Mensajes del día
Mensaje del día 15 de Noviembre del 2022
La vida fue otorgada no solo para comer y digerir, vagabundear y reposar, sino para un propósito más grandioso: tomar consciencia de la Divinidad en nosotros, en todo lo que existe a nuestro alrededor, y aun más allá de todas las cosas que impactan nuestros sentidos. Desperdiciar semejante vida en propósitos vanos, en meros placeres de los sentidos, no es el signo de una persona inteligente. Merezcan la gracia de Dios por ayudar a los débiles y a los pobres, a los enfermos y a los discapacitados, a los angustiados y los oprimidos. No se rían de los demás, ni se deleiten en insultarlos o en llevar historias que los disminuyan. No hay pecado más abominable que herir los sentimientos de los demás. El hombre debe desarrollar dos cualidades: el temor al pecado y la devoción a Dios. Para cultivar la devoción a Dios, procuren frecuentar a personas buenas, dedíquense al Namasmarana (canto del nombre divino) en las primeras horas del día, súmense a grupos corales que canten los nombres de Dios, y recorran las calles inspirados por la alegría que nace en ustedes al hacerlo. (Divino Discurso, 28 de enero de 1975)
Mensaje del día 14 de Noviembre del 2022
Las unidades de la organización de servicio Sri Sathya Sai deben enfatizar mediante el ejemplo y la práctica personal que ninguna alegría es igual a la alegría de compartir, dar y renunciar. Ustedes pueden comprenderlo mejor cuando prestan atención al comportamiento de los niños. Ellos son como almas que han tomado consciencia, no tienen apegos. Examinen el contenido del bolsillo de un niño. Pueden encontrar algunas piedras, un trozo de vidrio, una rama o una flor. El niño obtiene más alegría de esto que la obtenida por los adultos en base a fajos de billetes. Los niños no ansían poseer, negando a los demás. No acumulan para el futuro, ni por el mero placer de hacerse conocer como acumuladores. Un niño puede tener el cuerpo cubierto de polvo, pero su mente está libre de suciedad; los mayores son escrupulosos acerca de la limpieza física, pero sus mentes son pozos sépticos de deseo, odio, envidia y pegajoso lodo. (Divino discurso, 24 de noviembre de 1972)
Mensaje del día 13 de Noviembre del 2022
El poder del nombre divino no tiene parangón. A menudo la gente lo toma a la ligera. Eso es un error. No debemos confundir un brillante trozo de vidrio con un diamante. El verdadero diamante es completamente distinto. ¿Qué es ese diamante? "Die mind" [muere, mente]. El nombre de Dios es el verdadero diamante. Manténganlo a salvo. No se preocupen nunca por el dolor y el sufrimiento, las pérdidas y las dificultades. Estas vienen y van. Esa no es la verdadera naturaleza de ustedes. Su Yo Mismo innato es fuerte, eterno y real. No deben seguir las olas pasajeras e irreales, descuidando su propia naturaleza verdadera y eterna. Lamentablemente, hoy la gente sigue solo olas irreales y pasajeras. Si ustedes se sujetan a esas cosas fugaces e irreales, resultarán siempre decepcionados. Una vez que busquen refugio a los pies de loto de Dios, no deben abandonarlos más. Dondequiera que vayan, los pies divinos los protegerán. Si instalan el nombre divino firmemente en su corazón, su vida será santificada. Eso es bhakti (devoción) Ese es su shakti (poder). Esa es mukti (la liberación). (Divino discurso, 13 de noviembre de 2007)
Mensaje del día 12 de Noviembre del 2022
Hoy tenemos Akhanda Bhajan (bhajans continuos durante veinticuatro horas, por devotos Sai de todo el mundo). Esto se hace no en beneficio de una persona, una nación ni una comunidad. ¡Es para beneficio de la humanidad entera! Los bhajans que se cantan impregnan el éter en forma de ondas de sonido, y llenan toda la atmósfera. En consecuencia, todo el ambiente se purifica. Respirando en esta atmósfera purificada, nuestros corazones se purifican. Recitar el nombre del Señor es un proceso de tomar y dar. Recordar el nombre del Señor debe convertirse en un ejercicio de compartir mutuamente alegría y santidad. Debe recordarse que los sonidos que producimos reverberan en la atmósfera. Quedan permanentemente en el éter como ondas, y sobreviven a la persona que emitió los sonidos. Hoy la atmósfera está contaminada con sonidos profanos y malvados. Esto resulta en el crecimiento de pensamientos y sentimientos malvados, que conducen a acciones malvadas. Para que la atmósfera pueda ser purificada, debe llenársela de sonidos puros y sagrados. Por eso es necesario cultivar la pureza en los pensamientos, las palabras y las acciones. (Divino Discurso, 8 de noviembre de 1986)
Mensaje del día 11 de Noviembre del 2022
Nama se compone de tres letras: 'Na', 'a’ y 'ma'. Toda la música está basada en los siete swaras, en las siete notas. Según la ciencia de la numerología, las letras "Na", "a" y "ma", tienen valores numéricos: 0, 2 y 5, cuya suma da en total 7. Las siete notas son "Sa, ri, ga, ma, pa, da, ni". Las Gopikas utilizaban estas siete notas para combinar música, ritmo y devoción en la danza Rasa Krida con Krishna. En esta danza grupal, las Gopikas estaban tan completamente absortas en la devoción y el canto, que experimentaban la unidad con la Divinidad. De esta manera, el Sankirtana (canto comunitario) en alabanza a Krishna, se hizo popular y ayudó a desarrollar la devoción y promovió oraciones colectivas para el bienestar del mundo. De forma similar, también se hicieron populares los cantos comunitarios con el nombre de Rama. Numerológicamente, las letras del nombre Rama suman siete. Además de las siete notas, el místico número siete está asociado con muchas cosas sagradas, como las siete islas, los siete océanos, los siete sabios, etc. De acuerdo con este concepto, se celebran festivales y yajñas de siete días. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 8 de noviembre de 1986.
Mensaje del día 10 de Noviembre del 2022
Aquellos que son puros de corazón siempre tendrán éxito. Cualquier trabajo que emprendan, háganlo a conciencia. Desarrollen pureza mental. Si emprenden el trabajo con esa pureza mental y luego le rezan a Dios, con seguridad lograrán el resultado. El Gita dice: “Mamaivamso jiva-loke jiva bhutah sanatanah” (en este mundo material, todos los seres individuales son fragmentos de Mi Ser eterno). Todos ustedes son parte de Mi Divinidad. Por ende, todos debieran seguirme. Mi amor es divino y sagrado. Así debiera ser el amor de ustedes. Si siguen este principio, lograrán automáticamente la pureza. Donde hay pureza, allí está la Divinidad. Todo es reflejo, reacción y resonancia. Desde tiempos remotos todos ustedes son Mi propia amsa (parte). ¡Nunca olviden esta verdad! Si tan solo desarrollan fe en esta Verdad, ello equivaldrá a leer el Bhagavad Gita entero! - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 13 de noviembre de 2007.
Mensaje del día 09 de Noviembre del 2022
¡Encarnaciones del amor! Solo cuando nos damos cuenta de cuán precioso es el diamante, nos ocupamos de cuidarlo. De igual forma, solo cuando seamos conscientes del valor de cantar el Nombre del Señor, haremos el esfuerzo de ponerlo en práctica y beneficiarnos de ello. No todos se dan cuenta de la potencia y eficacia de recitar el Nombre del Señor. El primer requisito es la pureza de pensamiento, palabra y acción. La mente debe meditar sobre el Nombre que es pronunciado por la lengua. Lo que se pronuncia y sobre lo cual se reflexiona debe ser aclamado con las palmas de las manos. Esta triple concentración en el Nombre Divino —unidad de mente, palabra y acción— purifica el corazón y nutre el sentimiento de devoción.
Mejor que el recuento de las cualidades del Señor, cantar Sus glorias o relatar Sus hazañas y enseñanzas, el canto del Nombre es supremamente edificante. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 8 de noviembre de 1986.
Mensaje del día 08 de Noviembre del 2022
¡Encarnaciones del Amor Divino! “Samyak-kirtanam Sankirtanam” (La mejor forma de canto devocional es el canto congregacional). Hay una gran diferencia entre el Kirtanam y el Sankirtanam. El Kirtanam es un asunto individual; es el canto de un individuo para el cumplimiento de sus plegarias. El Sankirtanam tiene como objetivo el bienestar de todo el universo. También se lo describe como “Samajika bhajan” (canto comunitario). Está forma de cantar bhajans fue iniciada por Guru Nanak, el fundador del sikhismo. El objetivo del Sankirtana es demostrar la unidad en la diversidad. Cuando todos los participantes se combinan para cantar al unísono con una sola voz, se describe como Sankirtana. El propósito esencial del Sankirtana es ganar el amor de Dios. El devoto debe sumergirse en el canto combinando su propia voz, el tono, el sentimiento y el ritmo, al compás apropiado de la canción. Armonizando el sentimiento con la devoción y el Amor, las palabras sagradas de la canción deben ser una efusión de amor hacia Dios. Solamente eso es canto devocional. - Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 3 de marzo de 1992.
Mensaje del día 07 de Noviembre del 2022
La práctica les otorga la excelente cosecha de una experiencia plena de bienaventuranza. Si se pasan todo el tiempo erigiendo la cerca, ¿cuándo van a recoger la cosecha? Si se pasan todo el tiempo leyendo acerca de agricultura y las excelentes cosechas que se pueden obtener utilizando variedades de semillas de alto rendimiento, fertilizantes, pesticidas, etc., pero no aran, no siembran, no fumigan, no cavan ni arrancan las malas hierbas, ¿cómo puede estar lleno el granero? Leer, recitar, escuchar... no son suficientes; lo que se necesita es la práctica. Si se les dice que Nachiketa hizo esto o que Svetaketu dijo aquello, ¿de qué sirve? ¡A menos que los adopten como sus ideales, ejemplos y guías, estos textos de las escrituras serán solo cuentos de hadas! Comprendan su perseverancia y fe, su sentido de los valores y rectitud, y anhelen adquirirlos. Solo entonces podremos tener otro Nachiketa y otro Svetaketu. Si no, en todo el curso de la historia de la humanidad, ¡habrá un solo Nachiketa y un solo Svetaketu! -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 22 de abril de 1967.
Mensaje del día 06 de Noviembre del 2022
¡Las consecuencias del karma (acción) pueden ser eliminadas solo a través del karma, así como una espina puede ser removida solo por medio de otra! Desarrollen buen karma para mitigar el dolor causado por el mal karma que han hecho y por el cual sufren ahora. El mejor karma, y el más sencillo, es la repetición del nombre del Señor; dedíquense siempre a ello. Esto mantendrá alejadas a las malas tendencias y a los pensamientos malvados. Los ayudará a irradiar amor a su alrededor. Los sabios de la antigüedad dividieron al karma en ‘vikarma’ (lo que se hace intencionalmente) y ‘akarma’ (lo que se hace sin intención de obtener beneficios de las consecuencias). Sigan el ‘akarma’ y estarán a salvo del sufrimiento. Todas las demás actividades, como la ganancia de riqueza, reputación o fama, provocan sufrimiento. Logren paz y alegría interna; eso se puede lograr cuando actúan sin poner la mira en la ganancia. El acto en sí mismo debe ser su propia recompensa; o mejor dicho, el acto debe ser para la manifestación de Dios en su interior de manera que la consecuencia sea ofrecida a Él. Practiquen esta actitud constantemente y encontrarán una gran paz brotando dentro y alrededor de ustedes. -Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino, 26 de marzo de 1965.
Anterior | pagina: 89 | Siguiente |