Mensajes del día
Mensaje del día 01 de Julio del 2023
Me dicen que ustedes son sadhakas (aspirantes a la espiritualidad), y por eso les diré algo acerca del sadhana (la práctica espiritual). Bien, ¿qué es fundamentalmente el sadhana? Es "upavasam" o "upasana". Upa significa cerca, asana significa sentarse y vasam significa residir. Nos sentamos cerca de un ventilador para sentirnos frescos. Nos sentamos cerca de Dios para poder obtener algunas cualidades divinas y librarnos de las características profanas. Dios no es un aparato externo o un accesorio como el ventilador. Es el Antharyamin, el Director Interior, la Realidad Interior, la Base Invisible sobre la cual todo este mundo visible está construido. Él es como el principio del fuego que está latente en la madera, el cual puede hacerse manifiesto cuando un trozo es frotado vigorosamente contra otro. El calor producido consume la madera en el fuego. El Sath-sangh (la compañía de los buenos y los piadosos) hace que ustedes se reúnan con otras almas (individuos) de naturaleza similar, y crea el contacto que pone de manifiesto el Fuego Interior. (Divino Discurso, 10 de mayo de 1969)
Mensaje del día 30 de Junio del 2023
Visvamitra, confiando en su inteligencia, su fuerza física y el poder de sus armas, buscó librar una guerra contra Vasishta, quien confiaba en el poder de lo Divino. Finalmente, comprendió la verdad de que sus poderes no servían de nada contra el poder de lo espiritual y, renunciando a su reino, emprendió una severa penitencia. La destreza física no es poder en absoluto; es realmente un signo de debilidad. Todos los poderes físicos carecen en verdad de poder. Toda la riqueza mundana es transitoria. El hombre de hoy busca estos placeres efímeros, olvidando su divinidad inherente. Los estudiantes deben cultivar la confianza en sí mismos y manifestar su divinidad en sus palabras, sus canciones, sus deportes y todas sus acciones. Sin embargo, de vez en cuando, la debilidad en ellos puede aflorar. Por ejemplo, muestran su debilidad interior cuando sucumben a las dificultades, se ven superados por el dolor y son incapaces de enfrentar las pérdidas. Los estudiantes deben afrontar tales situaciones con fortaleza. Sean valientes. Cuando enfrentan las dificultades con coraje, están destinados a tener éxito. Por lo tanto, confíen en sí mismos y logren el éxito en todas las áreas de la vida. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de enero de 1997.
Mensaje del día 29 de Junio del 2023
Donde se hallan presentes las seis cualidades consistentes en entusiasmo, determinación, coraje, inteligencia, habilidad y heroísmo, allí se manifiesta la ayuda Divina. ¡Encarnaciones del amor! El éxito está asegurado en cualquier ámbito y en cualquier momento, para cualquier hombre que esté dotado de estas seis cualidades preciosas. Estas cualidades contribuyen a la prosperidad integral de un hombre. Todo éxito llega a aquel con estas seis cualidades. Sin embargo, estas cualidades enfrentan varias dificultades de vez en cuando. Así como un estudiante tiene que enfrentar varios exámenes, estas cualidades también están sujetas a pruebas. Tales pruebas deben ser consideradas como peldaños en la obtención de los logros más elevados de cada uno. Estas pruebas se presentan en forma de pérdidas, problemas, dolores, sufrimientos y calumnias. Deben superar estas dificultades con coraje y confianza en sí mismos, y seguir adelante. Los estudiantes, en particular, tienen que desarrollar confianza en sí mismos. Sin confianza en uno mismo no se pueden adquirir las seis cualidades. De hecho, la confianza en uno mismo debería ser el aliento vital de cada persona. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 14 de enero de 1997.
Mensaje del día 28 de Junio del 2023
Siempre deben tener pensamientos serenos; solo entonces su mente podrá experimentar ecuanimidad. Es solo una cuestión de disciplina mental; difícil al comienzo, pero una vez dominada, ¡es capaz de conquistar todos los problemas y preocupaciones! Una mente imperturbable es muy necesaria para todo aspirante que está progresando; es una cualidad muy beneficiosa. Una mente así otorga verdadera fuerza y felicidad. Esfuércense por lograrlo. Incluso si ocurre una calamidad, no deben desanimarse. La mente debe estar siempre pura, inmaculada, tranquila y llena de coraje. No llorar por el pasado ni vacilar en el desempeño de la tarea presente, son señales de un aspirante. El júbilo, la alegría y el regocijo ante las ganancias, y el abatimiento ante las pérdida y la miseria, son características naturales comunes a todos los mortales. ¿Cuál es, entonces, la excelencia de los aspirantes? Ellos no deben olvidar el principio de estar atentos y experimentar con alegría lo inevitable. Cuando las dificultades y las pérdidas los abrumen, no se desanimen ni se precipiten a actuar; por el contrario, mediten con calma acerca de las causas que las provocaron. Traten de descubrir algún medio sencillo para superarlas o evitarlas, en una atmósfera de paz. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prasanthi Vahini, cap. 6.
Mensaje del día 27 de Junio del 2023
El contento, la humildad y el desapego los mantienen en el camino de la Verdad. Un vendedor ambulante llevaba sobre la cabeza una canasta llena de botellas vacías mientras caminaba hacia el mercado. Esperaba vender el lote con una ganancia de diez rupias y calculaba que, en diez días, sus ganancias se habrían acumulado llegando a cien rupias. Con eso como capital, él planeaba hacer un cambio hacia negocios más rentables, de modo que imaginó que podría ganar una pila de cien mil rupias en unos pocos meses y construir una casa con un hermoso jardín atendido por un regimiento de radiantes sirvientes en toda la casa. Allí, se vio a sí mismo en un sofá rodeado de vegetación jugando con sus nietos. Estaba absorto en esa encantadora escena cuando de repente, vio entre sus nietos a los hijos de uno de los sirvientes, por lo que se enojó con esta intrusión no deseada. Creyendo que su fantasía era realidad, agarró intempestivamente al niño y le dio un rápido y fuerte empujón, ¡solo para descubrir que la canasta de botellas se había caído al suelo y todas las esperanzas de incluso las diez rupias se habían perdido! Ese fue el fin de un sueño construido sobre la débil base de la codicia. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de octubre de 1965.
Mensaje del día 26 de Junio del 2023
Crean que el Nombre es el barco que los llevará sobre el mar de la vida mundana. El Nombre es más eficaz que la contemplación de la Forma. Draupadi no envió un carruaje para llevar a Krishna a rescatarla; en su agonía ella pronunció el Nombre y Krishna respondió y la salvó de la inminente deshonra. En la Era de Tetra (Tetra Yuga), cuando se estaba desarrollando el Ramayana, Nala y sus monos estaban construyendo un puente sobre el mar hacia Lanka. Las rocas sobre las cuales inscribieron el sagrado nombre de Rama, flotaron sobre las aguas; pero por efecto del viento y las olas, las rocas flotaban alejándose. No formaban un puente continuo sobre el cual pudiera pasar el ejército. Una persona ingeniosa sugirió que se escribiera “Ra” en una roca y “Ma” en otra y descubrieron que las dos se quedaban fuertemente pegadas. ¡El nombre servirá como flotador para ustedes también, los mantendrá apegados a Dios y les atraerá Su Gracia! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 24 de octubre de 1965.
Mensaje del día 25 de Junio del 2023
¿Cuál es la razón de esta incapacidad para realizar a la Divinidad en nuestro interior? Se debe a que no tomamos conciencia de la sucia cubierta en la cual está envuelta. Si nuestras ropas se ensucian, las cambiamos porque nos da vergüenza mostrarnos con ropa sucia. Si nuestra casa está sucia, tratamos de limpiarla para que los visitantes no tengan una mala impresión. ¡Pero cuando nuestras mentes y nuestros corazones están contaminados, no sentimos vergüenza! ¿No es extraño que estemos tan preocupados por la limpieza de nuestras ropas o de nuestros hogares, pero no por la pureza de nuestros corazones y mentes que afecta a toda nuestra vida? Para purificar nuestros corazones y mentes, lo primero que debemos hacer es llevar una vida correcta. Nuestras acciones deben estar basadas en la moralidad. Entregarnos al matrato de otros o a infligirles dolor, no es una señal de la naturaleza humana. ¡La maldad que le infligimos a los demás finalmente regresa a nosotros! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 2 de abril de 1984.
Mensaje del día 24 de Junio del 2023
Si los aspirantes espirituales no tienen éxito en seguir una disciplina, tienen que buscar y conocer la causa de su fracaso. Este análisis es necesario. Luego, deben asegurarse de que, en una segunda etapa, ese error no se repita. Deben hacer todo lo posible para cuidarse de ello. En estos asuntos, deben ser rápidos y activos, como la ardilla. La agilidad y la vigilancia también deben combinarse con la agudeza de la inteligencia. Todo esto solo puede lograrse por medio de la paz. El compromiso serio, firme y constante es muy importante para evitar y superar los conflictos de la mente. Tienen que estar tranquilos y sin perturbaciones. El coraje, el consejo sabio y la constancia, hacen que la fuerza de voluntad (iccha-sakthi) sea fuerte y robusta. El brillo en el rostro, el esplendor en los ojos, la mirada decidida, la voz noble, el sentimiento de caridad de todo corazón, la bondad inquebrantable: son señales de una fuerza de voluntad en desarrollo y progreso. Una mente sin agitaciones, una perspectiva alegre e inmaculada, son las señales de una persona en la que la paz se ha arraigado. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Prashanti Vahini, capítulo 6.
Mensaje del día 23 de Junio del 2023
Las personas educadas no parecen tener respeto por los valores morales. No sienten gratitud por aquellos que los ayudaron en tiempos de necesidad. No tienen ninguna consideración por sus parientes y no vacilan en infligirles daños. Se informa que estudiantes que han pasado por muchos años de educación superior se comportan de manera indigna. Los jóvenes y las jóvenes educados no se comportan como seres humanos cultivados, después de pocos meses de vida matrimonial. Muchos llevan vidas desdichadas. ¿De qué sirve una educación que no capacita al hombre para cumplir con su deber hacia su esposa e hijo? El primer requisito es la eliminación de las malas cualidades que prevalecen entre las personas educadas. Ellas tienen que regresar al camino de la moralidad y la buena conducta. Muchas personas educadas no tienen temor al pecado ni amor a Dios. Aquellos que parecen ser religiosos y amantes de Dios no tienen cualidades genuinamente buenas, y por sus actitudes exteriores parece que trataran de imponerse incluso a la Divinidad. Esta clase de comportamiento hipócrita está viciando la atmósfera en todas partes, promoviendo el desorden y la confusión. Por lo tanto, todos deben ponerse a la tarea de librarse de los malos rasgos e implantar cualidades divinas. El hombre debe tomar conciencia de la Divinidad dentro de sí. Para esto, el camino del amor es el mejor camino. Divino Discurso dado por Bhagawan Sri Sathya Sai Baba el 2 de abril de 1984.
Mensaje del día 22 de Junio del 2023
El propósito por el cual he venido no es el de satisfacer deseos menores u ocuparme de los pequeños incidentes. Hay grandes verdades que debo establecer. Hay un cambio considerable en la actitud de la humanidad, que tengo que producir. Nadie puede detenerme o impedir que Yo lleve a cabo las tareas para las cuales he venido, a saber, el establecimiento de la Verdad Eterna única. Ustedes tienen un papel que actuar en el cumplimiento de la misión Sai que tenemos por delante. El establecimiento del dharma es la tarea que debemos realizar inmediatamente, y espero que todos ustedes interpreten su rol, por más pequeño que sea, para llevar a cabo el trabajo de Sai. Siendo que todo depende de la verdad, dicha verdad no es algo que tenga que doblegarse ante nadie. La falsedad debe subordinarse a todo aquel con quien entre en contacto. La verdad nunca estará sometida a nadie. Esta es la forma de Sathya Sai, quien es la Encarnación de la Verdad. Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. (“Lluvias de Verano” 1974, capítulo 32).
Anterior | pagina: 65 | Siguiente |