Mensajes del día
Mensaje del día 02 de Enero del 2025
Todos los logros y adquisiciones en este mundo son pasajeros e impermanentes. Atraídos por ellos, los hombres se inflan de engreimiento y, en última instancia, provocan su ruina. Por lo tanto, renunciando a la noción de ser el hacedor, el hombre debe considerar a Dios como el único hacedor. Él es el dador, Él es el receptor y Él es también el objeto dado. El tiempo es la forma misma de Dios. El nacimiento y la muerte están contenidos en el Tiempo. Por lo tanto, todo el mundo debe considerar al Tiempo como Divino y utilizarlo para realizar acciones sagradas. No deben desperdiciar ni un solo momento. El tiempo desperdiciado es vida desperdiciada. Los frutos de sus acciones están determinados por el Tiempo. Todas sus experiencias, ya sea la felicidad o la tristeza, la riqueza o la pobreza, son el resultado de sus acciones. Por consiguiente, lo bueno y lo malo dependen de lo que ustedes hacen. Así como son sus acciones, así son los frutos de ellas. La forma en que utilizan su tiempo determina el resultado. Por lo tanto, este nuevo año, que es una forma de lo Divino, debe ser utilizado correctamente. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1991).
Mensaje del día 01 de Enero del 2025
Los ojos deben ver solo lo que es bueno. Las manos deben dedicarse a buenas acciones. Los oídos no deben oír lo malo, solo deben escuchar lo bueno. No hablen de lo malo, hablen solo de lo bueno. No piensen en lo malo, piensen en lo que es bueno. No hagan el mal, hagan el bien. Este es el camino hacia Dios. Los ojos deben ver solo objetos sagrados. El mundo entero será transformado cuando su visión se vuelva santa. Este es el día de Año Nuevo según el calendario gregoriano. Tenemos otros días de Año Nuevo según las costumbres en diferentes partes del país. No hay necesidad de preocuparse por el año como tal. Dediquen cada momento a acciones que agraden a Dios. Desarrollen amor a Dios que les conferirá todas las bendiciones. En este día de Año Nuevo les deseo a todos felicidad y prosperidad. Los antiguos solían bendecir a quienes acudían a ellos con una larga vida de 100 años y buena salud. Le deseaban a la gente una larga vida para que pudieran lograr una vida que mereciese la pena. Vivan una larga vida, una vida feliz, pacífica, llena de amor, una vida divina. Rediman sus vidas practicando el Amor Divino. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 1 de enero de 1998).
Mensaje del día 31 de Diciembre del 2024
¡Encarnaciones del amor! Muchos oran a Dios en todo el mundo. Oran para que se cumplan sus deseos mundanos de un tipo u otro. Este no es el tipo correcto de oración. Deben rezarle a Dios por la gracia de Su amor. Ese amor es eterno e infinito. Dios posee otro atributo. Él es la encarnación de la bienaventuranza. Él es Ser-Conciencia-Bienaventuranza (Sat-Chit-Ananda). Oren a Dios para que les confiera esa bienaventuranza. La bienaventuranza de Dios es ilimitada y eterna. Todos los placeres mundanos son transitorios y efímeros. Solo es un verdadero devoto quien le ora a Dios pidiéndole Su amor y bienaventuranza. Aquel que reza por otras cosas triviales no es un devoto en absoluto. Los beneficios mundanos van y vienen. No son las cosas por las que deben orar. Busquen lo que es eterno. Oren por el amor y la bienaventuranza de Dios. Busquen realizar su propia Divinidad, entonces experimentarán lo Divino en todo el cosmos. Experimentarán la bienaventuranza que llena el universo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Discurso Divino del 7 de abril de 1997).
Mensaje del día 30 de Diciembre del 2024
En cada mano hay cinco dedos. Si cada dedo apunta hacia su dirección peculiar, ¿cómo podría la mano sostener o manipular cualquier artículo? Si los dedos se reúnen y permanecen juntos, las manos pueden conseguir todo lo que se propongan. De la misma manera, cuando uno de ustedes vuelve la cabeza ante la vista del otro, y diez personas insisten en diez direcciones diferentes, ¿cómo podría llevarse a cabo tarea alguna? Todos ustedes deben estar igualmente alerta, activos y cooperativos. ¿Por qué competir y pelearse? En este mundo, nada puede durar mucho. Buda diagnosticó esto correctamente. Él declaró: "Todo es dolor; todo es transitorio; todo no es más que artilugios temporarios, de características efímeras". ¿Por qué deben ustedes estar tan fatalmente fascinados por estas cosas finitas? Esfuércense por ganarse lo eterno, lo infinito, lo universal. Algún día deben abandonar el cuerpo que alimentan y cuidan. ¿Cuánto tiempo pueden conservar todo lo que han ganado y poseído con orgullo? Los pensamientos y deseos triviales son recompensados solo con la pena; los pensamientos y deseos sagrados son recompensados con la paz divina.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, mayo de 1981)
Mensaje del día 29 de Diciembre del 2024
La persona que domina el egocentrismo, conquista los deseos egoístas, destruye los sentimientos e impulsos bestiales y abandona la tendencia natural a considerar al cuerpo como el "yo", esa persona está ciertamente en el camino del dharma. Esa persona sabe que la meta del dharma es el fundirse de la ola en el mar, la fusión del yo en el Yo superior. En todas las actividades mundanas, tengan cuidado de no ofender la buena conducta ni los cánones de la empatía; no desoigan las sugerencias de la voz interior; estén dispuestos en todo momento a respetar lo que dicta la conciencia; tengan cuidado de no interferir con las intenciones de los demás, estén siempre atentos a descubrir la verdad tras esta centelleante variedad. Este es todo su deber, su dharma. El intenso fuego de la sabiduría (jnana), que los convence de que todo esto es la Divinidad (sarvam khalvidam Brahman), reducirá a cenizas todo rastro de su egoísmo y apegos mundanos. Deben llegar a estar embriagados con el néctar de la unión con Brahman; esta es la meta final del dharma de la acción (karma) inspirada por el dharma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Dharma Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 28 de Diciembre del 2024
Las personas deben consagrarse al dharma y dedicarse siempre al dharma, para poder vivir en paz, y para que el mundo pueda disfrutar de la paz. Uno no puede adquirir la paz verdadera, ni puede ganarse la gracia del Señor, a través de cualquier otro medio que no sea la vida dhármica. El dharma es la base del bienestar de la humanidad; es la verdad establecida para todos los tiempos. Cuando el dharma no logra trasmutar la vida humana, el mundo es afligido por el sufrimiento y azotado por tormentosas revoluciones. Cuando el esplendor del dharma no logra iluminar las relaciones humanas, la humanidad es cubierta por la noche de la pena. Dios es la personificación del dharma; Su gracia es ganada mediante el dharma. Él está siempre fomentando el dharma. En las Escrituras de las diversas religiones, el dharma es explicado en el lenguaje que resulta familiar a sus adherentes. El deber de todos, en todas partes y en todo tiempo, es rendir homenaje a la personificación del dharma.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Dharma Vahini, Capítulo 1)
Mensaje del día 27 de Diciembre del 2024
Hay dos puntos de vista que compiten por la aceptación de ustedes: el Paramarthika y el Vyavaharika, es decir el espiritual y el mundano; el que se basa en la realidad y el que se basa en la apariencia. Imaginen que ven aparecer una serpiente en medio del camino. En realidad, es solo un trozo de soga, pero parece una serpiente, y ustedes sienten una sensación de terror. Su terror no hace que la soga se convierta en serpiente. Cuando le aplican la luz de una linterna, descubren que la soga fue siempre una soga. El universo es solo aparente; la realidad es la Divinidad, Brahman. Cuando brilla la luz de la sabiduría, la Verdad es revelada. El universo está impregnado de la Divinidad, es Su vestidura. Jesús sabía que Dios lo determina todo. Por eso, aun en la cruz, mientras sufría el tormento, no deseó mal a nadie, y exhortó a quienes estaban con Él a que trataran a todos como instrumentos de Su voluntad: "Todos son uno, traten a todos de la misma manera". Practiquen esta actitud en su vida cotidiana.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de diciembre de 1980)
Mensaje del día 26 de Diciembre del 2024
Puede considerarse que una persona inmersa en la ignorancia no es mejor que un animal. La vida de una persona así está centrada solo en la gratificación de los sentidos. Sus pensamientos nunca van más allá de los sentidos, porque ignora que la Divinidad está en su propio interior. Considera que los transitorios placeres terrenales son la bienaventuranza celestial, y vive en un error de concepto, desprovisto de discernimiento. Toda persona debe hacer un esfuerzo por elevarse a la condición humana, despojándose de sus cualidades animales y demoníacas, y entonces esforzarse por tomar consciencia de su naturaleza divina. Cuando Jesús nació, tres reyes acudieron al lugar de su nacimiento. Expresaron tres diferentes puntos de vista acerca del recién nacido. Uno de ellos, mirando al bebé, dijo. "Parece que este niño será un amante de Dios". El segundo rey dijo: "Dios amará a este niño". El tercer rey declaró: "Realmente, este niño es Dios mismo". El primero veía al niño desde el punto de vista físico. El segundo veía al niño desde el punto de vista mental. El tercero lo veía desde el punto de vista espiritual. Estas tres declaraciones indican cómo uno puede progresar desde el nivel humano al nivel divino. Lo que se necesita es la destrucción de las cualidades animales y demoníacas en el hombre.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 25 de diciembre de 1992)
Mensaje del día 25 de Diciembre del 2024
Dios es el Poder Eterno, Omnipotente y Omnisciente. Él es la causa y la consecuencia; el alfarero, la arcilla y la olla. Sin Dios no puede haber universo. Él lo determinó, y el universo ocurrió. Es su obra teatral, la manifestación de Su poder. El hombre encarna Su voluntad, Su poder y Su sabiduría, pero no percibe esta gloria. Una nube de ignorancia vela la verdad. Dios envía sabios, santos y profetas para develar la Verdad, y aparece Él mismo como un Avatar (encarnación divina), para despertar y liberar al hombre. Hace dos mil años, cuando el mezquino orgullo y una espesa ignorancia profanaban a la humanidad, Jesús vino como la encarnación del amor y la compasión, y vivió entre los hombres, impulsando los más elevados ideales de vida. Ustedes deben prestar atención a las lecciones que Él explicó en las diferentes etapas de su vida. "Soy el mensajero de Dios" fue lo primero que declaró. Sí, cada individuo debe aceptar ese rol y vivir como ejemplo del amor y la caridad divinos. Este día, mientras celebramos la Navidad, traigan a la mente las palabras que Él pronunció, el consejo que ofreció, la advertencia que dio, y decidan orientar su vida cotidiana por el camino que él trazó. Sus palabras deben estar impresas en el corazón de ustedes, y deben decidirse a practicar todo lo que Él enseñó.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 24 de diciembre de 1980)
Mensaje del día 24 de Diciembre del 2024
Hoy el hombre adora ídolos inanimados e imágenes, pero no hace ningún intento por amar a su prójimo de carne y hueso. Este fue el primer mensaje de Jesús. Aunque uno ve a su vecino todos los días, no atina a amarlo. ¿Cómo creer que tal persona pueda amar a un Dios invisible? Si ustedes no pueden amar a un ser humano, visible ante sus ojos, ¿cómo podrían amar lo que no es visible para ustedes? ¡No es posible! Solo quien ama a los seres vivientes que lo rodean puede amar a la invisible Divinidad. El amor debe comenzar por el amor hacia los seres que tienen forma, y debe extenderse a todos los seres. Esta es la primera etapa en la espiritualidad. Espiritualidad no significa preocuparse por la meditación, la adoración, etc. Implica la total extinción de las cualidades animales y demoníacas en el hombre, y la manifestación de su inherente divinidad. Cuando se eliminen los apegos y odios en los que el hombre está envuelto, se manifestará su intrínseca divinidad, el sat-chit-ananda en él.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba - Divino Discurso, 25 de diciembre de 1992
Anterior | pagina: 10 | Siguiente |