarea y se siga una rutina regular de entrenamiento. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (Jnana Vahini. Capítulo 6.)
Mensaje del día 30 de Julio del 2023
Cierta vez, un escultor presentó tres muñecas en la corte del rey Bhoja. Las tres eran similares y hermosas. El emperador convocó al primer ministro y le pidió que decidiera cuál de las tres figuras era la mejor. El primer ministro tomó un alambre y lo puso en la oreja de una de las muñecas. El alambre salió por la otra oreja. Él observó: "Esta es la peor muñeca". Cuando lo puso en la oreja de la segunda muñeca, el alambre salió por su boca. Dijo: "Esta muñeca puede ocupar el segundo lugar". Cuando insertó el alambre en la oreja de la tercera muñeca, este se deslizó hacia adentro y no salió. El Primer Ministro declaró entonces: "Esta merece el primer lugar"¿Qué significa eso? Significa que la mejor persona es la que asimila lo que escucha. En esta era moderna, algunas personas escuchan las enseñanzas sagradas con un oído, pero las dejan escapar inmediatamente por el otro. Otros repiten como loros lo que leen en las Escrituras y lo que oyen de Swami. Solo unos pocos asimilan lo que escuchan y lo ponen en práctica. Divino Discurso Dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 22 de agosto de 1996.
Anterior | pagina: 61 | Siguiente |