Mensajes del día
Mensaje del día 20 de Julio del 2023
Tenemos que reconocer el hecho de que la vida humana depende del funcionamiento de la mente. Mientras uno está gobernado por la mente, continúa siendo humano. Una vez que uno va más allá de la mente, puede disfrutar de la vastedad de la expansión ilimitada de la Conciencia Cósmica.
He aquí un ejemplo: supongan que construyen una casa espaciosa con varios dormitorios, salas de estar, comedor y baño. La espaciosa casa aparece dividida en una serie de habitaciones pequeñas. Esto se debe a las paredes construidas para separar las habitaciones. Si las paredes son derribadas, la casa será una vasta mansión. De manera similar, el cuerpo es la pared que limita la propia percepción a los estrechos confines del cuerpo. Una vez que se liberen de esta conciencia corporal, experimentarán la vasta amplitud de la Conciencia Cósmica Universal que lo penetra todo. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de mayo de 1993.
Mensaje del día 19 de Julio del 2023
Uno debe comprender el gran significado de la vida humana, que es superior a la de todas las otras especies. Debido a la conciencia del cuerpo, el hombre está olvidando su Divinidad inherente. Ustedes estudian mucho acerca de Prakriti (Naturaleza) y las cosas mundanas, y llevan una vida artificial, sin tomar conciencia de que el corazón es el asiento de la Divinidad. Si permiten que malos sentimientos entren en el corazón, éste se contaminará y lo Divino no tendrá cabida en él. Hoy en día, el mundo entero está repleto de contaminación, no solo de los sentidos individuales sino también de los cinco elementos. El aire es impuro; el agua está contaminada y todo lo que ven, oyen o tocan está contaminado. ¿Cómo pueden esperar que haya paz en el mundo? El Vedanta enseña que uno debe ir más allá de la mente y realizar la visión interior para evitar que malos sentimientos entren en el corazón y contaminen el asiento de Dios. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 20 de mayo de 1993.
Mensaje del día 18 de Julio del 2023
Mientras que la corriente eléctrica no tiene forma, una bombita de luz, un ventilador o una estufa eléctrica sí tienen una forma definida. En cada aparato, tiene una función diferente. Si ustedes dicen: “¡Oh corriente, qué útil me has sido!” y la tocan, sufrirán una descarga eléctrica. La corriente tiene esa energía y, por lo tanto, es una forma de la Divinidad Cósmica. Esto también es ilustrado en la historia de Bhasmasura, quien podía reducir cualquier cosa a cenizas mediante el poder que había adquirido de lo Divino por medio de las penitencias que había llevado a cabo. Esta energía interior se expresa en forma de conocimiento. El conocimiento tiene que ser transformado en habilidad para lograr el equilibrio en la vida. Pero, hoy en día, las personas están matando este conocimiento y, por lo tanto, están perdiendo su equilibrio. Al perder el equilibrio en sus vidas, solo adquieren visión exterior y no cultivan la visión interna o introspección. Cuando la perspectiva de ustedes es proyectada hacia afuera, su mente comienza a vacilar. Deben mantener el equilibrio en la vida. Solo es posible cuando transforman su conocimiento en habilidad. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 22 de noviembre de 2000.
Mensaje del día 17 de Julio del 2023
Los Vedas y los Puranas merecen ser leídos y escuchados. El nombre de Dios debe ser recitado y escuchado. Para algunas dolencias, los medicamentos son prescriptos para aplicación externa, mientras que para otras, son dados para uso interno. Pero para esta dolencia universal del ciclo de nacimientos y muertes (bhava-roga), se prescriben las medicinas de escuchar discursos espirituales (sravana), cantar el nombre de Dios (kirtana) y otras, para uso externo e interno. Uno tiene que pronunciar tanto como escuchar el nombre del Señor. Un aspirante puede ganar la gracia de Dios, la gracia del gurú y la gracia de los devotos del Señor, pero toda esta gracia no sirve de nada si no se asegura otra gracia, la gracia de su propia conciencia interior (antah-karana). Sin esta gracia, el aspirante cae en la perdición, porque todo lo demás no tiene importancia alguna. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prema Vahini, cap. 21.
Mensaje del día 16 de Julio del 2023
Si uno escapa solo de las responsabilidades de la vida en sociedad, no se puede disfrutar de la paz; nunca llegará. Pero, si los deseos (vasanas) son controlados y eliminados, no hay ninguna necesidad de huir. Contento con lo que se tiene, negándose a preocuparse por la ausencia de las cosas que uno no tiene, tratando lo más posible de reducir y eliminar los deseos, las pasiones y los odios, uno debe esforzarse por cultivar la verdad, el dharma, el amor y la paciencia (sahana). Cultívenlos y, al mismo tiempo, practíquenlos sistemáticamente. Este es el verdadero deber de la humanidad, el verdadero propósito del nacimiento humano. Si las cuatro cualidades antes mencionadas son cultivadas y practicadas por cada uno, no habrá envidia entre las personas, cesará el acaparamiento egoísta, se respetarán los intereses de los demás y se estabilizará la paz mundial. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prashanti Vahini, cap.15.
Mensaje del día 15 de Julio del 2023
Hasta que sean conscientes de su propia Divinidad (Deva-tattva), mientras sean conscientes de su individualidad separada (jiva-tattva) y sientan que ustedes son ustedes y que Dios es Dios, solo pueden luchar con algunas actitudes y metas. Esta es la etapa del Sadhaka. En esta etapa, deben esforzarse por equiparse con las cualidades del Amor, la Solidaridad y la Compasión. Porque sin estas cualidades, no pueden lograr Yoga y Jnana. El Amor es vital. El Amor es Divino. Para que una acción sea apta para ser ofrecida a Dios y lo suficientemente pura como para ganar Su Gracia, tiene que ser una manifestación de Amor. Cuanto más brillante sea la manifestación, más cerca estarán de Dios. El amor no se ve afectado ni modificado por consideraciones de casta, credo o religión; no puede ser empañado por la envidia, la malicia o el odio. Preserven al Amor de ser envenenado por estos males; esfuércense por cultivar sentimientos libres de odio y distinción. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 29 de julio de 1969.
Mensaje del día 14 de Julio del 2023
El verdadero devoto está siempre morando en Dios. El verdadero devoto no tiene tiempo de conocer ni sentir bienestar o preocupaciones. Alcanzar al Señor es la única idea en su mente. Es difícil entender esta forma de ser, excepto con ejemplos. El hijito corre lleno de miedo, gritando: "Mamá, mamá", buscando a su madre. La madre lo toma en sus brazos y lo coloca en su regazo. El hijo deja de llorar y todo el temor desaparece. ¿Puede el niño establecer la diferencia entre su estado anterior y el actual? No, y tampoco es necesario que lo haga. Así también, quien busca siempre servir al Señor se sumerge en Dios cuando la gloriosa oportunidad se le presenta. En esa presencia, ninguna ansiedad o problema puede molestar a una persona. La ansiedad y los problemas molestan solo hasta el momento en que se alcanza a Dios. Luego toda la atención se concentra en la experiencia, y se olvidan la lucha y los afanes pasados. Por lo tanto, los aspirantes y los devotos deben ignorar y olvidar los miles de problemas que han pasado, y dedicarse solo a los pensamientos sobre el Señor. Capitulo 8. Prasanthi Vahini, escrito por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba.
Mensaje del día 13 de Julio del 2023
Amen por amor, no expresen amor para obtener cosas materiales o para satisfacer deseos mundanos. El deseo engendra la ira, y la ira provoca el pecado, ya que bajo su influencia, los amigos se ven como enemigos. La ira está en el fondo de toda clase de calamidades. En consecuencia, no sean presas de la ira. Traten a todos, sea quien sea, con la compasión del amor, que lo abarca todo. Esta simpatía constructiva debe llegar a ser la reacción espontánea de toda la humanidad. Saturen de amor la respiración, mientras inhalan y exhalan. Saturen cada momento de amor. El amor no conoce el miedo. El amor rehúye la falsedad. El miedo arrastra al hombre hacia la falsedad, la injusticia y el mal. El amor no busca alabanza, esa es su fortaleza. Solo aquellos que no tienen amor ansían recompensa y reconocimiento. La recompensa por amar es el amor mismo. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 29 de julio de 1969.
Mensaje del día 12 de Julio del 2023
El hombre debe progresar constantemente, no lo beneficia una vida estancada ¿Cuánto tiempo podemos tolerar a un niño en el mismo curso escolar? Debe pasar de un grado al siguiente, año tras año. El aspirante espiritual tampoco debe estancarse en un sadhana. De la relación amo-sirviente con Dios, debe avanzar a la relación cuerpo-extremidad y llegar a la etapa de fundirse en el Uno que todo lo abarca, es decir, desde el dualismo, pasar al no-dualismo condicionado, y llegar al monismo o no-dualismo.En las primeras etapas, el hombre adora retratos o estatuas de Dios en las dieciséis formas de homenaje reverencial: concentración preliminar llamado dhyanam, invocación o avahanam, etc.. Sin embargo, el buen carácter, la buena conducta y la vida virtuosa son las cualidades esenciales para el aspirante espiritual. Por supuesto, las ofrendas florales son recomendables. Las dieciséis formas son buenas. De todos modos, uno debe pasar de esta etapa a la consciencia del Atma. Divino Discurso Dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 6 de octubre de 1981.
Mensaje del día 11 de Julio del 2023
Los padres confían sus queridos hijos a los maestros de las escuelas, en la convicción de que son capaces y están dispuestos a guiar a los niños e inculcarles habilidades y hábitos que más tarde los ayudarán a hacer frente a las dificultades y tentaciones del mundo. Por lo tanto, los docentes tienen una gran responsabilidad. Cuando un niño necesita ayuda, acude a la madre; cuando la madre necesita ayuda para equipar al niño con conocimiento y fuerza de carácter, acude al maestro. ¡Por eso, los maestros tienen que ser más que una madre para los niños! La ansiedad de un maestro por la salud física, mental y moral del niño, y su atención y cuidado vigilante, deben ser más constantes y expertos que los de la madre. Los maestros deben hablarse entre sí sólo en términos amorosos. No deben permitirse caer en recriminaciones mutuas, pues las mentes tiernas de los niños se verán empañadas por el más mínimo tono de odio que contamine la atmósfera de amor.Divino discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 4 de julio de 1981
Anterior | pagina: 63 | Siguiente |