Mensajes del día
Mensaje del día 23 de Julio del 2025
La gente de antaño disfrutaba de una paz y una felicidad mil veces mayores, en comparación con la generación actual. Eran desinteresados, libres de ego y simples. Siempre tenían a la liberación como la meta de sus vidas. Para disfrutar de esa clase de paz y de alegría, en primer lugar debemos esforzarnos por fomentar el humanismo. La mente tiene un papel prominente en la vida del hombre. La mente juega bromas a la humanidad, todo el tiempo. Puede hacer el bien y puede hacer el mal. Es la causa de la pena tanto como de la alegría. La mente es negativa y también positiva. El principio de la mente es algo sumamente importante, que el hombre debe conocer. Es la espina que parece una aguja y provoca dolor, y es la aguja que quita la espina. Es el fuego que disipa la ignorancia y el que cocina la comida. Es el mismo fuego que quema y destruye cosas. "Manayeva manushyanam karanam bandha mokshayoh". Es la mente la responsable de todas nuestras alegrías, penas, pecados y méritos, de nuestro bien y nuestro mal. Debemos tratar de comprender las características de la mente, y debemos esforzarnos por tomar posesión de ella.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 12 de enero de 1984)
Mensaje del día 22 de Julio del 2025
El intervalo entre los dieciséis y los treinta años de edad es crucial, porque es el período en que la vida se añade dulzura a sí misma, cuando los talentos, habilidades y actitudes son acumulados, sublimados y santificados. Si durante este período se administra a la mente el tónico del seva (servicio) desinteresado, la misión de la vida es cumplida, porque el proceso de sublimación y santificación es acelerado por este tónico. No sirvan para buscar recompensas, atraer la atención ni recibir gratitud, ni por un sentido de orgullo ante su propia superioridad en habilidades, riqueza, estatus o autoridad. Sirvan porque son incitados por el amor. Cuando tengan éxito, atribuyan el éxito a la gracia de Dios, quien los incitó en la forma del Amor en su interior. Cuando fracasen, atribuyan el fracaso a su propia inadecuación, insinceridad o ignorancia. Examinen los resortes de la acción y desinféctenlos de todo rastro de ego. No echen la culpa a los receptores del seva, ni a sus colaboradores y compañeros de trabajo, ni a Dios.
- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso, 19 de mayo de 1969)
Mensaje del día 21 de Julio del 2025
La mayor forma de adoración es el 'seva' (el servicio a sus semejantes) llevada a cabo de modo desinteresado y con un espíritu de dedicación. Existe una traza de egoísmo en las formas de adoración como la recitación, la meditación, etc. Pero cuando el servicio se realiza espontáneamente, es su propia recompensa. Debe ser hecho como ofrenda a Dios.
'Seva' Es una palabra pequeña pero está llena de un inmenso significado espiritual. Hanuman es el ejemplo supremo del ideal del servicio. Cuando los rakshasas o demonios le preguntaron , durante su búsqueda de Sita en Lanka, quién era, él respondió simplemente: 'Dasoham Koshalendrasya'. Él estaba satisfecho con describirse como el servidor más humilde de Rama. El 'seva' debe ser visto como la forma de sadhana más elevada. Servir a los pobres en las villas, es la mejor forma de sadhana. En las diversas formas de adoración a la Divinidad, culminando con el 'atma nivedanam' (la completa entrega a la Divinidad), el Seva está antes de 'atma nivedanam'. La gracia de Dios llegará cuando el seva sea hecho sin expectativa de recompensa o reconocimiento. A veces 'ahamkaram' (el ego) y 'abhimanam' (el apego) levantan sus cabezas durante el servicio. Estos deben ser eliminados al mismo tiempo. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 25 de enero de 1985).
Mensaje del día 20 de Julio del 2025
Solo piénsenlo por un momento.: ¿Están ustedes sirviendo a Dios? ¿0, es Dios quien los sirve a ustedes? Cuando un peregrino se sumerge hasta la cintura en el Ganges, toma en sus palmas el agua sagrada y, recitando una fórmula de invocación, derrama el agua como una ofrenda a la Deidad, o 'arpanam' como él la llama, ¡lo que ha hecho es derramar el Ganges en el Ganges!
Cuando le ofrecen leche a un niño hambriento, o una manta a un hermano temblando en la acera, no están haciendo otra cosa que poner un obsequio de Dios en manos de otro, como una ofrenda de Dios. Están depositando el regalo de Dios en el receptáculo del principio divino. 'Dios' sirve; Él les permite reclamar que ustedes han servido. Sin Su voluntad, ni una brizna de pasto puede inclinarse en el viento. Llenen cada momento con gratitud al dador y al receptor de todos los obsequios.
Cultiven la voluntad de 'dar', de renunciar: a lo 'pequeño' por lo 'grande', a lo momentáneo por lo trascendental. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de mayo de 1969).
Mensaje del día 19 de Julio del 2025
Por ausencia de los cinco valores humanos, el mundo sufre la agonía de la aflicción y la calamidad. El periódico está lleno del asesinato, la masacre, el incendio premeditado, y robos organizados. El cerebro y la mente han sido polucionadas a un extremo peligroso. La educación solo apunta a proveer información y promover destrezas. No se ha encarado el problema de la degeneración moral, de la sublimación de bajos deseos, del control de los deseos, y del desarrollo de la percepción espiritual. El hombre se está convirtiendo en una bestia con forma humana. Se dice que Vali, el mono, argumentó que Rama lo hirió con su flecha mortal, a pesar del hecho de que el pecado que él había cometido era perdonable e incluso apropiado entre los monos. Pero, Rama replicó que Vali era solo un mono en apariencia; él conocía tanto lo que era correcto como lo incorrecto, y entonces se merecía el castigo. El hombre, actualmente, es una bestia disfrazada de humano. Cuando se manifieste y demuestre los valores humanos, tendrá que descartar el animal en él y convertirse en hombre, el peregrino hacia Dios. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 7 de marzo de 1986).
Mensaje del día 18 de Julio del 2025
La mente revolotea veloz de una idea a otra, se enternece por un momento y la abandona al siguiente. Puede ser que logren tener su boca cerrada, pero es casi imposible mantener la mente callada. Esa es la naturaleza de la mente. Está entretejida así, con el hilo del deseo. Sus características son flamear y aletear, de aquí para allá, a través de las conexiones de los sentidos hacia el mundo exterior del color, el sonido, el gusto, el olor, y el tacto. Pero puede ser adiestrada y utilizada para un buen uso por el hombre. Si la mantenemos ocupada en buenos objetivos y aventuras, especialmente en la contemplación del Universal, el Absoluto, el Eterno, es decir: Dios, entonces no deambulará perdida, dejando al hombre en la ruina; ya que 'Dios' es el origen de la fortaleza inmortal, de la dicha eterna, y de la sabiduría inconmensurable. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Divino Discurso del 19 de mayo de 1969).
Mensaje del día 17 de Julio del 2025
La sociedad es la agrupación de las personas. La cooperación entre la gente de una sociedad, motivada por la espontaneidad y por intenciones puras, es el sello distintivo de seva (el servicio). El seva puede identificarse mediante dos características básicas: la compasión y la voluntad de sacrificio.
La historia afirma que, en todos los países y en todas las épocas, el hombre ha sido un animal social. El hombre nace en sociedad: crece a través de la sociedad, y su vida termina en la sociedad misma. Las canciones y el lenguaje del hombre, sus deberes y diversiones, todos están determinados por la sociedad. La sociedad es para el hombre como el agua para el pez: si la sociedad lo rechaza o lo descuida, no puede sobrevivir.
Lo que un individuo solo no puede lograr, lo puede lograr un grupo o una sociedad bien unido. Un hombre que camina solo se sentirá cansado y desdichado al final de ocho kilómetros; pero si camina en grupo con otras diez personas, esos ocho kilómetros le parecerán un paseo. Llega renovado y fuerte. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ( Divino Discurso del 19 de noviembre de 1981).
Mensaje del día 16 de Julio del 2025
Cuando sus pensamientos surgen de una mente purificada por el amor, el resultado es la acción correcta, que es el 'dharma'. Cuando el amor se vuelve parte de las experiencias, los pensamientos, y las acciones, ustedes derivan 'shanti' (la paz). Cuando comprendemos el amor claramente, 'ahimsa' o la no violencia es el resultado. Por eso, el amor es la corriente invisible que une a los cuatro valores. Esto se puede resumir como sigue: El amor en el pensamiento es satya. El amor en los sentimientos es shanti; el amor en la acción es dharma, y el amor en la comprensión es ahimsa. El amor es el denominador común para todos estos valores. Es la forma de Dios, ya que Dios es amor. Quien da amor es un hombre y quien falla en nutrirlo es una bestia. La presencia, o la ausencia del amor, lo convierta a uno en un animal, un hombre, o un Dios.
Nutrir el amor solo es posible en un corazón tierno. A causa del apego a los objetos del mundo, esa ternura se pierde. Cuando la mente se enfoca hacia el mundo de los sentidos, la vida se vuelve artificial. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (divino discurso del 25 de enero de 1985).
Mensaje del día 15 de Julio del 2025
Observen que todos, desde el mendigo hasta el multimillonario, están impulsados por el deseo de alcanzar aananda, la dicha suprema, que se basa en la paz interior y no se ve afectada por los altibajos. Toda actividad, por elemental o trascendental que sea, está subordinada a este ideal.
Esta dicha divina no es fabricada por ninguna empresa, ni está disponible en ninguna tienda. No es algo que se pueda obtener del exterior y añadir a la suma de sus posesiones . Debe brotar y crecer desde el interior, ser fomentada y atesorada en el interior.
Tomen el caso del contento y el placer que proporciona la comida. Un hombre hambriento puede tener fajos de billetes en sus manos, o incluso abundancia de alimentos; pero, a menos que consuma esos alimentos o convierta el dinero en comida consumible y los coma, y se conviertan en parte de él, no podrá experimentar ninguna sensación de saciedad. De manera similar, la dicha también es una experiencia interior, una calma interna elevada y estimulante. No se puede obtener mediante la acumulación de obstáculos como autos y casas, tierras y oro, acciones y participaciones. ¿Cómo puede una caja de caudales calmar el hambre o una libreta de ahorros brindar paz? Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Divino Discurso del 3 de febrero de 1972).
Mensaje del día 14 de Julio del 2025
Dios está en todas partes. Ustedes son Dios. Es el conjunto del cuerpo, la mente y los sentidos lo que no les permite reconocer su divinidad inherente. Ustedes se están ocultando a sí mismos de esta forma y son la causa de su esclavitud a través del cuerpo y de la mente. Cuando comprendan la naturaleza del complejo cuerpo-mente, tomarán conciencia de su verdadera esencia. Es suficiente si desarrollan la convicción de que ustedes y lo Divino son uno: “Yo soy Brahman” (Aham Brahmasmi). Cultiven una fe firme en esta unidad Divina mediante el amor. Ese amor los conducirá a la realización del Ser. Dondequiera que estén y hagan lo que hagan, considérense instrumentos de lo Divino y actúen en base a ello. No necesitan esperar un año entero para celebrar Gurupurnima. Consideren cada momento de su vida como destinado a ser dedicado al Señor. Esta es la manera de experimentar lo Divino en todo momento y lugar. Esta es la verdadera Visión de lo Divino (Sakshatkara). Sirvan a todos y amen a todos. Crean firmemente que lo Divino está presente en todos y actúen constantemente según esta creencia. Solo mediante la práctica continua pueden desarrollar esta sagrada actitud. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Discurso Divino del 7 de julio de 1990.
Anterior | pagina: 10 | Siguiente |