Mensajes del día
Mensaje del día 25 de Noviembre del 2022
La gente se vanagloria de haber estado viniendo a Puttaparthi durante 20, 15, o 10 años, como si tuviéramos un escalafón de superiores o principiantes. A decir verdad, solo se deben valorar los cambios beneficiosos en cuanto al carácter y la conducta del individuo, logrados por dicho contacto. ¿Cuánto han absorbido de las lecciones aprendidas aquí? ¿Cuánto éxito han tenido en detener las fugas, mientras los sentidos enfocados hacia afuera drenaban su discernimiento y secaban su fuente de alegría interior? Los ojos despliegan la visión en cientos de direcciones; los oídos llevan la mente hacia falsas melodías; las manos van tras cientos de actos insignificantes; todo esto degrada y demuele al hombre. El hombre, por ser divino, debe tener divinidad a su alrededor todo el tiempo para estar vivo. Como si fuera un pez, debe tener a su alrededor el agua de la alegría divina. Ahora, en cambio, busca mantenerse vivo con respiración artificial y sangre prestada. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 24 de Noviembre del 2022
Esta es la historia de cada uno de ustedes. Este mundo es la selva en la cual deambulan; el miedo es el león que los empuja a treparse al árbol de samsara, las actividades mundanas. La ansiedad es el oso que los aterra y sigue sus pasos en el samsara; así se deslizan, cayendo en los apegos y acciones que los atan, a lo largo de las raíces gemelas de la esperanza y la desesperación. Las dos ratas son el día y la noche, que roen la extensión de la vida. Mientras tanto, ustedes tratan de arrancar un poco de alegría de las dulces gotas egoístas del sentimiento de "mío". Dándose cuenta finalmente, de que las gotas son triviales y están fuera de su alcance, desde el sufrimiento claman por la renunciación, llamando al gurú; el gurú aparece, desde dentro o a su lado, y los salva del miedo y la ansiedad. Cuando llamen con total sinceridad, la respuesta ciertamente llegará. Renuncien a todos los bajos deseos y llamen desde un corazón angustiado. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 24 de noviembre de 1965).
Mensaje del día 23 de Noviembre del 2022
Esfuércense por llegar a ser encarnaciones de amor. Estén dispuestos a ofrecer todas sus capacidades y destrezas al Señor de todo. Es el amor de Dios el que los recompensa cuando ustedes se dedican a la práctica de japa, thapa, o yaga (repetición del nombre divino, austeridades o ritos de sacrificio). ¿Puede haber un logro para esforzarse, mayor que el de recibir de Dios el amor divino? El principio del amor no tiene rastro de ego ni de imperfección. Está totalmente libre de apegos egoístas. Lo que Sai haga, lo que Sai piense, lo que Sai diga, lo que Sai observe, es todo por el bien de ustedes, no por el de Sai. Mi único deseo es la ananda (alegría) de ustedes. Su ananda es mi bienaventuranza. Yo no tengo más alegría que la felicidad de ustedes. Los pensamientos que surgen en Mí son solo para la paz y bienestar del mundo, para el progreso de la juventud, y para crear jóvenes ideales que conduzcan a los demás a lo largo del camino. Ustedes deben consagrarse a prestar un servicio entusiasta a los pueblos del mundo, reconociendo que el principio de Sai no tiene afanes egoístas. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 23 de noviembre de 1982).
Mensaje del día 22 de Noviembre del 2022
"Hablen la verdad, sigan la rectitud". Estos dos vitales principios de los Vedas han sido arrasados hoy en día. La avaricia reina suprema. Se adora la riqueza como a Dios. Las malas prácticas son la ofrenda a esta deidad. La humanidad ha sido sacrificada. Debe haber un regreso a los valores humanos. La educación debe apuntar a promover estos valores. Plantando la semilla del amor y nutriendo el árbol de la tolerancia, los estudiantes deben procurar hacer a la sociedad la ofrenda de la paz. Este debe ser su deber primordial. ¡Estudiantes! Ustedes no se convierten en educados solo por obtener un título. Serán realmente educados cuando ofrezcan servicio a la sociedad. Comprométanse en el servicio comunitario. La verdadera educación es aquella que nos capacita para el servicio, no solo para ganar dinero. Llenen de compasión sus corazones. Un corazón compasivo es el asiento de la Divinidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino Discurso del 22 de noviembre de 1989).
Mensaje del día 21 de Noviembre del 2022
Al ofrecer servicio, este debe estar libre de cualquier traza de egoísmo; pero esto no es suficiente. El pensamiento del servicio no debe ser arruinado por el deseo de algo a cambio. Deben llevar a cabo el servicio como si hicieran un importante sacrificio (yajna). Así como los árboles no comen sus frutos sino que los ofrecen para que los demás los consuman, en una actitud de desapego; así como los ríos, sin beber el agua que llevan, sacian la sed y refrescan el calor que otros padecen; y así como las vacas ofrecen su leche, producida primordialmente para sus terneros, en un espíritu de generosidad nacido de la renuncia (tyaga), para ser compartida con los demás; así también, quienes han adquirido el conocimiento espiritual, deben ofrecérselo a otros, impulsados por el motivo del servicio mismo, sin considerar intereses egoístas. Solo así pueden justificar su estatus de hombres nobles (sajjana). Un auténtico erudito no debe tener egoísmo en sus pensamientos, en ningún momento. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Vidya Vahini. C. 15).
Mensaje del día 20 de Noviembre del 2022
No es la naturaleza de un aspirante espiritual el buscar defectos en los demás y ocultar los propios. Si alguien les señala sus faltas, no discutan ni traten de demostrar que tenían razón, y no les guarden rencor por ello. Razonen por qué es una falta, y corrijan su propio comportamiento. El racionalizarlo para su propia satisfacción, o para vengarse de la persona que se la señaló, no deben ser las características de un aspirante espiritual ni de un devoto. El aspirante espiritual debe buscar siempre lo verdadero y lo jubiloso, y debe evitar todos los pensamientos relacionados con lo falso, lo triste y deprimente. La depresión, la duda, la presunción, estas características son tan perjudiciales para el aspirante espiritual como Rahu y Kethu. Ellas dañan la propia práctica espiritual. Cuando su devoción esté bien establecida, aquellas pueden ser desechadas fácilmente, si llegan a aparecer. Sobre todo, es mejor que el aspirante espiritual sea alegre, sonriente y entusiasta en toda circunstancia. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Prema Vahini, Capítulo 63).
Mensaje del día 19 de Noviembre del 2022
A cada mujer se la debe educar de modo bien planificado. Debe ser capaz de comprender los problemas del país. Debe, dentro de los límites de sus recursos y capacidad, hacer tanto servicio como pueda a la nación, la comunidad y la familia. Un país solo puede construirse mediante la cultura de sus mujeres. La próxima generación es moldeada por las madres de hoy; la presente generación está tan llena de adharma ( falta de rectitud) e injusticia por la falta de atención y suficiente inteligencia de sus madres. Bien, lo pasado es pasado. Para salvar a la próxima generación, las mujeres deben estar advertidas con tiempo y deben ser guiadas a tomar como modelos a los antiguos. Tanto en el pasado como en el presente y el futuro, las mujeres son la columna vertebral del progreso, el corazón de la nación, su verdadera respiración. Ellas juegan el rol principal en el dharma de la vida, un rol clave que está cargado de santidad. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Dharma Vahini. C. 05.)
Mensaje del día 18 de Noviembre del 2022
Si invitamos a nuestra casa a un gran hombre, como un santo o una persona sabia, hay que hacer algunos preparativos en el hogar, para que esté presentable. Tenemos que limpiar la casa y sus alrededores antes de que llegue el huésped. Una casa que no está limpia carece de sacralidad, y las personas importantes no van a esos lugares. De la misma manera, si invitamos a la aldea a un ministro o gobernador, limpiamos el camino y lo decoramos, y mantenemos todo preparado y adecuado para recibir a la eminente visita. Si ponemos tanto cuidado y precaución cuando invitamos a una persona que solo tiene una posición temporaria, ¿cuánto más limpio debemos mantener el corazón cuando invitamos al creador y protector del mundo para que entre allí? Dios solo podrá entrar en nuestro corazón si lo purificamos. Krishna dijo: "Arjuna, me tomas como conductor de tu carroza. Tómame como conductor de tu vida. El asiento que ocupo en esta carroza es muy elegante y bien decorado. Piensa cuán limpio y magnífico debe estar tu corazón, para que hagas de él un asiento para mí, si me convierto en el conductor de tu corazón". (Divino Discurso, 12 de septiembre de 1984)
Mensaje del día 17 de Noviembre del 2022
Emprender una actividad da resultados rápidos; la gente busca solo lo que está disponible ahora, en una forma concreta, o lo que es pasible de ser aferrado por sus sentidos. Generalmente, las personas hallan que la realidad es muy difícil de alcanzar, por lo cual son arrastrados por la atracción de placeres insignificantes, lejos de la plena alegría que se puede obtener trascendiendo los sentidos. Lograr la sabiduría es la victoria interior; se la gana después de una larga y ardua lucha. Por lo general, la gente no tiene la paciencia necesaria. Además, adjudican mayor importancia al burdo cuerpo físico. El cuerpo solo puede sentirse feliz con los objetos que complacen a los sentidos, de modo que las personas no buscan la sabiduría, la cual las enviaría a caminos donde los sentidos son indeseados. Anhelan el éxito en la acción, pero no la perfección en la sabiduría espiritual. Aquellos que son atrapados por las incitaciones del intelecto son menos que aquellos que son atrapados por los sentidos y sus incitaciones. Los pocos que tienen una mentalidad espiritual anhelan la imperceptible, la invisible dicha de fundirse con el Absoluto Universal. El de ellos es el camino correcto. (Gita Vahini, Capítulo 8)
Mensaje del día 16 de Noviembre del 2022
Dios se encarna no solo para la destrucción de los malvados; eso es solo una excusa, una de las razones obvias. En realidad, Dios se encarna para beneficio de los fieles devotos. La vaca tiene leche principalmente como alimento para su ternero. Sin embargo, el hombre la utiliza para mantener su salud. Así también, Dios se encarna principalmente para sustento de los fieles, devotos, virtuosos y buenos. No obstante, los incrédulos y los malos también utilizan la oportunidad para sus propios fines. Por lo tanto, en el Bhagavatha se intercalan historias de este tipo de malas personas, en medio de relatos de la gloria y la gracia de Dios. Esto no hace menos sagrado al Bhagavatha. Cuando se ha exprimido el dulce jugo de la caña de azúcar, el bagazo se descarta. Cuando se ha saboreado la dulzura de la majestad divina, se puede desechar el bagazo. La caña tiene tanto bagazo como azúcar; no puede ser solo azúcar. Así también, habrá incrédulos entre los devotos; no puede haber unos sin los otros. (Bhagavatha Vahini, Capítulo 28)
Anterior | pagina: 88 | Siguiente |