Mensajes del día
Mensaje del día 27 de Agosto del 2024
La sed de Krishna, de Su flauta, de verlo, de escucharlo, de instalarlo en el corazón y en la mente, de captar Su Realidad a través del intelecto: esta sed es la más saludable, la más conducente a la paz. La devoción a Krishna es la cadena por medio de la cual la “mente de mono” puede ser sujetada y subyugada. Transmuten todos los deseos con los que los sentidos los atormentan, en sed de Krishna y estarán salvados. Krishna aleja la mente de los deseos sensoriales; atrae la mente hacia Él y, de esta manera, son alejados de todo lo demás, ya que ¡todo lo demás es inferior, es menos valioso! Él satisface la sed más profunda del hombre, la sed de paz, alegría y sabiduría. Cuando ‘Krishna-trishna’ es saciada, se alcanza la dicha más elevada; ya no hay necesidad, deseo, defecto ni decadencia. El ansia de beber bebidas inferiores que solo alimentan la sed, desaparece una vez que se saborea la dulzura del nombre y pensamiento de Krishna (Krishna Nama y Krishna Bhava). Los objetos de los sentidos son como el agua de mar que nunca puede calmar la sed. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Mensajes de Sathya Sai, vol. 6, cap. 24)
Mensaje del día 26 de Agosto del 2024
"Dharma samsthapa narthaya sambhavami yuge yuge". (Yo encarno en la Tierra de era en era para establecer el Dharma). Esta es la declaración de Krishna en el Gita. Una vez que las personas se hayan llenado de amor, todo el dharma, la justicia, y la verdad se instalará en ellos. Sin amor, la rectitud es un ritual mecánico. ¿Qué clase de rectitud puede existir sin amor? ¿Qué justicia puede haber? Será un cuerpo sin vida. El amor es la vida. Sin el amor, ningún hombre puede existir ni por un segundo. Por lo tanto, el amor es la forma del Señor Supremo. Fue con el fin de predicar la doctrina del amor, que el Avatar Krishna y otras encarnaciones divinas hicieron su advenimiento a la tierra. Al Señor se le adscribieron diferentes nombres, de acuerdo con el lugar, momento y circunstancias que prevalecían entonces. Estas diferencias son como las diferentes golosinas hechas de azúcar para atraer las preferencias de los niños. Estas golosinas pueden tener forma de un pavo real, un perro o un zorro, etc. Pero lo que es común a todas ellas es el azúcar. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 2 de septiembre de 1991).
Mensaje del día 25 de Agosto del 2024
Cuando se les pregunta a los estudiantes qué están haciendo, contestan que se concentran en sus estudios. Pero el verdadero significado de la concentración es fijar la mente en un objeto en particular. La contemplación es la etapa siguiente. Y la etapa final es la meditación. Luego, la concentración, la contemplación y la meditación son los tres pasos en la práctica espiritual. La meditación no es simplemente sentarse en silencio cerrando los ojos, sino mantener una mente estable y firme. La gente piensa que la concentración es un gran ejercicio, pero es la etapa inicial en la práctica espiritual. La concentración es como la educación de la escuela primaria. La contemplación es la educación secundaria y la meditación es el nivel universitario. Solo después de llegar al nivel universitario, uno se hace acreedor de un título. Todos nuestros antiguos sabios alcanzaron esta etapa y meditaron en la Divinidad. Cuando alguien alcanza la etapa de la meditación, no hay cabida para ninguna vacilación, y la fe en la Divinidad se vuelve inalterable. Ustedes deben alcanzar esa etapa. Pueden estudiar una cantidad de libros y aprobar sus exámenes en la escuela o la universidad, pero solo cuando alguien alcanza la etapa de la meditación aprueba el examen prescrito por Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 21 de febrero de 2009).
Mensaje del día 24 de Agosto del 2024
Ustedes saben que primero deben arar la tierra, nutrirla con el riego, luego plantar la semilla, quitar las malas hierbas, proteger los cultivos de las vacas y las cabras, y esperar pacientemente por el momento de la cosecha. Así también , el corazón debe ser arado por las virtudes, nutrido con el agua del amor divino, antes que las semillas del Nombre de Dios sean sembradas, luego, el campo debe ser vigilado y se deben destruir las malas hierbas. Es mejor evitar el ganado de la inestabilidad y la duda, colocando un cerco de disciplina; así el nombre del Señor florecerá en la meditación y la rica cosecha del conocimiento podrá ser segada. En estos tiempos, ustedes están permitiendo que el precioso campo fértil yazca improductivo, el campo del corazón está infestado de espinas y malas hierbas: no le produce felicidad a nadie. Cultiven el corazón y cosechen el grano del Atma-ananda. Ese ananda o felicidad es su herencia, les corresponde a ustedes pedirlo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 29 de marzo de 1965).
Mensaje del día 23 de Agosto del 2024
Todas las formas animadas e inanimadas que vemos en este mundo son encarnaciones de la paz. Las formas físicas de todos los seres vivientes son encarnaciones de la belleza. La Divinidad, que es la encarnación de sathyam, shivam y sundaram (verdad, bondad y belleza), está presente en todos los elementos y en todos los seres vivientes, como el principio de la unidad. Este mismo principio fue expresado por Platón, el mentor de Aristóteles, cientos de años antes de Cristo; él dijo que la verdad, la bondad y la belleza formaban las bases del mundo. La verdad es la base de todo. Trikalabadhyam sathyam (la verdad permanece inmutable en los tres periodos del tiempo: pasado, presente y futuro). La bondad es la auténtica Divinidad. De hecho, la bondad es la Divinidad. Si bien las personas están dotadas de los principios de sathyam, shivam y sundaram, son incapaces de hacerse conscientes de su propia verdad, belleza, y bondad. Solo cuando uno se percata de estos principios puede comprender el verdadero significado que tiene ser humano. Bhagavan
Mensaje del día 22 de Agosto del 2024
Cuando practiquemos el dharma, la Divinidad en nosotros se manifestará espontáneamente. El dharma no debe quedar solo en palabras. Se considera al hombre como la encarnación misma de la rectitud. Pero no se hará digno de esta calificación si no lleva una vida de dharma. Todos deben hacerse conscientes de que alcanzar la unidad con la Divinidad es la meta de la vida humana. Por eso es el deber de cada uno cultivar la fe en la Divinidad. Con el crecimiento de la fe, si se lleva una vida dedicada a dharma, sathya y neethi (rectitud, verdad y justicia), se podrá alcanzar el propósito de la vida. La persona que no sigue el dharma es una carga para la tierra. Toda la riqueza que pueda acumular no la acompañará cuando deje el mundo. Es más importante ganarse la gracia de Dios que ganar toda la riqueza del mundo. Desarrollen el amor a Dios y descubran la felicidad que está más allá de todos los mundos. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de enero de 1984).
Mensaje del día 21 de Agosto del 2024
¿De qué sirve tener una riqueza enorme si de ella no se pueden obtener comodidades y ventajas? Aunque haya abundante agua en un lago, un perro solo puede lamerla, pero no beberla. El destino del avaro es similar. Actualmente, la gente está dotada de todo tipo de conocimientos, riquezas y poder, pero, ¿de qué les sirven? La malvada cualidad de la avaricia hace que todas estas cosas sean inútiles para ellos. La avaricia es infinita en estos tiempos, debido a la influencia del Kali Yuga, la era en la que estamos. No utilizan la riqueza para sí, ni la comparten con los demás. No tiene importancia que no compartan su riqueza con los demás, pero tampoco pueden ver felices a los demás. Ni siquiera los animales tienen la estupidez de ocultar, ni la maldad de saquear. Sin embargo, en el hombre estos defectos se han hecho desenfrenados en la actualidad. Si el hombre no se libra de estos defectos, se vuelven infructuosas las prácticas espirituales como japa, dhyana y puja (oración, meditación y adoración). Por cierto, es inútil adorar sin amor y tener devoción sin fe. Aunque uno no tenga ningún conocimiento, no escuche las enseñanzas de los textos sagrados ni comprenda su significado profundo, es suficiente con que tenga amor y fe. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 15 de julio de 1996).
Mensaje del día 20 de Agosto del 2024
Dharma y jnana (la rectitud y la sabiduría espiritual) son los dos ojos otorgados al hombre para que descubra su singularidad y su divinidad. El dharma señala la senda correcta que cada individuo, grupo o sociedad debe seguir. El dharma destruye a quien lo profana, y el dharma protege a quien lo protege. Las escrituras declaran: "Donde está el dharma está la victoria". No existe dharma más grande que la verdad. El edificio del dharma se erige sobre los cimientos de la verdad. La justicia es un atributo esencial del dharma. Una sociedad, una nación o un individuo brillan de gloria solo cuando adhieren a la justicia. Así como se adquiere riqueza dedicándose a la agricultura, los negocios o una profesión, el mérito y la gracia Divina se deben adquirir adhiriendo a neethi o la moralidad, y al dharma. Sin embargo, no es suficiente solo con el dharma. En tanto que el dharma conduce a la acción correcta, es necesario adquirir sabiduría o Jnana. El verdadero conocimiento consiste en comprender la unidad que subyace en el cosmos. Todos los sufrimientos y problemas en la vida surgen del sentido de dualidad. La consciencia de la onmipresente Divinidad se alcanza cuando se desecha el sentimiento de "Yo"y "Mío". Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de enero de 1984).
Mensaje del día 19 de Agosto del 2024
La sociedad los ha dotado a ustedes de todo tipo de poderes. Han nacido y han sido criados en la sociedad, y llevan su vida en la sociedad. ¿No deberían tener gratitud hacia la sociedad, que ha hecho tanto por ustedes? Pero, lamentablemente, hoy los estudiantes carecen de sentimientos amplios. Llevan una vida egocéntrica y solo se preocupan por sí mismos y su propia familia. Si ustedes llevan una vida tan egoísta, ¿quién cuidará de las masas? Todos son hijos de Dios. Todos son hermanos y hermanas. Por eso, esfuércense por el progreso de todos. Trabajen por el desarrollo de la sociedad con cooperación mutua y tolerancia, sin dar cabida a ningún conflicto. Desarrollen las cualidades de autodominio y empatía. La unidad es esencial. Deben poner en práctica el principio de la unidad. Solo entonces puede crecer la unidad. La unidad no significa solo saludarse unos a otros, "hola, hola"; debe reflejarse en la práctica. Ustedes deben trabajar unidos. Hay un gran mérito en la unidad. Por lo tanto, los estudiantes deben desarrollar sentimientos amplios y una mentalidad amplia. Desarrollen la expansión de hridaya (el corazón).
- Bhagawan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 15 de julio de 1995)
Mensaje del día 18 de Agosto del 2024
Ustedes tienen que avanzar desde lo conocido hacia lo desconocido. Entonces, el amor se expande en círculos cada vez más grandes, hasta que cubre toda la naturaleza, hasta que el simple arrancar una hoja de un árbol los afecta tan dolorosamente que no se atreven a dañarlo. La verde vitalidad del árbol es un signo de la Voluntad Divina, que envía las raíces profundamente en el suelo. Las raíces mantienen al árbol a salvo de las tormentas, sujetándolo firmemente contra el violento tirón del viento. De la misma manera, si las raíces del amor en el hombre descienden a la fuente de la Divinidad en sí mismo, ninguna tormenta, ningún sufrimiento puede conmoverlo para hacerlo caer en la incredulidad. Así como un terrón de azúcar endulza cada gota de agua en la taza, el ojo del amor hace a toda persona en el mundo amigable y atractiva. Las simples lecheras de Gokul veían a cada una de las demás como Krishna; tal era su abrumador amor hacia la Encarnación Divina.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de mayo de 1967)
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