Mensajes del día
Mensaje del día 11 de Julio del 2023
Los padres confían sus queridos hijos a los maestros de las escuelas, en la convicción de que son capaces y están dispuestos a guiar a los niños e inculcarles habilidades y hábitos que más tarde los ayudarán a hacer frente a las dificultades y tentaciones del mundo. Por lo tanto, los docentes tienen una gran responsabilidad. Cuando un niño necesita ayuda, acude a la madre; cuando la madre necesita ayuda para equipar al niño con conocimiento y fuerza de carácter, acude al maestro. ¡Por eso, los maestros tienen que ser más que una madre para los niños! La ansiedad de un maestro por la salud física, mental y moral del niño, y su atención y cuidado vigilante, deben ser más constantes y expertos que los de la madre. Los maestros deben hablarse entre sí sólo en términos amorosos. No deben permitirse caer en recriminaciones mutuas, pues las mentes tiernas de los niños se verán empañadas por el más mínimo tono de odio que contamine la atmósfera de amor.Divino discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 4 de julio de 1981
Mensaje del día 10 de Julio del 2023
Una vez que di mi palabra a alguien, a pesar de que se vuelva en mi contra, no albergaré ninguna mala voluntad contra él. Aunque me injurie, Yo seguiré amándolo. Me mantendré fiel a mi promesa y lucharé sin descanso. Alguna vez él volverá a la senda correcta. Debido al devenir de las circunstancias, ocurrirán algunos cambios. No son permanentes. Yo no cambiaré mi curso por dichos sucesos. Esta es mi segunda resolución. Mi tercera resolución es: cuando emprendo algo porque siento que es para el bien de todos y bueno para la sociedad como un todo, no lo abandonaré, pase lo que pase. Aunque todo el mundo esté contra mí, no retrocederé, continuaré avanzando. Estas son mis tres resoluciones. El pie que ha avanzado no retrocederá. No me desdiré de la palabra empeñada. Yo solo doy, no recibo. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 13 de julio de 1984.
Mensaje del día 09 de Julio del 2023
Cada religión enfatiza un nombre y una forma, y recomienda que sean los aceptados. Hay quienes insisten en que Dios no tiene nombre ni forma. Sin embargo, la Realidad está más allá del nombre Akshara (lo indestructible, lo eterno) como cualidad y el Om como forma. Se alcanza la etapa de Akshara (la etapa de la unidad sin atributos) en tres pasos del Saadhana: (i) Yo soy tuyo, (ii) Tú eres mío, y (iii) Tú eres yo mismo. Mediante el Saadhana debemos trascender la dualidad de yo y Tú. El yo es solo el reflejo del Tú en este cuerpo. La consumación se alcanza cuando se supera la dualidad. Por eso se ha declarado: "Es bueno nacer en una iglesia, pero no es bueno morir en ella". En otras palabras: antes de que la vida termine, debemos trascender los límites establecidos por la religión institucionalizada y alcanzar la vasta expansión sin límites del omnipresente Aathman. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 29 de julio de 1969
Mensaje del día 08 de Julio del 2023
El prema de Swami (Amor Divino) no tiene rastro de egoísmo. Es absolutamente puro. Swami solo sabe dar, no recibir. La mano de Swami está alzada para otorgar, no extendida para pedir. Es más, una vez que Swami haya declarado, "Eres mío", cualesquiera sean los errores que alguien pueda cometer, Swami no lo abandonará. Se puede preguntar por qué alguien que haya sido aceptado por Swami con "eres mío", debería estar sujeto a dificultades y problemas. Estos problemas son las consecuencias de su propio karma. Tienen que procurar que su conducta sea correcta. Suponiendo que, el Señor bendice a un hombre con cien años de vida, este no debe hincharse de orgullo y empezar a saltar desde un árbol confiando en que vivirá durante un siglo. Puede que viva cien años, pero puede que se rompa la pierna al caer. Cuando aceptamos la bendición de Dios, también debemos esforzarnos por llevar una vida corcecta.Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino, Jul 13 1984).
Mensaje del día 07 de Julio del 2023
Cada acción en la vida diaria debe ser convertida en un acto de devoción a Dios. En Kashi (Benarés) las autoridades municipales designaron a varias personas para que encendieran las luces de las calles. Un sadhaka (aspirante espiritual) era uno de esos empleados. Tenía que llenar de aceite la lámpara y colocar una pantalla de vidrio para proteger la llama. Acostumbraba cantar la gloria de Rama mientras iba a cada lámpara, limpiando la pantalla y encendiendo la lámpara mientras cantaba. Las autoridades municipales notaron que las lámparas de las calles en que el sadhaka las encendía brillaban más que las de otros sitios. Descubrieron que un gran devoto estaba encendiendo las lámparas con devoción a Dios, y esto explicaba su excepcional brillo. La moraleja de esta historia es que cuando hacen cualquier acción con un espíritu de dedicación, como una ofrenda a Dios, pueden experimentar alegría y hallar satisfacción. (Divino Discurso, 13 de julio de 1984)
Mensaje del día 06 de Julio del 2023
Cada objeto en la naturaleza, cada incidente en el tiempo, realmente nos habla, enseñándonos una lección. Una mañana, Dakshinamurty caminaba lentamente por la playa a orillas del mar. Observaba las olas, y de ellas extrajo una lección. Las olas estaban transportando un trozo de paja hacia la costa, lenta y sistemáticamente, pasándola de una cresta a la otra, hasta que fue depositada en tierra. El mar es una amplia extensión, es profundo y poderoso. Sin embargo, está constantemente dedicado a limpiarse de todo elemento extraño. Sabe que no debemos descuidar un deseo por la simple razón de que es una tarea menor. Empújenlo de vuelta a la costa, donde no puede hacer daño. El precio de la paz y la felicidad es una eterna vigilancia. Dakshinamurty exclamó: "¡Maravilloso! El mar me ha enseñado una gran lección!". Era la lección de que el peligro acecha cuando el deseo levanta la cabeza. (Divino Discurso, 29 de julio de 1969)
Mensaje del día 05 de Julio del 2023
Satsanga significa reunirse con el "Sat", el "Sat" que se menciona cuando alabamos a Dios como Sat-chit-ananda. "Sat" es el Principio de la Existencia, el "es" como verdad básica del universo. Manténganse alineados con la Verdad, el "Sat" en ustedes, el Satya (la Realidad) sobre la cual es impuesto el Mitya (la falsedad) por mentes que no ven la luz. Al residir en ese Sat, la llama se enciende, la luz aparece, la oscuridad huye y Jnana Bhaskara (el sol de la sabiduría) se eleva. Cuando hay roca dura en el subsuelo tienen que perforarla para aprovechar la pura y perenne agua subterránea. Cuanto más blando sea el suelo subterráneo, más rápido llegará el éxito. Ablanden su corazón; entonces el éxito en el sadhana será rápido. Hablen con suavidad, hablen dulcemente, hablen solo de Dios. Este es el proceso de ablandar el subsuelo. Cultiven la compasión y la empatía; dedíquense al servicio, comprendan la angustia de la pobreza, la enfermedad, el sufrimiento y la desesperación; compartan con los demás tanto las lágrimas como las alegrías. Este es el modo de ablandar el corazón y ayudar a que el sadhana sea exitoso. (Divino Discurso, 10 de mayo de 1969)
Mensaje del día 04 de Julio del 2023
Hoy se oyen por todo el mundo planes para construir una nueva sociedad. La provisión universal de las necesidades diarias y diversas comodidades, y la distribución equitativa de la riqueza, están entre las metas declaradas de este movimiento. Esto podría ser deseable. Pero ¿es posible? Podría ser posible distribuir equitativamente las propiedades, posesiones y comodidades. Sin embargo ¿es posible limitar igualmente los deseos de todas las personas? Si los deseos no son limitados en la misma medida, es inevitable que haya frustración. La doctrina socialista es un concepto importante, pero no es menos esencial reconocer la realidad de Dios como fuente primordial de todo lo que hay en el mundo. Según los videntes indios, Dios es la fuente del alimento que consumimos, la fuerza que sustenta todo lo viviente y la base de todos los objetos de la creación. Debido a que esta básica verdad fue olvidada, el mundo está hoy plagado de hambrunas, conflictos, guerras y agitación. (Divino Discurso, 13 de julio de 1984)
Mensaje del día 03 de Julio del 2023
El auténtico gurú es aquel que no tiene ego ni egoísmo, y que puede elevar al shishya (el discípulo) a su propio nivel. Vestir la túnica naranja, murmurar algunos mantras (fórmulas sagradas) y exponer algunos textos son los signos de muchos gurúes en estos días. Los signos de un auténtico gurú son la grandeza de corazón, la total ausencia de egoísmo, la pureza en el vivir, la ausencia de codicia, la ausencia de envidia y la ecuanimidad en su conducta hacia todos. La ausencia de envidia es una cualidad esencial en un gurú o en un shishya, porque la envidia es la causa fundamental de muchos males. El rol del gurú es guiar al shishya por el camino que va hacia Dios. Debe enseñar al sishya el verdadero propósito por el que debe usarse cada uno de sus órganos de los sentidos: sus ojos, lengua y sus miembros. Todos los sentidos deben usarse para descubrir y experimentar a la Divinidad. Esto recomendaron Thyagaraja y Pothana en sus canciones. Cada acción de la vida cotidiana debe convertirse en un acto de devoción a Dios. (Divino Discurso, 13 de julio de 1984)
Mensaje del día 02 de Julio del 2023
El rango de edad entre los 16 y los 30 años es rudimentario, porque es el período en que la vida se añade dulzura a sí misma, cuando los talentos, destrezas y actitudes se acumulan, subliman y santifican. Si durante este período se administra a la mente el tónico del Seva (servicio) desinteresado, la misión de la mente queda cumplida, pues el proceso de sublimación y santificación será apresurado por este tónico. No sirvan buscando recompensa, atraer la atención o merecer gratitud, ni por un sentido de orgullo ante su propia superioridad en habilidades, riqueza, estatus o autoridad. Sirvan porque son urgidos por el amor. Cuando triunfan adjudiquen el éxito a la gracia de Dios, quien los urgió, como el Amor en su interior. Cuando fracasan adjudiquen el fracaso a sus propios residuos de ego. No culpen a los recipientes del seva, a sus colaboradores ni a Dios. (Divino Discurso, 19 de mayo de 1969)
Anterior | pagina: 64 | Siguiente |