Mensajes del día
Mensaje del día 12 de Enero del 2025
¡Encarnaciones del Amor! Solo el amor ha estado constantemente con ustedes desde que nacieron. Es el amor lo que permanece con ustedes todo el tiempo, no sus parientes o amigos. Este amor es Dios. Disfruten la dicha del amor y compártanla con los demás. La ausencia del amor es la causa original de
la agitación en el mundo.
Desarrollen el amor y sostengan la verdad. La verdad no significa describir lo que han visto, oído o hecho, tal como es. La verdad es lo que no cambia en ninguno de los tres períodos del tiempo. Los vedas denominan a esta verdad eterna como Rutham.
Al igual que se cambian de ropa, deben cambiar su cuerpo alguno que otro día. Es por eso que se dice: "La muerte es la vestimenta de la vida". Por lo tanto, no deben tener miedo a la muerte. La vida no es eterna, es como una nube pasajera. En tanto haya vida en el cuerpo, utilícenla para servir a los demás. Comprométanse en el servicio hasta su último aliento. El servicio al hombre es servicio a Dios. Ejerzan control sobre los sentidos, porque la pérdida de este engendra cualidades demoníacas en el hombre. El servicio sin control de los sentidos es un ejercicio inútil. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1999).
Mensaje del día 11 de Enero del 2025
Si bien pueden existir diferencias en la comida y hábitos recreativos entre los países, el espíritu de armonía y unidad que se muestra en los deportes es un ejemplo gratificante para todos. Es una cualidad distintiva de los deportes que se olviden las diferencias y las personas se involucren en los juegos en un espíritu de amistad y camaradería. Los deportes ayudan a los jugadores no solo a mejorar su salud, sino también a experimentar alegría. Los estudiantes, sin embargo, no deben conformarse con alcanzar estos beneficios. El hombre tiene otros cuerpos aparte del físico. Este es el cuerpo sutil, también conocido como la mente. Es igualmente esencial promover la pureza de la mente y desarrollar la grandeza del corazón. La verdadera humanidad florece solo cuando el cuerpo, la mente y el espíritu se perfeccionan armoniosamente. El entusiasmo y el esfuerzo que despliegan en los deportes, también se debe manifestar en las esferas de la moralidad y la espiritualidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 14 de enero de 1990).
Mensaje del día 10 de Enero del 2025
Todo lo que ustedes ven afuera, es un reflejo del ser interior. El bien y el mal no existen en el exterior, son solo reflejos de lo que está dentro de ustedes. Nadie tiene el derecho de juzgar a los demás. Renuncien a todo lo que es malo en ustedes, y encontrarán la bondad alrededor de ustedes. Según sea el color de los lentes que usen, así será el color del mundo que visualicen. El defecto reside en su visión, no en la creación. El corazón es el lugar donde reside Dios. Solamente los sentimientos nobles deben emerger de él. Si existen malas cualidades como lujuria, avaricia, e ira , entonces deja de ser un corazón humano. Es ciertamente, el corazón de un animal. Si su conducta carece de humanidad, entonces no son un ser humano. Actúen de modo tal que se corresponda con su nacimiento humano. Cuando estén enfadados recuérdense: "No soy un perro, soy un hombre". Cuando la mente dude, repítanse: " No soy un mono, soy un hombre". Piensen pacientemente en su verdadera naturaleza. Nunca actúen precipitadamente. La prisa genera el desperdicio. El derroche genera la preocupación. Entonces no tengan prisa. Tómense su tiempo y piensen con calma. Todas estas malas cualidades se pueden eliminar desarrollando pensamientos y sentimientos buenos. El remedio para todos sus males mentales reside dentro de ustedes. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 18 de noviembre de 1999).
Mensaje del día 09 de Enero del 2025
El verdadero sadhana consiste en transformar el mal en bien, y convertir la pena en alegría. No puede haber felicidad sin tristeza, bien sin mal. Existe un conflicto permanente entre lo bueno y lo malo, entre la felicidad y la pena. La felicidad y la desgracia son gemelos inseparables, que están unidos entre sí indisolublemente. Uno es el origen y el otro es la culminación. El inicio y el final van de la mano. Solo la Divinidad es libre del origen, el medio, o el final. Pero en los asuntos del mundo, todo lo que tiene un comienzo, tiene un final. La aflicción no es algo que les imponen desde afuera. Los problemas y las dificultades no les son impuestas desde el exterior. La aflicción y los problemas surgen en el curso natural de las cosas. El perfeccionamiento de la vida requiere un sadhana (práctica espiritual) continuo. Sin tal práctica, la vida se degrada. Por ejemplo, un diamante realza su valor cuando atraviesa el proceso de cortado y facetado. Al igual que el oro es extraído como mineral de la tierra, se vuelve puro y valioso luego del refinamiento, De la misma manera, el sadhana es necesario para elevar la vida desde lo trivial a lo sublime. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 1 de junio de 1991).
Mensaje del día 08 de Enero del 2025
¿Quiénes son nuestros amigos, y quiénes nuestros enemigos? Nuestros buenos pensamientos son nuestros amigos. Nuestros malos pensamientos nos acompañan como sombras. Cuando nuestros pensamientos sean purificados, nuestras vidas serán vidas ideales.
La mente es un atado de pensamientos. Las acciones resultan de los pensamientos. Así de las acciones emanan los frutos. De aquí que los pensamientos sean las semillas que producen los frutos en la forma de buena o mala fortuna. Por consiguiente, el hombre es el arquitecto de su propia vida. Al ser los pensamientos los que determinan las buenas acciones, es esencial cultivar los buenos pensamientos. Aún los hombres malvados han sido transformados por la influencia de hombres buenos y santos. Ratnakara es un ejemplo de tal transformación. Su contacto con los sabios lo convirtió en el autor inmortal del Ramayana. Cuando la mente se vuelve hacia Dios, la vida entera es purificada. Lo que se necesita es el control de los sentidos a través de la devoción y la perseverancia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 13 de febrero de 1991).
Mensaje del día 07 de Enero del 2025
Cuando los Pandavas atravesaban el Himalaya hacia el final de su carrera, Dharmaraja seguía afectado por ansiedades mentales, por lo que rogó a Krishna que pasara algún tiempo con ellos. Al marcharse de su morada, Krishna dio a Dharmaraja una nota, que debía leerse a sí mismo cada vez que se sintiera afectado por la alegría o la pena. La nota decía: «Esto no durará». Este es un método para calmar las agitaciones mentales.
Toma la vida en el mundo como un deber obligatorio que se te ha impuesto. Ahora estás en la cárcel condenado por delitos cometidos en un nacimiento anterior. El superintendente te asigna varias tareas: cocinar, sacar agua, cortar leña, etc. Tienes que hacer el trabajo asignado lo mejor que puedas, sin ninguna expectativa de recompensa. Si te portas bien, no causas problemas y cumples con las tareas asignadas sin objetar, te dejarán salir antes, con un certificado de que eres fiable y bueno. Esta actitud te dará práctica en la acción desinteresada sin esperar recompensa (nishkama karma), que es muy valiosa para refrenar los sentidos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 26 de octubre de 1963).
Mensaje del día 06 de Enero del 2025
La cabeza tiene valor mientras hay vida. Por lo tanto, deben usar la cabeza mientras están vivos para adquirir mérito colocándola a los pies de los santos. Este es el valor de postrarse ante las almas nobles. Por lo tanto, mientras uno está vivo, debe dedicarse a realizar buenas acciones y llevar una vida sagrada y significativa. Todas las relaciones están limitadas a los vivos. Solo Dios es el único pariente confiable durante toda la vida y más allá de ella. Él es el único compañero constante dondequiera que se encuentren. Comprendan que la vida es efímera. Solo sus buenas acciones los protegerán. La paz, la verdad y la virtud son adquiridas solo a través de sus acciones. Logren la proximidad a Dios y luego conviértanse en uno con Él. Hoy se llaman a sí mismos humanos. Si desarrollan su devoción a Dios, podrán divinizarse. La divinidad es su verdadera naturaleza. Esto ha sido proclamado por los Upanishads en las famosas declaraciones: “Yo soy Brahman”, “Este Atma es Brahman” y “Eso eres tú” («Aham Brahmasmi», «Ayam Atma Brahma» y «Tat-thvam-Asi»). Desarrollen esta convicción, con confianza y coraje. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de Abril de 1997).
Mensaje del día 05 de Enero del 2025
Bal Vikas es la base primordial del gran movimiento para restaurar el dharma (la rectitud) en el mundo. Las personas mayores están muy arraigadas a sus costumbres y es difícil esperar que cambien sus hábitos y actitudes. Los niños deben ser guiados hacia buenas formas de vida, para vivir con sencillez, humildad y disciplina. Como bien saben, no pueden atraer a los niños a su lado si tienen un palo en la mano; en su lugar, deben tener caramelos. Por eso, los gurús tienen que ser personificaciones del amor y la paciencia. El ideal de Bal Vikas es formar una generación de niños y niñas con conciencias limpias y claras. El programa de estudios en sí no es tan importante como la creación de una atmósfera en la que puedan crecer y fructificar hábitos e ideales nobles. Los alumnos de Bal Vikas siguen la disciplina y el plan de estudios solo un día a la semana y asisten a sus escuelas habituales los demás días. Por lo tanto, el impacto del gurú tiene que ser extra fuerte ya que tiene que actuar como un catalizador en el proceso de modificación de los patrones de conducta de estos alumnos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 6 de junio de 1978).
Mensaje del día 04 de Enero del 2025
¡Queridos maestros!: cuando enseñan a los niños, deben recordar que están comprometidos en una noble tarea por el bien de los pequeños que les han sido confiados. Cuando educan a los niños, deben sentir que están educando a ustedes mismos. Por ejemplo, cuando les imparten algún conocimiento, su propia comprensión del tema mejora. Incluso cuando estudian libros para la enseñanza de los niños, ustedes también disfrutan de ese estudio. Por lo tanto, siempre deben tener el sentimiento de que cualquier cosa que hacen por los demás es, en realidad, un servicio hecho a la Divinidad que reside en todos. Cuando los maestros cumplen con su deber con este espíritu, infunden en los niños el espíritu del amor universal. Recuerden que los niños tienen corazones tiernos y mentes inocentes. Solo si llenan sus corazones con amor, el mundo tendrá paz genuina. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 30 de diciembre de 1983).
Mensaje del día 03 de Enero del 2025
El deseo de riqueza y poder no es malo en sí mismo. Pero, la riqueza y el poder deben utilizarse para fines correctos. Cualquiera que sea la posición que ocupen, asegúrense de que sea utilizada dignamente. Un zapatero que cose zapatos ejerce una ocupación tan digna como la del Primer Ministro que gobierna el país. Por lo tanto, cada uno debe cumplir con su deber correctamente. No existe lo elevado o lo bajo en estos asuntos. Para cada persona, su ocupación es una cuestión de orgullo. Por consiguiente, cumplan con su deber con sinceridad. Todos deben estar llenos de este sentimiento. Deben asegurarse de que hacen bien su trabajo, sin ninguna falla o defecto. Cuando todos cumplan con su deber con este espíritu, el bienestar del mundo entero estará automáticamente asegurado. Las personas proclaman que desean el bienestar de todos y cada uno en el mundo, pero no hacen nada para promoverlo; solo les preocupa su propio bienestar. Esta no es la actitud correcta en absoluto. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de abril de 1997).
Anterior | pagina: 9 | Siguiente |